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PRESENTACIÓN “FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 13 de noviembre de 2008 Bogota Colombia Jaime Bravo Campos Chile.

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1 PRESENTACIÓN “FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 13 de noviembre de 2008 Bogota Colombia Jaime Bravo Campos Chile

2 SITUACION ACTUAL SITUACION DESEADA FACTORES DE CONTEXTO COMPORTAMIENTO DE OTROS ACTORES PLAN CALIDAD DE GERENCIA CALIDAD DEL PLAN GOBERNABILIDAD CAPACIDAD DE GOBIERNO RESULTADOS Trayectoria y limitaciones

3 PROYECTO DE GOBIERNO CAPACIDAD DE GOBIERNO GOBERNABILIDAD TRIANGULO DE GOBIERNO

4 Brunner, J.J. “Mercado universitario en Chile 2006” Contexto

5 En los últimos 15 años la duplicación del ingreso per cápita ha significado progresos que antes sólo eran posibles en tres generaciones. Llegar a ser un país desarrollado requiere de un esfuerzo más prolongado en el tiempo y estar preparados para un futuro más competitivo. La consolidación de la globalización trae consigo nuevos mercados para nuestras exportaciones pero también nuevos competidores en mercados que creíamos conquistados. Sucesos que ocurren a miles de kilómetros ya no nos son ajenos. Los motores de la competitividad y el desarrollo de largo plazo son el conocimiento y la innovación y tras ellos el capital humano. Contexto

6 Chile continúa siendo una de las economías más competitiva y de mejor desempeño dentro de sus pares latinoamericanos. Sin embargo entre nuestras debilidades se destacan las insuficiencias en capital humano y la aún baja inversión en investigación y desarrollo. Las comparaciones a nivel mundial nos muestran que el nivel educacional promedio de nuestra fuerza de trabajo está por debajo de lo que correspondería a nuestro nivel de ingreso. Problemas

7 Problema público Existe plena conciencia en las autoridades del país, respecto de las dificultades que enfrentamos en materia de capital humano. Y la necesidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo. Más cobertura y más calidad. Las medidas que se han adoptado apuntan a contar con capital humano para un país con capacidad de crecimiento sostenible; generar más y mejores empleos y pasar de la disminución de la pobreza a la disminución de la brecha entre ricos y pobres. Parte central del esfuerzo para el desarrollo del capital humano es la creación del Programa Chilecalifica para la instalación de un Sistema de Formación Permanente.

8 Competencias Laborales El desarrollo de un sistema de competencias es de reciente data, sin embargo el desempeño laboral en base a competencias tiene un largo recorrido en Chile y en el mundo. Actualmente un trabajador(a) se desempeña, en promedio, en 12 empresas distintas durante su vida laboral. Si ayer el objetivo era ingresar y permanecer por toda la vida en una sola actividad, hoy el desafío es permanecer en el mercado laboral. La dinámica del mercado laboral genera la necesidad de desarrollar, especialmente, las competencias transversales, como un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes “portátiles”, transferibles de una ocupación a otra.

9 Competencias Laborales Actualmente un 43% de la población económicamente activa no ha completado sus estudios básicos o medios, sin embargo la mayoría de esas personas ha adquirido un conjunto de conocimientos y desarrollado habilidades y aptitudes que le permiten desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral. La creación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales es la respuesta a la necesidad de acreditar lo aprendido. “El desempeño económico sobresaliente se debe al esfuerzo empresarial y a la actuación del estado, pero por sobre todo a la capacidad de los trabajadores para desarrollar nuevos procesos productivos, asimilar nuevas tecnologías y apoyar el proceso innovador de sus empresas aportando lo aprendido en su quehacer”.

10 Sistema de Formación Permanente Los procesos vertiginosos de transformación y la incorporación de las nuevas tecnologías han generado el surgimiento de nuevos tipos de jornadas laborales; mayor movilidad y rotación laboral, esto obliga a la actualización permanente de los conocimientos. Estos cambios también están generando transformaciones significativas en las formas de aprender y por tanto deben impactar en las formas de enseñar y de reconocer lo aprendido. Se debe otorgar tanta importancia al cambio de las metodologías y al desarrollo de las instituciones formativas, como al imprescindible cambio de los supuestos en que se basa la formación.

11 Sistema de Formación Permanente

12 Capacidades de gobierno en organizaciones de alta complejidad DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE GOBIERNO DIRECCION ESTRATEGICA GESTION ADMINISTRACION

13 Sistema de Formación Permanente Liderar una organización es gobernarla, esto es no sólo declarar una dirección, sino llevarla hacia allí. Dirigir exige capacidades especiales de los directivos, distintas de aquellas que requiere de un docente. Liderar una organización exige del trabajo de equipos, ya no es posible el “liderazgo renacentista”, que todo lo sabe y es mejor en todo que sus equipos. El liderazgo debe reconocer el nivel de responsabilidad en que se mueve una organización y propender a elevar este. El desafío es que la rutina y los protocolos permitan enfrentar los problemas recurrentes, gastando la creatividad en aquellos problemas emergentes. Capacidades de gobierno en organizaciones de alta complejidad

14 Sistema de Formación Permanente La planificación debe primar sobre la improvisación, como herramienta de dirección y como la capacidad colectiva de “elegir futuros”. Organizar equipos no solo debe dar cuenta de las posibilidades de la especialización, sino atender a las de integración. En una realidad de fronteras cambiantes e incertidumbre, es preciso mantener la direccionalidad en el tiempo. La organización, con sus niveles de desagregación y especialización, debe aportar valor y no solo traspasar problemas “crudos”, en procesos de centralización. Capacidades de gobierno en organizaciones de alta complejidad

15 Sistema de Formación Permanente Capacidades de gobierno en organizaciones de alta complejidad INDICADORES DE CAMBIO EN PROBLEMAS PARCIALES INDICADORES DE CAMBIO EN PROBLEMAS PRINCIPALES ASIGNACION DE RECURSOS A ACTIVIDADES RELACIONADAS A OPERACIONES RESULTADOS SOBRE PROBLEMA PRINCIPAL OPERACIONES PUESTAS EN MARCHA EN EL MARCO DEL PLAN PRODUCTOS RESULTADOS SOBRE PROBLEMAS PARCIALES EFICIENCIAEFICACIAEFECTIVIDAD

16 Sistema de Formación Permanente MUCHAS GRACIAS Capacidades de gobierno en organizaciones de alta complejidad Debemos distribuir la suerte, si esta es comprendida como el encuentro de la preparación con la oportunidad


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