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EMPLEO Y MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTRA PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA Documento de base Oficina de la OIT para los Países Andinos VI Conferencia Regional.

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1 EMPLEO Y MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTRA PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA Documento de base Oficina de la OIT para los Países Andinos VI Conferencia Regional Andina de Empleo Quito, mayo del 2012

2 Contenido Contexto Empleo Migración laboral intra y extra países de la CAN

3 CONTEXTO

4 Mundo, ALC Crisis Mundial – Primera etapa: Se desencadena crisis, Respuestas fiscales y de estimulo coordinadas. Recuperación leve – Segunda etapa: aumenta déficit publico y problemas de deuda soberana, mayores medidas de austeridad, reducción de estimulo fiscal, flexib. políticas monetarias Economías emergentes empiezan a sentir las repercusiones. Indicios debilitamiento fines 2011 – Tercera etapa? La industria financiera sigue en riesgo. Segunda caída del crecimiento y el empleo? Reducción de predicciones para 2012 ALC – CEPAL: 2011 ha sido satisfactorio ante escenario complejo El impacto sobre los países será diferenciado según su inserción comercial y financiera, su posición fiscal y externa, y dependencia de remesas y turismo – FMI ALC se sigue beneficiando de doble viento a favor: liquidez mundial y precios de materias primas Este viento será ligeramente mas débil que en el pasado reciente

5 Países andinos Fuente: Elaboración OIT con base en información oficial de los países y FMI. Fuente: Celade Fuente: UIT % crecimiento PIB en países CAN * Cifras preliminares

6 Transformaciones demograficas Población por rangos de edad en América Latina: millones de personas (CELADE)

7 Contexto favorable, no ha logrado reducir brechas notables con otras partes del mundo

8 EMPLEO

9 América Latina

10 Desempleo AL y CAN América Latina

11 Desempleo por edad

12 Países CAN: Tasa de desempleo y % crecimiento PIB TD

13 Indicadores de condiciones de trabajo: CAN y AL: PaisAgriculturaIndustriaConstruccion Bolivia (Estado Plurin.) Colombia Peru % asalariados con contrato de trabajo 2010 AL País % Bolivia (Estado Plur. de)69.5 Colombia59.6 Ecuador56.4 Perú70.3 % empleo informal en países de la CAN (Alrededor del 2010) Fuente: Panorama Laboral OIT 2011

14 MIGRACION LABORAL INTRA Y EXTRA PAISES DE LA CAN

15 Migrantes en el mundo Mundo Africa1619 Asia5161 Europa4970 América Latina y el Caribe77 Norte America2850

16 Migración en América Latina 16 Total (miles)% de pob total% de mujeres Migracion neta anual (miles) Remesas (millions of US dollars) Latin America and the Caribbean Caribbean Central America Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama South America Argentina Bolivia (Plurinational State of) Brazil Chile Colombia Ecuador Paraguay Peru Uruguay Venezuela (Bolivarian Republic of)

17 Saldo migratorio, países de la CAN

18

19 Remesas

20 Perspectivas de largo plazo

21 ¿Que hacen? Seguimiento de jóvenes migrantes peruanos en el exterior ArgentinaChileEspañaUSA Adultos (30-+) Jóvenes (15-29) Es el jefe del hogar Esposa(o)/Pareja Hija(o) Otro pariente No tiene relación de parentesco NEP0010 Ocupado Desocupado Inactivo Programa Conjunto JEM (2011). Elaboración Martin Moreno

22 ArgentinaChile

23 EspañaUSA Programa Conjunto JEM (2011). Elaboración Martin Moreno

24 Objetivos de las políticas de migración Promover empleo Proteger y promover el bienestar de los migrantes Servicios de apoyo para migrantes Maximizar el potencial de desarrollo que trae la migración laboral Gestión de la migración laboral Preparación Salida en el exterior Retorno Marco multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales

25 Marco jurídico internacional Las políticas y las prácticas de migración sólo pueden ser viables y eficaces cuando se basan en una sólida base de las normas jurídicas y operan dentro del Estado de Derecho OIT: Normas Internacionales del trabajo – C.97 Convenio relativo a los trabajadores migrantes – C.143 Convenio sobre las Migraciones en Condiciones Abusivas y la Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de los Trabajadores Migrantes – R. 86 Recomendación sobre los trabajadores migrantes – Convenios de OIT (8 fundamentales) incluyen trabajadores migrantes ONU: – Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

26 CAN: Decisión 545, 2003 ResuelveLos Países Miembros adoptarán las medidas apropiadas que permitan la libre movilidad para la entrada y salida, y permanencia del trabajador migrante andino en los países andinos en la Subregión y que se crearán Oficinas de Migración Laboral a cargo de los Ministerios de Trabajo y Empleo. PerúAdecuó su marco normativo LOF MTPE Creación de la Dirección de Migración Laboral (DML). Implementación del Servicio de Información y Orientación Perú INFOMIGRA Implementación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA, para la emisión de Constancias de Trabajadores Migrantes Andinos y aprobación de contratos del Trabajador Migrante Andino. Convenios en seguridad social con España, Argentina y Ecuador y negociación de Acuerdos en materia de migración laboral con Colombia e Italia Registro del Trabajador Migrante Andino (RETMA), base estadística sobre el perfil y el número de trabajadores inmigrantes andinos

27 Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano – Peruano, 2008 Principios No existen seres humanos ilegales No criminalización ni penalización de la migración irregular. Respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y el derecho a la libre movilidad ObjetivoAcuerdo Binacional para la regularización de migrantes laborales peruanos en Ecuador y ecuatorianos en Perú. Este instrumento permite a ecuatorianos ingresar a trabajar a Perú, únicamente con su cédula de ciudadanía o pasaporte, por un período de hasta seis meses en cualquier actividad, dentro del marco legal. La misma aplicación tiene para los ciudadanos peruanos en Ecuador

28 Instancias de gestión de la migración laboral PaísesInstancias de Gestión Migratoria Laboral Bolivia Unidad de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS). Inclusión de las competencias de gestión de migración laboral a través del Decreto Supremo Nro , 2009 Colombia Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Ley 1450 de junio de 2011 crea el Nuevo Plan de Desarrollo (PND), en el Capítulo III: Crecimiento Sostenible y Competitividad, incorpora el concepto de Gestión Migratoria Laboral. Ecuador Unidad de Migraciones del Ministerio de Relaciones Laborales Perú Ley de Organización y Funciones del MTPE, LEY Nº 29381: El 16 de junio de 2009 entró en vigencia la Ley de Organización y Funciones (LOF) del MTPE, incorporando dentro de sus competencias exclusivas la temática de Migración Laboral Decreto Supremo Nº TR, Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del GMTPE: Mediante el cual se crea la Dirección de Migración Laboral Dirección de Migración Laboral. Es un órgano dependiente de la Dirección General de Promoción del Empleo. Asimismo asume competencia exclusiva y excluyente en materia de migración laboral. En el marco de la nueva estructura del MTPE, es creada mediante la publicación del Decreto Supremo Nº TR del 1° de abril de 2010, a través de la cual se aprueba el ROF del MTPE, señalándose en el artículo 67° sus respectivas funciones. Fuente: OIT. Proyecto Migrandina

29 Servicios Países Bolivia Guía del Migrante Difusión creación de la página web en materia migratoria la cual el Ministerio de Trabajo la hará operativa próximamente. Perú Guía del migrante Un Servicio de Atención al Migrante, que brinda información a los actores y usuarios de la migración laboral. Está administrado por el personal especializado del MTPE que ha diseñado acciones en cuatro líneas de trabajo: para el potencial migrante, el posible retornante; el peruano en el exterior y el trabajador migrante andino e inmigrantes; que tienen correspondencia con las actividades diseñadas en la MIGM. Un Servicio Virtual del Trabajador Migrante Andino (SIVITMA), que permite tener un registro on line del número de trabajadores migrantes andinos en relación de dependencia que ofrecen servicios en el país. Este servicio forma parte de la implementación de la Decisión 545 de la CAN. Fuente: OIT. Proyecto Migrandina

30 Instancias de coordinación PaísesInstancias de coordinación Colombia Comisión Intersectorial de Política Integral Migratoria Mesa Nacional Tripartita de Gestión Migratoria Laboral (MNTGM), compromiso es mantener el diálogo social migratorio e incorporar a la política pública la gestión migratoria laboral Ecuador La Comisión Mixta de Gestión Migratoria (CMGM) que es el espacio de diálogo interinstitucional más importante para la gobernanza migratoria en Ecuador. Comisión de carácter intersectorial e interministerial constituida por 20 instituciones públicas y privadas del Ecuador quienes han realizado diversas actividades dirigidas al fortalecimiento de la gestión migratoria laboral Perú Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria creada en el 2009 e institucionalizada en julio de 2011 por Decreto Supremo Nro PCM. su objetivo es proponer políticas de Estado en materia migratoria, dirigidas a promover el trabajo decente, proteger y fomentar el bienestar de los migrantes y contribuir positivamente en los países en origen y destino en el contexto de la migración y desarrollo. Participan 19 instituciones del Estado Fuente: OIT. Proyecto Migrandina

31 Dialogo social PaísesInstancias Bolivia Se ha fortalecido a la Central Sindical - COB en materia migratoria laboral. Colombia Mesa Nacional Tripartita de Gestión Migratoria Laboral -2010, con participación de algunas centrales y empleadores. Ecuador Red Intersindical de Migraciones Laborales y Trabajo Decente RIEM Perú Mesa Intersindical para las Migraciones Laborales y su Plan denominado PIM-2010 Fuente: OIT. Proyecto Migrandina

32 Temas de agenda Empleo – Aprovechar la ventana de oportunidad de esta década – Mayor coordinación entre política económica y política de empleo – Mejorar condiciones de trabajo Migración laboral – Fortalecimiento de los mecanismos de gestión migratoria laboral en los Ministerios de Trabajo – Fortalecimiento de los espacios de dialogo y coordinación para la elaboración de la política migratoria en los países de la CAN – Implementación / aplicación Decisión 545. También decisión sobre seguridad social – Acuerdos multilaterales (ej. CAN – UE) sobre flujos migratorios


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