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1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas,

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Presentación del tema: "1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas,"— Transcripción de la presentación:

1 1 El Proyecto de Microciencia y su Impacto en el Servicio Inicial y Posterior de la Educación John Bradley Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Ciencia y Enseñanza de la Tecnología (Centro RADMASTE) Universidad de Witwatersrand

2 2 El Ciclo de la Enseñanza y El Enfoque Radmaste Proyectos Radmaste CEMPCEMP R CESPCESP TTPSPTTPSP TTPSPTTPSP Colegios de Enseñanza SEMASEMA ETHNOETHNO R Escuela Secundaria Escuela Primaria TEACUPTEACUP DISTEDDISTED MHIPMHIP CAPMECAPME TTPSPTTPSP RR R REMAPREMAP MRSCMRSC ENVIROENVIRO MICROSCIMICROSCI MAESTROMAESTRO EMSCEPEMSCEP WISEWISE R R R Incluye un componente de investigación financiada R

3 3 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) Situación Inicial:  Diplomas de 3 años para maestros primarios y secundarios  Más de 100 colegios preparaban a la mayoría de los maestros  Un nuevo y muy diferente curriculum para el colegio  Metodologías Tradicionales

4 4 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Situación Inicial:  Capacitación en vez de Educación  Mala infraestructura  Escasos recursos de enseñanza y aprendizaje

5 5 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Cursos de Seminarios en Intervención:  2 cursos anuales durante 5 años  Duración entre 3 a 5 días  60 profesores de ciencia a nivel de colegios  Nuevos materiales didácticos

6 6 Cursos de Seminarios en Intervención:  Metodología centrada en el estudiante  Sociedad de Ciencia Tecnológica (STS)  Visitas a las industrias  Eventos sociales Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.)

7 7 Colegios del Proyecto de la Enseñanza de las Ciencias (CESP) (cont.) Resultados:  Mejores profesores de Ciencia  Encuestas sobre el estado de los materiales científicos  Investigación de métodos de enseñanza  Libros publicados para el curriculum de ciencias en los colegios  Comienzo del proyecto de Microciencia

8 8 Decadencia de CESP Racionalización:  Separación del 50% en el período de 5 años  Fondos del Gobierno reducidos  Aplicación de un nuevo curriculum escolar  Vinculación de los colegios y universidades en la misma provincia

9 9 De CESP a la Microciencia Ciencia Práctica en el colegio:  Experimentos tradicionales  MATERIALES TRADICIONALES limitados  Mala metodología  Poca conexión con el contexto de la clase  Falta de creatividad para improvisar

10 10 De CESP a la Microciencia (cont.) Lo que implican las necesidades:  Bajo costo, práctico, materiales versátiles  Bajos costos iniciales y de mantención  Principio centrado en el estudiante  Enseñanza en servicio

11 11 Concepción Inicial de la Microciencia Piezas y herramientas básicas del RADMASTE para los estudiantes:  Bajo costo  Más seguro  Menos impacto ambiental  Componentes de diseño específico  Versátil

12 12 Concepción Inicial de la Microciencia (cont.) Piezas y herramientas básicas del RADMASTE para los estudiantes:  Irrompible  No se requieren laboratorios  Práctico  Ofrece productos químicos ya preparados, manuales de instrucciones para los maestros, y cuadernos de ejercícios para los estudiantes

13 13 Microciencia en los colegios Resultados:  Los profesores lo encuentran más práctico  Los estudiantes lo encuentran más pertinente  Financiado por donantes corporativos corporaciones en los colegios  Financiado en algunos colegios por ellos mismos  Incluído en prácticas de enseñanza

14 14 Crecimiento del proyecto de microciencia Más de 1000 escuelas en África del Sur:  Colaboración con UNESCO y IUPAC  Seminarios iniciales en 30 países  Proyectos piloto en 12 países

15 15 Crecimiento del proyecto de microciencia (cont.) Más de 1000 escuelas en África del Sur:  Gran aplicación en 3 países  Traducción al Francés, Ruso (una parte) y Árabe (en desarrollo) de los cuadernos de ejercícios y manuales de guía para los maestros  Herramientas y piezas para electricidad, biología, calidad del agua, química avanzada y para ciencia primaria, general o integrada

16 16 Resultados asociados con el proyecto de microciencia  Actitud positiva  Aprendizaje de conceptos  Dependencia en los maestros  Reconocimiento público

17 17 Enseñanza en servicio para los maestros

18 18 Curriculum 2005: Resultado Educación Basada en Resultados (OBE) en África del Sur (1997-) Enseñanza centrada en el estudiante: terminología  Resultados claves  Resultados específicos  Niveles de desempeño esperado  Informes (range statements)  Organizadores de etapas  Áreas de aprendizaje

19 19 Curriculum 2005: área de aprendizaje en las ciencias naturales “Trabajo empírico es fundamental en las ciencias naturales…siempre que sea posible, trabajo práctico debe incluir la activa participación del alumno ”

20 20 Logrando el Objetivo, a través de la Microciencia, de poder implementar una ciencia con enfoque práctico y centrada en el estudiante  Ofrece acceso a ciencia práctica a bajos costos  Fundamentalmente centrado en el estudiante  Práctico para los maestros  Ayuda a alcanzar equidad en la enseñanza  Se puede incluir en cualquier curriculum de ciencias


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