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1º clase 26 de abril del 2012.  “La Misión del Instituto Superior Adventista de Misiones es formar profesionales competentes, con vidas plenas y en desarrollo.

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Presentación del tema: "1º clase 26 de abril del 2012.  “La Misión del Instituto Superior Adventista de Misiones es formar profesionales competentes, con vidas plenas y en desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 1º clase 26 de abril del 2012

2  “La Misión del Instituto Superior Adventista de Misiones es formar profesionales competentes, con vidas plenas y en desarrollo integral, que promuevan y practiquen el servicio a Dios y a sus semejantes, fundamentados en la Biblia”.

3  “Ser una institución de educación superior que, fundamentándose en la Biblia, sea reconocida por sus valores cristianos, la elevada competencia de sus egresados y su obra de servicio solidario.”

4  El trabajo en equipo como facilitador del proceso pedagógico, investigativo y de gestión.  La oportunidad de reflejar una filosofía educativa que persiga objetivos y metas en concordancia con el proyecto divino de Salvación del hombre.  El cambio como una actitud referente en todo proceso, tarea y responsabilidad; contribuyendo positivamente al enriquecimiento de la tarea formadora.  El crecimiento como una avenida constante en la construcción de un modelo educativo capaz de alcanzar los más altos ideales de Dios.  Un servicio altruista hacia la comunidad y hacia el prójimo, velando por su bienestar socio económico y espiritual.  La oportunidad de dar a todos los estudiantes la experiencia del valor de ayudar a los otros a través de un extenso programa de servicio a la comunidad.  La búsqueda de la excelencia en la docencia, en el proceso de formación, en la investigación, en la prestación de servicios y en la gestión institucional.  El liderazgo en el conocimiento, contribuyendo a su producción, traspaso, actualización y aplicación.  La defensa y la promoción de los valores sociales e individuales que le son propios, tales como la libertad, el compañerismo, la justicia social, el respeto de las ideas y el espíritu crítico, así como la búsqueda de la verdad, y el espíritu de servicio desinteresado.  La participación activa del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la vida institucional, respetando su libertad.  La suministración de experiencias donde los estudiantes puedan llegar a la excelencia, reconociendo el valor del trabajo y del compromiso.  La de vivir un código de honor basados en la honestidad y la integridad.  La sana y respetuosa convivencia entre ambos sexos.

5  Los egresados de esta carrera recibirán una formación íntegra enmarcada en los principios y valores bíblico- cristianos que les permitirá desarrollar las distintas dimensiones de sus personas, y los preparará como profesionales reflexivos acerca de sus propias prácticas, idóneos para el ejercicio del rol y competencias para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación básica o primaria de la escolaridad, como también comprometidos con el servicio a la comunidad en su complejidad y diferentes contextos sociales, a fin de contribuir con la formación de personas con valores éticos, morales y cívicos.

6  Una relación personal con Dios en constante desarrollo.  Un sentido de misión en su vida personal, familiar y profesional.  Un reconocimiento de su responsabilidad en el uso de los recursos disponibles.  Un conocimiento teórico-práctico para ofrecer un servicio de excelencia en la actual sociedad competitiva  Un sentido de visión global y responsabilidad local.  Una disposición a la autoevaluación para retroalimentar su desempeño.

7  Asumirse y asumir la función de un profesional en la tarea que desempeña, realizando intervenciones pedagógicas, puesta en práctica y reelaboración de estrategias, considerando las necesidades básicas del aprendizaje de todo niño como sujeto de aprendizaje y la organización pedagógica del nivel inicial de acuerdo a los lineamientos curriculares vigentes.  Articular el currículum del Nivel Inicial con el del Nivel Primario sobre la base del desarrollo y necesidades del sujeto que aprende. Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las posibilidades y requerimientos de los sujetos según su etapa de desarrollo.  Apropiarse de un saber pedagógico y específico del Nivel Inicial, realizando la correspondiente articulación de los sistemas conceptuales, procedimentales y de áreas de los diferentes campos de la formación profesional e interpretando los resultados de su trabajo y la constante autoevaluación para una mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.  Crear y recrear estrategias de intervención didácticas efectivas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que optimicen el uso del tiempo, los recursos y la información disponible.  Integrar equipos de diseño de proyectos educativos institucionales para el nivel micro de la educación inicial y de alcance a la comunidad.  Diagnosticar situaciones de necesidad en la institución de educación inicial e implementar acciones interdisciplinarias para su solución, en proyectos que involucren a toda la comunidad educativa.  Investigar acerca de los aspectos relevantes de la práctica profesional en el Nivel Inicial, efectuando las actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.  Acceder a concursos para ejercer funciones de dirección y supervisión de instituciones en este nivel.  Integrar cuerpos consultivos y/o asesores de la comunidad, relacionados con la educación inicial.  Poseer los saberes y competencias necesarias para resolver situaciones de enseñanza que produzcan aprendizajes.  Participar como agente transformador del medio sociocultural de la/o las instituciones.  Manifestar responsabilidad y sentido ético en su profesión.  Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos propios de su labor y aplicarlos correctamente en la solución de problemas.  Ser coherente con el discurso y la acción.

8  CURSO: 3º año  CARGA HORARIA SEMANAL: 3 horas  DICTADO: Anual  PROFESOR: Fernando Gutierrez  REGIMEN: Examen final  AÑO: 2012

9  Para poder aportar en la formación científica de niños, es necesario capacitar a los responsables de su preparación. La trascendencia del éxito de tal tarea y la directa relación existente entre los métodos y el logro de los objetivos, hacen imperiosa la necesidad de que niños y jóvenes accedan al conocimiento científico mediante su actuación y poniendo en práctica sistemáticamente los procesos de la ciencia para de esa manera descubrir que el método con el cual es posible adquirir conocimientos es el camino para aprender a aprender.

10  Fundamentos teóricos y metodológicos.  La resolución de problemas como estrategia didáctica.  Enseñar Ciencias Naturales desde un enfoque ambientalista.  Fenómenos y procesos fisicoquímicos.  El organismo humano como sistema abierto.  Educación para la salud.

11  Desarrollar en los futuros docentes el juicio crítico y reflexivo en relación a su rol como divulgadores científicos, cultivando una actitud de respeto y adoración a Dios reconociéndolo como autor, sustentador y redentor de nuestra vida.  Seleccionar, organizar y secuenciar contenidos y actividades, teniendo en cuenta criterios didácticos específicos de las Ciencias Naturales y las posibilidades cognitivas de los alumnos para construir conceptos y aprender procedimientos y actitudes.  Descubrir actividades de motivación, desarrollo, fijación y evaluación, propias de las ciencias naturales, apropiadas para los distintos grados de Nivel Inicial.  Manejar las herramientas básicas que acompañan a la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

12  Unidad I: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Iniciación de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Modalidades didácticas abordables según las necesidades infantiles y culturales. Variables: criterios de selección, organización, jerarquización y evaluación. Los recursos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el aula (visuales, multimediales, literatura adecuada a edad y características socioculturales). Aportes de las TIC en la enseñanza del área (estrategias didácticas para la incorporación de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El “rincón de ciencias”, sustento pedagógicos y didácticos; revisión crítica.   Unidad II: La resolución de problemas como estrategia didáctica. Problemas cerrados y abiertos. Intervención docente adecuada a los grupos etáreos. La construcción de conocimiento en Ciencias Naturales como cuestión real y palpable (la construcción del docente y la construcción en el niño). Tarea y comunicación científica infantil. Mapas conceptuales, anticipaciones, registros y secuencias procedimentales no convencionales.   Unidad III: Enseñar Ciencias Naturales desde un enfoque ambientalista. Ámbito de enseñanza científica lúdica: posibilidad y desafío cotidiano. Talleres. Sector de ciencias. Modos operativos grupales de investigación (la familia y escuela como referentes de investigación compartida). Propuestas lúdicas con la inteligencia ecológica o naturalista.   Unidad IV: El organismo humano como sistema abierto. Funciones de nutrición, relación y reproducción. Crecimiento y desarrollo. Características de las diferentes etapas. Hábitos de alimentación familiar.   Unidad V: Educación para la salud. Imposiciones culturales en el cuidado del cuerpo. Salud y enfermedad en la cultura misionera (valoración, mitos, costumbres). Primeros Auxilios. Identificación y prevención de accidentes comunes en el hogar y en la escuela. Enfermedades infectocontagiosas regionales de la primera infancia Medidas de prevención de enfermedades más comunes. Promoción y protección de la salud a partir del hombre y del ambiente. Educación sexual.   Unidad VI: Fenómenos y procesos fisicoquímicos. Materia. Sistemas materiales. Interacciones. Transformaciones físicas y químicas. Energía. Fuerza y movimiento (presión, fuerza de gravedad y fuerza magnética). Presión en los líquidos y gases. Luz. Sonido y sus propiedades. Contaminación sonora. Relación CTS. La experimentación desde el modelo tecnológico de la Enseñanza de Ciencias Naturales a docentes. El modelo artesano en la formación de docentes, correlatos con supuestos didácticos de la enseñanza a los niños.

13  fernandogutierrez.jimdo.com  fernandoycintia@hotmail.com  03754-15442544 (red)


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