La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA

2 Temas críticos para el AC Estudio: La consideración de la diversidad La consideración de la diversidad Los procedimientos del aseguramiento de la calidad Los procedimientos del aseguramiento de la calidad Los sesgos y conflictos de interés Los sesgos y conflictos de interés La necesidad de promover la gestión interna de calidad en las IES La necesidad de promover la gestión interna de calidad en las IES INQAAHE (Foro Melbourne): La consideración de la diversidad (definición de criterios) La consideración de la diversidad (definición de criterios) Nuevas modalidades de aseguramiento de la calidad (ajuste de procedimientos) Nuevas modalidades de aseguramiento de la calidad (ajuste de procedimientos) La independencia en los juicios evaluativos y las decisiones de acreditación La independencia en los juicios evaluativos y las decisiones de acreditación El apoyo de las agencias a la gestión interna de calidad en las IES El apoyo de las agencias a la gestión interna de calidad en las IES

3 Calidad y diversidad La calidad en un sistema de ES está crecientemente asociada con la diversidad: Permite que la educación superior ofrezca una gama más amplia de respuestas a los distintos actores interesados Estimula la movilidad social y profesional Abre oportunidades para la innovación Sin embargo, La calidad a nivel institucional está todavía asociada a los modelos tradicionales (la escena zombi de la ES)

4 Barreras a la diversidad Políticas nacionales centralizadas y uniformes Conducta imitativa de las instituciones de menor prestigio relativo Conservantismo académico  Los procesos de AQ son un vehículo propicio para todos estos elementos  Los mecanismos de AQ pueden hacer que la calidad sea difícil, si no imposible ¿cuándo?

5 Cuando el AC es visto como un fin, y no un medio El AC tiene por objeto promover la calidad, y contribuir al logro de las necesidades de desarrollo de la ES Pero … el AC es evaluación, y la evaluación implica una relación de poder: tentación de definir calidad desde la agencia acreditadora  El foco de atención es la institución y sus procesos, con el fin de lograr los objetivos y resultados comprometidos  Se requiere participación activa de las IES, los académicos, otros actores internos y externos para conocer bien el sistema, sus demandas y necesidades  Hay que poner el AC al servicio de la educación superior

6 Cuando los criterios y procedimientos son demasiado rígidos, excesivamente prescriptivos o formales Necesidad de reconocer y validar distintos modelos institucionales, y aprender cuáles son los rasgos que los hacen eficacesNecesidad de reconocer y validar distintos modelos institucionales, y aprender cuáles son los rasgos que los hacen eficaces Evaluación conduce a detectar problemas y exigir soluciones; no debe prescribir una forma preferida de hacer las cosas  Puede haber múltiples formas de lograr el resultado deseado.Evaluación conduce a detectar problemas y exigir soluciones; no debe prescribir una forma preferida de hacer las cosas  Puede haber múltiples formas de lograr el resultado deseado. Los estándares demasiado formales, o centrados en indicadores cuantitativos dificultan prestar atención a los temas sustantivos subyacentes y promueven respuestas también formales  burocratización del procesoLos estándares demasiado formales, o centrados en indicadores cuantitativos dificultan prestar atención a los temas sustantivos subyacentes y promueven respuestas también formales  burocratización del proceso

7 Procedimientos: búsqueda de nuevas modalidades para el AC ¿Acreditación institucional o de programas? Acreditación de programas (AP) es cara, difícilmente sustentable en el tiempo, pero genera cambios y mejoras importantes en la docencia Acreditación institucional (AI) promueve cambios en gestión, es más factible y menos onerosa  Propuesta: combinar ambos procesos, en que AI aporta la mirada integral y evaluación de procesos, y la AP evalúa contenidos, condiciones concretas, resultados (European Quality Labels) en programas seleccionados

8 La profesionalización de los procesos de AC Cuerpo de conocimientos definido (ESG, GGP, criterios RIACES) sobre buenas prácticas en AC Conjunto significativo de materiales de formación Redes reconocidas con actividades de apoyo  Importancia de la formación de quienes trabajan en AC: IES, personal técnico de las agencias, responsables de la toma de decisiones, evaluadores externos

9 Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC En qué consiste: En que los juicios evaluativos y las decisiones se fundan exclusivamente en criterios de calidad y procedimientos previamente definidos, consultados con los principales actores, y públicamente conocidos En que juicios y decisiones pueden justificarse en función de la aplicación clara y transparente de esos criterios y procedimientos

10 Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC Qué no afecta la independencia del AC: La vinculación con políticas o prioridades nacionales o regionales Qué limita la independencia: La falta de mecanismos de control de conflictos de interés Los sesgos explícitos e implícitos de quienes administran el AC El efecto perverso de ciertos incentivos Quiénes deben velar por la independencia del AC autoridades institucionales y personal de las IES a cargo de procesos de autoevaluación; autoridades de las agencias que toman decisiones de acreditación; personal técnico de las agencias; evaluadores externos.

11 Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC Como se asegura: Claridad en la definición y publicación de criterios y procedimientos Mecanismos de participación apropiados Control de conflictos de interés Formación, entrenamiento y capacitación Publicación de manuales y materiales de apoyo Procedimientos que aseguren un adecuado control intersubjetivo

12 Fomento a la gestión de calidad La calidad es prioritariamente una responsabilidad de las IES ¿Actúan las agencias de manera concordante con este planteamiento? Importa la capacidad de gestión y no la obediencia Importa la capacidad de gestión y no la obediencia Esencial promover y apoyar mecanismos de gestión de calidad, de autorregulación: Esencial promover y apoyar mecanismos de gestión de calidad, de autorregulación: – Propósitos institucionales adecuados. – Mecanismos para monitorear el desempeño institucional en distintos niveles. – Evaluación de la eficacia de las acciones y la pertinencia de los resultados, a partir de los mecanismos de monitoreo utilizados. – Estructuras administrativas capaces de dar seguimiento a los planes de mejora.

13 ENTONCES ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS AGENCIAS DE AC?

14 Mantener la capacidad de aprendizaje La educación superior es una operación esencialmente dinámica – su calidad no puede asegurarse mediante procesos estáticos Es preciso revisar la definición de calidad, los criterios, los procedimientos, los mecanismos para la evaluación interna y externa, sobre la base de la experiencia Hay que aprender permanentemente – y desaprender! El aprendizaje puede venir de múltiples fuentes: académicos, evaluadores, actores internos y externos, intercambios internacionales,  Hay que tener los ojos y oídos siempre abiertos

15 Hacerse cargo de la realidad de la ES en el contexto nacional e internacional Identificar nuevos elementos de evaluación, que asuman la realidad compleja de la ES:  nuevas modalidades de enseñanza  nuevos tipos de programas  docentes y estudiantes de dedicación parcial  nuevas alianzas, con socios diferentes  nuevos arreglos institucionales, que desarrollan otras funciones o las combinan de maneras nuevas  Apertura a la innovación, a nuevas formas de identificar y definir calidad.

16 Un nuevo enfoque para la calidad Hacer lo mismo, pero mejor Innovación y mejora Situación actual Cambio, nuevos temas, nuevos enfoques Mejoramiento Innovación

17 Muchas gracias


Descargar ppt "Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google