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Planificar para potenciar Secuencias didácticas

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Presentación del tema: "Planificar para potenciar Secuencias didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Planificar para potenciar Secuencias didácticas
el aprendizaje en Ciencias Secuencias didácticas Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592 Ciudad de México, noviembre de 2012

2 Antecedentes

3 Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas, proyectos, entre otras.

4 Diseñar una planificación requiere:
• Reconocer que los referentes son los aprendizajes esperados. • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

5 Planificación ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

6 Secuencias didácticas en Ciencias
Las secuencias, son apoyos que contribuyen al logro del propósito señalado en el enfoque (pág. 24): "... acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes."

7 Características de las secuencias didácticas:
Secuencias didácticas en Ciencias Características de las secuencias didácticas: Son propuestas para el desarrollo de contenidos de Ciencias, orientadas al logro de los AE. Plantean sugerencias de actividades que se pueden modificar, enriquecer, y adecuar a las características y necesidades de alumnos y docentes. Están dirigidas al profesor, considerando los aspectos generales de la planificación, evaluación y enfoque. (Plantean sugerencias didácticas y de evaluación).

8 Resultado de la interacción con docentes: La planificación
Planificación en Ciencias Resultado de la interacción con docentes: La planificación Proyectos estudiantiles

9 SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Apoyos didácticos SECUENCIAS DIDÁCTICAS PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES Materiales Libros para estudiantes (BE y BA) Libros para docentes (BAM, BN, otros) Artículos y ensayos CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

10 EJEMPLOS Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida
INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES • Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable. • Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas. APRENDIZAJES ESPERADOS Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras. Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

11 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
Secuencia Didáctica Aprendizajes Esperados Recursos Actividades CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) Tiempo estimado Evaluación

12 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
INICIO 1. A fin de identificar el avance en la delimitación conceptual de este valor cuya construcción se comparte con la asignatura de Formación Cívica y Ética. Elija algunas de las siguientes preguntas y aplíquelas en tarjetas de manera individual a sus estudiantes. Después de 10 minutos recabe las tarjetas, retome las principales aportaciones como base para la reflexión, la discusión y la elaboración de conclusiones en el grupo. ¿Qué quiere decir equidad? ¿Qué representa la palabra para ti? ¿Cuáles palabras significan casi lo mismo que equidad? ¿Cuáles palabras significan lo contario? ¿Cómo sería alguien que no actuara con equidad? ¿En qué situaciones es importante la equidad? ¿Qué personas se muestran más interesadas en la equidad? ¿Qué personaje ha ejemplificado mejor la equidad? ¿Por qué es buena la equidad? ¿Qué te pasaría si la pusieras en práctica? ¿Qué tipos de cosas harías? ¿Qué provechos obtendría la sociedad? CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

13 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
DESARROLLO 2. Simulación 3. Discusión de información 4. Organización de un debate El debate es una herramienta pedagógica de utilidad que fomenta el pensamiento crítico, así como el respeto y la tolerancia ante opiniones diferentes al enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. El moderador es el docente. Iniciar el debate a partir de la pregunta ¿Alimentos transgénicos: riesgo o solución al hambre en el mundo? Organizar al grupo en dos bloques: el primero defiende una de las posiciones y en el segundo la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. El moderador concede la palabra a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa. Abre la sesión de preguntas y respuestas. Hace la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. Orienta a un consenso sobre las conclusiones. 5. Lectura comentada CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

14 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
DESARROLLO y CIERRE 2. Simulación 3. Discusión de información 4. Organización de un debate Iniciar el debate a partir de la pregunta ¿Alimentos transgénicos: riesgo o solución al hambre en el mundo? Organizar al grupo en dos bloques: el primero defiende una de las posiciones y en el segundo la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. Conceder la palabra a un representante de cada posición, de forma ordenada. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. Orientar a un consenso sobre las conclusiones. 5. Lectura comentada CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

15 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
Recursos CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

16 CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
EVALUACIÓN CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

17 PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES
¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo? ¿Cómo construir un huerto vertical? PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

18 PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Datos de identificación Competencias Ámbitos Aprendizajes Esperados Antecedentes programáticos Recursos Didácticos PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Tiempo Actividades desencadenantes ETAPAS Planificación Desarrollo Comunicación Evaluación Evaluación

19 LIBROS PARA ESTUDIANTES

20 LIBROS PARA DOCENTES

21 CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)
Asignatura Ciencias II (Énfasis en Física) Grado Segundo Secundaria Bloque III Un modelo para describir la estructura de la materia CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Tiempo estimado 7 horas

22 Ilustraciones Lenguaje Sugerencias
Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos. Lenguaje Sugerencias

23 Aquí se pueden plantear aspectos del enfoque:
-Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. Esta actividad también refleja la orientación del programa de Ciencias II: Elaboración de las representaciones, con respecto a la relación de variables

24 CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)

25 CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)
Modelos didácticos CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Páginas electrónicas

26 CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)

27 CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)
Asignatura Ciencias III (Énfasis en Química) Grado Tercero Secundaria Bloque II Las propiedades de los materiales y su clasificación química CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA) Tiempo estimado 6 horas

28 CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

29 CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

30 CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

31 CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

32 Consideraciones finales
• Las secuencias didácticas son propuestas flexibles Los docentes pueden hacer los ajustes que consideren necesarios de acuerdo con su contexto y necesidades Serán analizadas, discutidas y enriquecidas en los espacios de las Jornadas Académicas de Asesoría a Distancia

33 Gracias! CIENCIAS NATURALES
María Elena Hernández Castellanos Jorge Montaño Amaya Lilia Mata Hernández Susana Villeda Reyes Hilda María Fuentes López José Luis Hernández Sarabia Flor de María Portillo García Griselda Moreno Arcuri SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA +52 ( 55) EXT Paseo de la Reforma 122, 4° piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc México D. F., CP 06600


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