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Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior: una tarea Permanente María José Lemaitre Directora Ejecutiva, CINDA Ex-presidenta, INQAAHE.

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1 Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior: una tarea Permanente María José Lemaitre Directora Ejecutiva, CINDA Ex-presidenta, INQAAHE

2 Temario Contexto Implicaciones para el aseguramiento de la calidad Qué puede hacer una agencia de AC?

3 Hay quienes dicen que sí: Ha cambiado el mundo?

4 ¿Qué hace que el mundo parezca plano? Vinculación creciente entre el nivel de calificación y educación de la mano de obra y el desarrollo económico La expansión de los sistemas de educación secundaria Lazos cada vez más estrechos al sistema internacional, movilidad, externalización, como factores centrales del desarrollo Democratización creciente, desarrollo científico, planificación del desarrollo

5 También cambió la educación superior: Expansión de los sistemas de educación terciaria Diversificación de los proveedores y de la oferta educativa Población estudiantil más diversa y heterogénea Nuevos arreglos de financiamiento Creciente énfasis en rendición de cuentas y desempeño Nuevas formas de gobierno institucional Importancia de la vinculación en red, la movilidad y la colaboración (y también de la competencia) Diversidad creciente de los sistemas de educación superior

6 Desafíos de la ES: Docencia Necesidad de redefinir la docencia para responder a las necesidades de una población diversificada de estudiantes: una re-organización de la docencia, respuesta a requerimientos curriculares diferentes, unos de nuevos enfoques pedagógicos La docencia comienza a ser reconocida como el tema central de la mayoría de las IES: necesidad de revalorizar la función docente como una función crítica

7 Desafíos de la ES: Gestión Necesidad de revisar y especificar las declaraciones de misión de las IES: avanzar hacia una definición clara y consistente de las funciones institucionales Impacto de las nuevas fuentes de financiamiento Necesidad de rendir cuentas y de hacer una gestión de la calidad Consideración de la globalización y la competencia internacional Exigencias provenientes de la integración nacional, regional e internacional

8 IMPLICACIONES PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

9 Temas críticos para el AC INQAAHE (Foro Melbourne): La consideración de la diversidad La consideración de la diversidad Nuevas modalidades de aseguramiento de la calidad Nuevas modalidades de aseguramiento de la calidad La independencia en los juicios evaluativos y las decisiones de acreditación La independencia en los juicios evaluativos y las decisiones de acreditación El apoyo de las agencias a la gestión interna de calidad en las IES El apoyo de las agencias a la gestión interna de calidad en las IES

10 1. Calidad y diversidad La calidad en un sistema de ES está crecientemente asociada con la diversidad: Permite que la educación superior ofrezca una gama más amplia de respuestas a los distintos actores interesados Estimula la movilidad social y profesional Abre oportunidades para la innovación Sin embargo, La calidad a nivel institucional está todavía asociada a los modelos tradicionales

11 Barreras a la diversidad Políticas nacionales centralizadas y uniformes Conducta imitativa de las instituciones de educación superior Conservantismo académico Escasa consideración de las condiciones y características del entorno en que operan las instituciones Los procesos de AC pueden hacer que la calidad sea difícil, si no imposible ¿cuándo?

12 Cuando el AC es visto como un fin, y no un medio El AC tiene por objeto promover la calidad, y contribuir al logro de las necesidades de desarrollo de la ES Pero … el AC es evaluación, y la evaluación implica una relación de poder: tentación de definir calidad desde la agencia acreditadora El foco de atención es la institución y sus procesos, con el fin de lograr los objetivos y resultados comprometidos El foco de atención es la institución y sus procesos, con el fin de lograr los objetivos y resultados comprometidos Se requiere participación activa de las IES, los académicos, otros actores internos y externos para conocer bien el sistema, sus demandas y necesidades Se requiere participación activa de las IES, los académicos, otros actores internos y externos para conocer bien el sistema, sus demandas y necesidades Hay que poner el AC al servicio de la educación superior Hay que poner el AC al servicio de la educación superior

13 Cuando el principal objetivo del proceso es la acreditación Los procesos evaluativos tienen sentido si y solo si contribuyen a que la institución adquiera un mejor conocimiento de sí misma y sea capaz de actuar en consecuencia. Procesos centrados en obedecer lo prescrito por los criterios o estándares sin un reflexión institucional desde la perspectiva de los propios propósitos son inútiles y hasta perjudiciales Procesos centrados en obedecer lo prescrito por los criterios o estándares sin un reflexión institucional desde la perspectiva de los propios propósitos son inútiles y hasta perjudiciales La gestión de la calidad institucional es un componente central de procesos eficaces de aseguramiento de la calidad La gestión de la calidad institucional es un componente central de procesos eficaces de aseguramiento de la calidad

14 Cuando los criterios y procedimientos son demasiado rígidos, excesivamente prescriptivos o formales Necesidad de reconocer y validar distintos modelos institucionales, y aprender cuáles son los rasgos que los hacen eficacesNecesidad de reconocer y validar distintos modelos institucionales, y aprender cuáles son los rasgos que los hacen eficaces Evaluación conduce a detectar problemas y buscar soluciones; no debe prescribir una forma de hacer las cosas o limitarse a repetir acciones habituales Puede haber múltiples formas de lograr el resultado deseado.Evaluación conduce a detectar problemas y buscar soluciones; no debe prescribir una forma de hacer las cosas o limitarse a repetir acciones habituales Puede haber múltiples formas de lograr el resultado deseado. Los estándares demasiado formales, o centrados en indicadores cuantitativos dificultan prestar atención a los temas sustantivos subyacentes y promueven respuestas también formales burocratización del procesoLos estándares demasiado formales, o centrados en indicadores cuantitativos dificultan prestar atención a los temas sustantivos subyacentes y promueven respuestas también formales burocratización del proceso

15 Cuando los planes de mejora se limitan a soluciones conocidas Académicos que jamás tomarían una decisión sobre temas de su ámbito disciplinario sin un estudio riguroso, definen acciones de mejora basados en intuición, costumbre o lo que hay Evaluación diagnóstica, para identificar y definir con claridad la situación Evaluación explicativa, para analizar los factores que pueden modificar la situación Acciones que buscan actuar sobre los factores identificados

16 2. Procedimientos: búsqueda de nuevas modalidades para el AC ¿Acreditación institucional o de programas? Acreditación de programas (AP) es cara, difícilmente sustentable en el tiempo, pero genera cambios y mejoras importantes en la docencia Acreditación institucional (AI) promueve cambios en gestión, es más factible y menos onerosa Propuesta: combinar ambos procesos, en que AI aporta la mirada integral y evaluación de procesos, y la AP evalúa contenidos, condiciones concretas, resultados (European Quality Labels) en programas seleccionados Propuesta: combinar ambos procesos, en que AI aporta la mirada integral y evaluación de procesos, y la AP evalúa contenidos, condiciones concretas, resultados (European Quality Labels) en programas seleccionados

17 Nuevos procedimientos en un marco profesionalizado Cuerpo teórico y práctico de conocimientos Conjunto significativo de materiales de formación Reconocimiento de buenas prácticas que orientan la acción Redes reconocidas con actividades de apoyo Importancia de la formación de quienes trabajan en AC: IES, personal técnico de las agencias, responsables de la toma de decisiones, evaluadores externos Importancia de la formación de quienes trabajan en AC: IES, personal técnico de las agencias, responsables de la toma de decisiones, evaluadores externos

18 3. Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC En qué consiste: En que los juicios evaluativos y las decisiones se fundan exclusivamente en criterios de calidad y procedimientos previamente definidos, consultados con los principales actores, y públicamente conocidos En que juicios y decisiones pueden justificarse en función de la aplicación clara y transparente de esos criterios y procedimientos

19 Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC Qué no afecta la independencia del AC: La vinculación con políticas o prioridades nacionales o regionales Qué limita la independencia: La falta de mecanismos de control de conflictos de interés Los sesgos explícitos e implícitos de quienes administran el AC El efecto perverso de ciertos incentivos Quiénes deben velar por la independencia del AC autoridades institucionales y personal de las IES a cargo de procesos de autoevaluación; autoridades de las agencias que toman decisiones de acreditación; personal técnico de las agencias; evaluadores externos.

20 Independencia, elemento esencial de la credibilidad del AC Como se asegura: Claridad en la definición y publicación de criterios y procedimientos Mecanismos de participación apropiados Control de conflictos de interés Formación, entrenamiento y capacitación Publicación de manuales y materiales de apoyo Procedimientos que aseguren un adecuado control intersubjetivo

21 4. Fomento a la gestión de calidad La calidad es prioritariamente una responsabilidad de las IES ¿Actúan las agencias de manera concordante con este planteamiento? ¿Actúan las IES de manera concordante con este planteamiento? Importa la capacidad de gestión y no la obediencia Importa la capacidad de gestión y no la obediencia Esencial promover y apoyar mecanismos de gestión de calidad, de autorregulación: Esencial promover y apoyar mecanismos de gestión de calidad, de autorregulación: – Propósitos institucionales adecuados. – Mecanismos para monitorear el desempeño institucional en distintos niveles. – Evaluación de la eficacia de las acciones y la pertinencia de los resultados, a partir de los mecanismos de monitoreo utilizados. – Estructuras administrativas capaces de dar seguimiento a los planes de mejora.

22 ¿QUÉ PUEDE HACER UNA AGENCIA DE AC?

23 Encontrar una buena definición de calidad Especificar el concepto de ajuste a los propósitos declarados (fitness for purpose) mediante una combinación de Consistencia externa, Consistencia externa, o capacidad de ajuste a las exigencias o expectativas del medio externo relevante (exigencias disciplinarias, profesionales, del mercado laboral; normas; regulaciones) Consistencia interna, o capacidad de respuesta a los principios y prioridades institucionales (incluyendo la identificació del medio relevante) Propósitos claros y relevantes + identidad institucional + capacidad para lograr esos propósitos = Calidad

24 Misión y visión institucionales Consistencia externa Consistencia interna Gestión institucional y procesos de toma de decisiones Procesos académicos Recursos Estudiantes Personal docente y académico Productos académicos Campo del conocimiento (disciplinario / profesional) Medio socio económico Mercado laboral (local y global) ¿Qué es calidad? (Adapted from J.R.Toro) Normas y regulaciones

25 Mantener la capacidad de aprendizaje La educación superior es una operación esencialmente dinámica – su calidad no puede asegurarse mediante procesos estáticos Es preciso revisar la definición de calidad, los criterios, los procedimientos, los mecanismos para la evaluación interna y externa, sobre la base de la experiencia Hay que aprender permanentemente – y desaprender! El aprendizaje puede venir de múltiples fuentes: académicos, evaluadores, actores internos y externos, intercambios internacionales, Hay que tener los ojos y oídos siempre abiertos Hay que tener los ojos y oídos siempre abiertos

26 Hacerse cargo de la realidad de la ES en el contexto nacional e internacional Identificar nuevos elementos de evaluación, que asuman la realidad compleja de la ES: nuevas modalidades de enseñanza nuevos tipos de programas docentes y estudiantes de dedicación parcial nuevas alianzas, con socios diferentes nuevos arreglos institucionales, que desarrollan otras funciones o las combinan de maneras nuevas Apertura a la innovación, Apertura a la innovación, a nuevas formas de identificar y definir calidad.

27 Promover la capacidad institucional de autorregulación Promover y evaluar si la IES cuenta con: Propósitos y metas claras, que pueden orientar la toma de decisiones en diferentes niveles institucionales Políticas y mecanismos consistentes con dichos propósitos y metas Vínculos entre autoevaluación, evaluación externa y planificación Vínculos entre la planificación y la asignación de recursos Mecanismos para evaluar el logro de los objetivos planteados Retroalimentación al próximo ciclo de planificación

28 Reconocer la necesidad de cambio y las barreras que lo dificultan Hacer lo mismo, pero mejor Innovación y mejora Situación actual Cambio, nuevos temas, nuevos enfoques Mejoramiento Innovación

29 La educación superior está cambiando, y los procesos de AC tienen que cambiar, o hacerse irrelevantes La educación superior está cambiando, y los procesos de AC tienen que cambiar, o hacerse irrelevantes El aseguramiento de la calidad tiene que incorporarse como un componente esencial de la gestión y la planificación institucionales El aseguramiento de la calidad tiene que incorporarse como un componente esencial de la gestión y la planificación institucionales Es un proceso que toma tiempo Es un proceso que toma tiempo Hay que hacerlo con las IES, aprendiendo a confiar en ellas y apoyar su mejora continua Hay que hacerlo con las IES, aprendiendo a confiar en ellas y apoyar su mejora continua

30 GRACIAS


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