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Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para Adaptación en el Sector AGUA Perú - Training Lima 13-14 octubre 2010.

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1 Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para Adaptación en el Sector AGUA Perú - Training Lima octubre 2010

2 Por que el agua es un sector clave en Perú El agua es insumo elemental de diversas actividades productivas, que son la base de la econom í a peruana. Los sectores productivos con mayor consumo de agua proveniente de ríos, lagos y napas subterráneas, denominada agua azul son el agr í cola (54%) y el energ é tico (37%), El resto se destina al consumo dom é stico, pecuario e industrial (8,3%) y al sector minero (0,7%). El consumo nacional de agua alcanza los millones de metros c ú bicos por a ñ o (MMC/a ñ o. En los últimos años el sector industrial ha incrementado el uso del agua en sus actividades, empleando Millones m3/año de agua. El agua que usa la industria proviene mayoritariamente (93%) de la vertiente del Pacífico, en donde es más escasa. La disponibilidad de agua permite también la generación de energía eléctrica, lo que se logra a través de 161 centrales hidroeléctricas. La potencia instalada representa el 46% del total de la potencia instalada en el país (7.059 MW),

3 Por que el agua es un sector clave en Perú El agua sirve también para abastecer a los centros urbanos de agua potable. Para el abastecimiento de agua potable a nivel urbano y rural se emplean Millones de m3/año de, lo que representa poca más del 4% del total consumido. La brecha en cobertura del servicio aún es amplia: solamente el 68% de las viviendas tiene abastecimiento de agua potable dentro de la vivienda. Perú cuenta con importantes fuentes de agua, distribuidas en 106 cuencas hidrográficas, por las que escurren ,26 Millones m3/año, con una disponibilidad irregular, tanto espacial como temporal: casi el 60-70% de la precipitación total, se produce entre diciembre y marzo, habiendo casos extremos de aridez y de abundante lluvia. Se pueden identificar tres grandes vertientes: a) del Pacífico con 53 cuencas hidrográficas, del Atlántico con 44 cuencas hidrográficas (97,8% del agua escurrida) y del Titicaca con 9 cuencas hidrográficas.

4 Por que el agua es un sector clave en Perú Al contrastar la disponibilidad del agua con la distribución de la población y las actividades productivas se encuentra que la mayor parte de la población y la producción está ubicada en la zona donde existe menor disponibilidad de agua. Demanda de agua Fuentes de agua: Glaciares; Aguas superficiales; Lagos y lagunas; Aguas subterráneas o acuíferos; Precipitaciones

5 Por que el agua es un sector clave en Perú Las zonas del Perú situadas al pie de la cordillera y en la línea costera son proclives a devastadoras inundaciones y deslizamientos debido a la presencia del denominado Fenómeno del Niño, que provoca elevadas precipitaciones, mientras que el sur del país es especialmente propenso a las sequías. La desertificación es un problema creciente que compromete al 38% del territorio nacional. El CC en el Perú se traduce en la presencia de eventos climáticos extremos relacionados al comportamiento del agua (deglaciación acelerada, Fenómeno del Niño, entre otros) y la alteración de actividades humanas que ya vienen afectando negativamente las condiciones naturales del ciclo hidrológico (actividades productivas, forestación y deforestación referida a la sostenibilidad de los ecosistemas, infraestructura vial, entre otros).

6 Por que el agua es un sector clave en Perú Eventos naturales relacionados al Cambio Climático y al comportamiento del agua en el territorio peruano: Fenómeno del Niño: aumento en las lluvias en el norte del país, con un efecto contrario en el sur donde provoca sequías en el altiplano sur; Deglaciación: Producto del cambio climático las montañas andinas han perdido por lo menos el 22% de la superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose. Para el 2018 se estima que quedarán solo los glaciares que están por encima de los metros, y para el 2060 solo existirán glaciares por encima de los metros; Inundaciones; Huaycos, que son originados por la caída violenta de agua que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso; Sequías: la zona más propensa es el sur andino y Desertificación: La extrema aridez de la Costa y la semiaridez y subhumedad de la Sierra, compromete el 38% del territorio nacional

7 Por que el agua es un sector clave en Perú Sectores de la economía peruana vulnerables al impacto del CC sobre el agua: Agricultura: ocho cultivos de seguridad alimentaria: quinua, camote, maca, papa, maíz, fríjol, cañihua y yuca, representan el 81% de la producción agrícola total. El evento natural que tiene mayor impacto en la agricultura es el Fenómeno El Niño y su inversa; Minería: Disponibilidad y tensiones con usos domésticos por prioridades; Electricidad: alteración del régimen del recurso hidráulico y daños por eventos climáticos violentos (huaycos...); Industria: La mayor actividad industrial está ubicada en la costa, donde existe poca disponibilidad de agua que podría reducirse por CC; Pesquería: Cambios en la temperatura del agua que afecta diversas especies.

8 Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico 1. Establecer parámetros claves de la evaluación

9 Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico

10 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Especificar cuencas hidrográficas o regiones geográficas Opciones: Oferta de agua, demanda de agua, calidad del agua, manejo de riesgos de inundación y sequía; Tipos de oferta de agua: reservorios, pozos, sistemas de desalinización, sistemas de colección de agua; Componentes de la demanda de agua: Agricultura, industria, residencial urbana, residencial rural Subsectores del Sector Agua Definición de alcances y subsectores

11 1. Establecer los parámetros claves de la evaluación Subsectores/ ActividadesDisponibilidad de información Inversiones (Escenario Base y datos históricos) Prioridad en escenario de mitigación AltaMediaBajaRank Abastecimiento consumo domestico vertiente del Pacifico EPS – SUNASS ANA – Proyectos Especiales Lista de Subsectores

12 Sector agrícola: coordinar analisis de cuencas de manera que coincidan Sector de manejo de residuos: contaminación Preservación de ecosistemas: transporte de contaminantes, sedimentación, proteccion de cabecera de acueductos; Sector industrial y minero Superposiciones con otros sectores (*) (*) Para evitar contabilización doble 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Superposiciones sectoriales

13 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación AGUA SALUD PUBLICA ENERGÍA Demanda de agua Contaminación Consumo de agua potable Transporte de contaminantes, Sedimentación Hidroelectricidad, Centrales Térmicas, Bombeo, Desalinización AGRICOLA MANEJO DE RESIDUOS PRESERVACION DE ECOSISTEMAS

14 Clara identificación del problema¨: Afectacion de la disponibilidad de agua a futuro para consumo domestico prioritariamente, en la Vertiente del Pacifico con info de cuencas priorizadas. Breve descripción de la situación presente Expectativas acerca de la evolución del problema en el futuro: proyeccion de oferta y demanda Breve descripción de nexos entre el subsector y otros subsectores del sector Agua u otros sectores: industria y minera, gestion de ecosistemas Evaluación acerca de cómo el Cambio Climático influenciará el problema Información a ser provista 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Alcance del sector

15 Demanda de agua para uso industrial y residencial desde la Región Metropolitana de la Ciudad Cualquiera. Provisión actual desde dos fuentes: un reservorio ubicado sobre el Río Cualquiera, y una batería de pozos. Ya se encuentran bajo estrés. Ejemplo simplificado (1) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Alcance del sector

16 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual

17 Crecimiento poblacional y desarrollo industrial: incremento de la demanda de agua sobre los próximos 30 años. Desarrollo agrícola mediante irrigación por aspersión en la cuenca alta del Río Cualquiera: conduce a un incremento en el consumo de agua subterránea, que afecta el nivel del agua subterránea en el área de la batería de pozos, reduciendo la eficiencia de la extracción. Ejemplo simplificado (2) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Alcance del sector

18 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual Zona Agrícola

19 Agua extra para cubrir la demanda adicional: a ser extraída del reservorio, a través de ajustes en la política de manejo. Contaminación del Río Cualquiera, aguas abajo del reservorio, debido a descargas descontroladas desde el área urbana. Se espera que éstas crezcan en intensidad. Ejemplo simplificado (3) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Alcance del sector

20 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual Zona Agrícola Polución

21 Predicciones de Cambio Climático con GCM, para diferentes escenarios futuros, indican un decrecimiento de la precipitación sobre la cuenca, lo que implica una reducción del potencial de provisión de agua tanto desde el Río Cualquiera como desde el agua subterránea. Ejemplo simplificado (4) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Alcance del sector

22 1. Establecer parámetros claves de la evaluación Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico

23 Año base: 2005 (u otro reciente para el que se disponga de datos) Horizonte de tiempo: 2030 Moneda de análisis: Dólar norteamericano 2005 (constante) Recomendaciones 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Período y moneda de análisis

24 1. Establecer parámetros claves de la evaluación Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico

25 Opciones de adaptación preliminares Dado que la adaptación es generalmente local, se deberían plantear medidas apoyadas por los involucrados (stakeholders) Selección basada en estudios e investigaciones previas Las opciones de adaptación deben ser específicas Sinergias potenciales con otros sectores (ej., medidas de conservación de bosques pueden reducir los daños potenciales por inundaciones y proteger fuentes de agua): discutirlas cualitativamente en los informes Consideraciones generales 1. Establecer parámetros clave de la evaluación

26 Construcción de represas de almacenamiento de agua Construcción de silos domésticos de almacenamiento de agua de lluvia Establecer e implementar regulaciones sobre cambio de uso de la tierra Establecer tarifas representativas por el uso del agua Contar con cultivos adaptados a la sequía Opciones preliminares en Perú (ejemplo) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Opciones de adaptación preliminares

27 Se seleccionó la siguiente opción de adaptación como factible: construcción de un reservorio nuevo aguas arriba del presente. Sus características son, a priori, las siguientes: capacidad = XX hm3; área superficial = XX m2. Las características de la presa son las siguientes: material = XX; altura = XX m; longitud = XX m. El reservorio podría ser utilizado eventualmente para manejar el riesgo de inundación (sinergia). Como desventaja, la construcción del reservorio implicará incrementar la emisión de metano. Ejemplo simplificado (5) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Opciones de adaptación preliminares

28 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual Zona Agrícola Polución Reservorio nuevo

29 1. Establecer parámetros claves de la evaluación Definir detalladamente el alcance del sector Especificar período de evaluación y año base Identificar opciones de adaptación preliminares Seleccionar el tratamiento analítico

30 Tratamiento analítico Modelos sólo si existe suficiente experiencia previa Balances de agua (mensuales o estacionales) para cuencas críticas Extrapolación juiciosa de tendencias a partir de evolución histórica Estudios previos sobre evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación Pautas para desarrollo de escenarios 1. Establecer parámetros clave de la evaluación

31 Se dispone de registros continuos de nivel diario de agua para una estación del Río Cualquiera. También están disponibles algunas mediciones de caudal, en base a las cuales se estableció una relación altura-caudal para esa estación. En consecuencia, se puede construir un hidrograma (serie temporal de caudal) a partir de los registros diarios de niveles de agua. Ejemplo simplificado (6) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Tratamiento analítico

32 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual Zona Agrícola Polución Reservorio nuevo t Q Estación hidrométrica

33 El hidrograma se utiliza para motorizar un modelo matemático hidráulico del tramo del río, que provee resultados sobre la estrategia de manejo óptimo para la descarga desde el reservorio de modo de suministrar agua, mientras mantiene un caudal ecológico adecuado aguas abajo. Ejemplo simplificado (7) 1. Establecer parámetros clave de la evaluación Tratamiento analítico

34 Batería de pozos Ciudad Cualquiera Río Cualquiera Reservorio actual Zona Agrícola Polución Reservorio nuevo t Q Estación hidrométrica Política de operación del reservorio Tramo modelado

35 Posibles dificultades en el análisis 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación - Disponibilidad de datos - Acceso a la información - Capacidades técnicas - Disponibilidad y desarrollo de modelos sectoriales

36 Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios 2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios

37 Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios 2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios

38 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos Datos históricos de FI&F Búsqueda de datos Recomendación: 10 años; mínimo: 3 años Anual Por entidad inversora Por fuente de financiamiento Ubicación de datos: cuentas nacionales, registros y planes de ministerios, registros de industrias, agencias de estadística, agencias de extensión, instituciones de investigación

39 Sector Agua ProblemaFIFF Provisión de Agua Obras de tomaPlan de manejo del agua Sistemas de pozosRegulaciones para extracción superficial y subterránea Reservorios (1) Plantas de potabilización Conducciones Sistemas de desalinación Sistemas de irrigación (2) Calidad del Agua Sistemas cloacalesPlan de control de contaminación Plantas de tratamientoRegulaciones sobre efluentes Sistemas de monitoreo Eficiencia Reparación de pérdidas desde sistemas de agua Programas de educación Accesorios residenciales y comerciales Política de tarifas Inundaciones Sistemas de drenaje urbanoPlanes de contingencia CanalizacionesRegulaciones sobre uso del suelo Diques Reservorios de detención Sistemas de alerta Sequías Estructuras de cosecha de aguaPlanes de contingencia Preservación de Humedales Adquisición de terrenosPlanes de manejo de humedales (1)Podría intersectar con el Sector Energía (2)Podría intersectar con el Sector Agrícola 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos Datos históricos de FI&F

40 Sector Agua en Peru (ejemplo) Actividades / ProgramasFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Eficiencia uso de aguas, programa de información 0.3 Gobierno Nacional Donantes Construcción de infraestructura 0.9 Préstamo BM Gobierno Nacional 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

41 Datos históricos de FI&F Sector Agua en Perú (ejemplo) Actividades / Programas M US$ Financiamiento FIFO&MFIFO&MFIFO&M Construcción de infraestructura BM Programa de Eficiencia Gobierno Nacional 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

42 Datos históricos de FI&F Ejemplo simplificado (8) Se dispone de datos de FI&F para el reservorio actual en la Autoridad de Cuenca, que es la entidad inversora. La principal fuente de financiamiento es un préstamo externo, complementado con contribuciones del presupuesto anual del Gobierno Nacional. 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

43 Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios 2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios

44 Datos históricos de O&M Búsqueda de datos Los mismos años que para los datos de FI&F Tiempos de vida esperados de los activos Fluctuaciones anuales Desagregado consistente con los datos de FI&F Seguimiento separado de activos adquiridos durante y antes del período histórico Si no están disponibles: estimaciones 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

45 Datos históricos de O&M Sector Agua Operación y mantenimiento de obras hidráulicas Salarios Costos de energía 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

46 Datos históricos de O&M Ejemplo simplificado (9) Se dispone de datos históricos de O&M de la Autoridad de Cuenca, que es también la entidad operadora. Las fuentes de financiamiento son la misma Autoridad de Cuenca, a través de las tarifas para provisión de agua, y el Gobierno Nacional, de su presupuesto anual. 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

47 Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios 2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios

48 Datos históricos de subsidio Búsqueda de datos Para cada tipo de inversión Los mismos años que para los FI&F y O&M Numerosos tipos de subsidios para el manejo del agua Más significativo: descuentos en tarifas 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

49 Datos históricos de subsidio Ejemplo simplificado (10) La contribución del Gobierno Nacional constituye un subsidio, de modo de mantener tarifas a niveles compatibles con la aceptación social presente. 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

50 Compilar datos históricos anuales de O&M, desagregado por entidad inversora y fuente Compilar datos históricos anuales de IF&F, desagregado por entidad inversora y fuente Compile datos históricos anuales de subsidios, si subsidios incluidos en evaluación Compilar otros datos de entrada para escenarios 2. Compilar datos históricos sobre FI&F y otros datos de entrada para los escenarios

51 Otros datos Búsqueda de datos Contactos, informes y bases de datos relevantes Tipos de modelos Inventario actual de características de recursos hídricos Pronósticos de disponibilidad de agua a 2030 Cronograma de inversiones en infraestructura a 2030 Estudios o proyecciones internacionales Bases de datos nacionales/internacionales sobre tecnologías 2. Compilar datos históricos FI&F y otros datos

52 Otros datos Ejemplo simplificado (11) Estudios incluidos dentro de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, muestran que los efectos combinados de reducción en la precipitación total y aumento de la temperatura sobre la cuenca del Río Cualquiera podría significar una reducción del 30% en la escorrentía para Compilar datos históricos FI&F y otros datos

53 Datos históricos de FI&F anuales (ej ) Producto esperado – Sector Agua 2. Compilar datos históricos I&FF

54 Base física del Escenario de Base Escenario de Base: Describe lo que se presume que va a ocurrir en ausencia de políticas ADICIONALES dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; tendnecias socioeconómicas esperadas (ej: crecimiento de la población, migraciones, evolución del PBI), crecimiento de la demanda de energía (electricidad & productos petroleros), cambios tecnológicos (si fueran relevantes), escenario de inversiones tendencial esperado (business-as-usual) del sector. 3. Definir el Escenario de Línea de Base 3. Definir el escenario de base

55 3. Definir escenario base Planes actuales sectoriales y nacionales Tendencias socioeconómicas esperadas Inversiones esperadas en las componentes Descripción cuantitativa de los factores socioeconómicos que afectan las componentes Descripción de otras características relevantes Escenario de línea de base Elementos

56 No existen planes de inversión en infraestructura para este escenario, dado que sólo se llevará a cabo un cambio en la política de manejo del reservorio. Teniendo en cuenta el decrecimiento esperado en la escorrentía, la situación futura se representa atenuando uniformemente en un 30% el hidrograma actual de aporte. El modelo muestra que la demanda extra de agua no será satisfecha a todo tiempo con el reservorio presente, incluso al costo de reducir levemente el caudal ecológico. En consecuencia, se plantea formular un plan de conservación de agua. Escenario de línea de base Ejemplo simplificado (12) 3. Definir escenario base

57 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 4. Determinar FI&F para escenario línea de base

58 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 4. Determinar FI&F para escenario línea de base

59 4. Determinar FI&F para escenario base Estimar FI&F anuales Producto Flujo anual de inversiones y financieros para cada tipo de inversión, en cada subsector, para el período completo de evaluación, por entidad inversora y fuente de financiamiento

60 Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (13) El Plan de Conservación de Agua es un FF. Actividades / Programas M US$ Financiamiento FIFO&MFIFO&MFIFO&M Plan de Conservación de Agua Banco Regional de Desarrollo Banco Mundial Compañía de Aguas Gobierno Nacional 4. Determinar FI&F para escenario base

61 Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (14) Plan de Conservación de AguaInversión acumulada ( ) Categoría de Entidad InversoraFuente de los fondos(M 2005 $)(%) Hogares Activos & deudas 13 Gobierno Fondos nacionales (presupuesto) 15 Fondos extranjeros (préstamos) 37 Ayuda externa (ODA) - Corporaciones Patrimonio nacional - Inversión extranjera 10 Préstamos nacionales - Préstamos extranjeros 9 Apoyo gubernamental - Ayuda externa (ODA) - Total Determinar FI&F para escenario base

62 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 4. Determinar FI&F para escenario línea de base

63 Estimar O&M anual Producto Desagregación por entidad inversora y fuente de financiamiento Diferenciado entre activos adquiridos durante el período de evaluación y previamente al período de evaluación 4. Determinar FI&F para escenario base

64 Estimar O&M anual Ejemplo simplificado (15) No hay costos de O&M, porque no hay FI. 4. Determinar FI&F para escenario base

65 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 4. Determinar FI&F para escenario línea de base

66 Estimar subsidios anuales Elementos Para cada tipo de inversión Para todas las categorías de costos 4. Determinar FI&F para escenario base

67 Estimar subsidios anuales Ejemplo simplificado (16) Contribución anual del Gobierno Nacional para mantener tarifas. Acciones / ProgramasAñoFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Subsidio a tarifas 2005–1.3 Gobierno Nacional … Determinar FI&F para escenario base

68 4. Producto esperado Flujos Acumulados 4. Derivar FI&F Escneario de Base Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE BASE – SECTOR AGUA ( ) Plan de Conservación de AguasSubsidio a Tarifas FIFFO&MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presup.) Externa Préstamos externos Asistencia externa Total Gobierno TOTAL

69 Escenario de Adaptación: Incorporar medidas de El escenario de adaptación describe las tendencias socioeconómicas esperadas, los cambios tecnológicos viables que fueran importantes, las medidas relevantes a adoptar para la adaptación al CC, y las inversiones esperadas en las áreas claves seleccionadas del sector hídrico y subsectores para la implementación de estas medidas Las herramientas de costeo y las fuentes de información internacional son recursos para ayudar a identificar los FI&F requeridos para concretar las opciones de adaptación. 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Definir Escenario de Adaptación

70 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Manejo del agua : Reducir las pérdidas en el abastecimiento del agua potable y promover en la población su uso eficiente y racional; Sistemas de riego tecnificado como norma en la actividad agrícola; Conservación: estándares de calidad ambiental más elevados; construir reservorios para almacenar agua en épocas de lluvias, para su uso en épocas de sequía; Nuevas fuentes de aguas: Inventario completo de aguas subterráneas desalinización,... Opciones de adaptación disponibles

71 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Glaciares : Monitoreo y evaluación del proceso de deglaciación. Elaboración de planes de desarrollo local y regional. Suscripción de convenios internacionales de cooperación técnica para monitoreo permanente de la influencia del CC en los glaciares. Orientar la investigación, estudios y monitoreo hacia los efectos del CC en el agua. Promoción de tecnología que permitan mitigar los desastres naturales. Desarrollo de infraestructura para regular lagunas ubicadas al pie de glaciar. Opciones de adaptación disponibles

72 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Lagos y lagunas : Encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación (PERPEC). Actualizar el inventario de lagos y lagunas. Aplicación de normas de seguridad de lagunas. Promoción de actividades no contaminantes. Protección y recuperación de lagunas contaminadas. Promover actividades turísticas y turismo responsable con medio ambiente en los ámbitos acuáticos. Opciones de adaptación disponibles

73 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Cursos de agua : Desarrollar conocimientos del régimen hidrológico e hidráulico de los cauces y planificar la aplicación de medidas. Promover tecnología ambientalmente sostenible en zonas deficitarios de agua. Construir infraestructura que minimice daños ante fenómenos extremos. Actualizar estudios básicos e inventarios nacionales de cursos de agua. Delimitar zonas de alto riesgo a inundaciones y desbordes (Ordenamiento Territorial). Ordenar sistema de transporte fluvial de bienes maderables para no afectar los cauces. Opciones de adaptación disponibles

74 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Acuíferos : Incorporación de los usuarios de aguas subterráneas en las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego. Pago de retribución económica por el uso del agua. Completar y actualizar el inventario de acuíferos. Localizar y cuantificar las áreas favorables para la explotación de acuíferos. Crear normativa para la racional explotación de los acuíferos en los diferentes usos (agrario, minero, otros). Prohibir la ejecución de nuevas obras de captación de aguas subterráneas. Desarrollar proyectos de recuperación de acuíferos sobreexplotados utilizando excedentes en épocas de avenidas y/o trasvases de otras cuencas. Elaborar proyectos de uso conjunto y colectivo de las aguas superficiales y subterráneas. Opciones de adaptación disponibles

75 Escenario de adaptación 5. Definir escenario de adaptación Aguas desalinizadas : Identificación de nuevas fuentes de agua. Identificación de las zonas en donde es más eficiente y sostenible el uso de agua desalinizada, a fin de orientar el agua dulce remanente a actividades con mayor valor social. Crear normativa para el uso de las aguas desalinizadas que cumpla con los estándares internacionales. Opciones de adaptación disponibles

76 Escenario de adaptación Se introduce en el modelo el nuevo reservorio, motorizado por el hidrograma atenuado. El modelo muestra que la demanda extra de agua ahora puede ser satisfecha a todo tiempo, sin reducir el caudal ecológico. El modelo permite reevaluar las dimensiones del reservorio de modo de optimizar su eficiencia. Ejemplo simplificado (17) 5. Definir escenario de adaptación

77 Escenario de adaptación El modelo se utiliza para analizar la ampliación necesaria del reservorio de modo de incrementar el caudal ecológico, y para definir la política de operación del reservorio con la que se podría producir alguna atenuación de los picos de crecida aguas abajo de la presa. Se implementará un programa de educación para promover un uso eficiente del agua para los sectores doméstico e industrial. Ejemplo simplificado (18) 5. Definir escenario de adaptación

78 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación

79 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación

80 Estimar FI&F anual 6. Determinar FI&F para escenario adaptación Producto Flujo anual de inversiones y financieros para cada tipo de inversión, en cada subsector, para el período completo de evaluación, por entidad inversora y fuente de financiamiento

81 Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (19) Actividades / Programas M US$ Financiamiento FIFO&MFIFO&MFIFO&M Construcción y operación de presa Banco de Desarrollo Regional Banco Mundial Compañía de Aguas Gobierno Nacional 6. Determinar FI&F para escenario adaptación

82 Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (20) Construcción & Operación de presaInversión acumulada ( ) Categoría de Entidad InversoraFuente de los fondos(M 2005 $)(%) Hogares Activos & deudas Gobierno Fondos nacionales (presupuesto) Fondos extranjeros (préstamos) Ayuda externa (ODA) - - Corporaciones Patrimonio nacional - - Inversión extranjera - - Préstamos nacionales - - Préstamos extranjeros - - Apoyo gubernamental - - Ayuda externa (ODA) - - Total Determinar FI&F para escenario adaptación

83 Estimar FI&F anual Ejemplo simplificado (21) Acciones / ProgramasAñoFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Programa de Educación 2005–0.2– Gobierno Nacional 2006–0.3– … 2030–0.9– 6. Determinar FI&F para escenario adaptación

84 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación

85 Estimar O&M anual Producto Desagregación por entidad inversora y fuente de financiamiento Diferenciado entre activos adquiridos durante el período de evaluación y previamente al período de evaluación 6. Determinar FI&F para escenario adaptación

86 Estimar FI&F anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar O&M anuales para cada tipo de inversión, desagregado por entidad inversora y fuente de financiamiento Estimar costos anuales de subsidios para cada tipo de inversión, y para los FI&F y los costos de O&M, si subsidios incluidos en evaluación 6. Determinar FI&F para escenario de adaptación

87 Estimar subsidios anuales Elementos Para cada tipo de inversión Para todas las categorías de costos 6. Determinar FI&F para escenario adaptación

88 Estimar subsidios anuales Ejemplo simplificado (22) Tal como para el actual reservorio, se supone que existirá en el futuro alguna contribución annual del Gobierno Nacional de modo de no modificar la política de tarifas. Acciones / ProgramasAñoFF (M US$) O&M (M US$) Financiamiento Subsidio para tarifas 2005–0.9 Gobierno Nacional … Determinar FI&F para escenario adaptación

89 6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación 6 - Escenario de adaptción – Ejemplo Flujos Acumulados Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE ADAPTACION SECTOR AGUA Parques eólicos…Total de Inversiones FIFFO&MFIFFO&MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presupuesto) Externa Préstamos externos Asistencia externa Total Gobierno TOTAL

90 Sustraer los costos para el escenario de línea de base a loscostos para el escenario de adaptación, por entidad inversora y por fuente de financiamiento 7. Determinar cambios en FI&F para implementar la adaptación

91 Cambios 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación Cambios en FI&F y costos de O&M anuales Cambios en FI&F y costos de O&M acumulados Producto

92 Cambios Ejemplo simplificado (23) Acciones / ProgramasFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Plan de Conservación de Agua–31.2– Subsidio a las tarifas–49.4– TOTAL–80.6– Escenario de línea de base: 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación

93 Cambios Ejemplo simplificado (24) Acciones / ProgramasFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Construcción y operación presa380–60 Programa de Educación–13.2– Subsidio de tarifas–36.4– TOTAL Escenario de adaptación: 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación

94 Cambios Ejemplo simplificado (25) Acciones / ProgramasFI (M US$) FF (M US$) O&M (M US$) Escenario de Adaptación Escenario de Línea de Base–80.6– TOTAL Diferencia: NETO = 409 M US$ 7. Determinar cambios en FI&FF para adaptación

95 Evaluar las implicancias sobre las políticas de los resultados obtenidos en el paso previo 8. Evaluar implicancias sobre políticas

96 Implicancias sobre políticas 8. Evaluar implicancias sobre políticas Reevaluación de las medidas iniciales de adaptación establecidas en el paso #5 en base a las estimaciones de los costos incrementales Determinación de entidades de inversión responsables para los cambios más significativos de FI&F Instrumentos: económicos (impuestos); regulaciones; acuerdos voluntarios; diseminación de información; planeamiento estratégico; investigación, desarrollo y demostración (RD&D) Elementos

97 Implicaciones sobre políticas Los cambios en FI&F y costos de O&M son lo suficientemente altos como para considerar fuentes de financiamiento y políticas de tarifas alternativas. Se analiza la participación del sector privado para construir la presa y operar el reservorio, y un incremento progresivo de tarifas, como acciones combinadas posibles para hacer frente al costo incremental. Ejemplo simplificado (26) 8. Evaluar implicancias sobre políticas

98 Sintetizar objetivos del estudio, metodología, datos y resultados Completar las plantillas Hacer accesible el informe a los tomadores de decisión: informe breve (10-15 páginas) en lenguaje llano, no-técnico Incluir una variedad de anexos técnicos que describan completamente la metodología, hipótesis, fuentes, y paradigmas de modelación utilizados 9. Sintetizar resultados y completar informes

99 Integración de resultados de FI&FF, y evaluación de instrumentos de política 9. Sintetizar resultados y completar informe Integrar resultados de FI&F y evaluación de instrumentos de política y medidas, a través de los sectores, y a través de mitigación y adaptación Resumir objetivos del estudio, metodología, datos y resultados


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