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Empresa y desarrollo de la cadena de valor Noviembre del 2010.

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Presentación del tema: "Empresa y desarrollo de la cadena de valor Noviembre del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Empresa y desarrollo de la cadena de valor Noviembre del 2010

2 El mundo está enfrentando grandes retos… … la sociedad demanda que las empresas se comprometan. ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

3 RETOS MUNDIALES 123 ¿Cómo reducir y eliminar la pobreza? Las metas del Milenio llaman a los gobiernos y a las empresas a trabajar juntos a fin de contrarrestar la pobreza ¿Cómo enfrentar el calentamiento global? Trabajar dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas Si usáramos la misma cantidad de recursos como Europa Occidental, necesitaríamos tres veces los recursos naturales disponibles ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

4 PERCEPCIÓN DE ACTORES ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Fuente: Globescan CSR Monitor multi-country general public opinion study 2007 - Average of 25 Countries EMPRESAS RECONOCIDAS COMO TOTALMENTE RESPONSABLES POR:

5 RETOS MUNDIALES Esto lleva a las empresas y multinacionales sean objeto de escrutinio constante en: Cambio Climático Uso de Agua Derechos Humanos Uso de Energía Transporte Uso de los Recursos Naturales Transparencia Gobierno Corporativo Ética y Honestidad ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

6 EN RESUMEN NOS ENFRENTAMOS A… Mayor presión y expectativas de la sociedad hacia el respeto por los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible –Consumidores más y  Consumidores más mejor informados exigentes y críticos –Mayor conciencia del poder de asociación Alarma mundial frente al calentamiento global exige una respuesta de las empresas Recursos naturales escasos (prioridad agua y energía) Mayor expectativa del rol social de las empresas, sobretodo en países con niveles altos de pobreza como LATAM ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

7 Estrategia de Desarrollo Sostenible Noviembre de 2010 ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

8 Pilares del Negocio

9 10 PRIORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE Desalentar el consumo irresponsable Hacer más cerveza usando menos agua Reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono Re-usar y reciclar empaques Trabajar hacia el 0 desperdicio en las operaciones Apoyar el desarrollo empresarial y gestionar nuestra cadena de valor Respetar los derechos humanos Beneficiar a las comunidades en las que operamos Contribuir con la reducción del VIH/SIDA en nuestra esfera de influencia Ser transparentes al reportar nuestro progreso en estas tendencias ambientales y sociales ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

10 10 PRIORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE Desalentar el consumo irresponsable Hacer más cerveza usando menos agua Reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono Re-usar y reciclar empaques Trabajar hacia el 0 desperdicio en las operaciones Apoyar el desarrollo empresarial y gestionar nuestra cadena de valor Respetar los derechos humanos Beneficiar a las comunidades en las que operamos Contribuir con la reducción del VIH/SIDA en nuestra esfera de influencia Ser transparentes al reportar nuestro progreso en estas tendencias ambientales y sociales ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

11 DESARROLLO EMPRESARIAL Y GESTIÓN CADENA VALOR OBJETIVO ACCIONES Apoyar el desarrollo empresarial y gestionar nuestra cadena de valor Capacitación de nuestros proveedores según las oportunidades de mejora identificadas, e implementación de procesos de certificación, evaluación del desempeño y homologación Guía ética para proveedores de cumplimiento obligatorio Compromiso de nuestros proveedores respecto del cumplimiento de los Principios de Abastecimiento Responsable Desarrollo de productores agrícolas pequeños y medianos. ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

12 Proveedores empresas medianas: –compartimos nuestro modelo de gestión. –Procesos de evaluación, identificación de planes de mejora, definición y compromiso de plan de acción, monitoreo, certificación Proveedores Micro y Pequeñas empresas: –desarrollo de capacidades empresariales DESARROLLO EMPRESARIAL Y GESTIÓN CADENA VALOR

13 Progresando Juntos

14 14 Mejorar las condiciones (de eficiencia, productividad, ambientales y sociales) de las micro y pequeñas empresas vinculadas a nuestra. Contribuir en la creación de oportunidades para el desarrollo local sostenible, en términos de desarrollo de mercados, empleo y generación de riqueza. Lograr una mayor integración económica y social de Backus en espacios nacionales y regionales, con micro y pequeñas empresas. ¿Qué es lo que buscamos?

15 15 Características del programa Descentralizado: nos enfocamos en las regiones. Adaptado: El curso está especialmente diseñado para el público al que se dirige. De impacto: buscamos generar resultados en el corto plazo (aprendizaje inmediato). Sostenible en el tiempo: el modelo es replicable en otras zonas y nuestra empresa tiene incentivos para seguirlo implementando porque tener mejores proveedores y clientes más sólidos nos beneficia como empresa. Retador: Contribuye a los objetivos de interés nacional: formalidad, competitividad, descentralización. Alineado con la estrategia de la empresa: contribuye al desarrollo sostenible de la empresa y la comunidad y toma en cuenta los objetivos comerciales.

16 16 Situación de las Mypes

17 17 Backus PROVEEDORES COMUNIDAD ACCIONISTAS MEDIO AMBIENTE COLABORADORES EMPLEADOS ¿A quién nos dirigimos? INFLUENCIA Directa Indirecta AUTORIDADES CLIENTES

18 Desarrollo de Productores de Maíz Amarillo Duro.

19 19 Cadena de Maíz Amarillo Duro Análisis previo: – Diagnóstico interno de adjuntos cerveceros. – Análisis de las características del maíz en el Perú. Criterios de selección de la zona de intervención – Existencia de un articulador que pudiera brindar asistencia técnica, capacitación y garantizar el abastecimiento con los requisitos de calidad. – Distancia de nuestra planta desgerminadora (por costos de fletes). – Zonas donde no existiera riesgo de interferencia en el mercado o cadenas productivas de maíz previas.

20 Situación Actual Cadena de productores del Valle de Jequetepeque.- CEDEPAS Cadena de productores en Chincha.- SNV Compras a empresas productoras locales

21 21 Conformación de redes horizontales Conformación de redes verticales  Capacitación tecnico productiva  Capacitación en gestión empresarial  Asesoría y consultoría (legal y Financiera)  Asistencia técnica  Con Backus  Con otras empresas que complementen el ciclo productivo/rotativo de la tierra. Cadena de Maíz Amarillo Duro

22 Productores 11 asociaciones Cadena Maíz Amarillo Duro: Los actores Confianza FOMIN BID MINAG

23 23 A través de CEDEPAS Norte, se brinda a los productores asistencia técnica en – Implementación de buenas prácticas de producción – Asesoría en conformación de asociaciones – Asesoría para la gestión y programación del agua – Capacitación en gestión de sus insumos (aprovechamiento de economías de escala a través de compras conjuntas) –Capacitación en el uso de fertilizantes e insumos en general – Capacitación para el control de calidad de acuerdo a requerimientos del comprador – Asistencia en temas legales para la conformación de la central de productores –Asistencia en temas de liderazgo, motivación y autoestima Cadena de Maíz Amarillo Duro

24 EVOLUCIÓN Y LOGROS DEL PROGRAMA VariableCampaña 2008Campaña 2009Campaña 2010 Número de agricultores que participan 96221288 Toneladas compradas1,5008,160Aprox 11,000 Contrato NO – se respetó un precio piso por caída del precio de mercado SI – banda de preciosSI – precio fijo Asociatividad Agricultores vendieron de manera individual a través de ONG CEDEPAS 05 Asociaciones vendieron a través de ONG CEDEPAS 11 Asociaciones venden a través de la Central de Productores del Valle de Jequetepeque Cadena de Maíz Amarillo Duro

25 EVOLUCIÓN Y LOGROS DEL PROGRAMA VariableCampaña 2008Campaña 2009Campaña 2010 Rendimiento promedio7.5 TM/Ha8.6 TM/Ha Aún por definir, a la fecha se han registrado rendimientos de hasta 11 TM/Ha Acceso a crédito Tasas altas (4%) y no disponibles para todos Contacto con cajas logrando mejores tasas (2.39%) se financió s/. 548K, ahorro de s/. 61K Caja Nuestra Gente reduce tasa a 1.7% por getión de Backus, financia s/. 1´861K para 50% de las ha. Compra de insumos Individual, a través de minoristas Compras grupales aprovechando economías de escala y contactos de Backus con proveedores Fondos y Premios Fondo MYPeru de FOMIN por $ 205,000. Premio a la RSE – Peru 2021 Cadena de Maíz Amarillo Duro

26 Donaciones El sector privado realiza donaciones para diferentes causas. No se exige feedback ni indicadores de resultado. RSC = Proyectos o Programas que responden a Prioridades Nacionales / Locales El sector privado se involucra o lidera actividades relacionadas con problemas de la sociedad (Salud, Educación, Pobreza). - Sostenibilidad Valor para la empresa + Sostenible – Genera Valor Alineado con la estrategia RSC = Iniciativas Sociales relacionadas a la Cadena de Valor de la Empresa. Negocios Inclusivos El sector privado lidera o participa de estos proyectos con uno o más de sus stakeholders para el desarrollo de alianzas estratégicas con impacto positivo en el valor de la Empresa. EVOLUCIÓN DE LA ISC

27 Prioridad: Cadena de valor ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Programa de Capacitación a Proveedores y Clientes Temas: Constitución de empresa, costos y finanzas, marketing y ventas, buenas practicas empresariales Proveedores: Más de 600 empresarios capacitados en las ciudades de Lima, Piura, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura, Pucallpa, Tacna y Trujillo Durante el 2008 y 2009 el diseño y ejecución de estos cursos estuvo a cargo del Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE. Clientes: A partir del 2010, se está trabajando en un formato de dos días de capacitación con Somos Empresa y Strategia Consultores para la capacitación de clientes en las ciudades de Piura, Sullana, Sechura, Tambogrande, Chiclayo y San Mateo. A la fecha en el 2010 se han capacitado a 600 puntos de venta. 2010 se ha incluido el tema de Bancarización. Las próximas ciudades donde llegará Progresando Juntos son Huancayo, Puno, Cusco y Trujillo.

28 28 Principales resultados

29 29 Suppliers and distribution businesses Clients Principales resultados

30 30 Suppliers and distribution businesses Clients Principales resultados

31 31 Suppliers and distribution businesses Clients Principales resultados

32 32 Suppliers and distribution businesses Clients Principales resultados


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