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Atención Primaria de Salud y Desarrollo de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Atención Primaria de Salud y Desarrollo de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria de Salud y Desarrollo de Recursos Humanos
Encuentro Reforma de la Ley 100 y garantía del derecho a la Salud Bogotá, 25 a 28 de Mayo 2005 . Atención Primaria de Salud y Desarrollo de Recursos Humanos Dr. José Ruales OPS/OMS-Colombia .

2 Componentes estratégicos para avanzar en la renovación de la APS
Recursos Humanos Gestión del cambio Alineación de la cooperación internacional con enfoque de APS

3 Propósito Analizar, a la luz de los planteamientos y experiencia de la APS, la problemática de recursos humanos y los principales problemas y desafíos que enfrentan en el escenario actual y futuro.

4 Personal de salud El personal de salud constituye un elemento fundamental en la producción de servicios de salud, tanto en la dimensión subjetiva relativa a la intencionalidad humana como en la dimensión objetiva de la ejecución de competencias profesionales específicas. Su contribución a la ejecución efectiva de políticas de salud y a la estructuración de sistemas de salud y servicios adecuados es ampliamente reconocida como esencial.

5 Los servicios de salud dependen de:
Las personas que trabajan para ellos El diseño de los sistemas de salud Los profesionales que emplean No. de profesionales involucrados en diferentes niveles de atención Calificación y entrenamiento Educación continua para satisfacer necesidades cambiantes Personal involucrado en los sistemas de información, gestión presupuestaria, de adquisiciones y finanzas

6 G R R G R R VISION DEL CAMPO DE DESARROLLO DE
LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD SINDICATOS Población SERVICIOS DE SALUD MERCADOS LABORALES G R R EDUCACIÓN TRABAJO G R R PROFESIONALIZACIÓN Población UNIVERSIDADES ESCUELAS CORPORACIONES PLANIFICACION PROFESIONALES

7 Experiencias de la aplicación de la APS y su relación con Recursos Humanos.1
Implicaciones de APS sobre RH evidencian resultados variables: Modificaciones en los procesos de educación y trabajo, rol de actores profesionales y trabajadores en el mercado de trabajo. Políticas de RH Pocos países lograron plantear políticas definidas hacia sistemas de desarrollo de RH que sustenten los cambios en los servicios orientados por la APS (desequilibrios crónicos, concentración urbana, crecimiento asimétrico de la oferta y demanda, mayor crecimiento de educación que trabajo, desfases en calidad, renovación desordenada, estancamiento del empleo, emigración calificada)

8 Experiencias de la aplicación de la APS y su relación con Recursos Humanos.2
Cambios en los modelos de organización de los servicios de salud con avance de SILOS y descentralización: Programas de redistribución de recursos humanos (no sustentables) Movilización de personal a áreas rurales de menor cobertura (año social de medicina y enfermería, internado comunitario) Falta de incentivos concretos y estables para retener a los equipos de salud en áreas difíciles

9 Experiencias de la aplicación de la APS y su relación con Recursos Humanos.3
Las iniciativas de reorganización del trabajo el los servicios orientados por APS incluyeron equipos multiprofesionales, que generaron la inclusión de nuevos contenidos curriculares: Módulos de salud comunitaria o APS APS como eje curricular en enfermería Programas de formación de técnicos en salud Experiencias de formación basadas en integración docente-asistencial en la comunidad Estos cambios no lograron modificar la hegemonía de un modelo de atención a la enfermedad y centrado en el hospital.

10 Nuevos actores profesionales:
Experiencias de la aplicación de la APS y su relación con Recursos Humanos.4 Nuevos actores profesionales: Médicos de familia Profesionales de salud familiar Family/community nurses Auxiliares de salud Oficiales de salud pública

11 Burocrático-Patrimonialista (Reformas sectoriales)
Problemas centrales de los recursos humanos en las dinámicas de los sistemas de salud. 1 Burocrático-Patrimonialista Gerencialista (Reformas sectoriales) Emergente (Globalización) Alta participación del sector salud en la PEA y alto % de gastos del Estado en personal de salud Descentralización y separación de competencias Achicamiento del estado y desintegración de la autoridad sanitaria. Nueva estructura de decisiones, estado, aseguradoras, financiadores, sociedad civil) Desequilibrios en la composición del stock de personal Tendencia creciente a la flexibilización y precarización del trabajo en salud Reclutamiento internacional indiscriminado Inequidad en la distribución geográfica de recursos Demandas de un nuevo tipo de regulación Necesidad de homologación de títulos y nuevas normas de ejercicio profesional

12 Burocrático-Patrimonialista (Reformas sectoriales)
Problemas centrales de los recursos humanos en las dinámicas de los sistemas de salud. 2 Burocrático-Patrimonialista Gerencialista (Reformas sectoriales) Emergente (Globalización) Inequidades de Género Feminización de la fuerza de trabajo en salud Emigración creciente de personal de enfermería Desequilibrios en la composición equipo de salud, centrado en el médico y/o sin coherencia entre la necesidad resolutiva y el tipo de personal asignado Generación de incentivos de productividad. Demandas sociales por mejor calidad Falta de protección de la producción nacional de recursos humanos (brain drain) Baja integración entre formación y servicios Aumento incontrolado de la oferta educativa en salud a expensas del sector privado, crecimiento acelerado del mercado de entrenamiento en servicio Acreditación de los proceso educativos a nivel nacional e internacional

13 Requisitos de RH para garantizar el funcionamiento de sistemas de salud basados en APS
La regulación del mercado de trabajo Una nueva perspectiva de la planificación en recursos humanos e instrumentos para regular en un contexto globalizado La educación y la adecuación de la fuerza de trabajo al sistema de servicios de salud Una gestión de calidad en recursos humanos en salud La necesidad de fortalecer la fuerza de trabajo en salud pública Atender a la fuga de talentos, problema emergente de dimensión global

14 Competencias esenciales para la fuerza de trabajo en atención a la salud en el siglo XXI
Atención Centrada en el Paciente Fomento de Alianzas Desarrollo de sistemas para mejorar la calidad Integración de tecnología de información y comunicación Adopción de una perspectiva de salud pública

15 Atención Centrada en el Paciente
Entrevista y comunicación efectiva Apoyo a los cambios de comportamiento relacionados con la salud Soporte al auto-cuidado Uso de un enfoque pro-activo Fomento de Alianzas Alianzas con pacientes Alianzas con otros proveedores Alianzas con las comunidades

16 Desarrollo de sistemas para mejorar la calidad
Medición de la provisión de la atención y sus resultados Aprendizaje y adaptación al cambio Transformación de la evidencia en práctica Integración de tecnología de información y comunicación Diseño y uso de registros clínicos Uso de tecnologías de computación Comunicación con los aliados

17 Adopción de una perspectiva de salud pública
Provisión de atención de base poblacional Sistemas inteligentes Trabajo a través del continuum asistencial Trabajo en sistemas de salud liderados por la Atención Primaria

18 Un nuevo ciclo para los RRHH: ¿qué lo caracterizará?
Aumento de la relevancia y urgencia de los problemas laborales y educacionales en salud Preeminencia de la gestión del Trabajo Auge y crisis del régimen laboral flexible Nuevas instituciones laborales (políticas de RRHH serán indispensables) Demandas desde los cambios en los sistemas de salud y en sus modelos de atención: Objetivos de Desarrollo del Milenio Derecho a la Salud Acceso universal a servicios y bienes Atención Primaria de Salud Interdependencias globales, regionales y nacionales Consolidación de la Descentralización

19 El cambio en la educación
Una reforma del pensamiento y del Conocimiento Complejidad, globalidad, integralidad Pensar y actuar en la incertidumbre Vivir la vida La condición humana La ciudadanía Una reforma de la educación en Salud Unir cultura científica y humanista Educación – Trabajo Educación permanente APS y Salud Pública Ampliar espacios de aprendizaje Calidad y regulación UNA PRÁCTICA SANITARIA DIFERENTE REQUIERE CAMBIAR LA EDUCACIÓN

20 LA NUEVA AGENDA DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD
La agenda pendiente SALUD PARA TODOS LA NUEVA AGENDA DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD Mantener los logros alcanzados Enfrentar los nuevos desafíos AGENDA SANITARIA A INICIOS DEL SIGLO XXI

21 Una agenda para el Desarrollo de Recursos Humanos de Salud 2005 - 2015
Cambio del modelo de pensamiento y conocimiento Carrera pública y RRLL para Trabajo Digno Regulación para la Calidad Desprecarización del Trabajo TRABAJO EDUCACIÓN Mejoría de la calidad de vida laboral Transformación de la gestión del Trabajo Educación permanente Cambio del modelo educacional: relación con la atención, los servicios y el trabajo Migraciones internacionales Estructura - distribución de la F. de Trabajo – Trabajo Femenino

22 “… la medicina como ciencia y profesión tiene que compadecerse del Mundo, vivir solidariamente su sufrimiento, aportar con sus instrumentos para reinventarlo, como un espacio nuevo donde la plena realización del ser humano y la equidad - hasta ahora ausentes de la Historia - florezcan en mil formas de salud. Nada hay más contrario a la ética de la responsabilidad médica que la falta de compasión solidaria y de creatividad...” Jaime Breilh


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