La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP"— Transcripción de la presentación:

1 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Megaproyecto “La Ciudad Universitaria y la Energía” Nombre del proyecto: Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP  Nombre del Jefe del Proyecto: Dr. Gabriel León de los Santos Cargo y dependencia de la UNAM: Profesor / Departamento de Sistemas Energéticos, DIE-FI Teléfono: Correo electrónico: Investigación transdisciplinaria: Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Sistemas Energéticos Instituto de Ingeniería, a través de su Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Dr. Adalberto Noyola Robles

2 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Objetivo general Hacer el estudio técnico económico financiero para tener una instalación industrial en la modalidad de generación de calor, frío y electricidad. Que provea los requerimientos energéticos de los edificios e instalaciones cercanas al Posgrado de Ingeniería. Generar beneficios económicos derivados de los ahorros en el pago de la factura eléctrica de estos edificios e instalaciones y ofrecer servicios adicionales de confort. Tener una instalación industrial que sirva a manera de laboratorio y contribuya a la mejor formación y consolidación de los conocimientos de los estudiantes del Posgrado en Energía, Eléctrica, Mecánica, Química y Ambiental.

3 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Objetivos específicos Caracterizar los consumos energéticos de los edificios Bernardo Quintana, No. 12 del Instituto de Ingeniería y los laboratorios de Mecánica, las oficinas de la Maestría en Construcción y la Biblioteca, entre otras. Conocer el potencial energético que se puede obtener de la producción de biogás en la planta de tratamiento de agua, y de la energía que se puede obtener de la biomasa que se genera en CU. Evaluar la viabilidad económica – financiera de la operación de la instalación, a través del ahorro o disminución en el pago de la factura eléctrica de estas instalaciones y el servicio adicional de confort. Dar acceso a los estudiantes del Posgrado en Energía, Eléctrica, Ambiental y Química, a que conozcan, evalúen, operen los procesos y equipos que componen la instalación, con lo cual se elevará el nivel de preparación de los estudiantes. Realizar tesis de maestría y licenciatura.

4 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
El desarrollo del proyecto, 5 etapas: Primera Estudio y caracterización de los consumos energéticos de los edificios e instalaciones Realizar el análisis de la biomasa y del biogás que se puede obtener para conocer sus características energéticas y evaluación del potencial energético Evaluación técnica – ambiental – económica Evaluación financiera e implicaciones administrativas y legales Segunda Diseño del sistema para generar y transportar el biogás desde la planta de tratamiento de agua Diseño del sistema para recolección y tratamiento de la biomasa generada en CU y áreas aledañas Diseño del sistema térmico Diseño del sistema eléctrico 

5 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Tercera Desarrollo del proyecto ejecutivo Diseño de la instalación y obra mecánica y diseño de los módulos de radiación / convección Diseño de la instalación y obra civil Cuarta Contratación Construcción Supervisión Quinta Operación y la obtención de los beneficios Administración Mantenimiento

6 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
La justificación para iniciar el proyecto en sus primeras tres etapas, es puramente académica y de innovación para saber sí existe viabilidad y en que nivel (cada una con una duración de un año). Para las dos últimas etapas la justificación es la viabilidad del proyecto, que se salven los obstáculos económicos, que se cuente con la voluntad y la no existencia de barreras legales o políticas (etapas no contempladas en el apoyo solicitado).

7

8 L: Tesis licenciatura M: Tesis maestría Moneda: pesos
El apoyo para la primera etapa es de 579,000 pesos, y de ser viable continuar con el proyecto de 490,000 para la segunda etapa y de 144,000 para la tercera etapa. Quedando por definir las características y montos de las dos últimas etapas (4 y 5)

9 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Importancia El proyecto es relevante en el ámbito académico porque permite cumplir con los objetivos de educación y académicos de la Universidad. Sirve de ejemplo para el uso eficiente de la energía, la optimización y aprovechamiento de fuentes de energía que la propia UNAM posee en sus campus. Es innovador porque en el país no hay antecedentes, y en el extranjero son muchas las universidades que posen instalaciones industriales operando dentro de sus campus, para proveer un servicio y que esto genere ahorros a la universidad, permitiendo mejorar la preparación de sus alumnos. Este proyecto sirve de referencia para otros proyectos de este tipo dentro de la UNAM y para los diversos sectores educativos, académicos, institucionales e industriales del país; como en la mejores prácticas del mundo.

10 Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Preguntas del estudio ¿Es viable un sistema de autoabastecimiento de energía que provea los requerimientos energéticos de estos edificios e instalaciones, y de servicios adicionales de confort? ¿Dé cuanto podrían ser los ahorros e ingresos que pudieran ser obtenidos al proveer los requerimientos energéticos de esta forma? ¿Puede ser auto financiable? ¿Cuál sería el beneficio de proveer al Posgrado en Energía, Eléctrica, Mecánica, Química y Ambiental con un laboratorio de nueva tecnología? ¿Cuál es el impacto ambiental y social de este tipo de proyecto?

11 FIN


Descargar ppt "Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP"

Presentaciones similares


Anuncios Google