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Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres

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Presentación del tema: "Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo Caminos de Equidad para las Mujeres
Municipio de TUNJA - Boyacá Octubre - Noviembre 2013 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

2 OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO
Formular una política pública de equidad de género para las mujeres de Tunja, que promueva su inclusión social, la eliminación de brechas socioeconómicas respecto a los hombres, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de sus derechos.

3 ESPECIFICOS: Enmarcar la política de género para las mujeres en el enfoque de derechos. Diseñar un marco estratégico de mediano y largo plazo para que gobierno e instituciones ejecuten políticas, planes, programas y proyectos, pensando en la equidad de género, en la justicia social y en la dignidad de las mujeres. Propiciar la participación de las mujeres en la discusión y formulación de la política de género, a través de la escuela de género.

4 Presentar en COMPOS y Consejo de Gobierno el Documento
RUTA 1. Aproximación al territorio. Construcción de Línea base. 2. Conformar Grupo de delegadas. Desarrollar 4 sesiones de Escuela de género. 3. Construcción colectiva y concertada de la política de género, en 4 fechas. 4. Presentar en COMPOS y Consejo de Gobierno el Documento POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO FORMULADA

5 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
¿Y QUÉ ES LA ESCUELA ??? ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

6 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

7 OBJETIVOS DE LA ESCUELA
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVOS DE LA ESCUELA Las Mujeres disponen de herramientas conceptuales e instrumentales para el fortalecimiento de sus organizaciones y para el impulso y fortalecimiento de nuevos emprendimientos organizativos; para la interlocución e incidencia política en el marco de la planeación y la gestión del desarrollo regional y local, como gestoras de paz y desarrollo.

8 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO Pensar, actuar, sentir PEDAGOGICO La propuesta se orienta a MOVILIZAR LA AFECTIVIDAD y el sentir a través de experiencias en las que el participante pueda conectarse con sus capacidades de dar sentido y valorar, desde una perspectiva de derechos, la situación de las mujeres. Generar procesos de FORMACIÓN HUMANA CON CONCIENCIA SOCIAL, responsable, equitativa y propositiva que posibiliten guiar a las participantes en su desarrollo como Mujeres capaces de vivir en el respeto por sí mismos, por los otros y por la naturaleza.

9 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” METODOLOGICO Es el “APRENDER HACIENDO y hacer aprendiendo ” a través del desarrollo del conocimiento y de la creatividad, materializada en la puesta en escena y desarrollando la vivencia (taller de trabajo donde las participantes puedan conectar las experiencias vividas en el proceso grupal con su experiencia vital particular). Las participantes puedan CONSTRUIR, RECUPERAR LO QUE SIENTEN Y VIVEN en la experiencia cotidiana, centrarse en los efectos que produce en sí mismas y en los demás, y de hacerse cargo de aquello de lo que se dan cuenta como posibilidad de TRANSFORMAR SU REALIDAD.

10 EN NUESTRO CASO EN TUNJA: 40 Horas
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TIEMPO DE DESARROLLO DE LA ESCUELA En un Proceso de 3 meses: TOTAL HORAS EN NUESTRO CASO EN TUNJA: 40 Horas

11 PROPÓSITO GENERAL DE LOS MODULOS
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” PROPÓSITO GENERAL DE LOS MODULOS Aportar elementos pedagógicos, instrumentales y conceptuales que faciliten la definición de acciones y compromisos tendientes a: Generar procesos de análisis y reflexión participativa sobre equidad de género y los retos del desarrollo y la participación de las mujeres en lo local y Regional Desarrollar capacidades para la definición de compromisos que hagan posible en la práctica el empoderamiento del enfoque de Equidad de Género y equidad social, en el desarrollo de Políticas, Planes, Programas y Proyectos de gestión Local y Regional

12 METODOLOGÍA DEL TALLER:
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” METODOLOGÍA DEL TALLER: Trabajo en Grupos PLENARIAS TECNICA DE VISUALIZACION Presentación de Conceptos y Métodos

13 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” REGLAS DEL JUEGO CONFIDENCIALIDAD. Todo lo que se oiga o hable dentro del taller, relacionado con la vida privada, las opiniones y creencias de participantes jamás será manejado por fuera de él. SOLIDARIDAD y el RESPETO: no sólo frente a la palabra, sino frente a las diversas expresiones y compromisos. LIBRE OPINIÓN: manifestar opiniones como producto de una postura personal, no como si fuera la única verdad. ESCUCHAR: Para la buena marcha del taller, escuchar a las demás personas con respeto. Respetar horarios acordados. Respetar tiempo asignado. Aportar en forma breve. Concretarse en el tema. Evitar debates innecesarios. Aclarar dudas. Respetar los acuerdos. Cumplir con las tareas asignadas. Apagar celulares. Desarrollar recuentos de la jornada realizada y inquietudes a través del nombramiento de una secretaria

14 MÓDULO 1 CONCEPTOS DE GÉNERO – EQUIDAD – IGUALDAD SEGUNDO DIA
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” MÓDULO 1 CONCEPTOS DE GÉNERO – EQUIDAD – IGUALDAD

15 RESULTADOS ESPERADOS:
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVOS DEL MÓDULO: Parte I: Apropiar PODRÍAMOS SUGERIR EL HABLAR DE COMO EMPODERAR LAS MUJERES DE TUNJA? el enfoque de género y analizar desde esta perspectiva la situación de las mujeres del Municipio…CONSTRUIR PARTICIPATIVAMENTE LA SITUACIÓN REAL DE LAS MUJERES. Parte II: Identificar desde el Marco de Derechos y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM alternativas para la construcción de la equidad. RESULTADOS ESPERADOS: Apropiados conceptos básicos y validada la importancia del análisis de género. Identificadas alternativas de construcción de Equidad desde los objetivos del milenio - ODM. Levantada información perceptiva sobre situación de las mujeres en el Municipio.

16 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” MIERCOLES p.m. TEMAS SUBTEMAS INSTRUMENTOS TIEMPO 2.00 – 2.30 p.m. PRESENTACION ANIMACION……. Red Presentación 30 Min. 2:30 – 3:15 p.m. 1. CONCEPTOS DE GÉNERO – EQUIDAD – IGUALDAD ¿QUÉ SON Y PORQUÉ DEBEMOS REDUCIR LAS BRECHAS DE GÉNERO? Conceptos básicos VIVENCIA 1: Construyamos conceptos. VIVENCIA 2: Relacionemos Género, Democracia y Desarrollo. Presentación conceptual 15 Min. 15 min. 3:15 – 4.00 p.m. Roles de género VIVENCIA 3: El Reloj y Un día en la vida de… 45 min. 4:00 – p.m. 2. DERECHOS HUMANOS……… NUESTROS DERECHOS Trabajo en grupos…. Guía de análisis: “Situación de las mujeres, en cifras” Vs realidad observada Documento Situación actual de las mujeres de Tunja. JUEVES a.m. 8.00 – a.m. 3. POLITICA PÚBLICA……. PARA LA EQUIDAD ORIENTACION: EVALUACIÓN Y TRABAJO PRÁCTICO Construyamos aportes para la Política Pública Formatos Anexos 40 min.

17 LA VIVENCIA 1 “CONCEPTUALIZACIÓN DE GÉNERO”
REFLEXIONEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA LA VIVENCIA 1 “CONCEPTUALIZACIÓN DE GÉNERO” Objetivo: Construir colectivamente conceptos básicos Duración: 20 minutos Organizar grupos de trabajo de 7 participantes. 2. Cada grupo recibirá 5 tarjetas rosadas y 5 tarjetas azules, en cada una escribirá, una característica correspondiente a: en ROSADO – HOMBRES y en AZUL – MUJERES. Péguelas con cinta de enmascarar EN LAS HOJAS INSTALADAS EN EL MURO. 3. La facilitadora/or orienta mediante preguntas una breve reflexión sobre las características de cada una/o: Cruce el Titulo HOMBRE – MUJER (en las características de las mujeres se coloca el titulo de Hombre y Viceversa). Haga énfasis en las nuevas características y sus implicaciones en su condición de hombres y/o mujeres. ¿Que características identifican a los hombres y a las mujeres? Después de cambiar el titulo, ¿existen mujeres con estas características, existen hombres que hacen estas cosas? Para terminar, precise el concepto de género enfatizando en su componente sociocultural que se puede cambiar.

18 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ ES EL GÉNERO? Es una categoría de análisis que hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, con base en las características, los roles, las oportunidades y las posibilidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellas y aquellos. En este sentido, identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas, determinadas por el sexo. Frecuentemente se confunde sexo y género ………….. si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados bien distintos.

19 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable. Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género. Género no es sinónimo de mujer. Es diferente de SEXO que hace relación a las características biológicas que diferencian hombres y mujeres y es determinado biológicamente.

20 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” GÉNERO ES UNA CATEGORIA DE ANÁLISIS que da cuenta de las relaciones Mujer-Hombre, Mujer-Mujer, Hombre-Hombre, desde su diversidad. ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-CULTURAL: determinismo biológico. SE RELACIONA CON EL PODER: procesos de dominación y subordinación. SE RELACIONA CON EL LENGUAJE: referente de exclusión genérica. SE VINCULA CON OTRAS VARIABLES: nivel socioeconómico, etnia, origen, preferencia sexual, edad, territorio.

21 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” IDENTIDAD Nos remite al AUTOCONOCIMIENTO y al AUTOREFERENCIAMIENTO en la construcción de lo masculino y lo femenino, está en profunda relación con el Enfoque de Género. La Identidad de Género es una construcción social y cultural, variable, histórica y transformable. La identidad no es homogénea, se construye a través de un proceso de SOCIALIZACION, está cruzada por varios aspectos que producen mezclas específicas de identidad..... GENERA DIFERENCIAS.

22 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” SEXO GÉNERO MACHO HEMBRA MASCULINO (Hombre) FEMENINO (Mujer) FECUNDA CONCIBE PRODUCTIVO REPRODUCTIVO CON LO QUE SE NACE NO SE NACE CON IDENTIDAD DE GÉNERO ( Se aprende) ES BIOLOGICO COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE APRENDIDOS DIFERENCIAS FISIOLOGICAS RELACIONES DESIGUALES NO CAMBIA PUEDE CAMBIAR UNIVERSAL DIVERSO SEGÚN LA SOCIEDAD Basados en la diferencia biológica; la cultura y la sociedad definen: Que debemos o no hacer, como debemos comportarnos/sentir hombres y mujeres. Reglas de juego, normas de comportamiento y valores. Las formas de como relacionarnos entre hombres y mujeres, privilegiando a uno y oprimiendo y vulnerando a otras, generando desigualdad de oportunidades y discriminación. Roles y características diferentes para desenvolvernos cada ámbito de acción. Naturalizar el quehacer de mujeres y hombres, sentando las bases para que no se cuestione su orden. La valoración diferencial y excluyente el quehacer de hombres y mujeres 

23 ROLES DE GÉNERO ÁMBITOS: la valoración del trabajo es desigual
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” REPRODUCTIVO ROLES DE GÉNERO Determinados por la división del trabajo y las responsabilidades asignadas por sexo. Socialmente construidos, aprendidos y dinámicos. Varían a través del tiempo y según la etnia, la cultura, el nivel socioeconómico. COMUNITARIO PRODUCTIVO CULTURAL POLÍTICO ÁMBITOS: la valoración del trabajo es desigual

24 OTRAS ACTIVIDADES QUE QUISIERA DESARROLLAR:
REFLEXIONEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA VIVENCIA EL RELOJ[ Objetivo: Fomentar una visión crítica y reflexiva de la división sexual del trabajo y sus implicaciones en la participación social de las mujeres. RESULTADO: Construir un día tipo de las mujeres de l municipio: comunales – rurales - profesionales. Duración: 35 Minutos OTRAS ACTIVIDADES QUE QUISIERA DESARROLLAR: PASO A PASO Organizar grupos. Cada grupo debe disponer de media hoja de papel de papelógrafo y un marcador para dibujar el RELOJ. Escriba en cada espacio del reloj: la hora y las actividades que desempeña, en un día común de la semana, por cada hora del día: incluyendo sueño, ocio, juego... Al finalizar anote en el cuadro de al lado del reloj, otras actividades que le gustaría hacer con mayor frecuencia, pero para las que no dispone de tiempo. LUEGO: contabilizar las horas de trabajo y de descanso. Finalizada la tarea por equipos, se comentan los resultados en plenaria, poniendo énfasis en las implicaciones que la división sexual del trabajo tiene en sus actividades de liderazgo y gestión. Preguntas útiles para la reflexión sobre la vivencia: ¿Las mujeres trabajamos más de las 8 horas diarias? ¿Que es trabajo para nosotras, si valoramos nuestro trabajo? ¿Todas las actividades son reproductivas? [1] Tomado de CAJA DE HERRAMIENTAS. PROEQUIDAD GTZ 1995

25 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” BRECHAS DE GÉNERO

26 BRECHAS DE GÉNERO Necesidades prácticas Intereses Estratégicos
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” BRECHAS DE GÉNERO Son las rupturas-distancias ocasionadas por el tratamiento desigual de acceso, participación y control de mujeres y hombres desde su diversidad sexual, étnica, de edad, nivel socioeconómico y territorio; sobre: recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo. Forman parte de la cultura de la sociedad y refuerza las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y entre grupos de mujeres. Intereses Estratégicos Necesidades prácticas

27 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” NECESIDADES PRÁCTICAS Tienen relación con el desarrollo y concreción de derechos económicos y de subsistencia. Son demandas específicas para sobrevivir: Educación - Salud – Salario - Vivienda – Nutrición –Recreación  Son medibles - Comprobables. Inmediatas para la subsistencia. Son válidas también para los hombres pero la realidad nos refleja que ellos tienen mayores oportunidades de acceder a estos beneficios del desarrollo. INTERESES ESTRATÉGICOS Desarrolla posiciones de poder. Buscan construir sociedades más equitativas y democráticas. Apuntan al empoderamiento. Reconocimiento Cualificación Crecimiento Participación CALIDAD DE VIDA. Autonomía Empoderamiento Son intangibles Busca el cambio en las estructuras sociales y relaciones de género desiguales. No son emergentes, ni inmediatos, los caracteriza una dimensión política.

28 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” DIMENSIONES DEL ANÁLISIS DE GÉNERO ACCESO A : Información Recursos y Servicios. Beneficios y Resultados PARTICIPACIÓN EN: Procesos de Consulta y Comunicación. Diseño y Ejecución de Proyectos. Manejo de Recursos y Beneficios. Toma de Decisiones. CONTROL SOBRE: RECURSOS BENEFICIOS PROCESOS

29 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” CONCEPTOS DE ……………………. EQUIDAD DE GÉNERO. Es el reconocimiento de la diversidad del ser humano para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, reconociendo las características específicas de cada género. La Equidad de Género es un concepto que defiende la igualdad entre el hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad. IGUALDAD DE GÉNERO: es dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres.

30 INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO SUPONE ADEMÁS:
Entender que el GÉNERO tiene relación con la DEMOCRACIA y el DESARROLLO LA DEMOCRACIA Nos remite a pensar en sociedades incluyentes, participativas, pluralistas y diversas. Y esto, supone no dejar por fuera de los beneficios del desarrollo, ni colocar en posición de subordinación a ningún ser humano por su condición de raza, sexo, género, etnia o clase. Donde mujeres y hombres tengan la posibilidad de: decidir - participar - negociar – disentir – disfrutar y acceder: IGUALDAD Y EQUIDAD. EL DESARROLLO….. Mujeres y hombres en una relación armónica con el entorno y como agentes activos de cambio, deben convertirse en el centro de preocupación del Desarrollo como seres imprescindibles. El Desarrollo Humano, no es neutro; concibe a los seres humanos con rostro propio e historia particular. Contempla sus necesidades (privaciones económicas y sociales) y derechos.

31 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Nos coloca frente a un RETO POLÍTICO porque interviene espacios de participación, legitimación de derechos, de pactos y poderes públicos y privados. De instituciones estatales, civiles y comunitarias. Un orden de Género Democrático: Crea una ética de lo humano. Amplia la vida social y política. Promueve cambios jurídicos y desarrollos legislativos para defender los derechos. Reconoce a mujeres y hombres como sujetos de derechos, sujetos en ejercicio de derechos y deberes, ciudadanas y ciudadanos en ejercicio

32 NUESTROS DERECHOS….. DE LAS MUJERES
MÓDULO 2 NUESTROS DERECHOS….. DE LAS MUJERES

33 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS ? Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a ser garantes de ellos.

34 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueran sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.” Declaración de Viena, 1993

35 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Son innatos y congénitos, porque todos los seres humanos nacemos con ellos. Son universales, en cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar. Se centran en la dignidad y el valor igual de todos los seres humanos Son inalienables, porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano. Son iguales, indivisibles e interdependientes

36 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Son absolutos, porque su respeto se puede reclamar indeterminadamente a cualquier persona o autoridad Son necesarios porque su existencia deriva de la propia naturaleza del ser humano. Son inviolables, porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que pueden imponerse a su ejercicio, de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad. Son imprescriptibles, porque forman un conjunto inseparable de derechos.

37 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” RECUERDE………LOS DERECHOS HUMANOS Son Acuerdos soportados en principios éticos que regulan las relaciones internas y externas de los Estados. Son condiciones esenciales para construir Equidad entre hombres y mujeres desde sus diferencias y especificidades.

38 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Los derechos humanos tienen una triple dimensión transversal: Ética, política y jurídica ÉTICA: porque regulan la convivencia pacífica entre los ciudadanos y ciudadanas en una democracia (Ética de la democracia). POLÍTICA: porque son un instrumento de crítica a la actuación basada en el Poder. (Criterios de legitimidad y justicia). JURÍDICA: porque están consagrados en normas nacionales e internacionales, que definen obligaciones positivas y negativas para los Estados y para todas las personas.

39 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Derechos Humanos en Colombia • Son Fines del Estado (Articulo 1 y 2 Const. Política CP) Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho, Su fin esencial es garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución • Están consagrados expresamente (Titulo II CP) La Constitución incluye una extensa carta de derechos orientada a proteger a los individuos de los abusos y establece mecanismos de protección y aplicación de los derechos. • Existen Instrumentos económicos y políticos para su garantía: (Título XII de la CP) Identifica instrumentos de carácter económico, destinados a garantizar a “todos los habitantes del territorio” el ejercicio de los derechos y bienes básicos, haciendo especial énfasis en la finalidad social del Estado. Entre estas herramientas están contemplados los planes de desarrollo, los presupuestos y la distribución de recursos y competencias.

40 ¿CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS? Se reconocen hoy 3 generaciones de derechos humanos que corresponden a momentos distintos de lucha por lograr la plena vigencia del respeto a la dignidad humana, Los Derechos constituyen un compromiso básico del Estado y de sus instituciones en relación con la creación de condiciones para garantizar el desarrollo integral de los seres humanos.

41 DERECHOS CIVILES Y POLITICOS principios de LIBERTAD E IGUALDAD
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” PRIMERA GENERACIÓN Están asociados a los DERECHOS CIVILES Y POLITICOS principios de LIBERTAD E IGUALDAD A la vida A la integridad física y psicológica A la libertad personal A la seguridad personal A la igualdad ante la ley A la libertad de pensamiento, de conciencia y religión A la libertad de opinión y de expresión de ideas A la residencia e inviolabilidad A la libertad de movimiento o libre tránsito A la justicia A una nacionalidad A participar en la dirección de asuntos políticos A poder elegir y ser elegido a cargos públicos A formar un partido o afiliarse a alguno A participar en elecciones democráticas

42 DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” SEGUNDA GENERACIÓN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES principios de LIBERTAD E IGUALDAD ECONÓMICOS A la propiedad individual y colectiva A la seguridad económica SOCIALES Salud A la alimentación Educación Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a huelga) Seguridad social A la vivienda CULTURALES A participar en la vida cultural del país A gozar de los beneficios de la ciencia A la investigación científica, literaria y artística, etcétera

43 Al desarrollo económico
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TERCERA GENERACIÓN DERECHOS A LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Están asociados a los principios de SOLIDARIDAD A la paz Al desarrollo económico A la autodeterminación (política, económica e ideológica) A un ambiente sano A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad; A la solidaridad

44 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”

45 DERECHOS DE LAS MUJERES
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” DERECHOS DE LAS MUJERES La condición jurídica de la mujer a nivel mundial, ha logrado cambios fundamentales, como resultado del tiempo y de las modificaciones en los procesos sociales y políticos de la humanidad y en gran parte, debido a la influencia y desarrollo mundial de los movimientos liberacionistas femeninos. Las mujeres, a través del tiempo, hemos desplegado grandes esfuerzos de reflexión y acción, en la búsqueda de lograr el reconocimiento expreso y específico de nuestros derechos humanos, evidenciándose en estos antecedentes:

46 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
La Lucha de las mujeres por sus derechos[1]: ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” LA LUCHA DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS 1789. Se produjo el primer hito histórico más importante del feminismo, durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer La inglesa Mary Wollstoncraft, publicó el libro "Reivindicación de los derechos de la Mujer", uno de los manifiestos feministas más radicales de la historia, inspirado sobre la base de cambiar la idea de que la mujer El 8 de marzo, las obreras de la industria textil y de la confección, realizan una gran huelga y se manifiestan en las calles de Nueva York, exigiendo el derecho al trabajo y garantías de condiciones de trabajo más humanas Se realizó una conferencia de mujeres en La Haya (Países Bajos), donde se condenó la guerra; hecho que marcó el comienzo del movimiento antibélico que tuvo mucho impulso en el Siglo XX El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin, propuso en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague-Dinamarca, que todos los años se celebrara un Día de la Mujer.

47 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” 1952. La Organización de Naciones Unidas (ONU), instituye el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer". 1975. la ONU del "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" ( ). I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se proclama el 25 de noviembre, como fecha conmemorativa del día internacional de la no violencia contra la mujer, 1985. Se realiza en Nairobi, Kenia, la III Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuyo objetivo fue examinar y evaluar los avances logrados y los obstáculos enfrentados durante el "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer”. Se aprueba la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para). 1995. La ONU realiza en Beijing, China, la " IV Conferencia Mundial sobre la Mujer", cuyo objetivo fue analizar y discutir ampliamente la situación de las mujeres en el mundo, e identificar las acciones prioritarias a realizarse para mejorar su condición de género.

48 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” ¿COMO GARANTIZAR LA EQUIDAD EN EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS? La universalidad de los derechos humanos de las mujeres, se logra superando las inequidades detectadas en la realidad. Por esta razón, las investigaciones, estadísticas y diagnósticos con enfoque de género, sobre la situación de derechos humanos de mujeres y hombres, son la base para formular e implementar políticas públicas encaminadas a garantizar el ejercicio y restablecimiento de sus derechos. Este ejercicio político, que requiere la participación ciudadana de todas las personas, permite generar soluciones de redistribución de bienes y derechos pero a la vez, reconocer e identificar las especificidades sociales y culturales de niñas y niños, y mujeres y hombres, grupos étnicos y raizales, comunidades indígenas. ( Nancy Fraser. 1997) CONOCER Y EXIGIR LOS RECURSOS JURIDICOS NACIONALES E INTERNACIONALES

49 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” IDENTIFIQUEMOS QUE TENEMOS Y QUE NOS FALTA DESDE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO y la Mirada de GENERO

50 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Metas del milenio:  “Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-2015” Aprobación del CONPES Nro. 91 de 2005 Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre. Lograr la enseñanza primaria universal PROMOVER LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo.

51 OBJETIVOS DEL MILENIO ODM 1: Erradicar la extrema pobreza y el hambre:
Ingreso básico Nutrición ODM 2: Educación en todos los niveles ODM 3: Equidad y Autonomía para las mujeres Mortalidad Infantil Combatir el VIH SIDA, la Malaria y otras enfermedades ODM : SALUD Salud Materna y Salud Sexual y Reproductiva PARTICIPACION POLITICA VIOLENCIAS BASADAS EN GENERO EMPLEO Y INGRESO JUSTO ODM 7: Sostenibilidad AMBIENTAL VIVIENDAS Dignas Acceso a Servicios Públicos y Saneamiento básico

52 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” En los Objetivos del Milenio La EQUIDAD DE GÉNERO constituye un aporte fundamental para el logro de las metas. La Declaración del Milenio reconoce que la igualdad de género no es sólo un objetivo por derecho propio, sino que juega un papel fundamental para alcanzar todos los demás objetivos. “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como el camino efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo realmente sustentable” (párrafo 20). NOTAS: CEPAL

53 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA El primero de los objetivos de Desarrollo del Milenio esta orientado Erradicar la extrema pobreza y el hambre y cuya meta ser propone Reducir a la mitad, entre y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, así como el porcentaje de personas que padezcan hambre. Para el logro de las metas este objetivo cuenta con 5 indicadores que han de ser monitoreados en los países, y donde no hay ninguna alusión explícita a la pobreza de las mujeres. El hecho de ignorar la dimensión de género de la pobreza, implica que las estrategias que se utilicen para combatirla no contemplaran cuales son las características del empobrecimiento femenino ni las contribuciones específicas que las mujeres pueden hacer para reducirla. NOTAS: CEPAL

54 Indicadores DIMENSIÓN: INDICADOR: INDICADORES DE
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” Indicadores INDICADORES DE GENERO COMPLEMENTARIOS Proporción de hogares con jefatura femenina en condición de pobreza y pobreza extrema. Autonomía Económica por sexos. Acceso a recursos monetarios Mayor vulnerabilidad frente a la Pobreza. DIMENSIÓN: INDICADOR: F alta de Autonomía Económica Porcentaje de mujeres y hombres sin ingresos propios Desigualdad en los ingresos Porcentaje de mujeres y hombres según estratos de ingreso individual Mayor intensidad de la pobreza en los hogares con jefatura femenina Coeficiente de la brecha de la pobreza en hogares con jefatura Femenina y masculina Vulnerabilidad a la pobreza Índice de feminidad en hogares pobres y no pobres

55 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL. El objetivo es medir la cobertura del sistema educacional en sus niveles básico (primario) y medio (secundario) para cada sexo y la evolución de las diferencias entre niñas y niños. El logro máximo es que toda la población potencial (niñas y niños en edad escolar) permanezca en el sistema. Esto significa dos procesos, como lo dice el enunciado. Primero, que los niños y niñas sean matriculados y, segundo, que una vez matriculados continúen en el sistema. Si se dispone de encuestas de hogares, la manera más directa de medir el alcance y permanencia de los niños en el sistema educacional es calcular la tasa de asistencia escolar por grupos de edad. Ellas indican la proporción de niños dentro y fuera del sistema, por edades y sexo, en un año o momento dado. NOTAS: CEPAL

56 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” INDICADOR: FUENTES INDICADOR DE TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR POR SEXO Y GRUPO DE EDAD Censos de población y encuestas de hogares. Estadísticas educacionales y Registros administrativos INDICADOR DE TASA GLOBAL DE ALFABETISMO POR SEXO TASA DE ALFABETISMO DE JÓVENES, POR SEXO INDICADOR DE DIFERENCIAL DE GÉNERO EN LA MATRÍCULA DE TERCER NIVEL Estadísticas institucionales de registro INDICADOR DE MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA ELIMINAR ESTEREOTIPOS SEXUALES EN EL PROCESO EDUCATIVO Ministerio de Educación: Textos, material didáctico, planes de estudio. INDICADOR DE INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL PROCESO EDUCATIVO Ministerio de Educación: Currículos

57 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 3: Promover la Equidad entre géneros y la Autonomía de la mujer. En Colombia no se presentan diferencias importantes en asistencia escolar por género. Se propone como meta mejorar la capacidad de evaluación que permita orientar políticas y programas de manera acertada ya que los instrumentos con que cuenta el país para monitorear y evaluar la situación de equidad de género en diferentes ámbitos, son aún deficientes. En particular se considera prioritario obtener avances en las siguientes áreas: VIOLENCIA DE GÉNERO MERCADO LABORAL PARTICIPACIÓN POLÍTICA "Difundir anualmente datos sobre el número de mujeres y hombres empleados en diversos niveles en los gobiernos (…), establecer (…) mecanismos que permitan vigilar los progresos realizados en esa esfera (…), y promover y garantizar que las organizaciones que reciban financiación pública adopten políticas y prácticas no discriminatorias" NOTAS: CEPAL

58 TEMAS INDICADORES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TEMAS INDICADORES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Indicador de violencia sexual ejercida contra las personas Indicador del grado en que existen estadísticas sobre violencia intrafamiliar. INDICADOR DE SANCIONES LEGALES A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Número de mujeres unidas maltratadas físicamente o sexualmente por la pareja. Indicador de sanciones legales a la violencia contra las mujeres Indicador de gasto por mujer en prevención de violencia LA MUJER / EL CONFLICTO Indicador de atención específica a mujeres refugiadas y desplazadas MERCADO LABORAL: Enumeración de leyes enviadas al parlamento y de leyes promulgadas, según año de promulgación, sobre igualdad de remuneraciones y antidiscriminación laboral por razones de sexo. DIFERENCIAS SALARIALES DE GÉNERO Mujeres desempleadas Mujeres económicamente activas, Mujeres en edad de trabajar Porcentaje de mujeres propietarias de explotaciones agropecuarias sobre el total de explotaciones agropecuarias de propiedad de personas. Porcentaje de productoras agropecuarias pequeñas que recibieron asistencia técnica de organismos oficiales. Accidentalidad Laboral por sexo. Salud Ocupacional. INDICADOR DE ACCESO DIFERENCIAL A CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN POLÍTICA Proporción de mujeres en alcaldías, concejos, personerías y asambleas. Cargos de elección popular: Mujeres con cargos del gobierno, Total de cargos públicos, total de cargos públicos

59 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TEMAS INDICADORES MUJER Y LA ECONOMÍA "Promulgar y hacer cumplir leyes que garanticen los derechos de la mujer y el hombre a una remuneración igual por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor (…), eliminar la segregación en las ocupaciones (…) (así como) las prácticas discriminatorias, incluidas aquellas utilizadas por los empleadores, basadas en las funciones reproductivas de la mujer" Indicador de acciones legales: sobre igualdad de remuneraciones y antidiscriminación laboral por razones de sexo. Indicador de diferencias salariales de género Indicador de acceso a ocupaciones dominadas por el sexo contrario Indicador de desigualdad de género en los ingresos percibidos como trabajador por cuenta propia. Indicador de cobertura de riesgos de trabajadores por cuenta propia. Indicadores de acceso al crédito Indicador de acceso diferencial a capacitación. Indicador de participación de las mujeres en trabajos especializados y en puestos de dirección. Indicador de contribución de las economías familiares al PIB Indicador diferencial de carga de trabajo total. Indicador de división sexual del trabajo Indicador de marco legal laboral favorable para compartir tareas familiares Indicador de derechos a cuidado infantil Indicador de cobertura de servicios de cuidado infantil

60 OBJETIVO 5: Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva – Salud Materna
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 5: Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva – Salud Materna METAS DE COLOMBIA: Reducir la razón de MORTALIDAD MATERNA a 45 muertes por nacidos vivos. Línea de base 1998: 100 por nacidos vivos Incrementar al 90% el porcentaje de mujeres con cuatro o más controles prenatales. Línea de base 1990: 66% Incrementar la atención institucional del parto y por personal calificado al 95%. Línea de base 1990: 76.3% atención institucional del parto; 80.6% atención del parto por personal calificado. Incrementar la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa al 75%, y entre la población de 15 a 19 años al 65%. Línea de base 1995: 59% y 38.3 %, respectivamente. Detener el crecimiento del porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo, manteniendo esta cifra por debajo de 15%. Línea de base 1990: 12.8%. Reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5.5 muertes por mujeres. Línea de base 1990: 13 por mujeres.

61 ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TEMAS INDICADORES EXISTENCIA DE UN COMITÉ FUNCIONAL NACIONAL O NORMAS Y ESTÁNDARES PARA LA SALUD REPRODUCTIVA, INCLUYENDO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL Normas, estándares y procedimientos en documentos escritos, si existe un comité trabajando y haciendo seguimiento a las acciones recomendadas, o ambos. Listado de las cuestiones de salud que "preocupan cada vez más a la mujer": "los trastornos mentales relacionados con la marginalización (…) COBERTURA DE EXÁMENES PREVENTIVOS DE CÁNCER CERVICAL. PREVALENCIA DE CÁNCER CERVICAL ENTRE MUJERES. Acceso de la población a la toma y lectura de citología cérvico – uterina PREVALENCIA DE CÁNCER DE MAMAS ENTRE MUJERES Programas de Atención en SALUD MENTAL. TASA DE MORTALIDAD DERIVADA DE LA MATERNIDAD FECUNDIDAD FEMENINA JUVENIL Número de nacimientos de madres menores de 20 años, dividido por el total de mujeres entre 14 y 19 años, por 1000. TASA DE USO DE ANTICONCEPTIVOS TASA DE FECUNDIDAD DE LAS MUJERES DE 15 A 19 AÑOS DE EDAD

62 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 6: Combatir el VIH/SIDA, el dengue, la malaria y otras enfermedades con alta incidencia en la mortalidad En este caso se trata de poner atención a las diferencias entre mujeres y hombres respecto de los riesgos de contraer este tipo de enfermedades y en su prevención y tratamiento. Como resultado se esperaría que la prevención logre controlar el ritmo de aumento de infectadas-os y se propone el seguimiento de este ritmo en su evolución por sexo.

63 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” VIH: Para 2015 haber mantenido la prevalencia de infección por debajo del 1,2%, en población general de 15 a 49 años de edad. Línea de Base 2004: 0.7% Establecer una línea de base en el quinquenio para lograr medir la mortalidad por VIH/SIDA y reducirla en 20% durante el quinquenio • Reducir en 20% la incidencia de transmisión madre-hijo durante el quinquenio , en comparación con el quinquenio 2005 – 2010. • Para 2010 aumentar en un 15% la cobertura de terapia antiretroviral a las personas que la requieran, y para 2015 aumentar esta cobertura en un 30%. Línea de Base 2003: 52,3%. TEMAS INDICADORES Tener en cuenta el género para hacer frente a las enfermedades de transmisión sexual (y) el VIH/SIDA” TASA DE VARIACIÓN EN EL NÚMERO DE INFECTADOS POR VIH/SIDA REGISTRADOS, POR SEXO. PROPORCIÓN DE CASOS PROPORCIÓN DE CASOS DE VIH EN EMBARAZADAS DE 15 A 24 AÑOS DE EDAD TRANSMISION MADRE - HIJO.

64 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL METAS PARA COLOMBIA BOSQUES: Reforestar hectáreas de bosques anualmente. Línea de base 2003: hectáreas anuales. Consolidar las áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, incorporando nuevas hectáreas al sistema, y formulando planes de manejo socialmente acordados para la totalidad de las áreas. Eliminar para el 2010 el Consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Línea Base 2003: Consumo de 1000 ton. SANEAMIENTO BASICO: Incorporar a la infraestructura de acueducto, a por lo menos 7,7 millones de nuevos habitantes urbanos, e incorporar 9,2 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano. Incorporar 2,3 millones de habitantes a una solución de abastecimiento de agua y 1,9 millones de habitantes a una solución de saneamiento básico, incluyendo soluciones alternativas para las zonas rurales, con proporciones estimadas del 50% de la población rural dispersa. VIVIENDA: Reducir a 4% el porcentaje de hogares que habitan en asentamientos precarios. Línea de base 2003: hogares (16%)

65 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” TEMAS INDICADORES ACCESO A VIVIENDA: Obstáculos legales y administrativos para que las mujeres en general accedan a la propiedad de la vivienda. La igualdad en este plano se logra cuando las mujeres no enfrenten obstáculos en razón de su condición de género para acceder a la propiedad. Otro objetivo es que, en los sectores de mayor pobreza, se logre efectivamente un acceso igualitario a la propiedad de la vivienda. Descripción de las condiciones de los programas de vivienda social que faciliten el acceso por igual a ambos cónyuges o a mujeres sin cónyuge. "Facilitar a las mujeres viviendas a precios razonables (…), con especial hincapié en la atención de las necesidades de las mujeres, en particular de las que viven en la pobreza y las jefas de familia" BRECHA DE GÉNERO COMO PROPIETARIOS DE LA VIVIENDA QUE HABITAN, EN HOGARES POBRES: a) porcentaje de jefas de hogar sin cónyuge propietarias de la vivienda que habitan, menos porcentaje de jefes de hogar sin cónyuge propietarios de la vivienda que habitan, y b) porcentaje de propietarias de la vivienda que habitan, menos porcentaje de propietarios de la vivienda que habitan en familias con ambos cónyuges; los dos indicadores para los hogares bajo la línea de pobre "Asegurar oportunidades a las mujeres, teniendo en cuenta poblaciones indígenas y afro descendientes, para que participen en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles, incluso como administradoras, elaboradoras de proyectos y planificadoras y como ejecutoras y evaluadoras de los proyectos relativos al medio ambiente”

66 OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA SOCIEDAD MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA SOCIEDAD MUNDIAL PARA EL DESARROLLO Las metas universales se proponen: Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza. Acceso libre de aranceles, a mercados sin subsidios por parte de los países industrializados, y sin cupos limitantes para las exportaciones de los países menos desarrollados; programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados ; cancelación de la deuda bilateral oficial ; concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza. COLOMBIA plantea que: Para efectos de este objetivo, en las metas relacionadas con salud (objetivos 4, 5 y 6) establecer la posibilidad de acceso a medicamentos, a través de lograr cobertura de afiliación a la seguridad social en salud, del 100%. Por otra parte, en cuanto al desarrollo de estrategias para el trabajo digno y productivo, la prioridad del país se concentra en mejorar y mantener el nivel de escolaridad, de acuerdo con lo previsto en el objetivo 2. En procura de crear condiciones favorables para la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, Colombia tiene el claro compromiso de desarrollar y poner en práctica mecanismos de integración comercial con otros países y regiones y mantener su tradición de contar con unas finanzas públicas equilibradas.

67 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” REFLEXIONEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA LAS VIVENCIAS

68 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” EJERCICIO GRUPAL: GUÍA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES de GIRON: OBJETIVO: Identificar y ajustar información existente acerca de la situación actual de las mujeres en: salud, educación, violencias de Género, conflicto armado, participación política, empleo e ingresos MATERIALES: Papel papelógrafo - marcadores DURACION: 30 minutos PASO A PASO…….: Conformar grupos de trabajo por temas: salud, educación, violencias de Género, conflicto armado, participación política, empleo e ingresos. Alrededor de cada tema identificar los desarrollos y los problemas que hoy enfrentan que deban ser analizados en la política pública. Consolide la Información para presentación en Plenaria y entrega a la facilitadora. TEMA AVANCES PROBLEMAS QUE HACER 1. 2.

69 JJ J K L LL Muy Bien Bien Regular Deficiente Muy Deficiente
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” FICHA EVALUACION GENERAL DEL TALLER Nombre del Taller: ___________________________________________ Lugar. ________________________________________________ Fecha (dia/mes/año): ______________________________ Para cada uno de los temas a continuación mencionados, favor marcar la casilla que corresponda TEMAS Muy Bien Bien Regular Deficiente Muy Deficiente JJ J K L LL 1 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONTENIDO 2 SATISFACCION DE LAS EXPECTATIVAS 3 APLICABIIDAD DE LOS TEMAS TRATADOS EN SUS LABORES 4 METODOS USADOS 5 PEDAGOGIA DEL TALLER (MEDIOS VISUALES, CARTILLAS, AYUDAS E INTRUMENTOS) 6 DESEMPEÑO DE LOS FACILITADORES 7 CUMPLIMIENTO CON EL HORARIO Y LOGISTICA DEL EVENTO SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES : ______________________________________________________________________ COMO PUEDE USTED APLICAR LO APRENDIDO?: ______________________________________________________________

70 MARTHA LÍA VELÁSQUEZ TORO Consultora Senior PNUD
GRACIAS MARTHA LÍA VELÁSQUEZ TORO Consultora Senior PNUD Celular:

71 Gracias! En la próxima sesión traer el trabajo practico:
¿QUÉ SIGNIFICA EL DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO? Gracias!

72 “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional”
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES NARIÑENSES Incidir en los procesos de planeación y gestión del Desarrollo Humano Sostenible en el territorio, garantizando la inclusión del enfoque de género y el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos y actoras importantes del desarrollo. Generar procesos de transformación social, política, económica y cultural, que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos humanos integrales de las mujeres, el reconocimiento de lo femenino, la resignificación de lo masculino y la transformación de las desiguales relaciones de género, en las prácticas sociales, personales, institucionales y comunitarias.

73 Derecho al ejercicio de una ciudadanía plena.
ESCUELA DE FORMACION “Equidad de Género en el Desarrollo Local y Regional” DERECHOS Y LÍNEAS DE POLÍTICA Derecho al ejercicio de una ciudadanía plena. Derecho a la autonomía económica. Derecho a la salud integral con énfasis en salud sexual y reproductiva. Derecho a una educación equitativa, no sexista y respetuosa de la diversidad. Derecho a una vida libre de miedos y violencias. Derecho a la PAZ: Mujeres constructoras de Paz.


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