La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I1 Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I1 Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I1 Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación

2 Unidad I2 Orientación y Educación Orientación Pertenece al ámbito de la escuela Es función de las instituciones educativasEducación Es esencialmente orientadora En las escuelas conviven los que orientan y desorientan.

3 Unidad I3 ¿Qué es orientar? Diccionario de la Real Academia: Diccionario de la Real Academia: Colocar una cosa en posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Colocar una cosa en posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Etimológicamente del latín orior: Etimológicamente del latín orior: nacer, surgir, verbo que sirve además para expresar el nacimiento del sol. nacer, surgir, verbo que sirve además para expresar el nacimiento del sol.

4 Unidad I4 Orientar Acompañar para que cada uno pueda encontrar su propio camino Sacarse lo personal (no implicarse). Encontrar los medios para escuchar a un sujeto o grupo. Se sustenta en valores. ¿Cómo hacer para no incidir en los demás? ¿Para qué los otros puedan encontrar su propio camino?

5 Unidad I5 ¿Qué es la vocación? Del latín vocatio: llamado, la acción de llamar. Vocare: llamado interno. 1. desde el exterior, desde afuera del sujeto. 2. llamado interno, una voz interior que impulsa al sujeto hacia determinados lugares, actividades, ocupaciones.

6 Unidad I6 Vocación Sentido cotidiano: Predisposición, tendencia, deseo de, o inclinación hacia una tarea o actividad. la vocación como algo hereditario o genético. Como una construcción a lo largo de toda la vida. Libertad de elección.

7 Unidad I7 Vocación Se va construyendo a lo largo de toda la vida Resulta un entramado complejo entre los deseos del sujeto y las posibilidades del mundo socio cultural. Si hay Vocación, se la puede descubrir, construir.

8 Unidad I8 Orientación Es una: Forma de relación con otro sujeto u otros sujetos. Intervención que implica por parte del orientador una postura, la comprensión de una situación. Escucha. Un entrecruzamiento de discursos (desde lo teórico.

9 Unidad I9 Es entendida como una práctica destinada a prestar asistencia a los jóvenes en situación de elegir estudios, una ocupación o un trabajo (Tavella, 1962; Bohoslavsky, 1984; Aisenson et al, 1997), aunque por la especificidad y la complejidad de su problemática, debe ser atendida por profesionales especializados (Lobo, M.I. y otros (2002) Orientación Vocacional

10 Unidad I10 Orientación Vocacional U n campo en el que confluyen un conjunto de profesionales: Psicólogos, pedagogos y sociólogos, entre otros, desarrollando estrategia especialmente diseñadas para ayudar a las personas a conocer su vocación y a establecer relaciones entre estas y algún campo ocupacional.

11 Unidad I11 María Ester Jozami (1998) OV. Como un espacio destinado a adolescentes que interrogan a un saber sobre su vocación, propiciando un análisis y una reflexión sobre las cuestiones que se ponen en juego a la hora de elegir. Teniendo como objetivo fundamental provocar que esta pregunta a un saber, abra la posibilidad a cada sujeto de una forma de interrogación.

12 Unidad I12 Perspectiva crítica: S. Rascován (2005) Lo vocacional es un campo, no un objeto, en la medida en que su existencia implica un entrecruzamiento de distintas variables intervinientes (sociales políticas, económicas, culturales, psicológicas). Analizar la complejidad de este campo, requiere distinguir las diferentes dimensiones.

13 Unidad I13 La Estrategia clínica Rescate de la singularidad de la elección. El conflicto de la persona que elige Desde lo psicológico se apunta a contribuir con una elección madura. Esclarecimiento del mundo interno y externo

14 Unidad I14 Instrumentos 1. Entrevista 2. Proceso de Orientación Vocacional (individual o grupal).


Descargar ppt "Unidad I1 Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación."

Presentaciones similares


Anuncios Google