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EL APRENDIZAJE COMO GIMNASIA MENTAL. El viejo sistema educacional repetitivo, rei- terativo (que hacía repetir las cosas una y otra vez, que recurría.

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE COMO GIMNASIA MENTAL. El viejo sistema educacional repetitivo, rei- terativo (que hacía repetir las cosas una y otra vez, que recurría."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE COMO GIMNASIA MENTAL

2 El viejo sistema educacional repetitivo, rei- terativo (que hacía repetir las cosas una y otra vez, que recurría a copiar textos—la copia—, a aprender poesías de memoria, a recordar fechas y hechos) apelaba a “fijar” conocimiento e informaciones que de otro modo habrían “resbalado” “nivelando”, en cierto modo, las capacidades mentales dife- renciales…

3 La cuestión dice relación con el hecho que nuestros antepasados aprendían y desarrollaban su inteligencia imitando y por prueba y error…

4 Tal vez por eso los nuevos enfoques de la educación—que buscan enseñar a pensar— se topan con dificultades y terminan por acusar los desequilibrios que conllevan las diferencias sociales y económicas…

5 El problema con esos desequilibrios es que determinan que muchas de las potencialida- des personales no se desarrollen oportuna y adecuadamente, muchas de las aptitudes se frustren y las posibilidades de futuro se limi- ten…

6 Parece indispensable, en consecuencia, com- prender un poco mejor cómo funciona el pen- samiento, de qué manera se da la creatividad y cómo opera la imaginación. De igual modo, interesa saber cuáles son las limitaciones que tenemos al respecto…

7 INTELIGENCIA, TIPOS DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

8 Los tipos de pensamiento convergentes—el pensamiento que encierra—y divergentes—el pensamiento que se abre—y su influencia en la creatividad…

9 El pensamiento convergente orientado a discer- nir eficazmente la solución única a un proble- ma... ¿Qué pieza del puzzle entra aquí? ¿Qué razonamiento matemático se ajusta a este pro- blema?...

10 El pensamiento divergente orientado a buscar diversos posibles enfoques y alternativas, bus- cando por diversos caminos y dando saltos ló- gicos…Estoy buscando dónde encaja la pieza pero estoy abierto a descubrir en qué lugar ajustan otras que he visto de reojo…

11 Hay una estrecha relación entre pensamiento convergente, pensamiento divergente y creati- vidad, en la medida en que ambos tipos de pen- samiento son más poderosos que uno sólo de ellos...

12 Ensaye enfrentar los siguientes problemas: ¿Cuántos tipos de aguja puede citar en 20 segundos? Si no le cabe la mano en el agujero para retirar una pelotita de golf, ¿cómo puede sacarla?...Liste las soluciones que se le vengan a la mente en 30 segundos…

13 Entre dos edificios de la misma altura cuelga una cuerda que va de uno a otro. La cuerda llega tan abajo como 14 metros desde el tope de los edificios. La pregunta es : ¿A qué distancia están los edificios si la cuerda mide 28 metros de largo? 14

14 Si se le ocurre la solución de alguno de estos problemas mándeme un mail a jagarcia@udec.cl...

15 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? ? ? ? ? ? ? ?

16 Parece ser la capacidad de generar situacio- nes nuevas a partir de unas cuestiones exis- tentes, como en el caso de la composición mencionado en clases…

17 Si la nueva cuestión propuesta es capaz de co- municar un valor, la idea cristaliza como obra o como creación, conquistando permanencia…

18 FLUIDEZ, FLEXIBILIDAD Y ORIGINALIDAD EN EL PENSAR

19 Son, pudiéramos decir usando el ejemplo de la pelota de golf, los ingredientes de la creativi- dad: La fluidez, como la capacidad para dar múlti- ples y variadas respuestas válidas a un pro- blema, sin encerrarse en un curso o línea de pensamiento;

20 La flexibilidad, como la capacidad de dar mu- chas respuestas válidas, pero también variadas; Y la originalidad, como la capacidad de dar respuestas que, además de variadas, sean también insólitas y novedosas...

21 LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD

22 La capacidad de redefinición como la habilidad para flexibilizar el enfoque de los problemas reformulándolos o desarrollándolos en diversas alternativas, sin encerrarse en una única posibi- lidad;

23 La capacidad de elaboración como la habilidad para ir más allá de lo general, avanzando en el detalle, pero haciéndolo emanar de una concep- ción integral e integradora;

24 La sensibilidad ante el problema, que permite captar ágil y perspicazmente las inconsistencias, vacíos o incongruencias de la propuesta;

25 La capacidad de evaluar objetivamente lo obra- do, es decir, la facultad de adoptar el punto de vista del "otro", sin partidismo ni pasión...

26 ¿ EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PERSONAS CREATIVAS ?

27 Generalmente se distinguen por su imaginación, es decir, por su capacidad de crear situaciones o propuestas nuevas a partir de los elementos o datos que a las personas poco imaginativas poco dicen...

28 En tal sentido, las personas creativas se carac- terizan por su autonomía (son muy indepen- dientes en sus maneras de pensar);

29 Por su tendencia al riesgo (prefieren aventu- rarse por caminos nuevos antes que aferrarse a la seguridad de lo ya conocido);

30 Por su tolerancia a la ambigüedad y a la falta de datos precisos (lo que les permite obtener conclusiones útiles incluso en situaciones de indeterminación, sin caer en episodios de estress);

31 Por su capacidad para elaborar activamente los conflictos (sin disfrazar ni escamotear la verdad que no agrada o no conviene)...

32 Y por su buen humor…

33 ¿EN QUÉ SE RECONOCE UD. DE LO ANTERIOR?

34 LAS BARRERAS O BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD…

35 El bloqueo perceptivo, que impide captar bien los elementos de la realidad, sea por la subordina- ción inconsciente a un modelo, sea por sobres- tructuración cultural…

36 La sujeción funcional, cuando no se pueden independizar la reflexión de un curso de pen- samiento ya definido…

37 La fijación del modo de solución, que es la impo- sibilidad de salirse del ámbito de una propuesta para buscar otra….

38 El abuso de la relación causa-efecto, que puede conducir a que se esquematice y se pierdan los detalles enriquecedores…

39 La imitación de las expresiones de moda, sea a nivel formal o conceptual…

40 ¿CUÁLES DE ESTAS BARRERAS LO COMPLIECAN?

41 L M M _ _ _ _ Complete esta secuencia…

42 5 + 5 + 5 =550 Resuelva esta ecuación…

43 Escriba cualquier cosa en el espacio indicado

44 Dibuje un rectángulo con tres líneas

45 ¿PUDO RESOLVER LOS PROBLEMAS?

46 LOS TIPOS DE IMAGINACION

47 Se podrían distinguir tres tipos de imaginación: reproductiva, tipificadora y combinatoria, todas ellas al servicio de la creatividad en una deter- minada medida…

48 En tal sentido puede entenderse exista un cuarto tipo de imaginación: la propiamente creativa, compuesta por una combinación de las anteriores...

49 imaginación reproductiva La imaginación reproductiva es, como la pala- bra lo indica, la que facilita el repetir, copiar, reproducir, representar, sean en términos grá- ficos, verbales o cinéticos… ¿La tiene Ud.?

50 Es el caso típico de la persona que es capaz de copiar perfectamente un dibujo de otro pero no tiene capacidad de dibujar ideas propias...O la que puede imitar una cara o una voz o los movi- mientos…

51 La tipificadora es, por su parte, la que facilita el clasificar, ordenar, sistematizar y tipificar información de cualquier tipo… ¿Es bueno para ordenar ideas?

52 Es evidente en aquellos individuos que muy fácilmente descubren el hilo ordenador en un conjunto de datos o los que desarrollan rápi- damente punteos o índices relativos a infor- maciones, datos, etc.

53 La combinatoria, a su vez, es la que facilita el in- tegrar ideas provenientes de contextos diferen- tes, la que relaciona informaciones, correlaciona variables y establece vínculos. Es una caracte- rística de los investigadores y en cierto modo, de los buenos arquitectos...

54 La imaginación creadora propiamente tal, es aquella suma o combinatoria de los tres tipos de imaginación anteriores, que facilita a la perso- na que la tiene dar el salto propiamente creati- vo, es decir, hacer el descubrimiento de la cosa nueva...

55 La flexibilidad es una actitud mental, indis- pensable para el desarrollo del estudiante de arquitectura... Si no se la tiene de partida, hay que aprender rápidamente a desarrollarla haciendo gimnasia mental…

56 Lo más difícil al tratar de imaginar cosas nuevas es cambiar el punto de vista…

57 UN EJEMPLO…..!!!!!! ¿Qué es un candado? ¿Se le ocurre? Mándeme un mail

58 ¿CÓMO ES QUE PERCIBIMOS CUÁL ES EL SENTIDO DE LA REALIDAD?

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60 PERCIBIR... ALGO TODAVÍA MISTERIOSO QUE OCURRE EN EL CEREBRO “LA CARTE BLANCHE”, 1965 Rene Magritte [Belgian Surrealist Painter, 1898-1967]

61 * El rol de los sentidos—vista, oído, tacto, olfato y gusto—y la diferencia entre su operatividad funcional y su capacidad de proporcionar una imagen del mundo...

62 * Las limitaciones del cerebro para procesar la abrumadora cantidad de información que pro- porcionan los sentidos... El caso de la vista y el oído, que nos permiten ver y escuchar desechan- do la mayor parte de los que vemos y escucha- mos…

63 * La “estrategia” de la naturaleza o mejor dicho, la respuesta de la evolución al problema de la can- tidad de información : la virtualización de la rea- lidad a través de un mecanismo de percepción que usa la marcada “redundancia” de la reali- dad...

64 En comunicación, “redundancia” es el conocimiento previo muy general que tenemos de una noticia, que facilita la cognición en el momento en que la conocemos… Es el titular del diario o del noticiero de TV o el rumor que circula… Hace que al leer la noticia lo que ya sabemos de ella por el titular nos orienta en la comprensión…

65 Vea cómo informa este titular: Y este otro

66 Vemos o escuchamos lo que ya hemos visto o escuchado antes, de manera que la mayor parte de la información que procesamos en cada instante alude a cosas sabidas de antemano…

67 Por eso ocurre que “creemos ver” o “creemos escuchar”…

68 ¿QUÉ HACEMOS EN EL MOMENTO DE PERCIBIR?

69 * Todos los animales superiores construimos un modelo mental del mundo que utiliza sólo la información relevante para cada ser, dese- chando la no relevante...

70 * El resultado evolutivo: un diferencial percep- tivo para cada especie en función de los requeri- mientos de su nicho...

71 UN MODELO MENTAL DEL MUNDO

72 En el caso del hombre y algunos animales superiores, el desarrollo de una cultura que genera “filtros culturales” en el proceso de la percepción alterando sus resultados…

73 Un esquema del posible proceso es el siguiente, en el que los cuadritos son los filtros a través de los cuales el burrito interpreta...

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75 Los cuadritos haciendo un “modelo del mun- do” que no es todo el mundo sino sólo aquello que nuestra estructura de pensamiento y pos- tura cultural nos permiten...

76 El proceso de la percepción, comenzando por la percepción pura en el plano de estímulo a los sentidos—que es el tipo de percepción de los infantes pequeños—y que termina en los adul- tos en el plano absoluto del modelo, es decir, ver y comprender sólo lo que la estructura mental permite...

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