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. VOCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: ". VOCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 . VOCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI
. "La influencia y el apoyo de la familia en la búsqueda de mi vocación " . VOCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI MIS DECISIONES, MI PROYECTO DE VIDA…. U N CONCEPTO DE MI MISMO (A) REALISTA Y VALORADO. LAS CLAVES HOY, PARA MI PROYECTO FUTURO EL APOYO DE LOS PADRES PARA EL DESARROLLO VOCACIONAL 3° MEDIO COLEGIO VERBO DIVINO-CHICUREO

2 Un Proyecto de Vida para Ti…
La Edad Juvenil… Cuando se termina la niñez, comienza tu camino a ser un hombre o una mujer, y para ello debes asumir que tu vas a ser quien construya su propia identidad… Este proceso no es fácil pues debes comenzar a manejar nuevos procesos, hacerte cargo de tu conducta y tomar las decisiones “ser quien quieres ser”… Un Proyecto de Vida para Ti…

3 ¿ Vas a asumir como JOVEN el desafío de descubrir y construir tu IDENTIDAD, para SER Y HACER lo que sueñas ? ¿ Cómo vamos los Padres y Educadores ayudarte en Tu Tarea…? No transformar la flexibilidad en precariedad Poder ACTUAR en este nuevo espacio Reconocer, comunicar y ampliar sus capacidades Definición del desarrollo personal más allá de lo profesional

4 Identidad V ocación Trabajo
IMPLICANCIA VOCACIONAL ORIENTACIÓN Identidad V ocación Trabajo “El requerimiento vocacional no ocurre en un momento determinado, sino que está ocurriendo durante toda la vida del hombre. No se manifiesta tampoco en una sola y determinada exigencia específica, sino a través de una vasta serie de interpelaciones que le llegan al hombre desde puntos diversos de su realidad”[1]. [1] CASTILLO, Gabriel I. Educación de Anticipación. Facultad de Educación P.U.C.CH

5 “ Un proceso de maduración y aprendizaje personal, a través del cual, se presta un a ayuda técnica al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con objeto de que se logre un óptimo de realización personal e integración social a través del mundo del trabajo.” CASTAÑO LOPEZ-MEZAS

6 Da espacios a personas:
¿Y QUÉ LE PIDE ESTA NUEVA REALIDAD A LOS TRABAJADORES, TÉCNICOS Y PROFESIONALES? Da espacios a personas: con mayor nivel de educación más independientes más exigentes con iniciativa con las competencia para el “trabajo en equipo” UNA PERSONA CON CORAJE DE SER Y HACER… Las nuevas necesidades que el ambiente competitivo a impuesto a las organizaciones, requieren de respuestas más rápidas que no se puede dar bajo las tradicionales formas de organización del trabajo. Una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente, son imperativos para cualquier empresa en un mundo globalizado. Lograr estas características, implica que la empresa también se convierta en un "equipo competente", con base en trabajadores competentes. Se ha creado una demanda por capacidades como comprensión, procesamiento y aplicación de un gran número de informaciones en rápido cambio. La interacción social en los equipos de trabajo, hace que sean muy valoradas las habilidades para comunicarse efectivamente. La creciente importancia de los servicios, hace que se demanden competencias como detección de necesidades del cliente, negociación, atención a clientes internos y externos. Así, la gama de requerimientos sobre el trabajador se ha trasladado desde habilidades manuales al dominio de conocimientos y uso de la inteligencia, desde lo físico a lo virtual, desde habilidades específicas a habilidades de adaptación a diferentes condiciones cambiantes. Si antes se entendía el trabajo como la aplicación de esfuerzo hacia la transformación física, hoy se lo podría entender como una aplicación de inteligencia hacia el logro de resultados. ¿QUÉ ES COMPETENCIA LABORAL? Se han hecho distintas clasificaciones de competencias: básicas, genéricas, específicas, transversales, técnicas, metodológicas, participativas, sociales, etc. También, se las ha definido de diversa manera: como listas de tareas desempeñadas en el puesto, como el resultado de ciertos atributos personales (por Ej.. trabajo en equipo, liderazgo, orientación al cliente) y como la combinación de atributos personales y las tareas a desempeñar por el individuo. Esta última acepción, refleja mejor la concepción que aquí se busca establecer. En ella, se reconoce que la competencia laboral implica, más que capacidades y conocimientos, la posibilidad de aplicar los saberes que se aprenden como resultado de la experiencia laboral y de la conceptualización y reconceptualización diaria que la persona lleva a cabo en su trabajo, sumando y mezclando permanentemente nuevas experiencias y aprendizajes. Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal. Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas. Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadoras. Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeños, mejorar o diseñar sistemas. Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

7 ¿ Vas a asumir como Joven el desafío de construir Tu Carrera Profesional Vital , desarrollando y “combinando de manera única” las competencias personales que exige la Sociedad del Conocimiento? No transformar la flexibilidad en precariedad Poder ACTUAR en este nuevo espacio Reconocer, comunicar y ampliar sus capacidades Definición del desarrollo personal más allá de lo profesional

8 Competencias Personales a Desarrollar e Integrar en tu Personalidad
Autoconcepto Claro y Realista Adecuada Autoestima Conciencia de si mismo Tolerancia al error y la frustración Habilidades Comunicativas y Empatía Habilidades de Pensamiento para Resolución de Problemas Flexibilidad y Adaptación al Cambio Sentido del Humor Autonomía e Iniciativa Inteligencia Emocional para” Trabajo en Equipo” Autocontrol y Expresión Emocional

9 De acuerdo con Donald Super , la formación del auto-concepto requiere que la persona se reconozca como individuo y a la vez reconozca la semejanza de sí mismo con otras personas. En un individuo bien integrado, el concepto de sí mismo se desenvuelve continuamente, variando cuando las experiencias así lo requieran y a fin de reflejar su realidad. AUTODIFERENCIACIÓN IDENTIFICACIÓN El Autoconcepto TOMA DE CONCIENCIA MODELOS GENERALES MODELOS ESPECÍFICOS

10 RECONOCIÉNDOSE Y VALORÁNDOSE EN LA CONVIVENCIA EN TU FAMILIA Y EN EL GRUPO CURSO SER EN RELACION CON OTROS… En la convivencia en tu Familia y tu Curso, con tus padres, hermanos, compañeros y amigos, irás descubriendo y valorando tus características personales, desarrollando las competencias fundamentales para responder a lo que te exigirá la vida…

11 AMOR - AMISTAD Ternura – Aliento- Caricias Compañía - Compartir la Vida Paciencia –Tolerancia Aceptar virtudes y defectos Diversidad –Discrepancias Respeto –Armonía -Perdón “Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad, pero jamás puede con el, la mas violenta tempestad porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel…un corazón”

12 Formar tu propia identidad y elegir desde ella …
Descubrir tu vocación, tu llamado a ser en relación con otros y para otros… Construir tu propia identidad reconociendo y valorando tus competencias personales, tus liderazgos en la Familia y el Colegio Desarrollar un concepto de ti mismo y ti misma valorado y realista , proyectándolo en el mundo familiar , comunitario y laboral

13 PARADIGMAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL ASPIRACIONES - PREFERENCIAS Siglo XX ( J. Crites) IRREVERSIBILIDAD FANTASÍA REALIDAD EMOCIONAL RACIONAL Siglo XXI (L. Canessa) ELECCIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL ASPIRACIONES - PREFERENCIAS REVERSIBILIDAD FLEXIBILIDAD CONTINUIDAD FANTASÍA REALIDAD EMOCIONALIDAD RACIONALIDAD

14 Branding …tu sello personal
Concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, haciendo una práctica consciente de estrategias de auto-elaboración, diferenciación y difusión, con ánimo de conseguir mayor efectividad en las relaciones sociales y profesionales, dentro de un mundo globalizado.

15 Además de la Autoestima…
COMPETENCIAS PERSONALES PARA EL ÉXITO Y LA SATISFACCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Además de la Autoestima… Logro… Persistencia… Autonomía… Cooperación… Las nuevas necesidades que el ambiente competitivo a impuesto a las organizaciones, requieren de respuestas más rápidas que no se puede dar bajo las tradicionales formas de organización del trabajo. Una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente, son imperativos para cualquier empresa en un mundo globalizado. Lograr estas características, implica que la empresa también se convierta en un "equipo competente", con base en trabajadores competentes. Se ha creado una demanda por capacidades como comprensión, procesamiento y aplicación de un gran número de informaciones en rápido cambio. La interacción social en los equipos de trabajo, hace que sean muy valoradas las habilidades para comunicarse efectivamente. La creciente importancia de los servicios, hace que se demanden competencias como detección de necesidades del cliente, negociación, atención a clientes internos y externos. Así, la gama de requerimientos sobre el trabajador se ha trasladado desde habilidades manuales al dominio de conocimientos y uso de la inteligencia, desde lo físico a lo virtual, desde habilidades específicas a habilidades de adaptación a diferentes condiciones cambiantes. Si antes se entendía el trabajo como la aplicación de esfuerzo hacia la transformación física, hoy se lo podría entender como una aplicación de inteligencia hacia el logro de resultados. ¿QUÉ ES COMPETENCIA LABORAL? Se han hecho distintas clasificaciones de competencias: básicas, genéricas, específicas, transversales, técnicas, metodológicas, participativas, sociales, etc. También, se las ha definido de diversa manera: como listas de tareas desempeñadas en el puesto, como el resultado de ciertos atributos personales (por Ej.. trabajo en equipo, liderazgo, orientación al cliente) y como la combinación de atributos personales y las tareas a desempeñar por el individuo. Esta última acepción, refleja mejor la concepción que aquí se busca establecer. En ella, se reconoce que la competencia laboral implica, más que capacidades y conocimientos, la posibilidad de aplicar los saberes que se aprenden como resultado de la experiencia laboral y de la conceptualización y reconceptualización diaria que la persona lleva a cabo en su trabajo, sumando y mezclando permanentemente nuevas experiencias y aprendizajes. Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal. Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas. Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadoras. Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeños, mejorar o diseñar sistemas. Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

16 ¿ Vamos a asumir como Padres la misión de iluminar y guiar el descubrimiento de la identidad de nuestros Hijos…? “ Fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida…” No transformar la flexibilidad en precariedad Poder ACTUAR en este nuevo espacio Reconocer, comunicar y ampliar sus capacidades Definición del desarrollo personal más allá de lo profesional

17 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES PARA BUEN DESARROLLO PROFESIONAL VITAL
DE SUS HIJOS E HIJAS Animar a cada hija o hijo a que forme un concepto de sí mismo consistente y valorado. Educarla (o) para la toma de decisiones… Responsabilizarla (o) para el “ser personal”, tanto en el trabajo ,estudio o recreación (ocio), “un sello diferenciador” que respete las diferencias de cada hijo e hija , y se exprese en una actitud colaborativa e inclusiva e la vida familiar . .

18 Motivar a tu hijo(a) a aprender, a desarrollar su propio estilo cognitivo , que integre sus habilidades de pensamiento con sus actitudes y competencias específicas Animar a cada hijo o hija a ser, a buscar la infinidad de formas de hacer, expresándose integradamente en su vida personal, social y laboral Asumir como mamá y papá que “no basta” con llevarlos a la escuela a que aprendan”…y que también en la vida “en familia”, le enseñamos a pensar, valorar decidir por si misma y si mismo.

19 Personalidad…máscara …. alegre, sin estucos rígidos y con voluntad
firme “que gane el quiero, la guerra del puedo”… TU “SELLO PERSONAL”… Congruencia, que tus verdades no tengan complejos… Autoestima , que no te compren por menos de nada… Conciencia, que no te duerman con cuentos.. Autenticidad Personal, ser tu mismo en relación con otros… “que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena…”


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