La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Planificación de la clase y evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Planificación de la clase y evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planificación de la clase y evaluación
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara Taller de Planificación de la clase y evaluación Coordinación del P.F.G Gestión Ambiental. Ing. José Benítez Lcda. Marieudil López Septiembre, 2011.

2 Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. Simón Rodríguez

3 La clase La clase es considerada la forma básica de la organización del proceso de enseñanza- aprendizaje. Como proceso involucra tres elementos fundamentales: El Docente. Los estudiantes. Los medios e instrumentos de trabajo.

4 Planificación de la clase
La clara orientación hacia el objetivo de la clase. El suficiente aseguramiento material y organizativo de la clase. El aprovechamiento óptimo del tiempo en la clase. El constante perfeccionamiento del proceso de enseñanza. Exigencias para la planificación de la clase Nikolai Yakoliev(1978) Metodología y técnica de la clase. Editorial pueblo y educación, Cuba

5 Planificación de la clase La metodología y la técnica de la clase
El Saludo. El control de asistencia. La comprobación del estado del aula. El acompañamiento de los estudiantes. Despertar el interés y la atención. La racionalización del comienzo de la clase. El comienzo de la clase. La preparación de la clase desde el punto de vista organizativo. Nikolai Yakoliev(1978) Metodología y técnica de la clase. Editorial pueblo y educación, Cuba

6 Planificación de la clase
Los medios que apoyan al profesor en su función son: Fuentes de conocimientos (videos, audiovisuales). Precisión de conocimiento (láminas y material de ilustración) Objetos de estudios(equipos, sustancias animales y plantas) Desarrollo de habilidades (equipos e instrumentos).

7 Planificación y Evaluación

8 Planificación y Evaluación
ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN Estrategias: Conjunto de métodos, recursos y técnicas que se planifican de acuerdo a las necesidades, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje. Componentes de la Estrategia Método: Camino que sigue el docente para organizar y ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje, también se dice que es el modo o la forma de enseñar y aprender, que está constituido por una serie de pasos que van desde la presentación de los resultados hasta la verificación de los aprendizajes.

9 Planificación y Evaluación
Técnicas: Cómo hacer algo. Tácticas que permiten hacer operativa una estrategia. Procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del estudiante en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Recursos: Vías o medios que estimulan el aprendizaje y los convierten en experiencia significativa. Sirven de vehículo a los contenidos hasta los procedimientos de enseñanza por tanto deben ser accesibles, eficaces, sugerentes, motivadores y adaptables a las necesidades individuales.

10 Criterios/ indicadores
Modelo Propuesto Fecha Contenidos Estrategias Tipos de Evaluación Técnicas/ Instrumentos Criterios/ indicadores Técnicas Actividades Recursos Lenguaje de la ciencia Método científico. La ciencia y la tecnología. Lectura Debate dirigido Preguntas Observación de lectura realizada por el docente sobre el avance de la ciencia,. Realización de debate dirigido, en base a preguntas asignadas. Material impreso, Lápiz D F S Ponderación Observación/ registro descriptivo. Observación / escala de estimación Convivencia. Respeta las normas del buen hablante y oyente. Respeta la opinión de los demás. Participación Emite opiniones acerca de la lectura Se involucra en la situación Interés Muestra interés en la actividad Emite sobre la repercusión del tema en la actualidad. Fluidez Coherencia Significatividad Autonomía x

11 Planificación y Evaluación
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los estudiantes.

12 Planificación y Evaluación
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación Son aquellos referentes que se establecen para orientar los procesos de aprendizaje. Están estrechamente relacionados con los aprendizajes esperados, son los descriptores por los cuales los evaluaremos. Se requiere que los estudiantes conozcan los criterios por los cuales serán evaluados, es decir, qué se espera de ellos: conocer (contenidos conceptuales), hacer (contenidos procedimentales) y las actitudes en los modos de actuación (contenidos actitudinales).

13 Planificación y Evaluación
Los indicadores de evaluación Se refieren a lo más específico dentro de un criterio: por ejemplo, si se evaluara la participación (criterio), sus indicadores de logro podrían ser: presta atención a lo expresado por los demás, aporta ideas y opiniones al grupo, demuestra respeto, tolerancia e interés hacia las ideas ajenas, etc. Actividades de Evaluación. ¿Qué voy a evaluar? Redacciones, informes, trabajos escritos, carteleras, proyectos de trabajo, debates, entrevistas, rendimiento. Técnicas de Evaluación. ¿Qué haré para evaluar? Análisis de producción de los estudiantes, (orales, escritos, prácticos) Instrumentos. ¿Con qué voy a evaluar? Escalas de estimación, lista de cotejos, registro anecdótico, registro descriptivo, guía de observación, guía de proyecto, cuestionarios, pruebas objetivas, pruebas tipo ensayo.

14 Planificación y Evaluación
Ejemplo: Criterios e indicadores para evaluar Ensayos Criterio: Redacción clara. Indicadores: • El texto debe escribirse con enunciados claros, coherentes, precisos. • Uso correcto de las reglas gramaticales. Criterio: Desarrollo del tema. • Comprensión de la autenticidad del pensamiento. • Utiliza habilidades de razonamiento. • El contenido del resumen se expresa de forma clara y breve. • Destaca el aporte personal acerca del tema central. • Sigue una secuencia lógica. Criterio: Creatividad. • Originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

15 Consideraciones para la Evaluación
Las calificaciones están establecidas con escala de 1 al 20 con mínima nota aprobatoria de 10 puntos. No se debe aplicar ningún instrumentos de evaluación que contenga una ponderación mayor al 25%. Se debe utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación. Ej. Ensayos, exposiciones, pruebas orales y escritas entre otros. Se debe tomar en cuenta la autoevaluación (1punto), coevaluación (1 punto) y la heteroevaluación (18 puntos) para la calificación definitiva. Los talleres evaluados en clases no tienen repetición, sólo se podrá recuperar con la aplicación de otro instrumento. Socializar las calificaciones una semana después de aplicado el instrumento.

16 Próximas Actividades del P.F.G
Taller de Pasantías Fecha: Jueves Hora: 9 am. Lugar: Auditorio FUDECO.

17 Gracias por su atención
Ing. José Benítez Coordinador del Programa de Formación Gestión ambiental UBV Teléfono: Correo electrónico: Lcda. Marieudil López Teléfono: Correo Electrónico:


Descargar ppt "Taller de Planificación de la clase y evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google