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CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS NORMAS Y LÍMITES

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Presentación del tema: "CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS NORMAS Y LÍMITES"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS NORMAS Y LÍMITES
CEIP Joaquín costa Curso 2013/14 Alhambra Bonilla Orientadora EOEP Centro-Arganzuela

2 HÁBITOS DE AUTONOMÍA Desarrollo evolutivo en infantil.
Cómo trabajar los hábitos. Hábitos básicos de autonomía. Cómo fomentar la autonomía.

3 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
Cerebro infantil es una potente máquina de aprendizaje. DESARROLLO = INTERACCIÓN HERENCIA + MEDIO

4 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
Período se caracteriza: Considerable desarrollo físico y emocional. Al final los niños dominan las tareas básicas de socialización primaria: Control de esfínteres. Vestirse solos. Comer solos. Control emocional (gran parte del tiempo)

5 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
Desarrollo social y afectivo Desarrollo cognitivo Desarrollo psicomotor

6 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO Característica más importante Pensamiento simbólico Limitaciones Egocentrismo Incapacidad para conservar Razonamiento transductivo Ausencia de clasificación

7 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
DESARROLLO PSICOMOTOR Aspectos prácticos Control postural Motricidad fina Lateralidad Aspectos simbólicos Esquema corporal Estructuración espacial y temporal

8 DESARROLLO PSICOMOTOR
Control postural: movimientos de piernas y brazos ganan precisión. Motricidad fina: -recortar con tijeras y dibujar una persona (3-4años); - trazar letras rudimentarias (4-5 años); - trazos de la escritura convencional (5-6 años). Lateralidad: en general, entre los 3 y los 6 años. Esquema corporal: ajuste de la acción del cuerpo a los estímulos del medio. Estructuración del espacio y del tiempo: - de los elementales arriba-abajo, delante-detrás, hasta los complejos derecha-izquierda; - antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana, días de la semana. 8

9 DESARROLLO EVOLUTIVO EN INFANTIL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO MENTALES Conocimientos de la sociedad y lo que ésta espera de él CONDUCTUALES Comportamientos adecuados AFECTIVOS Vínculos afectivos

10 DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Mentales: - egocentrismo; - conocimiento de otros se basa en características físicas y concretas; - tiene una visión estática de los sistemas sociales. Conductuales: - aprendizaje de los hábitos básicos sociales : comer, vestir, aseo,… - aprendizaje de habilidades sociales: pedir, escuchar, compartir; - moral: reglas son permanentes; objetivo: agradar y evitar castigos Afectivos: - las primeras relaciones de apego dejan huella a futuras relaciones. - 2-4 años: dependencia emocional: búsqueda de aprobación y proximidad. - 4 años: relaciones emocionales con los iguales y adultos desconocidos. 10

11 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
1º Decidir que le vamos a exigir. 2º Explicarle qué tiene que hacer y cómo. 3º Practicar. 4º Supervisar. y… ¿si no quiere?

12 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
1º Decidir que le vamos a exigir. Evitar pensamientos como: “prefiero hacerlo yo, lo hago antes”. Preparar lo necesario. Comenzar cuanto antes. Adecuadas a la edad. Todos los días. Todos a una. 12

13 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
2º Explicarle qué tiene que hacer y cómo. Explicar muy claro y con pocas palabras. Realizar demostraciones. Decid los pasos en voz alta: “Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano,…”. Asegurar la comprensión, pedir que lo repita. 13

14 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
3º Practicar. Ofrecer múltiples ocasionas para practicar. Durante la práctica, recordar los pasos: “Primero mojarte la cabeza, luego el champú,…”. Premiar los primeros avances por pequeños que sean. Poco a poco disminuir la ayuda. Sin prisas. 14

15 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
4º Supervisar. Revisar cómo va realizando lo que le hemos pedido. Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decirle en qué puede mejorar. 15

16 CÓMO TRABAJAR LOS HÁBITOS
y… ¿si no quiere? Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad. Si no lo hace por comodidad, explicar que lo tiene que hacer e ignorar las quejas. Si se lo ofrecemos como privilegio (“Ya eres mayor…”) lo aceptará mejor. Si se sigue negando aplicar refuerzo positivo o dejarle experimentar las consecuencias. 16

17 HÁBITOS DE AUTONOMÍA. HIGIENE Y VESTIDO
Ponerse distintas prendas (calcetines, zapatos, pantalones, abrigos, cremalleras, botones,…) Guardarlas en el lugar adecuado. Elegir la propia indumentaria. HIGIENE: Control de esfínteres. Lavarse las manos. Cepillado de dientes. Lavarse la cabeza. Peinarse. Usar los productos de higiene. 17

18 HÁBITOS DE AUTONOMÍA. ALIMENTACIÓN.
¿CÓMO? Ante la primera negativa a comer un alimento nuevo, volver a ofrecerlo en otro momento o en menor cantidad. Ofrecer un modelo adecuado. Paciencia y constancia. Evitar estímulos que distraigan (TV). No utilizar la comida como premio o castigo. ¿QUÉ? Acostumbrar al niño a diferentes sabores y texturas. Comer solo. Horario fijo, de 30 a 45 minutos. Convertirlo en un momento afectivo y comunicativo. Ritual y rutina. 18

19 HÁBITOS DE AUTONOMÍA. SUEÑO
Pautas para facilitar el sueño Contexto relajado y horario flexible. Ritual antes de ir a la cama. (WC, lavar los dientes, cuento, …). Dar señales de aviso cuando se va acercando la hora de ir a dormir. No pasa nada si se acompaña de muñecos o luz tenue. Disminuir los ruidos durante la primera media hora. No utilizar la cama como lugar de castigo.

20 CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA
Durante el primer año el bebé necesita protección y muchos cuidados. Esta actitud ha de ir evolucionando: la finalidad de todo proceso educativo es enseñar a vivir con autonomía.

21 CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA
Procurar no estar siempre pendiente, al acecho de los posibles peligros. No hacer por él aquello que puede hacer solo. Dejar que vaya tomando la iniciativa en pequeñas cosas: sus juegos, su ropa entre dos alternativas,… Pequeñas responsabilidades (orden de sus juguetes, llevar la ropa sucia al cesto, regar alguna planta,…)

22 CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA
No resolver por él los pequeños problemas entre niños. Procurar no fiscalizar todas las acciones. Deja que ensaye con cierta libertad y enséñale a aceptar la responsabilidad. A medida que vaya haciéndose mayor, tened en cuenta sus opiniones. Todos los padres cometen errores y siempre es tiempo de rectificar comportamientos y actitudes inadecuadas. 22

23 NORMAS Y LÍMITES ¿Cómo deben ser las normas?
¿Por qué son necesarias? ¿Cómo deben ser las normas? ¿Cómo incrementar la conducta deseada? Alternativas al castigo.

24 ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?
Le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive. Le ayuda a sentirse seguro. Le ayuda a saber predecir las consecuencias de su propia conducta. Las normas y los límites LES AYUDAN A INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD.

25 ¿CÓMO DEBEN SER LAS NORMAS?
1. Claras. Qué tiene que hacer, cuándo, cómo y cuáles son las consecuencias del incumplimiento. 2. Aplicadas por todos. 3. Pocas, pero necesarias. A menor edad, menos normas. 4. Coherentes. 5. Compartidas y no impuestas. Respetarán mejor la norma, si han participado en el proceso. 6. Revisables y evaluables periódicamente.

26 ¿CÓMO INCREMENTAR LA CONDUCTA DESEADA?
Niño “aprende” tener una rabieta para ganar la atención de la madre Madre atiende Niño recompensado, al niño deja de llorar Niño tiene una rabieta

27 ¿CÓMO INCREMENTAR LA CONDUCTA DESEADA?
¿Qué recompensas? Atención-elogios: interés, afecto, aprobación, un beso, enhorabuena, una sonrisa,“¡eso está muy bien!”, “¡estupendo!”, “¡bien hecho!”. Actividades: mirar la tv, acostarse más tarde, escuchar música, jugar; Participación de padres o amigos: leer juntos un libro, salir a pasear, organizar una fiesta, ir al parque a jugar con amigos. Tangibles: juguetes, libros, pinturas, caramelos, dinero. ¿Cuándo? Inmediatamente o durante. Intervalos hasta que la conducta sea satisfactoria en sí misma.

28 ¿CÓMO INCREMENTAR LA CONDUCTA DESEADA?
Consideraciones para recompensar la conducta: Una recompensa puede no satisfacer a todos los niños, incluso no satisfacer al mismo niño todas las veces. La mera atención del adulto, es una recompensa fuerte e influirá casi siempre en la conducta del niño. Por consiguiente, se debe tener preferencia respecto a otras recompensas o combinarla con otras.

29 ALTERNATIVA AL CASTIGO
Adele Faber; Elaine Mazlish. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Medici 1. Señalar la manera de ser útil.

30 ALTERNATIVA AL CASTIGO
2. Expresar una censura rotunda.

31 ALTERNATIVA AL CASTIGO
3. Darle opciones.

32 ALTERNATIVA AL CASTIGO
4. Tomar medidas.

33 ALTERNATIVA AL CASTIGO
5. Dejarle experimentar las consecuencias.

34 ¡MUCHAS GRACIAS!


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