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Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para Adaptación en el Sector AGUA Perú - Training Lima 13-14 octubre 2010.

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1 Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para Adaptación en el Sector AGUA
Perú - Training Lima octubre 2010

2 Por que el agua es un sector clave en Perú
El agua es insumo elemental de diversas actividades productivas, que son la base de la economía peruana. Los sectores productivos con mayor consumo de agua proveniente de ríos, lagos y napas subterráneas, denominada “agua azul” son el agrícola (54%) y el energético (37%), El resto se destina al consumo doméstico, pecuario e industrial (8,3%) y al sector minero (0,7%). El consumo nacional de agua alcanza los millones de metros cúbicos por año (MMC/año. En los últimos años el sector industrial ha incrementado el uso del agua en sus actividades, empleando Millones m3/año de agua. El agua que usa la industria proviene mayoritariamente (93%) de la vertiente del Pacífico, en donde es más escasa. La disponibilidad de agua permite también la generación de energía eléctrica, lo que se logra a través de 161 centrales hidroeléctricas. La potencia instalada representa el 46% del total de la potencia instalada en el país (7.059 MW), Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 2

3 Por que el agua es un sector clave en Perú
El agua sirve también para abastecer a los centros urbanos de agua potable. Para el abastecimiento de agua potable a nivel urbano y rural se emplean Millones de m3/año de, lo que representa poca más del 4% del total consumido. La brecha en cobertura del servicio aún es amplia: solamente el 68% de las viviendas tiene abastecimiento de agua potable dentro de la vivienda. Perú cuenta con importantes fuentes de agua, distribuidas en 106 cuencas hidrográficas, por las que escurren ,26 Millones m3/año, con una disponibilidad irregular, tanto espacial como temporal: casi el 60-70% de la precipitación total, se produce entre diciembre y marzo, habiendo casos extremos de aridez y de abundante lluvia. Se pueden identificar tres grandes vertientes: a) del Pacífico con 53 cuencas hidrográficas, del Atlántico con 44 cuencas hidrográficas (97,8% del agua escurrida) y del Titicaca con 9 cuencas hidrográficas. Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 3

4 Por que el agua es un sector clave en Perú
Al contrastar la disponibilidad del agua con la distribución de la población y las actividades productivas se encuentra que la mayor parte de la población y la producción está ubicada en la zona donde existe menor disponibilidad de agua. Demanda de agua Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. Fuentes de agua: Glaciares; Aguas superficiales; Lagos y lagunas; Aguas subterráneas o acuíferos; Precipitaciones 4

5 Por que el agua es un sector clave en Perú
Las zonas del Perú situadas al pie de la cordillera y en la línea costera son proclives a devastadoras inundaciones y deslizamientos debido a la presencia del denominado “Fenómeno del Niño”, que provoca elevadas precipitaciones, mientras que el sur del país es especialmente propenso a las sequías. La desertificación es un problema creciente que compromete al 38% del territorio nacional. El CC en el Perú se traduce en la presencia de eventos climáticos extremos relacionados al comportamiento del agua (deglaciación acelerada, Fenómeno del Niño, entre otros) y la alteración de actividades humanas que ya vienen afectando negativamente las condiciones naturales del ciclo hidrológico (actividades productivas, forestación y deforestación referida a la sostenibilidad de los ecosistemas, infraestructura vial, entre otros). Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 5

6 Por que el agua es un sector clave en Perú
Eventos naturales relacionados al Cambio Climático y al comportamiento del agua en el territorio peruano: Fenómeno del Niño: aumento en las lluvias en el norte del país, con un efecto contrario en el sur donde provoca sequías en el altiplano sur; Deglaciación: Producto del cambio climático las montañas andinas han perdido por lo menos el 22% de la superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose. Para el 2018 se estima que quedarán solo los glaciares que están por encima de los metros, y para el 2060 solo existirán glaciares por encima de los metros; Inundaciones; Huaycos, que son originados por la caída violenta de agua que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso; Sequías: la zona más propensa es el sur andino y Desertificación: La extrema aridez de la Costa y la semiaridez y subhumedad de la Sierra, compromete el 38% del territorio nacional Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 6

7 Por que el agua es un sector clave en Perú
Sectores de la economía peruana vulnerables al impacto del CC sobre el agua: Agricultura: ocho cultivos de seguridad alimentaria: quinua, camote, maca, papa, maíz, fríjol, cañihua y yuca, representan el 81% de la producción agrícola total. El evento natural que tiene mayor impacto en la agricultura es el Fenómeno El Niño y su inversa; Minería: Disponibilidad y tensiones con usos domésticos por prioridades; Electricidad: alteración del régimen del recurso hidráulico y daños por eventos climáticos violentos (huaycos...); Industria: La mayor actividad industrial está ubicada en la costa, donde existe poca disponibilidad de agua que podría reducirse por CC; Pesquería: Cambios en la temperatura del agua que afecta diversas especies. Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 7

8 1. Establecer parámetros claves de la evaluación
Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico For presenter: Step 1. Establish key parameters of the assessment Scope: Will all impacts on the water sector be assessed? Or focus on rural areas/agriculture, urban areas, flood management, or else? Make arrangements for sharing data with the national and sub-national agencies where the information can be obtained. Adaptation in water resource management typically focuses on either increasing the supply of water or improving the efficiency with which water is used in domestic and agricultural activities. Early on in the process, the question of whether both supply and demand are to be examined will need to be addressed and the relevant set of impacts on the water cycle, effects on freshwater systems and on flood risk management to be considered in the assessment decided upon. Integrated supply-demand models may include both components.  In doing these assessment both socio-economic and biophysical aspects of water needs to be considered. 8

9 1. Establecer parámetros claves de la evaluación
Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico For presenter: Step 1. Establish key parameters of the assessment Scope: Will all impacts on the water sector be assessed? Or focus on rural areas/agriculture, urban areas, flood management, or else? Make arrangements for sharing data with the national and sub-national agencies where the information can be obtained. Adaptation in water resource management typically focuses on either increasing the supply of water or improving the efficiency with which water is used in domestic and agricultural activities. Early on in the process, the question of whether both supply and demand are to be examined will need to be addressed and the relevant set of impacts on the water cycle, effects on freshwater systems and on flood risk management to be considered in the assessment decided upon. Integrated supply-demand models may include both components.  In doing these assessment both socio-economic and biophysical aspects of water needs to be considered. 9

10 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Definición de alcances y subsectores Subsectores del Sector Agua Especificar cuencas hidrográficas o regiones geográficas Opciones: Oferta de agua, demanda de agua, calidad del agua, manejo de riesgos de inundación y sequía; Tipos de oferta de agua: reservorios, pozos, sistemas de desalinización, sistemas de colección de agua; Componentes de la demanda de agua: Agricultura, industria, residencial urbana, residencial rural For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 10

11 1. Establecer los parámetros claves de la evaluación
Definición de alcances y subsectores Lista de Subsectores Subsectores/ Actividades Disponibilidad de información Inversiones (Escenario Base y datos históricos) Prioridad en escenario de mitigación Alta Media Baja Rank Abastecimiento consumo domestico vertiente del Pacifico EPS – SUNASS ANA – Proyectos Especiales 11

12 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Superposiciones sectoriales Superposiciones con otros sectores (*) Sector agrícola: coordinar analisis de cuencas de manera que coincidan Sector de manejo de residuos: contaminación Preservación de ecosistemas: transporte de contaminantes, sedimentación, proteccion de cabecera de acueductos; Sector industrial y minero For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. (*) Para evitar contabilización doble 12

13 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Superposiciones sectoriales Demanda de agua Contaminación AGRICOLA Hidroelectricidad, Centrales Térmicas, Bombeo, Desalinización AGUA ENERGÍA SALUD PUBLICA Concentrar la presentación en los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Resaltar que la definición del sector es importante para evitar superposiciones innecesarias y evitar cómputo doble de inversiones o gastos en diversos subsectores. Ejemplo para Costa Rica: protección de cuencas tiene impactos en biodiversidad y en aguas….pero es una medida a computar en qué sector??? PRESERVACION DE ECOSISTEMAS MANEJO DE RESIDUOS Consumo de agua potable Transporte de contaminantes, Sedimentación 13

14 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Alcance del sector Información a ser provista Clara identificación del problema¨: Afectacion de la disponibilidad de agua a futuro para consumo domestico prioritariamente, en la Vertiente del Pacifico con info de cuencas priorizadas. Breve descripción de la situación presente Expectativas acerca de la evolución del problema en el futuro: proyeccion de oferta y demanda Breve descripción de nexos entre el subsector y otros subsectores del sector Agua u otros sectores: industria y minera, gestion de ecosistemas Evaluación acerca de cómo el Cambio Climático influenciará el problema For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 14

15 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Alcance del sector Ejemplo simplificado (1) Demanda de agua para uso industrial y residencial desde la Región Metropolitana de la ‘Ciudad Cualquiera’. Provisión actual desde dos fuentes: un reservorio ubicado sobre el Río Cualquiera, y una batería de pozos. Ya se encuentran bajo estrés. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 15

16 Ciudad Cualquiera Batería de pozos Reservorio actual Río Cualquiera

17 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Alcance del sector Ejemplo simplificado (2) Crecimiento poblacional y desarrollo industrial: incremento de la demanda de agua sobre los próximos 30 años. Desarrollo agrícola mediante irrigación por aspersión en la cuenca alta del Río Cualquiera: conduce a un incremento en el consumo de agua subterránea, que afecta el nivel del agua subterránea en el área de la batería de pozos, reduciendo la eficiencia de la extracción. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 17

18 Ciudad Cualquiera Batería de pozos Zona Agrícola Reservorio actual Río Cualquiera

19 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Alcance del sector Ejemplo simplificado (3) Agua extra para cubrir la demanda adicional: a ser extraída del reservorio, a través de ajustes en la política de manejo. Contaminación del Río Cualquiera, aguas abajo del reservorio, debido a descargas descontroladas desde el área urbana. Se espera que éstas crezcan en intensidad. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 19

20 Ciudad Cualquiera Batería de pozos Polución Zona Agrícola Reservorio actual Río Cualquiera

21 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Alcance del sector Ejemplo simplificado (4) Predicciones de Cambio Climático con GCM, para diferentes escenarios futuros, indican un decrecimiento de la precipitación sobre la cuenca, lo que implica una reducción del potencial de provisión de agua tanto desde el Río Cualquiera como desde el agua subterránea. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 21

22 1. Establecer parámetros claves de la evaluación
Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico For presenter: Step 1. Establish key parameters of the assessment Scope: Will all impacts on the water sector be assessed? Or focus on rural areas/agriculture, urban areas, flood management, or else? Make arrangements for sharing data with the national and sub-national agencies where the information can be obtained. Adaptation in water resource management typically focuses on either increasing the supply of water or improving the efficiency with which water is used in domestic and agricultural activities. Early on in the process, the question of whether both supply and demand are to be examined will need to be addressed and the relevant set of impacts on the water cycle, effects on freshwater systems and on flood risk management to be considered in the assessment decided upon. Integrated supply-demand models may include both components.  In doing these assessment both socio-economic and biophysical aspects of water needs to be considered. 22

23 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Período y moneda de análisis Recomendaciones Año base: 2005 (u otro reciente para el que se disponga de datos) Horizonte de tiempo: 2030 Moneda de análisis: Dólar norteamericano 2005 (constante) For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 23

24 1. Establecer parámetros claves de la evaluación
Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico For presenter: Step 1. Establish key parameters of the assessment Scope: Will all impacts on the water sector be assessed? Or focus on rural areas/agriculture, urban areas, flood management, or else? Make arrangements for sharing data with the national and sub-national agencies where the information can be obtained. Adaptation in water resource management typically focuses on either increasing the supply of water or improving the efficiency with which water is used in domestic and agricultural activities. Early on in the process, the question of whether both supply and demand are to be examined will need to be addressed and the relevant set of impacts on the water cycle, effects on freshwater systems and on flood risk management to be considered in the assessment decided upon. Integrated supply-demand models may include both components.  In doing these assessment both socio-economic and biophysical aspects of water needs to be considered. 24

25 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Opciones de adaptación preliminares Consideraciones generales Dado que la adaptación es generalmente local, se deberían plantear medidas apoyadas por los involucrados (stakeholders) Selección basada en estudios e investigaciones previas Las opciones de adaptación deben ser específicas Sinergias potenciales con otros sectores (ej., medidas de conservación de bosques pueden reducir los daños potenciales por inundaciones y proteger fuentes de agua): discutirlas cualitativamente en los informes For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 25

26 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Opciones de adaptación preliminares Opciones preliminares en Perú (ejemplo) Construcción de represas de almacenamiento de agua Construcción de silos domésticos de almacenamiento de agua de lluvia Establecer e implementar regulaciones sobre cambio de uso de la tierra Establecer tarifas representativas por el uso del agua Contar con cultivos adaptados a la sequía For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 26

27 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Opciones de adaptación preliminares Ejemplo simplificado (5) Se seleccionó la siguiente opción de adaptación como factible: construcción de un reservorio nuevo aguas arriba del presente. Sus características son, a priori, las siguientes: capacidad = XX hm3; área superficial = XX m2. Las características de la presa son las siguientes: material = XX; altura = XX m; longitud = XX m. El reservorio podría ser utilizado eventualmente para manejar el riesgo de inundación (sinergia). Como desventaja, la construcción del reservorio implicará incrementar la emisión de metano. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 27

28 Ciudad Cualquiera Batería de pozos Polución Zona Agrícola Reservorio actual Reservorio nuevo Río Cualquiera

29 1. Establecer parámetros claves de la evaluación
Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico For presenter: Step 1. Establish key parameters of the assessment Scope: Will all impacts on the water sector be assessed? Or focus on rural areas/agriculture, urban areas, flood management, or else? Make arrangements for sharing data with the national and sub-national agencies where the information can be obtained. Adaptation in water resource management typically focuses on either increasing the supply of water or improving the efficiency with which water is used in domestic and agricultural activities. Early on in the process, the question of whether both supply and demand are to be examined will need to be addressed and the relevant set of impacts on the water cycle, effects on freshwater systems and on flood risk management to be considered in the assessment decided upon. Integrated supply-demand models may include both components.  In doing these assessment both socio-economic and biophysical aspects of water needs to be considered. 29

30 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Tratamiento analítico Pautas para desarrollo de escenarios Modelos sólo si existe suficiente experiencia previa Balances de agua (mensuales o estacionales) para cuencas críticas Extrapolación juiciosa de tendencias a partir de evolución histórica Estudios previos sobre evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 30

31 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Tratamiento analítico Ejemplo simplificado (6) Se dispone de registros continuos de nivel diario de agua para una estación del Río Cualquiera. También están disponibles algunas mediciones de caudal, en base a las cuales se estableció una relación altura-caudal para esa estación. En consecuencia, se puede construir un hidrograma (serie temporal de caudal) a partir de los registros diarios de niveles de agua. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 31

32 Estación hidrométrica
Ciudad Cualquiera Batería de pozos Polución Zona Agrícola Reservorio actual Reservorio nuevo t Q Estación hidrométrica Río Cualquiera

33 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
Tratamiento analítico Ejemplo simplificado (7) El hidrograma se utiliza para motorizar un modelo matemático hidráulico del tramo del río, que provee resultados sobre la estrategia de manejo óptimo para la descarga desde el reservorio de modo de suministrar agua, mientras mantiene un caudal ecológico adecuado aguas abajo. For presenter: Scope and boundary decisions need to be appropriate to national circumstances, key point regarding data availability nationally (first) and international databases. E.g. ministries may have nationally defined sectors, but also consider using the IPCC GHG Inventory sectoral structure- a useful baseline for analyses of mitigation I&FF. 33

34 Estación hidrométrica Río Cualquiera
Ciudad Cualquiera Batería de pozos Polución Zona Agrícola Reservorio actual Reservorio nuevo t Q Estación hidrométrica Río Cualquiera Política de operación del reservorio Tramo modelado

35 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Posibles dificultades en el análisis Disponibilidad de datos Acceso a la información Capacidades técnicas Disponibilidad y desarrollo de modelos sectoriales Para el presentador: 35

36 Compilar otros datos de entrada para escenarios
2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios For presenter: These are the main points to complete step 2. Compile 10 years of historical I&FF data, for the base year and the previous 9, minimum 3 years. Data for each investment type, and be annual, be disaggregated by investment entity, and, if possible, by funding source, and divided into investment and financial flows. 36

37 Compilar otros datos de entrada para escenarios
2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios For presenter: These are the main points to complete step 2. Compile 10 years of historical I&FF data, for the base year and the previous 9, minimum 3 years. Data for each investment type, and be annual, be disaggregated by investment entity, and, if possible, by funding source, and divided into investment and financial flows. 37

38 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de FI&F Búsqueda de datos Recomendación: 10 años; mínimo: 3 años Anual Por entidad inversora Por fuente de financiamiento Ubicación de datos: cuentas nacionales, registros y planes de ministerios, registros de industrias, agencias de estadística, agencias de extensión, instituciones de investigación For presenter: 38

39 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de FI&F Sector Agua Problema FI FF Provisión de Agua Obras de toma Plan de manejo del agua Sistemas de pozos Regulaciones para extracción superficial y subterránea Reservorios(1) Plantas de potabilización Conducciones Sistemas de desalinación Sistemas de irrigación(2) Calidad del Agua Sistemas cloacales Plan de control de contaminación Plantas de tratamiento Regulaciones sobre efluentes Sistemas de monitoreo Eficiencia Reparación de pérdidas desde sistemas de agua Programas de educación Accesorios residenciales y comerciales Política de tarifas Inundaciones Sistemas de drenaje urbano Planes de contingencia Canalizaciones Regulaciones sobre uso del suelo Diques Reservorios de detención Sistemas de alerta Sequías Estructuras de cosecha de agua Preservación de Humedales Adquisición de terrenos Planes de manejo de humedales For presenter: Podría intersectar con el Sector Energía Podría intersectar con el Sector Agrícola 39

40 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de FI&F Sector Agua en Peru (ejemplo) Actividades / Programas FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Eficiencia uso de aguas, programa de información 0.3 Gobierno Nacional Donantes Construcción de infraestructura 0.9 Préstamo BM For presenter: 40

41 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de FI&F Sector Agua en Perú (ejemplo) Actividades / Programas M US$ Financiamiento 2002 2003 2004 FI FF O&M Construcción de infraestructura 0.3 - BM Programa de Eficiencia 0.1 Gobierno Nacional For presenter: 41

42 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de FI&F Ejemplo simplificado (8) Se dispone de datos de FI&F para el reservorio actual en la Autoridad de Cuenca, que es la entidad inversora. La principal fuente de financiamiento es un préstamo externo, complementado con contribuciones del presupuesto anual del Gobierno Nacional. For presenter: 42

43 Compilar otros datos de entrada para escenarios
2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios For presenter: These are the main points to complete step 2. Compile 10 years of historical I&FF data, for the base year and the previous 9, minimum 3 years. Data for each investment type, and be annual, be disaggregated by investment entity, and, if possible, by funding source, and divided into investment and financial flows. 43

44 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de O&M Búsqueda de datos Los mismos años que para los datos de FI&F Tiempos de vida esperados de los activos Fluctuaciones anuales Desagregado consistente con los datos de FI&F Seguimiento separado de activos adquiridos durante y antes del período histórico Si no están disponibles: estimaciones For presenter: 44

45 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de O&M Sector Agua Operación y mantenimiento de obras hidráulicas Salarios Costos de energía For presenter: 45

46 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de O&M Ejemplo simplificado (9) Se dispone de datos históricos de O&M de la Autoridad de Cuenca, que es también la entidad operadora. Las fuentes de financiamiento son la misma Autoridad de Cuenca, a través de las tarifas para provisión de agua, y el Gobierno Nacional, de su presupuesto anual. For presenter: 46

47 Compilar otros datos de entrada para escenarios
2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios For presenter: These are the main points to complete step 2. Compile 10 years of historical I&FF data, for the base year and the previous 9, minimum 3 years. Data for each investment type, and be annual, be disaggregated by investment entity, and, if possible, by funding source, and divided into investment and financial flows. 47

48 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de subsidio Búsqueda de datos Para cada tipo de inversión Los mismos años que para los FI&F y O&M Numerosos tipos de subsidios para el manejo del agua Más significativo: descuentos en tarifas For presenter: 48

49 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Datos históricos de subsidio Ejemplo simplificado (10) La contribución del Gobierno Nacional constituye un subsidio, de modo de mantener tarifas a niveles compatibles con la aceptación social presente. For presenter: 49

50 Compilar otros datos de entrada para escenarios
2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios For presenter: These are the main points to complete step 2. Compile 10 years of historical I&FF data, for the base year and the previous 9, minimum 3 years. Data for each investment type, and be annual, be disaggregated by investment entity, and, if possible, by funding source, and divided into investment and financial flows. 50

51 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Búsqueda de datos Contactos, informes y bases de datos relevantes Tipos de modelos Inventario actual de características de recursos hídricos Pronósticos de disponibilidad de agua a 2030 Cronograma de inversiones en infraestructura a 2030 Estudios o proyecciones internacionales Bases de datos nacionales/internacionales sobre tecnologías For presenter: 51

52 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos
Ejemplo simplificado (11) Estudios incluidos dentro de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, muestran que los efectos combinados de reducción en la precipitación total y aumento de la temperatura sobre la cuenca del Río Cualquiera podría significar una reducción del 30% en la escorrentía para 2030. For presenter: 52

53 2. Compilar datos históricos I&FF
Producto esperado – Sector Agua Datos históricos de FI&F anuales (ej ) Entidad Inversora Fuente de fondos FI&F históricos anuales - Sector Agua (USD 2005) 2003 2004 2005  FI FF O&M Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares Empresas Nacionales Extranjeras Total de Fondos Corporativos Gobierno Extranjeros Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla: Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada). Nota: se agregarán las columnas adicionales para los tipos de inversiones extra. Algunos tipos de inversiones pueden no tener los flujos de inversiones asociados. Algunos tipos de inversiones tendrán más de una categoría de entidades de inversiones (p. ej., los proyectos de gestión del lado de la demanda en el sector energético); y algunos tipos de inversiones implican más de una fuente de fondos de flujos de inversiones y financiamiento (p. ej., las adquisiciones subsidiadas de artefactos energéticamente eficientes por hogares). 53

54 Base física del Escenario de Base
3. Definir el escenario de base 3. Definir el Escenario de Línea de Base Base física del Escenario de Base Escenario de Base: Describe lo que se presume que va a ocurrir en ausencia de políticas ADICIONALES dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; tendnecias socioeconómicas esperadas (ej: crecimiento de la población, migraciones, evolución del PBI), crecimiento de la demanda de energía (electricidad & productos petroleros), cambios tecnológicos (si fueran relevantes), escenario de inversiones tendencial esperado (business-as-usual) del sector. For presenter: Step 3. Define Baseline Scenario If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the baseline scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. The physical basis means the actual plans or forecast for the physical assets, equipment, facilities, etc that would be represented by a particular scenario such as thermal power plants to be installed over the 30 year time frame; refining capacity required to meet demands of petrochemical feedstock, diesel, gasoline, etc.   Creating the Baseline Scenario requires an unambiguous flow of investments over the entire duration of the planning period. E.g., if the current sectoral development plans call for the addition of new coal steam and natural gas combustion turbine capacity over the planning period to meet projected electricity demand, the total annual investment is the product of the projected unit cost and the installed capacity In the event that country teams choose to develop Baseline Scenario, this scenario is linked to current national plans that have been developed in the absence of any climate change mitigation considerations. 54

55 3. Definir escenario base
Escenario de línea de base Elementos Planes actuales sectoriales y nacionales Tendencias socioeconómicas esperadas Inversiones esperadas en las componentes Descripción cuantitativa de los factores socioeconómicos que afectan las componentes Descripción de otras características relevantes For presenter: At a minimum, countries should collect at least one year of historical I&FF data (which would be the base year). Ideally, countries would collect 10 years of historical data, i.e., for the base year and the previous nine years. There may be sectors in which measures that reduce GHG emissions are already being taken, but are being implemented for reasons other than to address climate change. 55

56 3. Definir escenario base
Escenario de línea de base Ejemplo simplificado (12) No existen planes de inversión en infraestructura para este escenario, dado que sólo se llevará a cabo un cambio en la política de manejo del reservorio. Teniendo en cuenta el decrecimiento esperado en la escorrentía, la situación futura se representa atenuando uniformemente en un 30% el hidrograma actual de aporte. El modelo muestra que la demanda extra de agua no será satisfecha a todo tiempo con el reservorio presente, incluso al costo de reducir levemente el caudal ecológico. En consecuencia, se plantea formular un plan de conservación de agua. For presenter: At a minimum, countries should collect at least one year of historical I&FF data (which would be the base year). Ideally, countries would collect 10 years of historical data, i.e., for the base year and the previous nine years. There may be sectors in which measures that reduce GHG emissions are already being taken, but are being implemented for reasons other than to address climate change. 56

57 4. Determinar FI&F para escenario línea de base
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 4. Derive I&FF for Baseline Scenario In this step, annual IF for the baseline scenario facility and infrastructure investments, and annual FF for the baseline scenario research, education, assistance, and institutional investments, are estimated for each subsector. As discussed in Chapter II, costs should be in real terms (i.e., inflation adjusted), ideally in constant 2005 US$, should be reported in the year in which they are expected to be incurred, and should be discounted using appropriate public and private discount rates. The annual IF and FF estimates for each investment type should be disaggregated by investment entity and funding source, and also be divided into investment flows and financial flows. Data sources could include model output, and/or government and private sector planning documents, or estimates might be derived from historical data. 57

58 4. Determinar FI&F para escenario línea de base
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 4. Derive I&FF for Baseline Scenario In this step, annual IF for the baseline scenario facility and infrastructure investments, and annual FF for the baseline scenario research, education, assistance, and institutional investments, are estimated for each subsector. As discussed in Chapter II, costs should be in real terms (i.e., inflation adjusted), ideally in constant 2005 US$, should be reported in the year in which they are expected to be incurred, and should be discounted using appropriate public and private discount rates. The annual IF and FF estimates for each investment type should be disaggregated by investment entity and funding source, and also be divided into investment flows and financial flows. Data sources could include model output, and/or government and private sector planning documents, or estimates might be derived from historical data. 58

59 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar FI&F anuales Producto Flujo anual de inversiones y financieros para cada tipo de inversión, en cada subsector, para el período completo de evaluación, por entidad inversora y fuente de financiamiento For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 59

60 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (13) El Plan de Conservación de Agua es un FF. Actividades / Programas M US$ Financiamiento 2005 2006 2007 FI FF O&M Plan de Conservación de Agua - 1.0 0.8 0.5 Banco Regional de Desarrollo 1.5 1.2 0.9 Banco Mundial Compañía de Aguas 0.3 0.2 0.1 Gobierno Nacional For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 60

61 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (14) Plan de Conservación de Agua Inversión acumulada ( ) Categoría de Entidad Inversora Fuente de los fondos (M 2005 $) (%) Hogares Activos & deudas 13 Gobierno Fondos nacionales (presupuesto) 15 Fondos extranjeros (préstamos) 37 Ayuda externa (ODA) Corporaciones Patrimonio nacional - Inversión extranjera 10  Préstamos nacionales Préstamos extranjeros Apoyo gubernamental Total 84  For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 61

62 4. Determinar FI&F para escenario línea de base
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 4. Derive I&FF for Baseline Scenario In this step, annual IF for the baseline scenario facility and infrastructure investments, and annual FF for the baseline scenario research, education, assistance, and institutional investments, are estimated for each subsector. As discussed in Chapter II, costs should be in real terms (i.e., inflation adjusted), ideally in constant 2005 US$, should be reported in the year in which they are expected to be incurred, and should be discounted using appropriate public and private discount rates. The annual IF and FF estimates for each investment type should be disaggregated by investment entity and funding source, and also be divided into investment flows and financial flows. Data sources could include model output, and/or government and private sector planning documents, or estimates might be derived from historical data. 62

63 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar O&M anual Producto Desagregación por entidad inversora y fuente de financiamiento Diferenciado entre activos adquiridos durante el período de evaluación y previamente al período de evaluación For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 63

64 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar O&M anual Ejemplo simplificado (15) No hay costos de O&M, porque no hay FI. For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 64

65 4. Determinar FI&F para escenario línea de base
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 4. Derive I&FF for Baseline Scenario In this step, annual IF for the baseline scenario facility and infrastructure investments, and annual FF for the baseline scenario research, education, assistance, and institutional investments, are estimated for each subsector. As discussed in Chapter II, costs should be in real terms (i.e., inflation adjusted), ideally in constant 2005 US$, should be reported in the year in which they are expected to be incurred, and should be discounted using appropriate public and private discount rates. The annual IF and FF estimates for each investment type should be disaggregated by investment entity and funding source, and also be divided into investment flows and financial flows. Data sources could include model output, and/or government and private sector planning documents, or estimates might be derived from historical data. 65

66 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar subsidios anuales Elementos Para cada tipo de inversión Para todas las categorías de costos For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 66

67 4. Determinar FI&F para escenario base
Estimar subsidios anuales Ejemplo simplificado (16) Contribución anual del Gobierno Nacional para mantener tarifas. Acciones / Programas Año FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Subsidio a tarifas 2005 1.3 Gobierno Nacional 2006 1.5 2030 2.4 For presenter: The output of this step will be a stream of annual investment flows and/or financial flows for each investment type in each subsector for the entire assessment period, by investment entity and funding source. These data should be organized as in Table 2-3 in Chapter II. 67

68 4. Producto esperado Flujos Acumulados
4. Derivar FI&F Escneario de Base 4. Producto esperado Flujos Acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE BASE – SECTOR AGUA ( ) Plan de Conservación de Aguas Subsidio a Tarifas FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presup.) Total Gobierno TOTAL Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base Resultado de este paso: Completa caracterización del Escenario de Línea de Base que refleje los planes gubernamentales y privados para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 68

69 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación
5 – Definir Escenario de Adaptación 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Escenario de Adaptación: Incorporar medidas de El escenario de adaptación describe las tendencias socioeconómicas esperadas, los cambios tecnológicos viables que fueran importantes, las medidas relevantes a adoptar para la adaptación al CC, y las inversiones esperadas en las áreas claves seleccionadas del sector hídrico y subsectores para la implementación de estas medidas Las herramientas de costeo y las fuentes de información internacional son recursos para ayudar a identificar los FI&F requeridos para concretar las opciones de adaptación. For presenter: If a model is being used in the analysis, it can be used to develop and define the adaptation scenario. Otherwise a sectoral plan, a projection of trends, or the current situation (assuming no change), or some combination, can be used as the basis of the projection. Prior work on climate change, if it exists, should also be used in this step. In the first stage of this step, the preliminary set of the mitigation options that were identified in step #1 should be re-evaluated, given the analytical approach chosen in step #1 and the data compiled in step #2, and revised if needed. For example, the physical basis for a Mitigation Scenario could be the introduction of 100 megawatts (MW) of solar panels in a certain year. This new physical asset serves as the basis for the associated investment costs. On the demand side it could be infrastructure for travel e.g. highways, railroad, etc.  69

70 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Manejo del agua: Reducir las pérdidas en el abastecimiento del agua potable y promover en la población su uso eficiente y racional; Sistemas de riego tecnificado como norma en la actividad agrícola; Conservación: estándares de calidad ambiental más elevados; construir reservorios para almacenar agua en épocas de lluvias, para su uso en épocas de sequía; Nuevas fuentes de aguas: Inventario completo de aguas subterráneas desalinización,... Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 70

71 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Glaciares: Monitoreo y evaluación del proceso de deglaciación. Elaboración de planes de desarrollo local y regional. Suscripción de convenios internacionales de cooperación técnica para monitoreo permanente de la influencia del CC en los glaciares. Orientar la investigación, estudios y monitoreo hacia los efectos del CC en el agua. Promoción de tecnología que permitan mitigar los desastres naturales. Desarrollo de infraestructura para regular lagunas ubicadas al pie de glaciar. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 71

72 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Lagos y lagunas: Encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación (PERPEC). Actualizar el inventario de lagos y lagunas. Aplicación de normas de seguridad de lagunas. Promoción de actividades no contaminantes. Protección y recuperación de lagunas contaminadas. Promover actividades turísticas y turismo responsable con medio ambiente en los ámbitos acuáticos. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 72

73 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Cursos de agua: Desarrollar conocimientos del régimen hidrológico e hidráulico de los cauces y planificar la aplicación de medidas. Promover tecnología ambientalmente sostenible en zonas deficitarios de agua. Construir infraestructura que minimice daños ante fenómenos extremos. Actualizar estudios básicos e inventarios nacionales de cursos de agua. Delimitar zonas de alto riesgo a inundaciones y desbordes (Ordenamiento Territorial). Ordenar sistema de transporte fluvial de bienes maderables para no afectar los cauces. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 73

74 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Acuíferos: Incorporación de los usuarios de aguas subterráneas en las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego. Pago de retribución económica por el uso del agua. Completar y actualizar el inventario de acuíferos. Localizar y cuantificar las áreas favorables para la explotación de acuíferos. Crear normativa para la racional explotación de los acuíferos en los diferentes usos (agrario, minero, otros). Prohibir la ejecución de nuevas obras de captación de aguas subterráneas. Desarrollar proyectos de recuperación de acuíferos sobreexplotados utilizando excedentes en épocas de avenidas y/o trasvases de otras cuencas. Elaborar proyectos de uso conjunto y colectivo de las aguas superficiales y subterráneas. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 74

75 5. Definir escenario de adaptación
Opciones de adaptación disponibles Aguas desalinizadas: Identificación de nuevas fuentes de agua. Identificación de las zonas en donde es más eficiente y sostenible el uso de agua desalinizada, a fin de orientar el agua dulce remanente a actividades con mayor valor social. Crear normativa para el uso de las aguas desalinizadas que cumpla con los estándares internacionales. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 75

76 5. Definir escenario de adaptación
Ejemplo simplificado (17) Se introduce en el modelo el nuevo reservorio, motorizado por el hidrograma atenuado. El modelo muestra que la demanda extra de agua ahora puede ser satisfecha a todo tiempo, sin reducir el caudal ecológico. El modelo permite reevaluar las dimensiones del reservorio de modo de optimizar su eficiencia. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 76

77 5. Definir escenario de adaptación
Ejemplo simplificado (18) El modelo se utiliza para analizar la ampliación necesaria del reservorio de modo de incrementar el caudal ecológico, y para definir la política de operación del reservorio con la que se podría producir alguna atenuación de los picos de crecida aguas abajo de la presa. Se implementará un programa de educación para promover un uso eficiente del agua para los sectores doméstico e industrial. Re-evaluate intial adaptation options. This slide gets into details of types of response measures depending on flood vs. drought vs. water quality (outside scope?) (from table in MG) 77

78 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 6. Derive I&FF for Adaptation Scenario The source of these data, or method of derivation, will depend on the analytical approach, the sectoral scope, and the types of investment entities that are relevant. The I&FF estimates may be the output from a sectoral model, from a planning document or several documents, and/or might involve expert judgement. If a model is not used, information may be available from the investment entities, government ministries or statistical agencies, and/or research institutions 78

79 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 6. Derive I&FF for Adaptation Scenario The source of these data, or method of derivation, will depend on the analytical approach, the sectoral scope, and the types of investment entities that are relevant. The I&FF estimates may be the output from a sectoral model, from a planning document or several documents, and/or might involve expert judgement. If a model is not used, information may be available from the investment entities, government ministries or statistical agencies, and/or research institutions 79

80 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar FI&F anual Producto Flujo anual de inversiones y financieros para cada tipo de inversión, en cada subsector, para el período completo de evaluación, por entidad inversora y fuente de financiamiento 80

81 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (19) Actividades / Programas M US$ Financiamiento 2005 2006 2007 FI FF O&M Construcción y operación de presa - Banco de Desarrollo Regional 40 150 Banco Mundial Compañía de Aguas 10 30 4.5 Gobierno Nacional 81

82 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (20) Construcción & Operación de presa Inversión acumulada ( ) Categoría de Entidad Inversora Fuente de los fondos (M 2005 $) (%) Hogares Activos & deudas 40 12 Gobierno Fondos nacionales (presupuesto) 110 33  Fondos extranjeros (préstamos) 180 55  Ayuda externa (ODA) Corporaciones Patrimonio nacional - Inversión extranjera Préstamos nacionales Préstamos extranjeros Apoyo gubernamental Total 330  100  82

83 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (21) Acciones / Programas Año FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Programa de Educación 2005 0.2 Gobierno Nacional 2006 0.3 2030 0.9 83

84 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 6. Derive I&FF for Adaptation Scenario The source of these data, or method of derivation, will depend on the analytical approach, the sectoral scope, and the types of investment entities that are relevant. The I&FF estimates may be the output from a sectoral model, from a planning document or several documents, and/or might involve expert judgement. If a model is not used, information may be available from the investment entities, government ministries or statistical agencies, and/or research institutions 84

85 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar O&M anual Producto Desagregación por entidad inversora y fuente de financiamiento Diferenciado entre activos adquiridos durante el período de evaluación y previamente al período de evaluación 85

86 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación
Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación For presenter: Step 6. Derive I&FF for Adaptation Scenario The source of these data, or method of derivation, will depend on the analytical approach, the sectoral scope, and the types of investment entities that are relevant. The I&FF estimates may be the output from a sectoral model, from a planning document or several documents, and/or might involve expert judgement. If a model is not used, information may be available from the investment entities, government ministries or statistical agencies, and/or research institutions 86

87 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar subsidios anuales Elementos Para cada tipo de inversión Para todas las categorías de costos 87

88 6. Determinar FI&F para escenario adaptación
Estimar subsidios anuales Ejemplo simplificado (22) Tal como para el actual reservorio, se supone que existirá en el futuro alguna contribución annual del Gobierno Nacional de modo de no modificar la política de tarifas. Acciones / Programas Año FF (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Subsidio para tarifas 2005 0.9 Gobierno Nacional 2006 1.0 2030 1.9 88

89 6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación
6 - Escenario de adaptción – Ejemplo Flujos Acumulados 6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE ADAPTACION SECTOR AGUA Parques eólicos Total de Inversiones FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) Total Gobierno TOTAL 89

90 7. Determinar cambios en FI&F para implementar la adaptación
Sustraer los costos para el escenario de línea de base a loscostos para el escenario de adaptación, por entidad inversora y por fuente de financiamiento For presenter: Step 7. Estimate changes in annual I&FF needed to implement adaptation First, the annual I&FF, by entity and source, in the baseline scenario are subtracted from the annual I&FF, by entity and source, in the adaptation scenario. Then, the incremental amounts of I&FF, by entity and source, are summed over all years. The key activity in this step requires subtracting projected I&FF of the Baseline Scenario from the Adaptation Scenario. The comparison is likely to show decreased needs for some measures that are part of the Baseline Scenario and increased needs for measures that are part of the Adaptation Scenario. Under the Adaptation Scenario, investment may be lower for some entities, shifted for other entities, or higher for other entities. Depending upon the timing of the projected investments for the Baseline and Adaptation Scenario, there could be a net decrease. The difference between the baseline and adaptation estimates displays in which aspects of the sector and from which sources are more or less I&FF needed to reach the adaptation scenario some years and a net increase in others. The difference in the costs between the two scenarios represents the incremental investment needed to build national resilience against climate change within the framework of national development priorities. The project team will then need to make an estimate of the type of options for meeting this demand that can be reasonably assumed to meet future requirements, given the current policy and regulatory framework in the country. At the minimum, the analysis should identify the incremental investment (i.e., total dollars) by source (i.e., domestic funds, ODA, FDI, etc) up through 2030 to support adaptation or mitigation activities. Additional outputs, such as new enabling environments required, operational constraints that need to be overcome, protocols for communicating results to national/international institutions, etc are highly encouraged but remain at the discretion of national teams    90

91 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación
Producto Cambios en FI&F y costos de O&M anuales Cambios en FI&F y costos de O&M acumulados 91

92 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación
Ejemplo simplificado (23) Escenario de línea de base: Acciones / Programas FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Plan de Conservación de Agua 31.2 Subsidio a las tarifas 49.4 TOTAL 80.6 92

93 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación
Ejemplo simplificado (24) Escenario de adaptación: Acciones / Programas FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Construcción y operación presa 380 60 Programa de Educación 13.2 Subsidio de tarifas 36.4 TOTAL 49.6 93

94 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación
Ejemplo simplificado (25) Diferencia: Acciones / Programas FI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Escenario de Adaptación 380 49.6 60 Escenario de Línea de Base 80.6 TOTAL -31.0 NETO = 409 M US$ 94

95 8. Evaluar implicancias sobre políticas
Evaluar las implicancias sobre las políticas de los resultados obtenidos en el paso previo 95

96 8. Evaluar implicancias sobre políticas
Elementos Reevaluación de las medidas iniciales de adaptación establecidas en el paso #5 en base a las estimaciones de los costos incrementales Determinación de entidades de inversión responsables para los cambios más significativos de FI&F Instrumentos: económicos (impuestos); regulaciones; acuerdos voluntarios; diseminación de información; planeamiento estratégico; investigación, desarrollo y demostración (RD&D) For presenter: Public water sector policies are likely to be needed to induce the relevant entities identified in the assessment to implement the proposed measures and incur the related I&FF. It will be important to convene a discussion among relevant stakeholder regarding the set of regulations and incentives necessary to influence investment decisions. Identification of the entities responsible for the investment decisions is the starting point for the formulation of policies to change those decisions. Adaptation policy is more complex than mitigation policy. Adaptation can occur quickly in some sectors. These characteristics suggest a mix of adaptation policies to ensure that new infrastructure is well suited to the future climate and that economic development strategies consider the projected future climate and create a capacity to react to unexpected impacts as needed. Adapting infrastructure to the impacts of climate change after they occur (reactive adaptation) is often inefficient. But adapting infrastructure before the impacts are observed (anticipatory adaptation) must cope with more uncertainty relating to the impacts of climate change, evolution of technology and socio-economic developments. 96

97 8. Evaluar implicancias sobre políticas
Implicaciones sobre políticas Ejemplo simplificado (26) Los cambios en FI&F y costos de O&M son lo suficientemente altos como para considerar fuentes de financiamiento y políticas de tarifas alternativas. Se analiza la participación del sector privado para construir la presa y operar el reservorio, y un incremento progresivo de tarifas, como acciones combinadas posibles para hacer frente al costo incremental. For presenter: Public water sector policies are likely to be needed to induce the relevant entities identified in the assessment to implement the proposed measures and incur the related I&FF. It will be important to convene a discussion among relevant stakeholder regarding the set of regulations and incentives necessary to influence investment decisions. Identification of the entities responsible for the investment decisions is the starting point for the formulation of policies to change those decisions. Adaptation policy is more complex than mitigation policy. Adaptation can occur quickly in some sectors. These characteristics suggest a mix of adaptation policies to ensure that new infrastructure is well suited to the future climate and that economic development strategies consider the projected future climate and create a capacity to react to unexpected impacts as needed. Adapting infrastructure to the impacts of climate change after they occur (reactive adaptation) is often inefficient. But adapting infrastructure before the impacts are observed (anticipatory adaptation) must cope with more uncertainty relating to the impacts of climate change, evolution of technology and socio-economic developments. 97

98 9. Sintetizar resultados y completar informes
Sintetizar objetivos del estudio, metodología, datos y resultados Completar las plantillas Hacer accesible el informe a los tomadores de decisión: informe breve (10-15 páginas) en lenguaje llano, no-técnico Incluir una variedad de anexos técnicos que describan completamente la metodología, hipótesis, fuentes, y paradigmas de modelación utilizados For presenter: Step 9. Synthesize results and complete report The outputs of the I&FF Assessment will inform policymakers’ understanding of the magnitude and intensity of current efforts to tackle climate change in key sectors and economic activities, and perhaps make the case for securing funding for (and planned efforts). Additionally, a clear financial picture of how a country is addressing climate change is critical to the integration of climate issues into national development and economic planning because it will suggest an estimation of the additional costs to mitigate or adapt by 2030 given known climate impacts and development needs. 98

99 9. Sintetizar resultados y completar informe
Integración de resultados de FI&FF, y evaluación de instrumentos de política Integrar resultados de FI&F y evaluación de instrumentos de política y medidas, a través de los sectores, y a través de mitigación y adaptación Resumir objetivos del estudio, metodología, datos y resultados 99


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