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Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia

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Presentación del tema: "Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia

2 Introducción Este capítulo tiene como propósito complementar el capítulo anterior y mostrar al estudiante la tendencia hacia una visión compleja e interdisciplinaria de la ciencia contemporánea. Se resaltan nuevamente una de las grandes limitaciones de la ciencia y el reconocimiento, pero, asimismo se reconoce el potencial del conocimiento científico en el conocimiento y explicación de la realidad.

3 Necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia
La complejidad como método se denomina pensamiento complejo y es ampliamente expuesto en la obra de Morin. Independientemente del enfoque con que se está examinando la complejidad, es claro el surgimiento de una nueva cosmovisión, donde nociones como integralidad, sensibilidad en las condiciones, inestabilidad, se manifiestan de manera conjunta y sin oposición a criterios como orden, determinismo, estabilidad. Para este paradigma el conocimiento científico es una de las diversas formas de conocer el mundo, pero no la única. Y el concepto del saber es más adecuado que el concepto de conocimiento y mas todavía que el de conocimiento científico.

4 Necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia
Las características de la complejidad son: La complejidad es un rasgo general de toda realidad. La ciencia es un punto de vista de la complejidad. La visión de la complejidad implica percibir al mismo tiempo todo el sistema. La complejidad exige conjugar la visión totalizadora con la contextual. La visión de la complejidad implica la apertura matodológica pues no tiene un método propio. Esta propuesta privilegia las visiones generales y los bosquejos explicativos.

5 Necesidad de un pensamiento complejo en la ciencia
Integra al observador con lo observado Acepta la constancia y el cambio Se apoya de la interdisciplinariedad y la trandisciplinariedad o metaconocimiento. Se orienta a comprender totalidades concretas. Conjuga la explicación causal con la interpretación o comprensión hermenéutica. Reconoce el carácter evolutivo de la realidad y del conocimiento científico, la comprensión del desorden, el error, la contradicción y la incertidumbre. Rompe con el sentido unilineal de la evolución de la realidad y del conocimiento.

6 Interdisciplinariedad e integración del conocimiento
Propuestas gnoseológicas o epistemológicas tendientes a lograr la integración superior del saber: Concordismo- criterio orientado a identificar concordancia entre la verdad científica y religiosa. Multidisciplinariedad- diálogo entre ciencias donde cada disciplina se mantiene dentro de su enfoque, métodos, categorías y especialidad. Interdisciplinariedad- alternativa que actualmente representa uno de los problemas teóricos y prácticos esenciales para el progreso de la ciencia. Transdisciplinariedad- enuncia la idea de trascendencia.

7 Conclusiones Hoy se necesita integrar el conocimiento y para ello es necesario investigar en grupos interdisciplinarios capaces de trascender su disciplina para generar un nuevo conocimiento mediante la transdisciplinariedad. Este aspecto de la complejidad y transdisciplinariedad de la ciencia es muy importante en el campo de todo conocimiento, si se tiene en cuenta que estas disciplinas se apoyan en otras para su desarrollo y su acción práctica, así como en otros tipos de conocimiento.


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