La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARGOTH NARVAEZ MENESES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARGOTH NARVAEZ MENESES"— Transcripción de la presentación:

1 MARGOTH NARVAEZ MENESES
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL PRESENTADO POR: PAULA ANDREA DELGADO, CÓDIGO MARGOTH NARVAEZ MENESES SOL MARY ORTIZ, CÓDIGO Presentado a: CARLOS PATIÑO MUÑOZ Grupo: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA MAYO 20 DE 2013

2 PARADIGMAS EMERGENTES
Cada paradigma de investigación tiene una propia concepción de la realidad Teoría general de los sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy La teoría de la complejidad propuesta por Edgar Morín El pensamiento holístico en la investigación social propuesta por Jean Smuts

3 Teoría general de los sistemas
La Teoría General de Sistemas incluye componentes que interactúan, en función de alcanzar alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. Bertalanffy define al sistema como un conjunto de elementos en interacción entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad.

4 En un sistema los elementos están en una constante relación, producto de un proceso permanente de interdependencia entre ellos.

5 Teoría de la complejidad
La ciencia de la complejidad, se caracterizan por: Una reflexión orientada para que las ciencias sociales busquen un sentido de entendimiento del carácter multidimensional de toda realidad y dentro de ésta, del hombre como parte de un sistema eco-social amplio y múltiple.

6 El pensamiento complejo
Conjugar las explicaciones de tipo causal con las comprensiones hermenéuticas, lo contextualizado con lo global. Integrar a los saberes y métodos racionales, conocidos como científicos con otras formas de racionalidad como el arte, la religión, la literatura y conocimientos relacionados con la cultura popular. El pensamiento complejo Aspira al conocimiento multidimensional, lo que implica el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre sí. Se trata de la defensa de un pensamiento capaz de tratar, de negociar, de dialogar, con lo real. Aparece ante las insuficiencias y los límites del pensamiento simplista.

7 La complejidad representa
La ambigüedad, la incertidumbre, lo que implica la necesidad de un pensamiento múltiple y diverso que permita su abordaje Una situación intermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado

8 El pensamiento holístico en la investigación social
La investigación holística plantea que la realidad en la investigación se considera como una totalidad única de campos de acción.

9 El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento holístico es relacional, está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones e interpretaciones. El pensamiento holístico está en permanente indagación, está abierto a la comprensión, dispuesto a percibir diferentes maneras de entender y de percibir el ser y las cosas.

10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
PEREA, C. (2007). Modulo Paradigma de la Investigación Social. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Programa de Psicología. Bogotá. PATIÑO, M, C Guía de Actividades y Rubrica. Trabajo Colaborativo N 2. Curso Paradigma de la Investigación Social. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Programa socio humanista.


Descargar ppt "MARGOTH NARVAEZ MENESES"

Presentaciones similares


Anuncios Google