La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013

2 Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Apuesta conceptual y metodológica Sueños Ruta de implementación

3 Pregunta para el diario
¿Cómo fue la educación sexual que usted recibió en la casa y escuela? ¿Cómo ha aportado o no esto en las decisiones que ha tomado en su vida?

4 Proceso de formación PESCC
Revisión de Creencias y Actitudes Enfoques Derechos Apreciativo Autobiográfico Género Conceptual Pedagógico Operativo Derechos Humanos DSR - ESCC - Género * Política Calidad MEN * Proyectos Pedagógicos * Transformación Institucional - PEI Corresponsabilidad ETRI Mesas de trabajo Institucionalidad Modelo: Construccionismo Dialógico Metodologías: Participativas-experienciales que permiten la construcción de aprendizajes significativos a partir de la vivencia propia y de la interacción con otros.

5 Frases incompleta… * En mi casa me decían que los homosexuales eran… * En mi familia los hombre siempre… las mujeres siempre… * En mi colegio hablar del placer era…..

6 COMPETENCIAS CIENTIFICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conceptual Comunicativa Relacional Erótica Afectiva Reproductiva SEXUALIDAD Funciones Contextos Componentes Identidad Familia Pareja Sociedad Identidad de Género Comportamientos Culturales de Género Orientación Sexual COMPETENCIAS CIENTIFICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DHSR

7 Aprendizaje colaborativo
Enfoque de DHSR ACTIVIDAD METODOLOGIA Enfrentándonos Vivencial Aprendizaje colaborativo Participativa Matriz de vulneración de derechos Casos de reconocimiento o vulneración de Derechos El oso que no lo era (Dignidad)

8 Marco conceptual del PESCC
ACTIVIDAD METODOLOGIA Frases incompletas (Comp. – Func.) Vivenciales Aprendizaje colaborativo Reflexiones a través de medios audiovisuales Reflexivas Cultura Kogüi (Funciones) Que nadie vea (canción, IG) Mujer contra mujer (video, OS) Mi vida en rosa (película, Comp.) Construcción social de género (Comp.) Termómetro en educación para la sexualidad (Modelos en Educación Sexual)

9 A. Componentes de la Sexualidad
HILOS CONDUCTORES Los hilos conductores son las metas de comprensión (estructuras orientadoras) que permiten desarrollar las competencias para el ejercicio de la sexualidad y de la ciudadanía. Identidad de Género A. Componentes de la Sexualidad Comportamientos Culturales de Género Contextos: Familiar Individual Pareja Sociedad Orientación Sexual Función Erótica Función Afectiva Función Reproductiva Función Comunicativa Relacional B. Funciones de la sexualidad

10 HILOS CONDUCTORES Identidad de Género Proyecto de Vida Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

11 COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Educación para la Sexualidad implica promover el pensamiento crítico y fomentar el desarrollo moral a partir de competencias comunicativas, emocionales y cognitivas COMPETENCIAS CIUDADANAS

12 Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

13 Competencias Científicas
Implican la capacidad de resolver problemas, buscar respuestas y enriquecer la propia experiencia usando la información y aplicando las herramientas de las ciencias: Indagación Confrontación de hipótesis Ensayo Prueba Experimento, Sistematización de datos e información, Argumentación, entre otras. Para comprender y transformar la realidad

14 Pedagógico Proyecto pedagógico en Educación para la Sexualidad
Política de calidad del MEN Transformación de prácticas pedagógicas Transformación institucional

15 Política de Calidad del MEN
ACTIVIDAD METODOLOGIA Estándares en competencias básicas y científicas Participativas Dialógicas Vivencial Aprendizaje colaborativo Estándares básicos en competencias ciudadanas Lineamientos curriculares Plan de mejoramiento institucional Pruebas saber

16 Transformación de prácticas pedagógicas
ACTIVIDAD METODOLOGIA El arroz Vivencial Aprendizaje colaborativo Participativa Reflexiva Reflexiones sobre pedagogía Siendo competentes Competencias ciudadanas en la cotidianidad Construcción de matriz pedagógica: hilos conductores, estándares básicos y DSR.

17 Transformación Institucional
ACTIVIDAD METODOLOGIA Transformación del PEI Estudio de casos Reflexiva Aprendizaje colaborativo Modificación de los pactos de convivencia a la luz de lo hilos conductores (DSR) Incorporación del PESCC a la guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional Desarrollo de capacidades (a partir de los indicadores de proceso)

18 Matriz pedagógica Sexto a séptimo: Hilo conductor: Función erótica
Comprendo que la sexualidad es una fuente de placer y que todos tenemos derecho a elegir como vivirla, sin detrimento de los derechos de los demás. Estándares básicos en competencias Matemáticas Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística. Estándares básicos en competencias del Lenguaje Selecciono y clasifico información emitida por los medios de comunicación masiva. Estándares básicos en competencias en Ciencias Sociales Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia.

19 Matriz pedagógica Sexto a séptimo: Hilo conductor: Función erótica
Comprendo que la sexualidad es una fuente de placer y que todos tenemos derecho a elegir como vivirla, sin detrimento de los derechos de los demás. Estándares básicos en competencias en Ciencias Naturales Analizo las implicaciones y responsabilidad de la sexualidad y la reproducción para el individuo y su comunidad. Estándares básicos en competencias Ciudadanas Comprendo la importancia de los derechos Sexuales y Reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida.

20 seguimiento acompañamiento
Estructura Operativa Equipos Técnicos Regionales Intersectoriales - ETRI MEN Mesas de trabajo de las Instituciones Educativas: Directivos, Maestros/as, estudiantes, padres, madres otros integrantes de la comunidad educativa seguimiento acompañamiento

21 Equipo Técnico Regional Intersectorial
ENS Secretaría Educación Personería Sec. Salud Equipo Técnico Regional Intersectorial Sec. Educación Universidades Personal salud ICBF Director Núcleo Otros sectores ONG Comisaria familia Sec, Salud

22 Mesa de trabajo Institucional
Estudiante Rector Padre Flia Personero Directivo Docente Coord. Acad. Mesa de trabajo Institucional Docente Otras Instituciones Estudiante Docente Madre Flia Docente

23 Estructura operativa METODOLOGIA El incendio: corresponsabilidad
ACTIVIDAD METODOLOGIA El incendio: corresponsabilidad Estudio de casos Reflexiva Aprendizaje colaborativo Capacidades para el acompañamiento a Establecimientos Educativos (ETRI) Trabajo colaborativo Capacidades para seguimiento y autoevaluación (indicadores SE)

24 Fortalecimiento Secretarías de Educación
SUEÑOS PESCC Fortalecimiento Secretarías de Educación CAPACIDAD 1: La secretaría de educación genera reflexiones pedagógicas y se apropia conceptualmente de la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía para la gestión y sostenibilidad del Programa. CAPACIDAD 2: La secretaría de educación acompaña a los docentes en su proceso de formación inicial y en servicio, para favorecer la construcción de sus proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en los establecimientos educativos. CAPACIDAD 3: La secretaría de educación cuenta con procesos de articulación intrasectorial e intersectorial para la sostenibilidad y movilización social del Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y sus enfoques.

25 SUEÑOS PESCC Proyecto Pedagógico en ESCC Gestión Institucional
INDI CADORES DE PROCESO Proyecto Pedagógico en ESCC Gestión Institucional Producción Pedagógica Formación Permanente Gestión para la Sostenibilidad

26 1. Gestión Institucional Filosofía Institucional
SUEÑOS 1. Gestión Institucional Filosofía Institucional Misión- Visión Proyecto pedagógico Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PEI Manual de Convivencia Plan de Estudios Políticas de Calidad del MEN Estándares Básicos en Competencias Pruebas Saber Evaluación Institucional P. M. I.

27

28 SUEÑOS 2. Producción Pedagógica Matriz Pedagógica
Escolares Democráticos Ambientes Proyecto pedagógico Institucional en ESCC Desarrollar las competencias para el ejercicio de la Ciudadanía y de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos Acciones o productos de la mesa de trabajo y de la comunidad educativa en general Nuevas Prácticas Pedagógicas Formatos, Encuestas, Talleres, Guías, Foros, ect. Matriz Pedagógica

29 SUEÑOS 3. Formación permanente Mesa de Trabajo Institucional
Construcción colectiva de conocimiento Mesa de Trabajo Institucional Formación Permanente de Docentes Diseño de actividades pedagógicas Producción de materiales. Operación Efectiva Plan de trabajo Institucionalización Revisión constante de Creencias y Actitudes

30 SUEÑOS 4. Gestión para la sostenibilidad Intrainstitucionales
Objetivos Comunes Articulación de Proyectos Compromiso Institucional Eficacia Pertinencia Impacto Gestión de Alianzas Interinstitucionales

31 Ruta de implementación 18 meses
I Taller Regional (Conceptual) II Taller Regional (Pedagógico) Visitas Fortalecimiento SE Visita de Gestión I Taller Nacional I Taller Zonal III Taller Regional (Operativo) Visitas de acompañamiento

32 Generalidades de los procesos de formación
* Talleres Nacionales y Zonales: Duración: tres días Número de participantes : 35 Participantes: Representantes de las SE, SS, ENS, Universidades y otros sectores (ETRI). * Talleres Regionales: Duración: tres días Número de participantes : 35 Participantes: Representantes de la comunidad educativa * Visitas de Acompañamiento: Duración: día – día y medio Número de participantes : Los requeridos Participantes: Representantes de la comunidad educativa/ETRI

33 ¿PREGUNTAS?

34 MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PESCC - UIS Escuela de Educación MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SITUACIÒN LO QUE QUEREMOS LOGRAR A QUÉ COMPETENCIAS APUNTA CÓMO HACERLO Surge : Dx Institucional Análisis Contexto: * Social * Académico * Institucional Dé respuesta a la situación. Puede ser uno o varios siempre y cuando se definan claramente y logren ser lo más abarcadores posibles Competencia que permite desarrollar el Hilo Conductor Propias del área Actividad Específica En el marco del Plan Operativo institucional HILO CONDUCTOR CIENTÍFICAS CIUDADANAS

35 MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PESCC - UIS Escuela de Educación Ministerio de Educación Nacional MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON QUIÉN O QUIÉNES CUÁNDO (tiempos) Y DÓNDE RECURSOS CON QUE CUENTO CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO RELACIONES CON OTROS PROYECTOS (Si las hay) * Docentes * Estudiantes Grado *Duración Incorporadas en el plan Operativo *Propios de cada área *Materiales *Indicadores de la Actividad *Evidencias Cómo le aporta al Plan Institucional en ESCC *Articulación por medio de objetivos Comunes * Apoyo conceptual y Operativo


Descargar ppt "Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google