La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011

2 Los Impuestos  Son Impopulares  Pero Indispensables  Financian los bienes y servicios públicos  Seguridad, salud, educación, infraestructura, justicia  Ayudan a nivelar la cancha (si son progresivos)  Impuestos progresivos a la renta  Impuestos a la herencia / contribuciones  Reducen externalidades  IMPUESTOS VERDES  Impuesto a la bencina, al diesel  Más, casi inevitablemente generan distorsiones:  Equilibrio entre la necesidad de recursos y las distorsiones.

3 Veamos donde estamos  Chile ha cambiado sustantivamente en las últimas décadas

4 Veamos donde estamos  Chile ha cambiado sustantivamente en las últimas décadas

5 Veamos donde estamos  Chile ha cambiado sustantivamente en las últimas décadas, lo cual implica:  Aumento de la demanda por bienes y servicios públicos  Aumento de la capacidad de recaudar impuestos.  Ley de Wagner (1883).

6 Requerimientos de Financiamiento  Aumento de las demanda de Servicios y Bienes Públicos:  Mejoramiento de la Educación.  En régimen el 2018 entre 1,4% - 2,2% del PIB  Mejoramiento del sistema de Salud  1 % PIB para perfeccionar el sistema de salud creando un fondo solidario entre Isapres y Fonasa y un seguro básico.  Inversión en Investigación y Desarrollo  0.3% del PIB para aumentar esfuerzo publico en Investigación y desarrollo.  Consejo Nacional de Innovación y Competitividad  En régimen un aumento del orden de 3% del PIB (2018).  Gasto debe ir uno a uno con una mejor institucionalidad.

7 Requerimientos de Financiamiento  El aumento en educación, por ejemplo, debe ir acompañado de mejoras a la institucionalidad:  Creación de la superintendencia de Educación (Escolar y Superior)  Agencia de la calidad de la educación  Regulación de los aranceles  Los gastos no son inmediato  20/20 plantea régimen en 2018

8 Requerimientos de Financiamiento  ¿Se puede financiar estos requerimientos con crecimiento? NO  No hay especio fiscal y parte importante del gasto crece con la economía Periodo de proyección Año de proyección

9 Requerimientos de Financiamiento  ¿Se puede financiar estos requerimientos con crecimiento? NO  No hay especio y parte importante del gasto crece con la economía  El mayor desarrollo implicará nuevas demandas de bienes públicos: ej inversiones urbanas.  Regla de oro de una sana política macroeconómica: ingresos permanentes se deben financiar en forma permanente.

10 ¿Es nuestra carga y sistema tributario el adecuado?  Existe demandas por bienes públicos. ¿Estamos en condiciones de subir nuestra carga?

11 ¿Es nuestra carga y sistema tributario el adecuado?  Existe demandas por bienes públicos. ¿Estamos en condiciones de subir nuestra carga?  Si, dado nuestro nivel de desarrollo, nuestra actual carga nos permite aumentar nuestros tributos.  Distorsiones bienes públicos

12 Nuestro sistema tributario Tabla Ingresos Presupuestarios Informe de Finanzas Públicas (estimaciones a Septiembre de cada año) Fuente: Dipres. Informe de Finanzas Públicas para el año 2011 y 2012.

13 Nuestro sistema tributario

14 Impuesto global complementario Jorratt (2009): en el 40% hay 20mil más debiera haber el doble.

15 Nuestros impuestos  La tasa marginal máxima al impuesto a la renta de la personas (40) esta algo sobre los niveles promedio de la OECD (36 -+11)  El impuesto a las empresas son bajos (17), OECD (26).  EN NETO: La tasa efectiva de las utilidades de las empresas:  Suponiendo 100% de reparto: Chile (40) - OECD (41)  PERO con el reparto normal de 30%: Chile (24)  El IVA esta en los niveles promedio (19), OECD (18)  Las contribuciones son bajas (1.2) OECD (1.7)  Impuestos a los combustibles/verdes son bajos.  Bencina esta un 25% por debajo, y el diesel 50%.

16 Exenciones tributarias: Gasto Tributario Las rentas de las empresas retenidas y los retiros re-invertidos en 20 días, incentivos a la reinversión, generan un gasto tributario de 1.5 del PIB Las exenciones del IVA, por ejemplo el beneficio a las constructoras, también generan un gasto tributario importante.

17 Exenciones tributarias: Gasto Tributario  Son justificadas estas exenciones?  Diferimiento de impuesto:  En la segunda mitad de los 80s tenia mucho sentido. Estábamos saliendo de la crisis bancaria de principios de los 80s, y el acceso al crédito externo era restringido. Ahora su justificación a caído, hay mejor acceso al financiamiento.  Incentivos al ahorro privado.  Los actuales niveles de ahorro interno no requieren incentivos especiales.  El incentivos al ahorro previsional esta orientado casi exclusivamente al 2% de los contribuyentes más ricos.  Se debe mantener sólo el sistema de bonificación de un 15% al ahorro previsional para todos afiliados. Se debe eliminar la rebaja de la base imponible.  Exenciones del IVA  Construcción.

18 ¿Qué debemos hacer?  Corto Plazo  Mantener impuesto a las empresas  Fortalecer la institucionalidad y capacidad de fiscalización del SII y COCHILCO.  Precios de transferencia.  Aumentar impuesto verdes  Reducir incentivos al ahorro de los ricos.

19 ¿Qué debemos hacer?  Mediano Plazo  Aumentar la tributación efectiva del capital.  Vía reducción de la exención a la reinversión (del 100 al 33%)  Aumentar la tasa de las empresas  Estudiar impuestos VERDES,  Estudiar las contribuciones y aumentar su tasa  Realizar la evaluación y modificaciones necesarias a una serie de puntos específicos tributarios.  Tributación devengada del extranjero, Perfeccionamiento de normas de exceso de endeudamiento para evitar retiro de utilidades vía pago de intereses, Caducidad de las pérdidas tributarias. Exención del IVA a la construcción etc.


Descargar ppt "Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google