La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004

2 2 PIB POR ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL D.F. El Distrito Federal generó el 22 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2002, es decir contribuyó con una quinta parte de la producción de bienes y servicios, producidos en un año en el país. La segunda entidad en importancia es el Estado de México con un 10.5 por ciento para el 2002.

3 3 CONTRIBUCION IMPOSITIVA DEL DISTRITO FEDERAL A LA FEDERACIÓN

4 4 El sistema fiscal en México tiene su fundamento en el acuerdo entre Estados soberanos que mantiene una relación de independencia frente al gobierno central. El principio del federalismo fiscal es el pacto entre los estados y la federación en materia política y económica que busca equilibrar el desarrollo económico apoyando a los estados más débiles y fortaleciendo a los mas fuertes. También mediante el marco legal regula las relaciones entre las entidades soberanas y la Federación. Se establecen los mecanismos para la recaudación y las transferencias a las entidades federativas. El sistema fiscal descansa en un reconocimiento implícito de que el destino de las contribuciones tributarias y no tributarias deben repartirse equitativamente entre los estados, a fin de evitar los desequilibrios regionales e impulsar el desarrollo económico del país en su conjunto. CONTRIBUCION IMPOSITIVA DEL DISTRITO FEDERAL A LA FEDERACIÓN

5 5 CONTRIBUCION EN MATERIA DE IVA E ISR POR ENTIDADES FEDERATIVAS Los ingresos tributarios que recauda la federación muestran que entre los principales impuestos se encuentran los del IVA e ISR. La recaudación del IVA y el ISR por entidades federativas muestra que quien tiene una mayor recaudación es el Distrito Federal. Para el año de 2002 la recaudación del IVA por entidad federativa mostró que el Distrito Federal participo, en la misma, con un 46 por ciento; casi la mitad del total de dicho impuesto en el país. Para el caso del Impuesto sobre la Renta, en el 2002, la recaudación represento para el Distrito Federal el 54.9 por ciento.

6 6 CONTRIBUCION EN MATERIA DE IVA E ISR POR ENTIDADES FEDERATIVAS

7 7

8 8

9 9 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE Se conforma por todos los impuestos que obtenga la Federación, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y la minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos. Se excluyen de este concepto, los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo; los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa; los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y sobre automóviles nuevos, de huellas entidades que hubieran celebrado convenios de colaboración administrativa en materia de estos impuestos; la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios en que participen las entidades federativas; y el excedente que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 15 por ciento a los ingresos por la obtención de premios a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.

10 10 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE La Ley de Coordinación Fiscal se encarga de establecer los mecanismos para regular las relaciones en materia impositiva y de distribución de recursos entre los Estados y la Federación. En el artículo 2 de la ley se indica que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. La recaudación federal participable será la que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos. No se incluirán en la recaudación federal participable, los impuestos adicionales del 3% sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados y del 2% en las demás exportaciones; ni tampoco los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo. Tampoco se incluirán en la recaudación federal participable, los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa; ni los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y sobre automóviles nuevos, de aquellas entidades que hubieran celebrado convenios de colaboración administrativa en materia de estos impuestos; ni la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios ni la parte de la recaudación correspondiente a los contribuyentes pequeños, ni el excedente de los ingresos que obtenga la Federación.

11 11 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE

12 12 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE

13 13 PERDIDA DE INGRESOS POR CAMBIO EN EL COEFICIENTE DE PARTICIPACIONES La recaudación federal participable como bien se ha indicado ha disminuido su participación, de tener en 1990 el 20 por ciento de coeficiente, bajo en el 2003 a 11 por ciento ello significa que el mismo coeficiente o porcentaje de ingresos que por participaciones federales le corresponden al Distrito Federal, ha disminuido año con año, es decir que ha venido recibiendo cada vez menos recursos. Este mecanismo de distribución provoca que el Distrito Federal reciba recursos de este fondo al final de los que quedaran disponibles, es decir, una vez que se hayan repartido a todas las demás entidades, que también sufrieron una pérdida de participaciones por la disminución de su coeficiente de participaciones, por lo tanto para que al Distrito Federal se le pudiera compensar la totalidad de su pérdida, el porcentaje de la reserva de contingencia debería equivaler, cuando menos el 1.3% de la recaudación federal participable, es decir el Distrito Federal, tiene una pérdida acumulada de ingresos por participaciones federales que no ha recibido, de por lo menos 10 mil 100 millones de pesos, lo cual se ha redistribuido a otras entidades federativas del país.

14 14 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE

15 15 RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE

16 16 PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS VIA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA Y EL GASTO DESTINADO A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Si comparamos el Gasto destinado a las entidades federativas y los ingresos que, por vía tributaria, tienen los Estados observamos varios hechos: a)Que por cada peso que se recauda en el Distrito Federal, solamente recibe 1 centavo. b)Que Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California están en una situación casi similar al D.F.. c)Que los demás estados reciben la misma proporción que aportan e incluso hay estados que reciben más de cuatro veces lo contribuido; como son: los estados de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Durango.

17 17 PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS VIA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA Y EL GASTO DESTINADO A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

18 18 CONCLUSIONES 1)El Distrito Federal es una Entidad que genera una quinta parte del Producto Interno Bruto, es decir origina una gran actividad económica. 2)Es un mito que las demás entidades subsidien al Distrito Federal, por ejemplo se tiene que en él mismo se recauda más por concepto de IVA e ISR; las cuales son las contribuciones tributarias más importantes en el sistema fiscal mexicano. 3)Que por los cambios en el coeficiente de participaciones, vía ingresos, el Distrito Federal ha perdido en los últimos diez años alrededor de 10 mil 100 millones de pesos, que se han distribuido a otras entidades. 4)Que por cada peso que el Distrito Federal contribuye a la federación de impuestos, solamente recibe un centavo.


Descargar ppt "1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google