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ADMINISTRACION GENERAL

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION GENERAL

2 LA PLANEACION. La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes. La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

3 A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

4 Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

5 Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo: Cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva.

6 Sin embargo, también se puede realizar a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, viajar en bus urbano. Puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran corporación multinacional.

7 Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto; no es igual la toma de decisiones que realiza una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado. Sin embargo, su éxito dependerá del grado de conocimiento, análisis e intuición de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría dar un meticuloso plan de acción, sin importar la formalidad de cada uno.

8 ALGUNAS CLASIFICACIONES
Es posible clasificar la Planeación de distintas maneras, según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Pueden ser: Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Planeación Normativa Planeación Interactiva

9 Planeación estratégica:
La realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.

10 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Establece QUÉ futuro se espera para la organización. VALORES MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIA

11 VALORES Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

12 MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

13 Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios. VISIÓN
Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

14 ESTRATEGIA Es el propósito empresarial, y consigna la dirección hacia la que debe avanzar la empresa, es la fuerza impulsora y otros factores importantes que ayudarán a determinar los productos, servicios y mercados.

15 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La fase de pensamiento estratégico da perspectiva. La planeación de largo plazo conduce a la posición. La planeación táctica conduce al desempeño.

16 al pensamiento estratégico.
PLAN DE LARGO PLAZO Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la organización que darán cumplimiento al pensamiento estratégico. ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES ANÁLISIS DE ASUNTOS CRÍTICOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO PLANES ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN

17 ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES
Son las principales categorías hacia las cuales debe enfocarse la atención colectiva para el futuro previsible. Ejemplos: Satisfacción del cliente. Competencias humanas. Crecimiento del mercado.

18 ANÁLISIS DE ASUNTOS CRÍTICOS
Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia.

19 OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

20 PLANES ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN
Son los principales pasos o puntos de referencia que se requieren para avanzar hacia el logro de los objetivos de largo plazo que se han planteado.

21 Planeación táctica: Suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando la oferta mediante la inclusión de accesorios o la elaboración de paquetes. Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratégico que se trazó en un principio.

22 PLANEACIÓN TÁCTICA La fase de pensamiento estratégico da perspectiva.
La planeación de largo plazo conduce a la posición. La planeación táctica conduce al desempeño.

23 PLANEACIÓN TÁCTICA Planeación preactiva.
Complementa el sueño del pensamiento estratégico. Es el medio para implementar el Plan Estratégico y lo convertirlo en acciones. El propósito no es producir planes sino resultados

24 PLANEACION TÁCTICA Determina resultados de corto plazo necesarios para llevar a cabo la misión, visión y estrategia de la organización. Producir documentos prácticos para identificar resultados específicos así como acciones y recursos necesarios para lograrlos.

25 PLAN TÁCTICO En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Áreas de resultados claves Metas Análisis de problemas críticos Planes de Acción

26 ÁREAS DE RESULTADOS CRÍTICOS
Son las áreas vitales hacia donde se deben dirigir los esfuerzos prioritarios de la empresa.

27 ANÁLISIS DE PROBLEMAS CRÍTICOS
Incorpora la evaluación del rendimiento de cada área, la identificación de los problemas más importantes, su priorización y su análisis.

28 METAS Representan el punto focal de cualquier plan táctico y son los factores principales mediante los cuales se puede medir el rendimiento de cada área.

29 PLANES DE ACCIÓN Describen el medio por el cual se lograrán los objetivos. Incluyen los pasos o acciones específicos requeridos, quién es el responsable, cuándo se llevarán a cabo los pasos y que recursos se necesitan.

30 Planeación Operativa: se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de acción y la relación que tendrán los distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su líder, éste recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cómo se procederá, qué integrante se ocupará de cada tarea, etcétera.

31 PLAN DE OPERACIONES Planes de acción de grupos.
Planes individuales de acción. Planes operacionales y de mantenimiento. Presupuesto.

32 Planes Operacionales Los planes tácticos originalmente son producidos a nivel de corporación o de unidad administrativa de primer nivel. Un siguiente paso es el bajar en nivel organizacional y en nivel de detalle. Adicionalmente deben considerarse todos aquellos planes operacionales o técnicos que no están originados directamente de la estrategia y adicionarlos a los planes tácticos

33 Planes Operacionales Planes Tácticos organizacionales Planes Individuales de desempeño Presupuesto

34 Presupuesto Es la expresión monetaria de los planes
Es el filtro último del proceso Tenemos que hacer un acomplamiento de los recursos financieros disponibles (escasos) y los requerimientos de los planes No queremos tener muchos inicios y pocos finales Aquí priorizamos los proyectos, seleccionamos los más importantes hasta copar recursos

35 Plan Individual de Desempeño
Proceso de acuerdo entre el empleado y su Tutor (jefe) Busca ligar los logros que se quieren del individuo con aquellos de la organización, provenientes del Plan Táctico (metas de negocio) Se incluyen también las metas de desarrollo personal para lograr las competencias requeridas para ejercer el cargo

36 SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Informes de seguimiento Reuniones de seguimiento Organizacionales Individuales (Tutorías)

37 Planeación normativa:
Se trata de una serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa. Desde la vestimenta de los empleados, hasta los horarios de trabajo y de pausas, todo debe estar previamente establecido para asegurar que se trabaje de manera ordenada.

38 Planeación interactiva:
Es la más utilizada por empresas que ofrecen productos tecnológicos. Se basa en trazar soluciones a problemas en un futuro ideal, así como el camino para alcanzar dicho futuro. Cuando no se cuenta con las herramientas o la infraestructura necesaria para lograr ciertos objetivos, se analiza el accionar necesario para conseguir esos recursos.

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