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DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISIÓN A LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA

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Presentación del tema: "DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISIÓN A LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISIÓN A LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA
Un aprendizaje fundamental en el proceso de la Misión Territorial P. Ronald Flores CSSR

2 «El reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo» (DA 14)

3 ¿Qué relación existe entre espiritualidad y misión?
Dos aclaraciones necesarias…

4 1. No es lo mismo espiritualidad DE la misión que espiritualidad misionera.
«Cuando se dice que algo tiene “espíritu”, esto suele indicar unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria» (EG 261)

5 La ESPIRITUALIDAD de la misión
El Espíritu y la misión de Jesús (Lc. 4, 18) El Espíritu y la misión de los doce (Hech 2, 1-36) El Espíritu en el envío de Pablo y Bernabé en Antioquía (Hech. 13, 2 – 3).

6 «El problema no es siempre el exceso de actividades, sino sobre todo las actividades mal vividas, sin las motivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que impregne la acción y la haga deseable. De ahí que las tareas cansen más de lo razonable, y a veces enfermen. No se trata de un cansancio feliz, sino tenso, pesado, insatisfecho y, en definitiva, no aceptado» (EG 82)

7 2. ESPIRITUalidad MISIONera
Espíritu en la visión común: contrapuesto a lo material. Misión/evangelización: mandato de comunicar el Evangelio La misión cualifica (adjetivo) la espiritualidad (sustantivo). Si la espiritualidad es una dimensión esencial del cristiano, ella está a su vez cualificada como «misionera» (discípulo misionero)

8 De las tentaciones de los Agentes Pastorales a la auténtica Espiritualidad misionera

9 El camino de Jesús (Lc 4, 1- 20)

10 El individualismo, crisis de identidad y caída de fervor
COMUN I TAR A ENT US I AMO «Pueden advertirse en muchos agentes evangelizadores, AUNQUE OREN, una acentuación del individualismo, una crisis de identidad y una caída del fervor. Son tres males que se alimentan entre sí» (EG 78).

11 Acedía egoísta: ¿por qué?
GENEROS I DAD Acedía egoísta: ¿por qué? Porque «las personas necesitan imperiosamente preservar sus espacios de autonomía, como si una tarea evangelizadora fuera un veneno peligroso y no una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a la misión. Algunos se resisten a probar hasta el fondo el gusto de la misión y quedan sumidos en una acedia paralizante» (EG 81)

12 La psicología de la tumba y el pesimismo estéril (EG 83 – 84)
ERANZA «”El gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con norma-lidad, pero en realidad la fe se va desgastando y dege-nerando en mezquindad”. Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo» (EG 83)

13 Mundanidad Espiritual
HUMI LDAD «La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal» (EG 93). Busca «dominar el espacio de la Iglesia» (EG 95)

14 Relativismo Práctico (EG 80)
«Es actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio no existieran. Llama la atención que aun quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los demás en la misión» Relativismo Práctico (EG 80) ABNEGADA

15 COMUN I TAR A ENT US I AMADA GENEROS A E S P ERANZA HUMI LDE ABNEGADA

16 OTRAS CARÁCTERÍSTICAS DE UNA ESPIRITUALIDAD MISIONERA

17 INTIMIDAD INTINERANTE (EG 23)
La itinerancia es una de las claves de todo proceso misionero: una Iglesia en salida requiere asumir que somos PEREGRINOS, somos los del camino. Vengan.. y Vayan

18 INQUIETA Y CREATIVA En un cambio de época, y ante una sociedad en constante cambio, la misión pide a los misioneros inquietud, audacia y creatividad para anunciar el Evangelio: es necesario abandonar la dictadura del «SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ» (Cfr. EG 33)

19 DIALOGANTE Diálogo y anuncio son dos aspectos de la misión. La EM es audaz para anunciar, pero humilde para dialogar, como Pablo en Atenas o Felipe con el Etíope. Dialogar supone no destinatarios de la misión, sino INTERLOCUTORES.

20 ENCARNADA La EM asume la lógica del Misterio de la Encarnación, del Dios que pone su tienda entre nosotros. Estamos llamados a tomar en serio el contexto donde vivimos y asumir las grandes preguntas del hombre y la mujer de hoy

21 ALEGRE La alegría que brota del encuentro del Señor está llamada a impregnar la vida entera del cristiano y a impulsarlo a comunicar esa alegría a los demás. «Les anuncio una Buena Nueva que será alegría de todo el pueblo» (Lc. 2,10)

22 VALIENTE (parresia) La EM ha de tener una buena dosis de valentía, confiando siempre en el Espíritu que la asiste para llevar adelante el proyecto de Dios. Esta actitud es muy necesaria para arriesgarse en el tránsito de nuevos caminos que nos conecten con las nuevas periferias geográficas o existenciales.

23 TRANSFORMADORA La EM impulsa al cristiano/a a ponerse al servicio del Reino de Dios y a transformar la sociedad actual según sus valores. Nos impulsa a hacer de los pobres nuestra principal opción, para que con ellos logremos construir una sociedad más justa y más fraterna

24 INTIMIDAD INTINERANTE
DIALOGANTE INQUIETA Y CREATIVA VALIENTE (parresia) ENCARNADA ALEGRE TRANSFORMADORA

25 «Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que ORAN Y TRABAJAN. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón» (EG 262)


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