La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA DE DECISIONES Y AUTOGESTIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES Y AUTOGESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES Y AUTOGESTIÓN
Módulo II DESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO DE LA VOCACIÓN. Paulina Hernández Ortega

2 Objetivos: El alumno analizará los principales teóricos y teorías del desarrollo de la vocación. Identificará los modelos y técnicas de la Orientación Vocacional. Analizará las implicaciones de la elección profesional en su vida cotidiana. Revisará las ventajas que le ofrece al estudiante encontrar el sentido del estudio y del trabajo.

3 Orientación vocacional
Vocación proviene del latín vocatĭo, -ōnis, acción de llamar o llamado. Entendida como “una afición intensa y cordial hacia algo, impulso e interés hacia algo determinado, que no implica egoísmo ni resignación. Actuación de acuerdo a nuestras características personales, de forma que la persona se siente satisfecha y segura de sí misma” (Marañón)

4 Mitos sobre la vocación.
Según las pautas sociales, una vocación sólo puede manifestarse durante un solo momento en la vida, y este momento debe ser la juventud. Pero, ¿es cierto esto? Una gran cantidad de personas, afirma ser “llamada” por una determinada vocación, casi como si existiese un sentido de “inevitabilidad”, es decir, un “yo nací para hacer esto”.

5 Ejercicio Autobiografía
El reino de lo posible se refiere al presente y futuro. El reino de lo real se refiere al pasado.

6 CRISIS EN MI VIDA… POR QUÉ?
Todos, sin excepción, hemos pasado, estamos pasando o vamos a pasar por una crisis… Es más, el que se sienta libre de crisis ¡que aviente su primera culpa! La culpa, el temor, el control, la confusión y la negación y otros estados vegetativos que muchas veces nos impiden vivir, en plenitud nuestras propias crisis. Pues, ¿qué pueden tener de bueno las crisis? Preguntan algunos. ¿Qué no es algo que debemos de evitar a como dé lugar?, dicen otros. La buena noticia es que si uno no entra en crisis nada más no crece.

7 CRISIS EN MI VIDA… POR QUÉ?
La crisis es, según la sabiduría china, la gran oportunidad que la vida nos da para cambiar todos nuestros paradigmas y creencias sobre lo establecido, lo obsoleto, lo inservible. De todas maneras la vida nos reserva otro tipo de crisis a partir de las pérdidas de nuestros seres queridos, de las oportunidades, de la salud, del empleo, de los proyectos, los ideales y hasta del sentido de la vida.

8 Y entonces ¿qué hacer si no puedo con ésto?
Buscar a alguien que nos ayude a procesar esa o esas pérdidas de una manera sistemática a través de una serie de etapas sucesivas y resolutivas hasta llegar a la sanación, a la resolución, a la adaptación ante una nueva oportunidad ante la vida".

9

10 Teorías del desarrollo de la vocación.
Teorías no psicológicas. La elección de carrera se debe al funcionamiento de algún sistema exterior al individuo: Teoría accidental Teoría económica Teoría cultural y sociológica Teorías psicológicas. Se centran en el individuo en sí, como variable crucial del proceso de toma de decisión vocacional : Teoría de rasgos y factores (la persona compara su capacidad y disposiciones, con las requeridas por las ocupaciones; y elige la que se adecua mejor)

11 Teorías del desarrollo de la vocación.
Teorías psicodinámicas. Cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos, o que describe un proceso psicológico que está causando cambio: Teorías psicoanalíticas Teorías de la elección vocacional basadas en la satisfacción de necesidades Teoría de la elección vocacional basada en el concepto de sí mismo. Teorías evolutivas. Proponen que las decisiones implicadas en la selección de una ocupación, se toman en diferentes momentos de la vida de la persona y que constituyen un proceso continuo que comienza en la infancia y termina en los primeros años de la adultez: Teoría de Ginzberg Teoría de Super Teoría de Tiedeman Teorías de elección vocacional basadas en las decisiones.

12 Orientación vocacional
Proceso: Conocerse a sí mismo Valores Intereses profesionales Conocimiento del mundo laboral y profesional Decisión provisional Conclusión Reafirmación o rectificación Técnicas: Entrevista Técnica psicométrica Dinámicas de grupo Clases de orientación vocacional Investigación de campo Materiales y recursos: Información Material para análisis individual y para orientación en grupo. Recursos externos.

13 Profesión y vocación, su relación.
Actualmente el profesional no halla en su trabajo una tarea en la que pueda emplear todas sus fuerzas o en la cual pueda sentirse como todo hombre digno de vivir satisfactoriamente. Una satisfacción científica, compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si y para la sociedad.

14 La elección profesional como desarrollo.
*¿Qué significa ser maestro actualmente? * ¿A qué problemas se enfrenta? * ¿Por qué eligió dedicarse a esta profesión? *¿Para qué ser maestro en una sociedad como en la que estamos viviendo?

15

16 ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA…

17 ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA…

18 ¿Qué otras cosas tiene que enfrentar el maestro...?

19 Sentido del estudio y del trabajo.
La práctica docente, se compone de múltiples operaciones repetidas e interrelacionadas que se van conformando una manera de hacer que refleja una manera de ser... Está compuesta de muchas operaciones que se van relacionando de determinada manera y convirtiéndose en hábitos... Lleva implícitos juicios de verdad y de valor que ya no se cuestionan y que, de algún modo, reflejan también definiciones fundamentales de los términos que orientan el quehacer educativo...

20 A propósito... ¿Recuerda cómo llegó al ámbito educativo?.. ¿fue por decisión propia?.. Por accidente… porqué no encontraba otro trabajo… ¿Cómo se siente en su trabajo como docente? ¿Cuándo despierta se encuentra sumamente motivado por encontrarse con sus alumnos? ¿Qué tan consiente está de las implicaciones de cómo se siente con su profesión, en la labor educativa?

21 Vale la pena recordar que la docencia es una actividad clave para el desarrollo humano. Una labor que despierta vocaciones, alumbra ideas en la mente de muchos discípulos, generando libertad, progreso y bienestar social. Esa noble profesión, lejos de ”quemar”, debe llenar de orgullo a quien tiene el privilegio de poder ejercerla.

22 El orientador educativo
Requiere: Aceptación Comprensión Sinceridad Autenticidad Congruencia El orientador hace básicamente tres cosas: Informa Sugiere alternativas Propicia las condiciones para que sea el orientado el que tome la decisión. Funciones: Ayudar al alumno a conocerse a sí mismo y a su entorno. Asesorar Mediar Informar

23 La eficacia de la relación depende de la habilidad de la persona que ayuda para:
Comunicar su comprensión de las emociones, la visión del mundo y el comportamiento de la persona que recibe la ayuda. Determinar y definir el problema. Aplicar estrategias de ayuda apropiadas para facilitar la exploración y comprensión de sí mismo, la resolución de problemas y la toma de decisiones del receptor de la ayuda. Lo que propicia la actuación constructiva del orientado en la mejora de la utilización de sus recursos, es un excelente proceso de orientación.

24 Bibliografía Parras Laguna, Antonia y Otros (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Edit. Secretaria General Técnica. España. Pp ; ICE Universidad de Barcelona (2002). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. 2ª Edición. Editorial Horsori. Barcelona. Pp Lukangakye, Kitimbwa (2005). Material del Curso: Vocación profesional, ¿descubrimiento, construcción o necesidad? A la luz del mito “El Rey León”. Torralba Roselló, Francese (2001). Rostro y sentido de la acción educativa. Edit. Edebé. España. Veláz de Medrano Ureta, Consuelo (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones ALJIBE. España. Pp Valdés Salmerón, Verónica (2008). Orientación educativa III. Un enfoque constructivista. Primera edición. Pearson Educación. México.


Descargar ppt "TOMA DE DECISIONES Y AUTOGESTIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google