La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETS. Son enfermedades causadas por organismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales. Dentro de los microorganismos se encuentran los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETS. Son enfermedades causadas por organismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales. Dentro de los microorganismos se encuentran los."— Transcripción de la presentación:

1 ETS

2

3 Son enfermedades causadas por organismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales. Dentro de los microorganismos se encuentran los virus, bacterias y hongos. Algunas de estas infecciones son curables y otras pueden causar la muerte. Algunas personas pueden presentar síntomas y otras no, por lo que se pueden presentar contagios sin que el portador sepa que esta enfermo.

4 ETS Las enfermedades venéreas, se pueden presentar en los adolescentes o jóvenes por las siguientes razones: Relaciones sexuales con mayor precocidad. Promiscuidad. No utilizan protección en las relaciones sexuales. Falta de control medico, para descartar enfermedades.

5 ETS Anteriormente las enfermedades de transmisión sexual eran conocidas como enfermedades venéreas y se conocían mediante nombres comunes o populares. A continuación se expondrán las mas comunes y que hoy día se presentan entre la población joven:

6 ETS HERPES

7 ETS HERPES: Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital. Se transmite por contacto directo con la piel, Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.

8 ETS Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas.

9 ETS Síntomas del Herpes: Por lo general la persona infectada no presenta síntomas, o cuando estos aparecen pueden tardar entre 2 a 20 días después del contagio con el virus. Picazón en el miembro o área genital. Aparición de llagan, las cuales causan ardor o sensación de dolor después de orinar. Secreciones vaginales con sangre. Inflamación de los ganglios linfáticos. Dolor de cabeza, fiebre, nauseas y sensación de decaimiento.

10 ETS Tratamiento contra el Herpes: El herpes no tiene cura, este solo puede ser tratado con antibióticos que permiten que la enfermedad pase. Hay que tener en cuenta que el virus una vez instalado en el cuerpo este permanece en el y puede reaparecer en cualquier momento. No es recomendable tener relaciones sexuales cuando se tienen las llagas, caso de llegar a tener deben ser con protección (condón o preservativo).

11 ETS CLAMIDIA. Es una enfermedad que puede ser causada por una bacteria que afecta la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano y la boca. Se trasmite de persona a persona por tener relaciones sexuales sin protección, ya sea vía vaginal, anal u oral, por el intercambio de secreciones. Por lo general no presenta síntomas, en caso de presentarse aparecen dos o tres semanas después de la infección.

12 ETS Síntomas: Sangrado entre el periodo menstrual. Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales. Dolor abdominal. Dolor al tener relaciones sexuales. Fiebre, sensación de ardor al orinar u orinar mas de lo habitual, secreciones vaginales diferentes. Dolor, picazón, sangrado o secreciones en el recto.

13 ETS Tratamiento: La clamidia se cura con el suministro de antibióticos, es importante que la pareja se trate al mismo tiempo para evitar que se vuelvan a infectar y eliminar asi la bacteria del cuerpo. La clamidia si no se trata a tiempo puede afectar las trompas de Falopio o los ovarios y causar infertilidad o embarazos ectópicos. El único método que existe para evitar esta enfermedad es el uso de condones de látex cada vez que se vaya a tener relaciones sexuales.

14 ETS VIH (SIDA)

15 ETS VIH (SIDA). El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es causado por el virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) el cual ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano especialmente los glóbulos blancos o linfocitos T, que son los encargados de proteger al individuo de las enfermedades. Cuando se tiene el virus del VIH el cuerpo pierde capacidad para defenderse y es objeto fácil de cualquier enfermedad. Por lo anterior es que se dice que el SIDA es la ultima etapa del virus del VIH, ya que al cuerpo le atacan diferentes enfermedades que causan la muerte de la persona.

16 ETS Como se Transmite: a través del intercambio de líquidos sexuales infectados (semen, secreciones vaginales). A través de sangre infectada o productos de sangre infectados. Durante el embarazo o parto, la madre puede infectar al bebé.

17 ETS Síntomas del VIH: Solo hasta después de 6 semanas de infectado, el cuerpo empieza a experimentar los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor de garganta, dolores musculares. Sin embargo las personas infectadas pueden pasar meses o años sin que se presenten síntomas; solo hasta cuando se presenta una enfermedad seria se considera que tienen SIDA y presentando los siguientes síntomas:

18 ETS Fiebres por mas de un mes. Perdida de peso. Diarrea por mas de un mes. Ganglios linfáticos agrandados. Falta de claridad al pesar o desgano. Perdida del sentido del equilibrio. No existe droga que pueda curar el Sida, solo existen medicamentos que ayudan a sobrellevar el virus en el cuerpo, pero no existe cura para esta enfermedad.

19 ETS Como Prevenir El VIH: Tener relaciones sexuales con una pareja estable y que esta no este infectada con el virus. Usar condón en cada relación sexual que se quiera tener para evitar el contacto de los órganos sexuales y las secreciones durante el acto sexual.

20 ETS VERRUGAS GENITALES

21 ETS VERRUGAS GENITALES. El VPH (virus del papiloma humano) es el encargado de producir las verrugas en el pene, la vagina, cuello del útero o ano. En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. El virus del VPH puede ser causante del cáncer del cuello uterino o cáncer cervical, es por ello que se recomienda controles permanentes.

22 ETS Síntomas: Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales Aumento de la humedad en el área de los crecimientos Picazón del pene, escroto, área anal o prurito vulvar Aumento del flujo vaginal Sangrado vaginal anormal

23 ETS SIFILIS

24 ETS SIFILIS: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

25 ETS Síntomas de la Sífilis: Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. Tratamiento: La sífilis como cualquier otra enfermedad causada por bacterias es tratada con antibióticos, por lo general se recomienda la penicilina o un antibiótico fuerte para matar la bacteria.

26 ETS GONORREA

27 ETS GONORREA: Se trasmite por relaciones sexuales sin protección ya sea vaginal, anal u oral, es causada por una bacteria que se pega en las paredes de los genitales. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

28 ETS Síntomas: Los síntomas se desarrollan entre 1 y 30 días.  Secreciones vaginales anormales.  Ardor al orinar.  Dolor abdominal.  Fiebre.  Dolor en las relaciones sexuales.  Dolor, secreciones y sangrado en el ano. (G. Anal)  Enrojecimiento y secreciones en los ojos (G. ojos)

29 ETS Tratamiento: El tratamiento normal es con antibióticos. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis grande de antibióticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto más temprano se trata la gonorrea, más fácil es de curar. Sino se trata a tiempo puede extenderse de la vagina al útero y a las trompas de Falopio y convertirse en enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).

30 TRICOMINIASIS

31 ETS TRICOMONIASIS: Es causada por un parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra. Este protozoario causante de la enfermedad no puede sobrevivir en la boca ni en el recto y, por lo tanto, se transmite durante las relaciones sexuales del pene a la vagina o por medio del contacto de vulva a vulva de la pareja infectada.

32 ETS Síntomas: En la mujer puede presentarse: Secreción vaginal de color blanco, amarillento o verde de olor fétido. Inflamación de los labios, picazón en la vulva. En el hombre se pueden presentar: Ardor después de orinar o eyacular. Secreciones por la uretra de olor fétido. Picazón en la uretra.

33 ETS Tratamiento: Se prescribe tratamiento con antibióticos para curar la infección y el metronidazol es el más comúnmente usado. Se puede prevenir teniendo relaciones sexuales con una pareja estable no infectada. Además se debe procurar tener relaciones sexuales mediante el uso del condón de manera correcta.

34 ETS CANDIDIASIS VAGINAL: es causada por un hongo llamado Cándida. Este hongo se encuentra siempre presente en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel. Entre las personas sanas, las bacterias "amistosas" y el sistema digestivo impiden que el hongo produzca una infección. No obstante, cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado o deteriorado, es más probable que la Cándida crezca y cause la enfermedad.

35 ETS Síntomas: Por lo general se presenta enrojecimiento de la vulva y zona vaginal, picazón y sensación de ardor. Tratamiento: El tratamiento se lleva a cabo con tópicos que ataquen los hongos (cremas vaginales, supositorios o pastillas). Si el tratamiento tópico no funciona o si se presentan brotes recurrentes con frecuencia, es posible que se requieran medicamentos sistémicos (que actúan en todo el cuerpo.) Una dosis oral única de fluconazole (Diflucan) se está utilizando cada vez más.

36 ETS HEPATITIS B

37 ETS HEPATITIS B: Es un virus que afecta al hígado, órgano encargado de la limpieza de la sangra y ayuda en la digestión. La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.

38 ETS Como se puede trasmitir: Por tener relaciones sexuales vía vaginal, anal u oral. Compartiendo hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada. Compartiendo agujas para inyectarse drogas. Compartiendo equipos no esterilizados para tatuarse, colocarse aretes o acupuntura.

39 ETS Síntomas:  Perdida de apetito y peso  Fiebre, tono amarillento de la piel y los ojos.  Dolor muscular y articulaciones.  Dolor de estomago, nauseas y vomito.  Orina de color oscuro.  Excremento de color claro.  Hígado hinchado y sensible al tacto.

40 ETS Tratamiento: Se recomienda usar medicamentos para bajar la infección, además conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. Como evitar la Hepatitis: La mejor protección contra la hepatitis B es una vacuna. Se da en 3 inyecciones separadas. Tienes que recibir las tres dosis para que la vacuna te dé la máxima protección.

41 ETS No tener relaciones sexuales sin protección, usar condón. No compartir objetos de uso personal con persona infectada del virus. (cuchillas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes). no compartir agujas y jeringas. No compartir instrumentos para perforarse. Solicitar la esterilización de instrumentos odontológicos.

42 ETS MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ETS. Son enfermedades causadas por organismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales. Dentro de los microorganismos se encuentran los."

Presentaciones similares


Anuncios Google