La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva evangelización y Pastoral Juvenil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva evangelización y Pastoral Juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva evangelización y Pastoral Juvenil

2 La nueva evangelización La nueva evangelización

3 1. La nueva evangelización a. Reactiva un proceso ya iniciado
Por un motivo cristológico Por un motivo de actualidad

4 b) Características de la nueva evangelización
Se trata de un proyecto misionero «global» Asumido por «todos» los cristianos Dirigido a los que «ya no son» cristianos Se concentra en lo fundamental Con dulzura, respeto y recta conciencia Con la metodología del «diálogo»

5 ¿CÓMO EVANGELIZAR A NUESTROS JÓVENES?

6 Primero, ¿cómo son? Unos, desinteresados.
Otros, desinteresados con dificultades. Los hay necesitados. Muchos son inquietos-lejanos. Y también están los inquietos cercanos.

7 1. Los desinteresados No tienen ningún interés en los valores espirituales, en la religión o en las cuestiones sociales. Viven simplemente su vida y se divierten. Su inquietud es el consumo, el éxito y la diversión. La Iglesia no entra casi en contacto con ellos, o lo hace con dificultad y, a lo sumo, de forma superficial, en circunstancias como bodas o entierros.

8 2. Los desinteresados con dificultades
Son aquellos mismos jóvenes cuando entran en dificultades (droga, delincuencia,…) Sienten a veces que no están en el buen camino y necesitan la ayuda de otros. Así puede abrirse una puerta y la Iglesia puede ayudar humana, social o terapéuticamente. La fe tiene que llenar al hombre entero, es decir, la cabeza, el corazón, las manos y los pies. Lo más importante acontece en la cabeza y en el corazón, pero para muchos jóvenes es más fácil comenzar por las manos y los pies, en especial para aquellos que tienen poco contacto con la Iglesia o con una parroquia.

9 El compromiso valiente por los hermanos y hermanas, la entrega al prójimo, son el camino correcto (cf Mt 7,11; Mc 12,28-34; Lc 10,25-37). Esos jóvenes están en el camino hacia el amor de Dios. La Iglesia está para todos, no debe hacer acepción de personas dentro ni fuera de su institución. De ese modo podría iniciarse un desarrollo que lleve a los jóvenes hacia delante: hacia la fe, la confianza, la gratitud. Tal vez también hacia la Iglesia y hacia Jesús, pero eso no debemos presuponerlo. Nuestra ayuda no debe tener segundas intenciones.

10 3. Los necesitados Este grupo está constituido por aquellos que acuden a nosotros porque esperan encontrar algo que en otras partes no encuentran. Necesitan una comunidad y quisieran conocer a otros jóvenes. No quieren estar solos, pero las preguntas acerca de la oración o de Dios les resultan menos importantes. De todos modos, se nos acercan.

11 4. Los inquietos-lejanos
Hay muchos jóvenes que, si bien sostienen valores y están interesados en cuestiones espirituales o sociales, están lejos de la Iglesia. Tal vez tienen los mismos objetivos -justicia, humanidad, solidaridad-, pero los sostienen fuera de la Iglesia. A menudo tienen una posición política de izquierda. Al igual que nosotros, también ellos trabajan por la salvación del mundo y por aquello que Dios quiere para el mundo. Naturalmente, con gusto les ofreceríamos apoyo y buscaríamos también su colaboración. Juntos podríamos hacer mucho más por los demás y por el mundo.

12 También estos jóvenes están a menudo solos, necesitan un entorno, un acompañamiento, una comunidad.
Habría que indicarles dónde hay fuentes de fortaleza, de descanso, de orientación, fuentes de fuerza que les ayuden a encontrar la salida cuando les asaltan la inseguridad y la duda, el desconcierto y el desánimo.

13 5. Los inquietos-cercanos
Hay otros jóvenes que acuden a nosotros y nos preguntan: ¿cómo puedo ser un buen cristiano? ¿Cómo puedo aprender a orar? ¿Qué puedo hacer por los demás? Preguntan por Dios y también por su tarea en el mundo. Pero a veces tienen grandes dificultades para abrirse a Dios. Les resulta difícil orar, no se atreven a decidirse ni a asumir compromisos.

14 Buscan un camino para cumplir la voluntad de Dios, pero están inseguros y con muchos miedos.
De ese modo, se comprometen tal vez con buenas obras, pero no arriesgan una decisión de vida. Hay que ayudarles a superar el desánimo y la indecisión y a tomar una decisión, aun corriendo el peligro de fracasar.

15 El proceso evangelizador (Ad gentes)
Presencia, testimonio y diálogo (nn ). Anuncio del Evangelio y llamada a la conversión (n. 13). Catecumenado e iniciación cristiana (n. 14). Inserción de la comunidad cristiana (nn ).

16 TRES TAREAS DE LA PJ PRIMER ANUNCIO: NUEVA EVANGELIZACIÓN: PASTORAL:
Para los no cristianos. NUEVA EVANGELIZACIÓN: Para los que ya no son cristianos. PASTORAL: Para los que son cristianos.

17 POR UNA PJ MISIONERA Acercarse Hacer la propuesta cristiana Convocar
Acoger Iniciar

18 En el nombre del Señor…


Descargar ppt "Nueva evangelización y Pastoral Juvenil"

Presentaciones similares


Anuncios Google