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Lic. Prof. Mónica Coronado

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Presentación del tema: "Lic. Prof. Mónica Coronado"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Prof. Mónica Coronado
AGDS - Landesweite Tagung Mendoza, 5 al 8 de Mayo de 2011 LA ESCUELA EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA CAMINOS PARA DESANDAR LA VIOLENCIA Lic. Prof. Mónica Coronado

2 El contexto en que educamos
Fragmentación y resquebrajamiento del tejido social. Derrumbe de certezas y erosión de marcos normativos comunes Caída de los mitos identitarios de la Nación y de las instituciones. Imposición de una estética del consumo que reemplaza a la ética del trabajo. Hegemonía de los mass-media Debilitamiento del entramado institucional, ruptura de un campo de sentido compartido. Incremento de población “marginal” desafiliada

3 La escuela y su fragilidad
Dejó de ser portadora de un mensaje universalista Ha perdido legitimidad como espacio de saber y de acceso al trabajo. Padece una ampliación de funciones y el vaciamiento de contenidos; despedagogización. Es utilizada para vehiculizar políticas sociales. La Desinstitucionalización la afecta al igual que a las familias. Se encuentra desplazada por otros dispositivos de transmisión cultural.

4 Políticas educativas erráticas Presiones y cuestionamientos sociales
Una “nueva” Infancia y una “nueva” juventud “Nuevo” campo sociocultural Inseguridad Incertidumbre Riesgo “Mediatización” “Circuitos” de socialización Formas de conocimiento y aprendizaje Educar hoy Pautas de crianza La familia El discurso jurídico: el “menor” Exposición Pública Enjuiciamiento Desajuste Inadecuación Temor a “reprimir”, a “castigar” a “frustrar” a “confrontar”

5 Los sujetos y su fragilidad
Sufrimiento. Desplazamiento. Desprendimiento de redes sociales. Fragilidad de los “escenarios de crianza” de niños/as pequeños Niños/as cada vez mas solos y sobreasistidos. Jóvenes desencantados, sin proyectos. Agotamiento, estancamiento o malestar en la docencia. Dificultades para establecer orientaciones de valor y ejercer la autoridad. “el sistema escolar se ha visto enfrentado en fechas recientes a problemas relativamente sin precedentes con la irrupción de personas desprovistas de las predisposiciones socialmente construidas que tácitamente exige (…) los casos sociales se convierten en casos psicológicos, las deficiencias sociales en deficiencias mentales” P. Bourdieu (2000)

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7 Elemento característico: la interdependencia y la interacción.
Convivir: Compartir espacios (físicos, simbólicos, sociales) y recursos, en un contexto (social, cultural, histórico, etc) determinado. Elemento característico: la interdependencia y la interacción. Su grado de complejidad está dado por la diversidad de quienes conviven

8 “estructuralmente conflictiva”
CONVIVENCIA ESCOLAR “estructuralmente conflictiva” Formativa e informativa Constructora de ciudadanía Tiene: Asimetrías – Discontinuidades – Prescripciones Incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el bienestar psicofísico , el desarrollo (personal y profesional) y la salud mental de sus integrantes

9 Causas de conflicto DIFERENTES PERCEPCIONES
DIFERENTES METAS (y/o métodos para alcanzar esas metas) EXPECTATIVAS NO SATISFECHAS MALENTENDIDOS (comunicaciones distorsiona-das suposiciones falsas) RECURSOS ( tiempo, dinero, posición, espacio, bienes ma-teriales, propiedades) DIFERENTES VALORES

10 Elementos en juego Creencias sobre los conflictos y las relaciones humanas; Nociones sobre el honor, la autoridad, la privacidad, la vergüenza, el respeto, etc. Posiciones, intereses, necesidades. La cultura institucional: valores, modelos de liderazgo. Estrategias y alternativas de resolución valoradas.

11 muy ligada a la situación
VIOLENCIA Física: ataques ejerciendo la fuerza física, robar, dañar. Verbal: insultos, descalificaciones, etc. Psicosocial: ataques que, en forma encubierta, tratan de mermar la autoestima, status social o afectivo Ej. rumores, exclusión. una forma de conducta entre las múltiples conductas que puede desarrollar un sujeto muy ligada a la situación en la que vive que puede expresarse de muchas maneras.

12 “Bully” (agresores) v A A GRUPO DE PARES DOCENTES PADRES
Hostigan, reprimen y atemorizan. Conducta persistente, agresiva, intencionada y perjudicial. Tiranizan a sus pares. No aceptan límites. Deseo de intimidar y dominar a quien eligen como víctima. Busca complicidad y tolerancia. Minimizan la intencionalidad de herir Encuentra apoyo en el grupo y bloquean la intervención de los adultos. Impulsividad y autosuficiencia. Muy asertivos.. Más hiperactivos, disruptivos y extrovertidos. Obtienen su autoestima (alta) de la popularidad y apariencia física. Buscan autojustificación. A DOCENTES PADRES GRUPO DE PARES A v

13 “Víctima” v v A No agresivos; poco asertivos. Tendencia al disimulo
Tímidos, con escasa influencia social. La convivencia en la escuela se torna un “infierno” en el cual trata de sobrevivir. Alto nivel de ansiedad o inseguridad Experimentan sufrimiento y tensión nerviosa: temor, trastornos en el aprendizaje y comportamiento social (rabietas, aislamien-to, infantilismo, negativismo, fobias escola-res, etc.) Obtienen parte de su autoestima (baja) por su conducta v DOCENTES PADRES GRUPO DE PARES v A

14 v A GRUPO DE PARES DOCENTES PADRES
Escenario cerrado y clandestino del maltrato entre pares. Como “espectadores” son víctimas también; Pautas de dominio y sumisión al grupo. El resto del grupo se inhibe, sólo alguno, ocasionalmente, interviene y critica. Rara vez intercede por la víctima; suele excluirla. obligados a convivir en un marco de relaciones hostiles y a someterse al dominio del agresor. Miedo y sometimiento actúan como refuerzo. Se socializan en un contexto donde la impunidad y la vulnerabilidad de los débiles es la ley, e impone el orden el más fuerte. DOCENTES PADRES GRUPO DE PARES v A

15 Las investigaciones muestran…
Gran parte de las conductas indeseables en el aula se adquieren y mantienen, en parte, por el refuerzo que proporcionan los propios compañeros. Conductas agresivas en edades tempranas: indican la adopción de una estrategia para relacionarse con la realidad (que no acepta) Regulación de las emociones: importante en el desarrollo de conductas agresivas. Suele aparecer como “actividad encubierta” (no se manifiesta en presencia de adultos); los implicados guardan silencio. Gran impacto del ambiente familiar: muy permisivo o rechazante.

16 EN ADULTOS: Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Incapacidad para mantener relaciones sociales duraderas. Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de la agresividad. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia. Predisposición a culpar a los demás o racionalizar su comportamiento agresivo.

17 ¿Que suelen hacer las escuelas la conflictividad y la violencia?
para afrontar la conflictividad y la violencia?

18 Integrativo Educativo
Primer enfoque Segundo enfoque Tercer enfoque Cuarto enfoque Normativo La disciplina Rigorista- Punitivo Psicologista Integrativo Educativo Burocrático Cumplir normas Vigilar Castigar La “mano dura” “Contener” La “comprensión” y la contención Los conflictos son oportunidades para aprender. Se aplican medidas disciplinarias cuando aparecen conductas manifiestas. A lo sumo, se hace un discurso moralizante sobre los valores perdidos.    Cuando hay un episodio disruptivo se aplica todo el rigor de las sanciones. Se explican y justifican las acciones en función de condicionantes familiares, sociales y económicos. Las personas proceden porque “son así”. No hay expectativas de cambio o superación. Desarrollo de la comunicación y diálogo, habilidades sociales. Se apela a la responsabilidad del alumno como SUJETO capaz de razonar y tomar decisiones. OBEDIENCIA A LAS NORMAS Aplicar sanciones disciplinarias. CASTIGO Determinar población “riesgo” Contención o la DERIVACIÓN La escuela guardería APRENDIZAJE

19 La “inteligencia” de una gestión se encuentra
asociada a la capacidad de registro de su propia ignorancia Lo interesante de una gestión no se mide por lo realizado sino por la capacidad de crear condiciones para que algo se movilice dentro de los sujetos y en las matrices culturales de una institución Silvia Duschatzky, Epílogo: “¿Dónde está la escuela?

20 GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Disponer de un marco teórico-practico consensuado. Revisar, cuestionar y remover creencias y disposiciones obstaculizadoras. Formar un equipo de trabajo; comprometer a toda la comunidad. Realizar un trabajo sistemático y articulado. Asignar tiempos y espacios institucionales para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones. Establecer acuerdos y criterios compartidos. Desarrollar un marco de trabajo y pautas de procedimiento.

21 El enfoque de las habilidades sociales

22 Dice Roche Olivar (1997) que “uno de los modos más eficaces
para la inhibición de las conductas violentas y agresivas es el de equipar a los individuos con repertorios de conductas positivas y prosociales que resulten funcionales para la consecusión de objetivos personales y sociales”.

23 Algunas problemáticas que es preciso atender:
Algunos logros del desarrollo socio-afectivo Algunas problemáticas que es preciso atender: Respecto a sí mismo Respecto a los demás En relación con sus actividades -     Confianza en sus propias capacidades. Responsa-bilidad.   Autocontrol    Expresividad   Sentido del humor Sentido de identidad     Sentido de propósito (metas) Reconocimiento y valoración de los demás -     Autonomía en las decisiones. -     Aceptación y flexibilidad -     Iniciativa en las relaciones Empatía Cooperación/ Liderazgo Compromiso Orientación a metas. Optimismo Esfuerzo que no decrece ante las dificultades. Reconocimiento de errores, de fortalezas y debilidades. Iniciativa Autonomía  -           Exceso de crítica dirigida hacia sí mismos o hacia los demás. -      Necesidad compulsiva de llamar la atención. -          Necesidad imperiosa de ganar.        Necesidad compulsiva de aprobación.     Actitud inhibida, tímida o poco sociable. Temor excesivo a equivocarse. Actitud insegura    Animo triste; pesimismo. Actitud desafiante, agresiva, oposicionista no asertiva.

24 Competencias sociales
SOCIO- AFECTIVAS APEGO EXPRESIVIDAD AUTOCONTROL CONOCIMIENTO SOCIAL (Personas, situaciones, procesos, relaciones, perspectivas, atribuciones ; razonamiento moral) SOCIO- COGNITIVAS COMUNICACIÓN (verbal y no verbal) COOPERACIÓN - APOYO PARTICIPACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS (resolución de problemas CONDUCTA SOCIAL

25 ASERTIVIDAD ADAPTABILIDAD Es la capacidad social de expresar
lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. Consiste en la iniciativa, la decisión o persistencia en llevar adelante una conducta, a pesar de los obstáculos situacionales, interpersonales o sociales encontrados. Capacidad para integrarse a grupos, cooperar, dar y recibir ayuda Aceptar condicionamientos sociales Acatar normas y asumir valores de la comunidad de referencia. Incorporar límites y restricciones Disfrutar de la las relaciones sociales Desarrollar sentido de pertenencia. Ceder, negociar, etc. Se pone en juego en comportamientos interpersonales cuya ejecución implica cierto riesgo social Dar una negativa, explicar la propia posición o derechos, expresar quejas o dar respuesta a éstas; pedir ayuda, hablar y escuchar activamente , dar o recibir un halago, preguntar el por qué de las cosas; apreciarse, afrontar conflictos, decidir en contra de la opinión dominante.

26 Habilidades sociales básicas:
Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1989; en Arón y Milicic) proponen trabajar sobre el siguiente conjunto de habilidades sociales:  Habilidades sociales básicas: Escuchar Iniciar y mantener una conversación; Formular preguntas, agradecer; Presentarse y presentar a otras personas; Hacer un halago. Habilidades sociales avanzadas: Pedir ayuda; Participar; Dar y seguir instrucciones; Disculparse; Convencer a los demás. Habilidades relacionadas con los sentimientos: Conocer y expresar los propios sentimientos; Comprender los sentimientos de los demás; Enfrentarse con el enojo del otro; Expresar afecto; Resolver el miedo; Autorrecompensarse. Habilidades alternativas a la agresión: Pedir permiso; Compartir algo; Ayudar a los demás; Negociar; Autocontrolarse; Defender los propios derechos; Responder a las bromas; evitar problemas con los demás; no entrar en peleas. Habilidades para hacer frente al estrés: Formular y responder a una queja; Resolver la vergüenza, Enfrentar mensajes contradictorios; Responder a una acusación, Prepararse para una conversación difícil, demostrar deportividad frente al juego; hacer frente a las presiones de grupo. Habilidades de planificación: Tomar decisiones, Establecer un objetivo, Discernir sobre la causa de un problemas, Determinar las propias habilidades, Resolver los problemas según su importancia, Tomar una decisión, concentrarse en una tarea.

27 “Daré por sentado que cada generación
se ve obligada a definir de nuevo la naturaleza, la dirección y los objetivos de la educación para asegurar la libertad y racionalidad para cada generación futura. Hay cambios, tanto en las circunstancias como en los conocimientos que imponen restricciones y dan oportunidades al maestro en cada generación sucesiva. En este sentido, la educación es un proceso constante de invención” Jerome Bruner (1969)


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