La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
NIÑOS IRRESPONSABLES MEDIDAS EDUCATIVAS DESARROLLAR AUTONOMÍA DE 3 A 5 AÑOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 3 A 5 DESARROLLAR AUTONOMIA PERSONAL DE 6 A 12 AÑOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 6 A 12 AÑOS

2 NIÑOS IRRESPONSABLES QUE ES RESPONSABILIDAD Obligaciones Compromiso
Asumir consecuencias COMO SON LOS NIÑOS IRRESPONSABLES Cómodos, Egoístas,Culpabilizadores, Baja resistencia a la frustración, Baja capacidad de aplazar recompensa

3 CONSECUENCIAS DE NO DESARROLLAR RESPONSABILIDAD
Dependencia Dejarse llevar Baja autoestima Dificultades en los estudios Síndrome Peterpan

4 MEDIDAS EDUCATIVAS GENERALES PARA FOMENTARLA. Medidas básicas
Responsabilidad ( Tiempo, relación asimétrica, afecto, exigencia con cariño, decir no) Cambiar nuestras ideas Acuerdo Ejemplo Practicar Sufrir consecuencias Elogiar logros.

5 OTRAS MEDIDAS Normas y límites
Pautas educativas ( Coherencia, constancia, cumplir) Ambiente familiar Reducir el stress Rutinas estables Horarios estables Comunicación fluida Cooperación

6 DESARROLLAR AUTONOMÍA DE 3 A 5 AÑOS
IMPORTANCIA QUE HABITOS COMO SE ENSEÑA

7 IMPORTANCIA Ayuda a mejorar capacidad de adaptación
Mejora la sociabilidad Los niños a esta edad tienen buena disponibilidad

8 QUE HÁBITOS VESTIDO ( Quitar y poner la ropa, abrocharse los botones grandes y medianos) AUTOCUIDADO ( Controlar esfínteres durante el día, hacer necesidades sólo y limpiarse, lavarse las manos, dientes) ALIMENTACIÓN ( Usar cuchara y tenedor, beber del vaso, dejar el biberón, comer sólido, comer sin hablar, poner la mesa) OTROS ( Dormir solo, andar sin carrito, conocer lugares para cruzar, interpretar el semáforo)

9 COMO SE ENSEÑA Confiando Dándole tiempo Enseñanza directa
Dividir en pasos el hábito. Elogiar los logros Utilizar material adecuado Dando ejemplo

10 FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 3 A 5
QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR EN CASA Y FUERA DE CASA COMO SE FOMENTA Y SI NO CUMPLE

11 QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR EN CASA
DECISIONES HORARIOS ( Comidas, sueño, juego) CUIDAR PERTENENCIAS CUIDAR COSAS CASA OBLIGACIONES Y Tareas ( ayudar en la mesa, recoger ropa, juguetes) RESPETAR LIMPIEZA Y INTIMIDAD DE LOS DEMAS )

12 QUE RESPONSABILIDADES EXIGIR FUERA DE CASA
ESCUELA ( Cuidado de cosas, guardar turnos, respetar compañeros y profesores) Ser cuidadoso con las cosas del colegio y las propias pertenencias Hacer el trabajo y hacerlo bien No tirar cosas al suelo Respetar ciertos espacios, como los jardines Respetar las cosas de los comercios

13 COMO SE FOMENTA ENSEÑARLE QUE LE EXIGIMOS con cariño, confianza y firmeza, y como tiene que hacerlo PREPARAR LO NECESARIO SUPERVISAR ELOGIAR EN EL COLEGIO ( Contacto con los profesores, interés por deberes, dando ejemplo)

14 Y SI NO CUMPLE SER CONSTANTE REGAÑARLE SUFRIR CONSECUENCIAS
SOBRECORRECCIÓN RETIRAR PRIVILEGIOS

15 DESARROLLAR AUTONOMIA PERSONAL DE 6 A 12 AÑOS
HABITOS 6 A 8 AÑOS HABITOS DE 9 A 12 AÑOS COMO SE ENSEÑA Y SI NUNCA HEMOS EXIGIDO

16 HABITOS DE 6-8 AÑOS VESTIDO ( Abrocharse los botones, atarse los zapatos, vestirse) AUTOCUIDADO ( Higiene, hacer necesidades, limpiarse, ducharse) OTROS (Saludar a conocidos, normas básicas en los juegos, comportarse en lugares públicos, usar electrodomésticos)

17 HABITOS DE 9 A 12 AÑOS VESTIDO ( Colocarse bien la ropa)
AUTOCUIDADO ( Peinarse, pelar fruta, curarse heridas, hacer bocadillo) FUERA DE CASA ( Salidas para recados, peluquería, cerca de casa, comportarse en lugares públicos, cruzar la calle) RESPONSABILIDADES (Preparar y ordenar material escolar)

18 COMO SE ENSEÑA CONDUCTA CARIÑOSA Y CONFIADA SUPERVISAR MEDIDAS:
Regañar Sufrir consecuencias Sobrecorrección Retirada de privilegios

19 Y SI NUNCA HEMOS EXIGIDO
ENSEÑARLE (Supervisar, corregir, ejemplo, con seguridad y confianza) ELOGIAR ( Al principio, y reconocer el esfuerzo) POCO A POCO SE NIEGA Regañar Sobrecorreción Retirada de privilegios

20 FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE 6 A 12 AÑOS
EN CASA FUERA DE CASA COMO SE ENSEÑA SI NO CUMPLE

21 EN CASA COMENZAR ( Cosas, habitación, ropa)
TIEMPOS Y HORARIOS ( Respetar tiempos y horarios) ESTUDIO ( Autonomía) DINERO (Supervisar) OTRAS Cuidar hermanos Ordenar recibos Pequeños recados Limpieza

22 FUERA DE CASA ESTUDIOS ( Actitud participativa, respetuosa, responsable) CONFLICTOS PEQUEÑAS GESTIONES ( Correspondencia, bono transporte)

23 COMO SE ENSEÑA PRACTICAR ENSEÑAR ( Como, con confianza)
ABSTENERSE ( Ofreciendo alternativas, dejar sufrir las consecuencias) CORREGIR ELOGIAR

24 Y SI NO CUMPLE ACUERDO CONSTANCIA COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
CONSECUENCIAS (Estudios, gastos) RETIRADA DE PRIVILEGIOS


Descargar ppt "COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google