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1 I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS.

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1 1 I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS

2 2 RECURSOS PÚBLICOS INGRESOS o RECURSOS PUBLICOS: Son los medios por los cuales el Estado logra poder de compra. INGRESOS o RECURSOS PUBLICOS: Son los medios por los cuales el Estado logra poder de compra. CLASIFICACIÓN s/Grizzioti: CLASIFICACIÓN s/Grizzioti: –Rec. Racionales: impuesto, conf. a capacidad contributiva y participación en los beneficios. –Rec. Irracionales: exacción.

3 3 RECURSOS PÚBLICOS OTRAS CLASIFICACIONES: OTRAS CLASIFICACIONES: Recursos Ordinarios: Rec. corrientes Recursos Ordinarios: Rec. corrientes Recursos Extraordinarios: Rec. de Capital Recursos Extraordinarios: Rec. de Capital Recursos Originarios: Rec. Patrimoniales Recursos Originarios: Rec. Patrimoniales Recursos Derivados: del patrim.ajeno Recursos Derivados: del patrim.ajeno Recursos de Derecho Público Recursos de Derecho Público Rec. de Derecho Privado Rec. de Derecho Privado

4 4 RECURSOS DEL ESTADO s/su Naturaleza: s/su Naturaleza: a)Recursos Patrimoniales: originarios, son precios, de D.Privado o Pco. Seligman y Eunaudi: teoría gradual b)Recursos Tributarios: ejercicio poder de imperio Impuestos: s/valoración política objetiva o subj.de riqueza Impuestos: s/valoración política objetiva o subj.de riqueza Tasas: prestaciones individualizadas Tasas: prestaciones individualizadas Contribuciones Especiales: Obras o Serv. Públicos. Contribuciones Especiales: Obras o Serv. Públicos. Contrib.Parafiscales: recaudados y adm.por órganos distintos a la Adm.Fiscal., fines sociales o de regulación económica. Contrib.Parafiscales: recaudados y adm.por órganos distintos a la Adm.Fiscal., fines sociales o de regulación económica. Regalías mineras y similares: activ.extractivas. Ad valorem Regalías mineras y similares: activ.extractivas. Ad valorem Empréstitos forzosos: títulos públicos Empréstitos forzosos: títulos públicos c)Recursos del Crédito Público d)Emisión monetaria e)Recursos varios

5 5 I.3.2. CRITERIOS PARA DEFINIR EL NIVEL DE GOBIERNO. Art.1° CN: Forma de gobierno Art.1° CN: Forma de gobierno 3 niveles de gobierno: 3 niveles de gobierno:NaciónProvinciasMunicipios Requisitos: Requisitos: 1. Coordinación de funciones 2. Distribución de poderes tributarios

6 6 Funciones de Gobierno Según Richard Musgrave: a) Función clásica: prestación de bienes y serv. pcos de consumo conjunto a grupos sociales; - gobierno cental, prov, y munic (casi exclusivam). b) Función Distributiva: Punto de vista de la Distribución personal del Ingreso y la Redistribución geográfica; - Gobierno Central - Gobierno Central c) Función de Promoción del Desarrollo: Capital, Rec.Hum, Inversión, Ahorro interno y externo; - Gobierno Central y Provincias (subsidiariamente) d) Función de Estabilización: del nivel actividad; - Gob.Ctral

7 7 SELECCIÓN DEL NIVEL DE GOBIERNO MÁS ADECUADO Nivel óptimo (p.de v. econ): es dificil determinar por: Nivel óptimo (p.de v. econ): es dificil determinar por: –Límite de Externalidades: beneficios externos, no circunscripto geográficamente. Ejem: Salud y educación pública. –Ese Límite varía para c/tipo de beneficios externos, no criterios rígidos p/asignar funciones. Pautas Macón p/distribución de servicios: Pautas Macón p/distribución de servicios: 1) Particularización de servicios: prestación descentraliz, niveles inferiores. 2) Economías de escalas, por grandes volúmenes o cantidades. 3) Efecto Derrame: prestación centralizada, nivel sup. ej: alumnos

8 8 Ejemplos de aplicación de las Pautas Macón Función de Defensa: Serv.particularizado, con importantes economías de escala y efectos derrame, Gobierno Central; Función de Defensa: Serv.particularizado, con importantes economías de escala y efectos derrame, Gobierno Central; Justicia: sin economías de escala ni efectos derrame, Gob Prov; Justicia: sin economías de escala ni efectos derrame, Gob Prov; Función de Educación: poca economía de escala, efecto derrame s/movilidad espacial, Educación superior a Gobierno Central; Función de Educación: poca economía de escala, efecto derrame s/movilidad espacial, Educación superior a Gobierno Central; Función de Policía Marítima y de frontera: Gobierno Central; Función de Policía Marítima y de frontera: Gobierno Central; Función de Policía de Seguridad Interior: Provincias; Función de Policía de Seguridad Interior: Provincias; Función de Policía de Tránsito: Municipios o provincias. Función de Policía de Tránsito: Municipios o provincias. Principio del Beneficio : los consumidores financian costos de bienes y serv con tributos pagados s/beneficios recibidos. Violatorio de la Equidad horizontal, ej Munic pobres altas cargas iguales servicios.

9 9 I.4. REPARTO DEL PODER FISCAL. I.4.1. INCONVENIENTES Cuales son los tributos adecuados a los distinto niveles de gob.? Cuales son los tributos adecuados a los distinto niveles de gob.? – Musgrave: 2 criterios 1) Que la base del Impuesto se desarrolle totalm dentro de la jurisd.que lo aplica, Ej: Imp. Inmobiliario o automotor. 2) Que los efectos negat de localiz de pnas y capitales sean mínimos, Ej: I.a las Rentas a nivel central.

10 10 1° Asignación de Funciones a c/Jurisdicción; 2° Distribución de Recursos Tributarios: a) Monto, s/funciones asignadas; b) Tipo de recursos tributarios, adec. a nivel gob: b.1) Criterio de Eficiencia adm, p/medir base Imp.a las Rentas, aplicado por Gob. Nac; Imp.sobre los Consumos, Nación o Prov; Derechos de Exportación e Import, Nación; Imp.Patrim.globales Imp.Bs.Pnales, Nación; Imp.Patrim.parciales Imp.Inmob, Municipios b.2) Criterio de circunstancias económicas o efectos al asignar b.2.1) Migración de la base, IIB más caro b.2.2) Inequidad por dif.Capac.Contributiva b.2.3) Doble imposición, vert u horizontal

11 11 Razones para coordinación financiera: Razones para coordinación financiera: –Problemas de Organización fiscal descentralizada: + Falta de correspondencia e/fines y tributos asign + Dif.de ingresos y riqueza per cápita e/jurisd de un mismo nivel, cargas altas munic o prov pobres + Dif.de ingresos y riqueza per cápita e/jurisd de un mismo nivel, cargas altas munic o prov pobres Objetivos de Finanzas Intergubernam: Objetivos de Finanzas Intergubernam: 1.Eficiente asignación de recursos, tanto por el lado de la demanda como de la oferta. 2.Redistribución geográfica o regional de renta 3.Acelerar tasa de crecimiento económico en todo el Pais 4.Fortalecimiento de la autonomía financiera de los niveles inferiores, problemas de distrib de ingresos, gastos, cometidos y funciones.

12 12 I.4.2) SOLUCIONES SEPARACION DE FUENTES: imp p/c/nivel SEPARACION DE FUENTES: imp p/c/nivel CONCURRENCIA: distintos imp todos los niveles CONCURRENCIA: distintos imp todos los niveles CUOTAS SUPLEMENTARIAS,ej.IVA mochila CUOTAS SUPLEMENTARIAS,ej.IVA mochila COPARTICIPACIÓN: dn recaud vs imp COPARTICIPACIÓN: dn recaud vs imp ASIGNACIONES GLOBALES, ctraliz x Nac y ASIGNACIONES GLOBALES, ctraliz x Nac y – Asign. Libres – Asign. Condicionadas


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