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MÓDULO CUATRO ESTUDIO TÉCNICO. En esta parte del Estudio de Factibilidad se estudia: 4 El Tamaño del Proyecto 4 Su Localización 4 El Proceso Productivo.

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1 MÓDULO CUATRO ESTUDIO TÉCNICO

2 En esta parte del Estudio de Factibilidad se estudia: 4 El Tamaño del Proyecto 4 Su Localización 4 El Proceso Productivo 4 El Análisis de los Costos y 4 El Análisis Administrativo. La información anterior se utiliza para demostrar la viabilidad técnica de un proyecto y muestra y justifica la alternativa técnica que mejor se ajusta a los criterios de optimización que corresponde aplicar al proyecto. Estudio Técnico

3 Contenido A.Objetivos de Estudio B.Definición del Tamaño del Proyecto 1. Capacidad de Producción( Plan de Producción). 2. Posibilidades de Expansión. 3. Justificación del Tamaño

4 C. Ingeniería del Proyecto 1.Proceso Productivo o Proceso Operativo. 1.1 Variable que condiciona el Proceso 1.2.Descripción del Proceso: Tiempo, actividades e insumos requeridos. 1.3.Diagrama del Flujo del Proceso 2. Estudios Complementarios. 2.1.Descripción General de las Obras Civiles. 2.2. Diseño de Obras Civiles. 2.3. Dimensiones y Características del Área del Proyecto: terreno, playa, agua.

5 C. Ingeniería del Proyecto 1.Proceso Productivo o Proceso Operativo. 1.1 Variable que condiciona el proceso 1.2.Descripción del Proceso: Tiempo, actividades e insumos requeridos. 1.3.Diagrama del Flujo del Proceso 2. Estudios Complementarios. 2.1.Descripción General de las Obras Civiles. 2.2. Diseño de Obras Civiles. 2.3. Dimensiones y Características del Área del Proyecto: terreno, playa, agua.

6 D.Localización del Proyecto 1. Macrolocalización 2.Microlocalización 3.Factor que determina lo localización E.Distribución de Costos 1. Costos de Inversión. 2. Costos de Operación.

7 F.ASPECTOS ORGANIZACIONALES 1.Organización para la Ejecución. 2.Organización para la Operación. 2.1.Organigrama. 2.2.Cargos 2.3 Funciones G.PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN 1.Cronograma de Actividades H. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

8 Objetivos del Estudio El Objetivo de este Estudio, es proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y exponer los principales instrumentos de origen técnico que se requieren para la realización de un proyecto de inversión.

9 DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

10 Capacidad de la Producción u Operación Tipos de Capacidades 4Teórica: volumen de producción con técnicas óptimas que permite costos unitarios mínimos. 4Máxima ( o instalada): volumen máximo de producción sometiendo los equipos a su pleno uso, independiente del costo de producción. Aquí se incrementan los costos de mantenimiento del equipo. 4Normal (uso de la capacidad instalada): volumen de producción que se define para un proyecto.

11 En esta parte del Estudio es necesario definir la capacidad de producción u operación de la empresa. Por lo general se establece una capacidad normal. En lo que respecta al Plan de Producción este es de mucha importancia en el calculo de los ingresos en bienes que presentan varias cosechas en el año. Tres cosechas generan más ingresos que dos.

12 Posibilidades de Expansión Considerando la posibilidad de aumentar el tamaño del proyecto, en función de un aumento en la demanda o para cubrir la demanda insatisfecha. Esta expansión puede darse también mediante la incorporación de más tierras a la producción o la existencia de un local vacío al lado de la empresa que producirá un determinado bien o servicio.

13 Factores que determinan el tamaño del proyecto 4 Mercado 4 Tecnología 4 Financiamiento 4 Insumos: características y disponibilidad 4 Factores Institucionales 4 La Localización

14 El tamaño del proyecto se justifica atendiendo a uno o varios de los factores anteriores. En el caso del financiamiento, de no lograr lo estimado, se reduce el tamaño del proyecto. Con menos dinero menos habitaciones para un Hotel. Justificación del Tamaño

15 Proceso Productivo o Proceso Operativo. A. Procedimiento técnico utilizado en el proyecto, para obtener los bienes o servicios, mediante una determinada función de producción. B. Transformar recursos en productos o servicios utilizando una determinada tecnología, es decir, combinando el recurso humano con la máquina bajo ciertos procedimientos o procesos. Ingeniería del Proyecto

16 Variables que condicionan El Proceso Productivo u Operativo 4 Características del producto o servicio 4 Rentabilidad. 4 Disponibilidad de los insumos. 4 Nivel tecnológico de la Empresa. 4 Disponibilidad y costo de la tecnología. 4 Características del medio donde se establecerá el proyecto. 4 Normas Institucionales: nacional o regional

17 Tiempo, actividades e insumos requeridos. Se debe describir el proceso productivo u operativo, señalando cada uno de los componentes del proceso, su duración, las actividades que involucra y los recursos que se requieren. Este proceso en la producción agrícola puede durar varios meses. En el caso de servicios puede durar solo horas. Descripción del Proceso:

18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO OPERATIVO (LIMPIEZA)

19 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO OPERATIVO

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22 Mediante una gráfica de flujo se interrelacionan cada uno de los sub- procesos. Debe indicar la fase inicial y la final. Diagrama del Flujo del Proceso

23 Inicio Presencial Telefónico Decide la forma de solicitud Cliente Solicita servicio de limpieza Asistente Verifica estatus del Cliente Asistente Genera Solicitud de Servicio Administrador Revisa y firma Solicitud de Servicio Cliente Recibe solicitud de Servicio Asistente Entrega y/o envía al Cliente la Solicitud de Servicio Asistente Confecciona Contrato de Servicios Administrador y Cliente Firman Contrato Asistente Genera Orden de Trabajo Aseadores Realizan labores de Aseo, según contrato Contratante Firma como recibido a satisfacción el servicio Asistente Envía Orden de Trabajo a Contabilidad Contador Confecciona factura Conductor Entrega factura al Cliente Cliente Realiza pago al contado Fin

24 FLUJOGRAMA DE COMER EN UN RESTAURANTE

25 En esta parte, debe adjuntarse la información correspondiente a: 1. Descripción General de las Obras Civiles 2. Diseño de Obras Civiles 3.Dimensiones y Características del Área del Proyecto: terreno, playa, agua, etc. Está información es suministrada por el inversionista. Estudios Complementarios.

26 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS OBRAS CIVILES La Duración estimada para la remodelación de la oficina es de tres (3) meses. El tamaño de la oficina es de 10 x 7 Mts.2, es decir, 70 Mts.2. 1.Oficina del Administrador: Mide 3.75Mts. x 3.00Mts. En esta oficina se instalarán equipos tales como C.P., Impresora, Archivos, Monitor y Silla Ejecutiva. 2.Área de la Oficinista: mide 1.50 Mts. x 3. Mts. En la misma se ubicará un pequeño escritorio, silla y C.P.U. 3.Recepción: Se localiza en la entrada principal de la oficina y mide 2.00 Mts. x 3.00 Mts. 4.Depósito: Se ubica en la parte lateral derecha de la entrada principal y mide 4.50 Mts. x 2.00 Mts. Se utilizará para guardar el material y equipos de limpieza. 5.Vestidores: Área destinada para uso de los trabajadores, los cuales tendrán casilleros para sus pertenencias personales. Mide 2.80Mts. x 3 Mts. 6.Baños: Incluyen las tinas, baño, inodoro y lavamanos. Mide un total de 2.60 Mts. x 3.10 Mts. 7.Pasillo: Se diseñó con amplitud para la circulación y desplazamiento cómodo de los trabajadores, equipos y materiales. Su dimensión es de 1.80 Mts. x 6.50 Mts. 8.Entrada Principal

27 10 Mts. Vestidores Baños Tinas Depósito Recepción Oficina Administrador Oficinista 1 2 3 # 5 Lavamanos Casilleros 6 4 7 Pasillo 8 Entrada Principal Anaqueles Inodoro Escala: 20cm = 1Mt. 7 Mts.

28 Macrolocalización: en términos de la región (distrito, corregimiento o comunidad), en donde se ubica el proyecto. Detallar las características socioeconómicas de la región: educación, desempleo, actividad comercial o industrial, salud, población, etc. Microlocalización: lugar donde se ubica el proyecto, punto focal. Ej. Muelle 16, en Balboa, calle 4º en Río Abajo. En ambos casos hay que justificar la Macro y Microlocalización. Localización del Proyecto

29 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Macro Localización Distrito: Panamá Corregimiento: Ancón Fundado: 1º de octubre de 1979 (Ley Nº18 de 29 de agosto de 1979 Modificada por la Ley Nº1 de 27 de octubre de 1982) Superficie: 664.5 Km2 Población: 29,761 habitantes Nº de Viviendas: 8,385 Límites: Se extiende desde el límite del poblado de Arraiján hasta el Sector de Gamboa.

30 Características Socioeconómicas Estilo de Vivienda: Urbanístico, arquitectónico estadounidense y desarrollo urbanístico residencial moderno. Actividades Económicas: Comerciales (Albrook Mall, Super Mercado El Rey) Servicios: Transporte (La Gran Terminal de Albrook Aeropuerto Marcos A. Gelabert) Encomiendas y Correspondencia, Bancos Educación: Universidades (UDELAS, UP, Colegios Primaria y Secundaria) y Ciudad del Saber Oficinas Públicas: Órgano Judicial, Autoridad del Canal, AMPYME, MINSA, ME, SENADIS, ATTT, AMPA. Organismos Internacionales: PNUD, CATHALAC.

31 Turismo: Calzada de Amador, Hoteles, Centro de Convenciones Figali Cultura: Museo Reina Torres de Araúz, Museo de la Biodiversidad. Ambientales: Parque Metropolitano.

32 MICROLOCALIZACIÓN Diablo Heights, Corregimiento de Ancón Calle Las Violetas Local Nº27

33 Factores que determinan La Localización  Los medios y Costos del Transporte 4 Disponibilidad y costo de la M.O. 4 Cercanía a las Fuentes de Abastecimientos 4 Factores Ambientales  Cercanía del Mercado  Disponibilidad de los servicios básicos 4 Costos y disponibilidad del terreno 4 Topografía del suelo 4 Estructura impositiva legal

34 Distribución de Costos 1.Costos de Inversión. Detallar cada componente de la inversión con su respectivo costo. Cuanto en activos fijos: terreno, obras civiles, equipo y maquinaria y mobiliario. Enumerar cada renglón que forma estos activos, por ejemplo en obras civiles: el edificio, la cerca, el depósito, etc.

35 2. Costos de Operación. Referirse tanto a los costos de producción (solo para bienes) como a los gastos administrativos y generales (proyectos de bienes y de servicios). Hacer un detalle de los mismos con sus correspondientes valores. Distribución de Costos

36 Aspectos Organizacionales 1. Organización para la Ejecución. Debe tomarse en cuenta que en la mayoría de los casos, la ejecución o construcción de la infraestructura de un proyecto en esta etapa se contrata, por lo que no se hace necesario establecer la estructura organizacional. En la práctica este tipo de organización es responsabilidad del contratista de la obra.

37 2. Organización para la Operación Es lo correspondiente a la organización para la operación que se establece en el estudio, por lo que hay que señalar: 1. El Organigrama 2. Los diversos Cargos 3. Las funciones del personal Aspectos Organizacionales

38 ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN A. ORGANIGRAMA ADMINISTRADOR ÁREA DE ASEO ASEADORES (3) ÁREA DE CONTABILIDAD CONTADOR (1) ASISTENTE (1) CONDUCTOR (1)

39 B. CARGOS Y FUNCIONES CARGOFUNCIONES ADMINISTRADOR  Dirige, coordina, gestiona y supervisa las actividades y tareas inherentes al servicio de la empresa.  Promueve y negocia las contrataciones de los clientes.  Realiza recorridos por los diferentes áreas de trabajo contratadas. ASISTENTE  Recibe y atiende los pedidos realizados por los clientes.  Procesa y tramita las solicitudes del servicio de limpieza.  Mantiene un registro de las solicitudes tramitadas.  Elabora notas, informes y llena formas.  Responde llamadas telefónicas y archiva la documentación de la oficina. CONDUCTOR  Transporta a los Aseadores hacia los diversos puestos de trabajo.  Realiza las cotizaciones y compras de suministros de limpieza.  Efectúa la mensajería externa de la empresa. ASEADOR  Realiza labores de limpieza variada (pisos, baños, escritorios, vidrios, entre otros), según los lugares asignados.  Procura el uso racional de los artículos y productos de limpieza.  Utiliza los implementos de higiene y seguridad ocupacional. CONTADOR  Lleva los registros contables de la empresa e igualmente, procesa los pagos de la planilla de salarios del personal.

40 GERENTE GENERAL GERENTE DE OPERACIONES OPERADORES DE LANCHAS PERSONAL DE MANTENIMIENTO Marineros Mecánicos ORGANIGRAMA

41 Programación de la Ejecución 1.Cronograma de Actividades Importante señalar el cronograma de las actividades en la etapa de construcción, debe indicar: tiempo de duración, fecha de inicio, fecha de terminación y responsables). Estas actividades en relación directa con el tiempo de calculo de los intereses del préstamo durante la ejecución del proyecto.

42 6.PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN A.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Descripción de Tareas Duración en Semanas Fecha de Inicio Fecha FinalEquipo de Trabajo Nov.Dic.Enero S E M A N A S 123412341234 Tumbar Paredes1 15/11/201122/11/2011 Arquitecto y Obrero Levantar Paredes de Vestidor, Baños y Depósito 2 23/11/20117/12/2011 Albañil Plomero Electricista Instalar cielo raso suspendido 2 9/12/201123/12/2011 Instaladores Instalación Eléctrica, Servicios, Lámparas, Sanitarios 2 26/12/201110/01/2012 Plomeros y Electricistas Pintar y Pulir Pisos1 11/01/201217/01/2012 Pintores y Pulidores Instalación de Muelles y Equipos 1 18/01/201224/01/2012 Trabajadores Manuales Revisión final de instalaciones eléctricas, sanitarios, aires acondicionados y otros 1 25/01/201231/01/2012 Personal Técnico

43

44 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL La empresa se compromete a contribuir en las Campañas de Aseo y de Conservación del Ambiente, conjuntamente con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente. “Estamos para Servirle” RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


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