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La naturaleza de la ciencia, una visión interdisciplinaria

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Presentación del tema: "La naturaleza de la ciencia, una visión interdisciplinaria"— Transcripción de la presentación:

1 La naturaleza de la ciencia, una visión interdisciplinaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE COLOQUIO La naturaleza de la ciencia, una visión interdisciplinaria para mejorar su enseñanza Centro de Maestros de Chetumal, martes 23, Mtra. Teresa Delgado Herrera

2 COLOQUIO LA NATURALEZA DE LA CIENCIA, UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE COLOQUIO LA NATURALEZA DE LA CIENCIA, UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA MEJORAR SU ENSEÑANZA Centro de Maestros de Felipe Carrillo Puerto, lunes 22,  Mtra. Teresa Delgado Herrera

3 CONFERENCIA: “SER DOCENTE: OPORTUNIDADES Y RETOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CONFERENCIA: “SER DOCENTE: OPORTUNIDADES Y RETOS” Dirigido a profesores del estado de Quintana Roo Ponente: Teresa Elizabeth Delgado Herrera , 22 y 23 de noviembre de 2010

4 PROPÓSITOS DE ESTA CONFERENCIA
Son tres: Comentar algunos de los retos y desafíos que enfrentan actualmente los docentes. Presentar lo que saben y saben hacer los buenos profesores. Mostrar algunas estrategias de enseñanza y evaluación útiles para brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y el desarrollo de la competencia científica.

5 Deterioro socioeconómico de las familias
Tensión social Deterioro socioeconómico de las familias Sistemas de evaluación de los aprendizajes Cambio en el contexto del aula Violencia escolar Aumento de familias mono parentales Cambios en los últimos 30 años

6 Enormes desafíos del siglo XXI con docentes formados con modelos del siglo XX y cuando no con docentes formados con modelos del siglo XIX.

7 MIENTRAS LOS DOCENTES SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS POR:
LA GESTIÓN DE AULA EL TIEMPO Y LOS CONTENIDOS LA DISCIPLINA TIENEN POCO TIEMPO PARA: OBSERVAR LO QUE REALMENTE APRENDEN LOS ESTUDIANTES

8 EL DOCENTE HACE MUCHAS COSAS PARA LAS CUALES NO HA SIDO PREPARADO

9 También es común escuchar los lamentos de los profesores:
Los estudiantes ya no tienen interés por aprender. Ya no llegan motivados por aprender. No puedo lograr que atiendan. Si no va la amenaza por delante, los estudiantes de plano no hacen nada. Sólo les interesa el relajo. Y ahora con el Ipod y los celulares, sólo distraen a los demás.

10 El docente ante una heterogeneidad de situaciones
Requiere de un conjunto de competencias docentes      

11 Además, los retos del presente siglo requieren estudiantes competentes que resuelvan con éxito los problemas de la vida cotidiana utilizando sus conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas.

12 Es necesario que los docentes:
Conozcan nuevas formas de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Utilicen estrategias basadas en las investigaciones educativas recientes que ayudan al aprendizaje significativo de los contenidos y el desarrollo de competencias.

13 La profesión docente es la más importante de un país porque influye en el modelo de desarrollo económico de la sociedad y las ideologías. Hay que convertirla en la primera opción de carrera y que no sea elegida por descarte.

14 Un buen desempeño docente es el factor que influye de manera decisiva en los logros educativos de los estudiantes.

15 Sólo si mejora la calidad de los profesores que empiezan y continúan trabajando en la enseñanza podremos garantizar que los ciudadanos de este país sean individuos con valores y competencias que les permitan mejorar la calidad y las condiciones de sus propias vidas y las de sus congéneres.

16 ¿Pero que características tienen los buenos docentes?

17 2. Conocer y cuestionar 4. Crítica el pensamiento fundamentada de la
Qué han de saber y saber hacer los PROFESORES 2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo 3. Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre el proceso de enseñanza- Aprendizaje. 4. Crítica fundamentada de la enseñanza habitual EXIGE POSIBILITA POSIBILITA EXIGE 8. Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica 5. Saber: Planificar Preparar actividades Diseñar apoyos y estrategias Crear clima favorable en aula Promover colaboración 1.Conocer la materia a enseñar POSIBILITA POSIBILITA 7. Saber evaluar aprendizajes 6. Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio Daniel Gil et al. 1991

18 QUE HACEN LOS BUENOS MAESTROS:
Conocen la materia que enseñan y saben cómo enseñarla. Gestionan y monitorean el aprendizaje estudiantil. Se comprometen con sus estudiantes y con el aprendizaje. Reflexionan acerca de sus prácticas. Aprenden de su experiencia y la de sus colegas. Integran comunidades de aprendizaje. Denise Vaillant, 2010

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20 VISION CONSTRUCTIVISTA
ALUMNO Papel activo Crea oportunidades de aprendizaje Potencialmente significativos PROFESOR CONTENIDOS

21 La educación en Ciencias Naturales es una educación científica cuestionada y las razones por las cuales los jóvenes no desarrollan un interés por la ciencia son complejas: Los programas están sobrecargados. La mayoría de los contenidos son del siglo XIX. Se enseña de manera muy abstracta, sin apoyarse en la observación y la experimentación. No se muestra la relación de la ciencia con sus aplicaciones actuales ni sus implicaciones sociales.

22 La competencia científica según PISA implica:
Utilizar el conocimiento científico y aplicar los procesos de la ciencia en contextos cotidianos. Ser consciente del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, en la solución y el origen de problemas. Mostrar interés, reflexionar y comprometerse con las cuestiones científicas y tecnológicas, desde una perspectiva personal y social.

23 Y LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL REQUIEREN CIUDADANOS PREPARADOS PARA: participar en el análisis de problemas colectivos y globales. generar y poner en práctica propuestas alternativas. saber escuchar y argumentar de manera fundamentada. trabajar en equipo. abordar la resolución de problemas y tomar decisiones.

24 Las tres dimensiones o competencias científicas
(Jiménez, Bravo y Puig, 2009, Aula de Innovación Educativa)

25 ¿Qué aprender los estudiantes realizando estas experiencias?
Predecir a partir de sus ideas. Observar y comunicar las observaciones. Explicar el fenómeno mediante hipótesis (modelización). Evaluar las hipótesis a partir de las pruebas obtenidas. Argumentar y contraargumentar. Diseñar nuevas experiencias para obtener nuevas pruebas.

26 Trabajan en equipo de manera colaborativa

27 Y…¿yo qué hago como docente?
Facilitar un ambiente propicio para que ellos “construyan”

28 “EL DIARIO DE CLASE INSTRUMENTO QUE FAVORECE LA AUTOEVALUACIÓN Responda las siguientes preguntas, en una página como máximo: ¿Qué he aprendido? ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Entre las cosas que he hecho, cuál es la que me ha llevado más a “darme cuenta” del cambio de mis ideas? ¿Qué ideas, aspectos… aun no entiendo bien, no estoy demasiado de acuerdo con ellas, o no sabría explicar? Material elaborado por Neus Sanmartí Tiempo estimado 10 minutos

29 ¿De verdad es justo evaluar a todos por igual?

30 No hay tiempo más inútil (para el aprendizaje) que el que dedicamos los profesores a “corregir” los trabajos de los alumnos. Sólo el propio alumno puede corregir sus errores. La tarea del profesorado es ayudarle a detectarlos y a encontrar caminos para superarlos.

31 EVALUACIÓN Es el motor del aprendizaje y es inseparable de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que aprender conlleva detectar problemas, superar obstáculos, reconocer errores y rectificarlos.

32 PROCESO INSEPARABLE APRENDIZAJE ENSEÑANZA EVALUACIÓN

33 • ¿Con qué evaluar? • ¿Para qué evaluar? • ¿Cuándo evaluar?
• ¿Quién evalúa? • ¿Qué evaluar? • ¿Cómo evaluar? • ¿Con qué evaluar?

34 Matrices de Valoración Inventario de Conocimientos Previos
KPSI V de Gowin Rúbricas Diario de Clase Listas de Cotejo Mapas Conceptuales Guías de Observación Matrices de Valoración Inventario de Conocimientos Previos INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

35 V de Gowin Es un instrumento propuesto originalmente por Gowin en 1981 para el análisis del proceso de producción de conocimientos (es decir, para el análisis de las partes de ese proceso y la manera como se relacionan).

36 ANTES de la V, Gowin proponía cinco cuestiones a sus estudiantes de posgrado para analizar sus conocimientos AHORA para hacer más sencillo su uso se ha realizado una modificación para las preguntas ¿CUÁL ES LA PREGUNTA DETERMINANTE? ¿QUÉ QUIERO SABER O HACER? ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN? VOCABULARIO PARA ESTUDIAR EL TEMA ¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS CLAVE? ¿QUÉ NECESITO PARA RESOLVER EL TEMA? ¿CUÁLES SON LOS JUICIOS DE VALOR? ¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿CUÁL FUE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO? ¿QUÉ APRENDÍ?

37 La forma de V es muy útil porque muestra claramente la producción de conocimientos como resultante de la interacción entre dos dominios, uno teórico-conceptual y otro metodológico. El lado izquierdo de la V se refiere al dominio teórico-conceptual: allí están los conceptos, propiamente dichos, con los cuales son generados principios, modelos y leyes que, a su vez, pueden ser organizados en teorías que tienen sistemas de creencias, o filosofías, subyacentes. Este lado corresponde al pensar. En la base de la V están los objetos de estudio o eventos que ocurren naturalmente o que se los hace acontecer a fin de hacer registros a través de los cuales los fenómenos de interés pueden ser investigados y llevar a respuestas para las cuestiones-foco. El lado derecho de la V corresponde al dominio metodológico: A partir de los registros de los eventos se llega a datos, gráficos, correlaciones, categorizaciones, que sirven de base para la formulación de aseveraciones de conocimiento, es decir, el conocimiento producido en respuesta a la(s) cuestión(es)-foco. Este lado se refiere al hacer.

38 V de Gowin CONOCIMIENTO PENSAR METODOLOGÍA HACER
¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿QUÉ QUIERO SABER O HACER? ¿CÓMO APRENDÍ EL TEMA? ¿QUÉ APRENDÍ? ¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS Y DATOS? ¿QUÉ ÁREAS EXPLICAN EL TEMA? VOCABULARIO PARA ESTUDIAR EL TEMA ¿QUÉ NECESITO PARA RESOLVER EL TEMA? CÓMO SOLUCIONO EL PROBLEMA DE ESTUDIO

39 Es importante mencionar que hay una permanente interacción entre las dos ramas de tal manera que todo lo que se hace en lo metodológico es guiado por conceptos, principios, modelos y filosofías de la rama teórico-conceptual. Recíprocamente, nuevas aseveraciones de conocimiento pueden llevar a nuevos conceptos y modelos, a la reformulación de conceptos y modelos ya existentes o, eventualmente, a nuevas teorías y filosofías.

40 1. Ponga lo que quiere saber o hacer en el centro de la V.
Para elaborar una V de Gowin siempre se hace de abajo para arriba, de lo simple a lo complejo. 1. Ponga lo que quiere saber o hacer en el centro de la V.

41 1. ¿QUÉ QUIERO SABER O HACER?
CONOCIMIENTO PENSAR METODOLOGÍA HACER 1. ¿QUÉ QUIERO SABER O HACER? 7. Reflexione acerca de cómo aprendió el tema y lo coloca en el lado izquierdo 6. Reflexione acerca de para qué le sirve lo que aprendió y lo coloca en el lado derecho 5. Identifique las áreas que explican ese tema y se pone en el lado izquierdo 4. Vea lo que necesita para resolver el problema y organice los datos e ideas a la derecha de la V. 2. Elija cómo resolverá el problema de estudio y se coloca en el vértice. 3. Elija los conocimientos involucrados y los coloca en el lado izquierdo

42 HACER PENSAR ¿QUÉ QUIERO SABER O HACER? ¿Qué son las enfermedades?
¿Cuándo una persona está enferma? ¿Cuándo una persona está sana? ¿Qué enfermedades hay en mi comunidad? HACER PENSAR ¿QUÉ ÁREAS EXPLICAN EL TEMA? Ciencias Naturales, el ambiente y la salud, la vida y el conocimiento científico ¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? Para prevenir enfermedades y ayudar a que mi familia y comunidad no se enfermen. ¿QUÉ APRENDÍ? Que debo de tener una dieta equilibrada, que no debo consumir drogas, cigarro o alcohol, que debo cuidar mi integridad física. ¿CÓMO APRENDÍ EL TEMA? Pensando, preguntando al profesor y leyendo libros VOCABULARIO PARA ESTUDIAR EL TEMA El cuidado de mi cuerpo, hongos y microorganismos como componentes del ambiente, alimentación correcta, cuidado de la salud, relación entre sistema nervioso, óseo, muscular, sistema locomotor. Sistema digestivo, circulatorio, dieta equilibrada. Enfermedades por agentes extraños o porque algún órgano funciona mal. Ejemplo diarreas, resfriados, diabetes, hipertensión. ¿CÓMO ORGANIZO MIS IDEAS Y DATOS? Llevo un cuaderno de notas donde escribo lo que me dice el maestro, los vecinos, los abuelos y lo que leo en los libros. Elaboro mapas conceptuales. CÓMO RESUELVO EL PROBLEMA DE ESTUDIO Las enfermerdades ¿QUÉ NECESITO PARA RESOLVER EL TEMA? Estudiar libros, hacer dibujos ESQUEMA PROPUESTO PARA EL TRABAJO CON NIÑOS (PALOMINO, 2003)

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45 COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN MEDIANTE UNA SERIE DE ACTIVIDADES:
CONOCIMIENTOS (PENSAR) METODOLOGÍA (HACER) ¿CÓMO DESARROLLO COMPETENCIAS EN MIS ESTUDIANTES? ¿PARA QUÉ LES SIRVE LO QUE APRENDEN? . COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN ¿QUÉ APRENDEN? ¿QUÉ HACEN? CONOCIMIENTOS ¿QUÉ HAGO ? MEDIANTE UNA SERIE DE ACTIVIDADES:

46 Bibliografía Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela la vida. México: Mc Graw Hill. Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Gil, D., Carrascosa, J. Furió, C y Mtnez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria. Vaillant, D. (2005): Formación de docentes en América Latina. Re- inventado el modelo tradicional, Editorial Octaedro. Barcelona. Vaillant, D. (2009): “La profesión docente: lecciones para diseñadores de políticas”. En Políticas educativas y cohesión social en América Latina.

47 Gracias por su atención
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE Gracias por su atención Teresa Elizabeth Delgado Herrera ,

48 Competencias docentes
1 10 9 2 Organizar y animar Organizar la propia formación Gestionar Afrontar deberes Competencias docentes 8 3 Elaborar y evolucionar Utilizar nuevas tecnologías 7 6 4 Explicar Informar a los padres Participación en gestiones escolares 5 Trabajo en equipo


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