La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos renovables y renovables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos renovables y renovables."— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos renovables y renovables

2 Hacienda Pública La actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común, la C. N. y la Ley.

3 Hacienda Pública Por Ley se permitirá monopolios rentísticos, con fines de interés público y social, administrados dentro de parámetros legales

4 Hacienda Pública Los principales monopolios rentísticos son: licores, juegos de azar, destinados a la salud y la educación

5 Hacienda Pública Autorizará al Congreso, las asambleas y concejos municipales y distritales, para imponer contribuciones fiscales y parafiscales

6 Hacienda Pública El Gasto Público se clasifica : 1.- Gasto de funcionamiento: garantiza el funcionamiento del Estado. Entre estos gastos se encuentran: gastos de personal, gastos generales, transferencias y gastos de operación.

7 Hacienda Pública Gastos de Personal: gastos que generan el pago de salarios y prestaciones sociales

8 Hacienda Pública Gastos Generales: pago de dotaciones: papelería, computadores, escritorios

9 Hacienda Pública Las trasferencias: Son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra

10 Hacienda Pública El situado fiscal: es el porcentaje de los ingresos corrientes de nación que se cede a los departamentos, municipios o distritos.

11 Hacienda Pública Gastos de Inversión: Son los destinados al aumento del patrimonio público, en obras de infraestructura, inversión social, agua, acueducto, alcantarillado.

12 Hacienda Pública Gastos que cubren la deuda. Tanto deuda pública como privada.

13 Hacienda Pública Gasto Público y Social : Se puede expresar en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Ej. Pago de salarios y prestaciones a un médico del Estado.

14 Hacienda Pública Ingresos Fiscales: Los ingresos se clasifican en ingresos corrientes e ingresos de capital

15 Hacienda Pública Ingresos Corrientes: los que de manera ordinaria percibe la Nación, son predecibles: impuestos, tasas, contribuciones parafiscales

16 Hacienda Pública Ingresos de Capital : son los que el Estado recibe de manera : de créditos o de utilidades del patrimonio público, tales como las inversiones financieras, Ecopetrol.


Descargar ppt "RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos renovables y renovables."

Presentaciones similares


Anuncios Google