La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T

2 Características del Programa
Acciones ya probadas y evaluadas. Con sustento metodológico y científico. Brinda herramientas e instrumentos para cubrir las necesidades específicas de la escuela. Contribuye al desarrollo de las competencias genéricas que marca el perfil del egresado en la Reforma de la Educación Media Superior.

3 Objetivo General Favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de nivel medio superior, en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática.

4 Dimensiones del Programa
Conocimiento de sí mismo Vida saludable Cultura de paz y no violencia Escuela y familia Participación juvenil Construcción del proyecto de vida

5 Objetivos Fortalecer el mundo interior. Propiciar una vida saludable.
Trabajar por una cultura de paz y no violencia. Mejorar los vínculos intergeneracionales en la familia y la escuela. Promover la participación juvenil en la escuela y la comunidad. Construir su proyecto de vida.

6 Líneas de Acción La instalación progresiva de un sistema de PREVENCIÓN . FORMACIÓN de los actores de la comunidad educativa. La construcción de una red de PROTECCIÓN comunitaria.

7 Matriz de Acciones Dimensiones/ Líneas de acción Prevención Formación
Protección Conocimiento de sí mismo Objetivo: Fortalecer el mundo interior Jornadas de la cultura juvenil Fiesta de las identidades Divertimento con mi nombre Reconociéndonos como hombres y mujeres Grupos entre jóvenes: Hablemos de nosotros Seguridad y riesgo: Polos de un mismo conflicto Escuela y familia Objetivo: Mejorar las relaciones entre jóvenes y adultos Jornada intercambiando oficios Sumándonos en el programa Miradas cruzadas Imaginando mi escuela Vecinos y estudiantes Red de intercambio para el aprovechamiento escolar Participación juvenil Objetivo: Promover la participación. Concurso de Canciones Jornada de los derechos de las y los jóvenes Elaboración de un diagnóstico participativo de la vida escolar Participación juvenil en la historia reciente Derechos de los jóvenes Inventario de recursos para los jóvenes Acuerdos de colaboración entre la escuela y las autoridades Cómo es mi comunidad? Vida Saludable Objetivo: Promover la salud integral en personas y ambientes Cineforum “Mi hija no” Expo “Vida sana”: Sexualidad Por qué las drogas? Que nos vende la publicidad Buzón de confianza Hábitos alimenticios Criterios para la detección y canalización de problemas de salud Cultura de paz y no violencia Objetivo: Trabajar por una cultura de paz Concurso campaña “no discriminación” Estilos de contender Lista apurada Violencia y medios Encuesta de violencia Mi escuela y la violencia Construcción del proyecto de vida Objetivo: Desarrollar competencias para definir y conducir su proyecto de vida Mi vocación: “Feria de profesiones” Reconociendo mi futuro Mi información personal Orientación vocacional / una disciplina de vida Encuentro con familiares y maestros: definiendo la vocación Conexión entre el aula y el trabajo

8 Organización Instancias de Coordinación
Comité Nacional: SEMS / SEP + Sociedad Civil + PNUD/UNICEF Comité Estatal: Representante EMS + Sociedad Civil Comité Construye T: Docentes, Estudiantes, Familiares y Sociedad Civil

9 Etapas del Programa 1. Diseño del Programa Grupo de OSC expertas
Retroalimentación con 90 Directores de 3 Estados Agosto-Diciembre 2007 Preparación de ambientes escolares Curso a Directores Creación y capacitación de Red de OSC en estados Diplomado a 2200 docentes Enero-Julio 2008 3. Operación en Planteles Constitución de Comité Nacional Nacional: EMS/SEP--Sociedad Civil-PNUD-UNICEF Instalación Comités Estatales y Escolares Diagnóstico Escolar Proyecto escolar y seguimiento Junio-Diciembre 2008

10 COMITÉ CONSTRUYE T

11 Objetivo Coordinar la implantación del Programa en el plantel, a través del acompañamiento de un facilitador de una OSC, dando seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas por toda la comunidad escolar y sirviendo de enlace con el Comité Estatal.

12 Composición Miembros permanentes:
Director de la escuela: Preside el Comité. Coordinador: Responsable de la implantación y seguimiento del Programa en la escuela. Facilitador: Acompañamiento. Docentes o administrativos (3). Estudiantes (6: 3 hombres y 3 mujeres). Familiares de los estudiantes (4), invitados por el Director y el Coordinador.

13 Miembros de apoyo Jóvenes: Ex alumnos, universitarios o voluntarios, convocados por el Comité Responsables de grupo escolar: Docentes o administrativos, que tienen como funciones: Elaborar el proyecto de un grupo y monitorear el desarrollo de las actividades. Participar en las sesiones del Comité, en temas de su interés. Estudiantes elegidos por su grupo: Convocados a participar cuando se trate un tema de su interés.

14 Elección de estudiantes
Se organiza una votación en cada grupo escolar de 2 representantes (1 hombre y 1 mujer). Los representantes se reúnen y escogen por votación a 6 de ellos (3 hombres y 3 mujeres, con representación de los 3 niveles). 3. Los 6 seleccionados serán miembros permanentes del Comité y los demás miembros de apoyo.

15 Desarrollo y funciones del Comité CONSTRUYE T
Selección y Capacitación a: Estudiantes Familiares Otros Docentes Capacitación a Docentes/ Administrativos Presentación del Programa y Convocatoria Operación, Monitoreo y Evaluación Desarrollo del Proyecto Escolar

16

17 CONSTRUYE T javierdiaz@sems.gob.mx cmillemx@yahoo.com
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T


Descargar ppt "PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T."

Presentaciones similares


Anuncios Google