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La experiencia y los proyectos educativos del Grupo Kishurim - Nuevas pedagogías y herramientas para los alumnos y estudiantes del Siglo 21 Dr. Raúl Drachman.

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Presentación del tema: "La experiencia y los proyectos educativos del Grupo Kishurim - Nuevas pedagogías y herramientas para los alumnos y estudiantes del Siglo 21 Dr. Raúl Drachman."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia y los proyectos educativos del Grupo Kishurim - Nuevas pedagogías y herramientas para los alumnos y estudiantes del Siglo 21 Dr. Raúl Drachman y Dra. Rauma De-Groot La Escuela de Educación y el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén Congreso internacional: Innovación Pedagógica, Digitalidad y Desarrollo Regional Ubaté, Colombia –

2 Plan general de la presentación Proyectos de Investigación y Desarrollo como experiencia El modelo de capacitación de maestros del Grupo Kishurim Posibilidades de colaboración y conclusiones

3 Cuándo y cómo empezó todo… Hace ~10 años… El "Grupo de Argumentación" o "Grupo Kishurim –En la Escuela de Educación y en el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de HUJI –Investigación, desarrollo e implementación de nuevos métodos y herramientas de educación –Argumentación y aprendizaje La iniciativa Kishurim como pionera –Reconocimiento del papel del diálogo y la argumentación en el aprendizaje –Aprender a argumentar –Capacitación de maestros EU / EC El primer proyecto internacional: DUNES Proyectos posteriores

4 Plan general de la presentación Proyectos de Investigación y Desarrollo como experiencia El modelo de capacitación de maestros del Grupo Kishurim Posibilidades de colaboración y conclusiones

5 30 meses: socios, 8 países Objetivo: Desarrollar una metodología y herramientas de SW avanzadas para posibilitar nuevas formas de colaboración y la construcción conjunta de conocimiento a través de la discusión sincrónica. Foco especial en la representación gráfica de la discusión como motor de aprendizaje – para el individuo y para el grupo mapas argumentativos Discusión (a-)sincrónica, escrita, apoyada por un mapa y, generalmente, moderada El resultado: la herramienta Digalo

6 La herramienta básica: DIGALO

7 Las ventajas… Estructurar y ordenar la discusión Resaltar apoyo y oposición Representación sencilla de una gran cantidad de información Identificar tendencias, ideas compartidas, cambios Explotar la memoria visual (recordar situaciones, constelaciones, relaciones, etc.) Una mayor atención a las contribuciones de los demás Posibilidades mejoradas y aumentadas de moderación Simple adaptación a usos específicos (división e ilustración de la pantalla, SWOT, ABCD, etc.)

8 Conocimiento (aprendizaje curricular) y otras habilidades Construcción colaborativa de conocimiento 0 Generación de habilidades: Argumentación Expresión escrita Síntesis; claridad Consideración de otras opiniones Cultura de discusión Colaboración

9 Pero esas habilidades van mas allá… Pensamiento, razonamiento (crítico) Creatividad, innovación Curiosidad Tolerancia, pluralismo, apertura y respeto a las opiniones e ideas de otros Argumentación fundamentada Expresión escrita y oral; capacidad de síntesis, claridad Trabajo en equipo, cooperación Liderazgo y atención a la perspectiva grupal/societaria Definición clara de problemas, preguntas de investigación, etc.

10 Ensayos escritos a nivel individual y grupal Digalo en la escuela: Toma de posición/opinión – oralmente y por escrito Actividades antes, durante y después de la discusión electrónica Tema: Cloning Juan – [Información] Una solución para trasplantes Hay enfermedades que no tienen cura, para las cuales los trasplantes serian la única solución posible, pero raras veces puedes encontrar un donante. Para solucionar esto tu puedes hacer una criatura con el solo propósito de generar, en su cuerpo, el órgano apropiado para salvar la vida de otro… Discusión escrita usando Digalo Discusión oral Análisis diagramático de argumentos Análisis de contribuciones particulares

11 Proyectos subsiguientes Cuatro proyectos financiados por el programa de apoyo a la I&D de la Comisión Europea (FP6/7): –ARGUNAUT –ESCALATE –KP-Lab –Metafora El Proyecto Internacional Digalo, en Colombia. Todos ellos - proyectos internacionales, colaborativos, multidisciplinarios; además, varios proyectos locales.

12 ARGUNAUT Apunta específicamente hacia la actividad del moderador (generalmente el maestro) en actividades argumentativas. Basado en inteligencia artificial y en métodos avanzados de visualización de información, el sistema ARGUNAUT brinda asistencia en tiempo real al moderador, permitiéndole mejorar tanto la calidad de los resultados pedagógicos de las actividades argumentativas (usando Digalo y FreeStyler) como aumentar el número de actividades que el moderador puede atender simultáneamente. Otros datos de ARGUNAUT: Sub-programa / tipo de proyecto: IST / STREP 7 socios internacionales, incluyendo universidades, centros de investigación y empresas de Alemania, Francia, Grecia, Israel y del Reino Unido Dirección/coordinación: Kishurim/HUJI, Israel Duración: 33 meses desde diciembre de 2005.

13 El Interfaz del Moderador en el sistema ARGUNAUT – ejemplo de pantalla

14 ESCALATE Propone demostrar que la utilización de Digalo y métodos argumentativos puede contribuir en gran manera a la adopción de carreras científicas por parte de jóvenes estudiantes (respondiendo a urgentes necesidades en Europa y el resto del mundo). El proyecto abarca ambientes educativos formales y no-formales (especialmente museos de ciencia) y resultó en la preparación y difusión de un "libro blanco" relatando toda la experiencia acumulada y proponiendo pasos a seguir para una eventual adopción de esos métodos a escala pan-europea. Otros datos de ESCALATE: Sub-programa / tipo de proyecto: Science & Society / SSA 6 socios internacionales, incluyendo universidades de Francia, Grecia, Israel, Reino Unido y Suiza. Dirección/coordinación: Kishurim/HUJI, Israel Duración: 18 meses desde enero de 2006.

15 ESCALATE: Experimentando en forma real y virtual… y discutiendo

16 KP-Lab Desarrollo de métodos y herramientas technológicas para mejorar las prácticas de conocimiento ("knowledge practices"), tanto en marcos educativos como de trabajo en organizaciones en general. La base teórica central de este proyecto es el "trialogical learning", que pone especial énfasis en la creación de conocimiento como actividad compleja en torno a objetos creados conjuntamente y a procesos sostenidos, utilizando, también, tecnologías de apoyo adecuadas – incluyendo la herramienta Map-It. Otros datos de KP-Lab: Sub-programa / tipo de proyecto: IST / IP 22 socios internacionales, incluyendo universidades, politécnicos, centros de investigación y empresas de toda Europa (e Israel). Dirección/coordinación: Universidad de Helsinki, Finlandia Duración: 60 meses desde febrero de 2006.

17 Proyecto Internacional Digalo, Colombia La formación del conjunto de competencias colaborativas requeridas para convivir en sociedad y resolver de manera pacífica los diferentes conflictos que se generan en la dinámica social, económica y política es una contribución sustancial al desarrollo armónico de la sociedad y una necesidad sentida en países como Colombia. (Pertinencia del Proyecto, citado de la propuesta original del proyecto). Otros datos del proyecto: Población y tema enfocados: Educandos del programa de educación para los desmovilizados en Colombia, y el papel que pueden jugar en el proceso de reincorporación los métodos educativos basados en la argumentación – usando la herramienta Digalo. Materias: Ciencias, Idioma español, Matemáticas y Competencias ciudadanas. Participación de 5 centros en localidades geográficas diferentes. Duración: Un año (2007) Dirección/coordinación: UNAD, Colombia, con el apoyo académico de nuestro Grupo.

18 Las consecuencias (proyecto con Colombia, cont.) Implementación exitosa y trascendente, la primera fuera de Europa e Israel Prueba del valor del enfoque pedagógico y herramientas en condiciones especialmente difíciles Apertura de una nueva avenida de investigación pedagógica. Noviembre 2008: 25 investigadores y tutores de la UNAD participaron en un curso en Israel, donde presentaron sus propias propuestas de proyectos. 11 de ellas fueron luego aprobadas para su realización y financiación. Emprendimientos y contactos posteriores. La visita del grupo de maestros de la ENSU de Ubaté, a Israel, Diciembre Nuevas ideas, nuevos proyectos en consideración.

19 Metafora Creación de un sistema CSCL para permitir que jóvenes estudiantes aprendan ciencias y matemáticas en forma efectiva y amena. Ellos aprenderán a aprender (L2L) en forma colaborativa, resolviendo un problema relativamente complejo presentado por el maestro (el desafío). Trabajando en grupos de 4-6 estudiantes durante 2-3 semanas, los estudiantes planearan, organizaran y llevaran a cabo el trabajo ellos mismos. La plataforma de Metafora ofrecerá un espacio para que los estudiantes se reúnan y discutan, y concluyan con una solución acordada, usando en el proceso otras herramientas provistas por la plataforma (como ser, micromundos). El uso de un lenguaje visual especial permitirá a los estudiantes ser precisos en su plan (y luego ejecutar lo planeado), mientras que un sistema de inteligencia artificial seguirá y analizará en tiempo real sus acciones, produciendo información útil tanto para los estudiantes como para sus maestros. Otros parámetros del proyecto Metafora: Sub-programa / tipo of proyecto: ICT / Cooperation / STREP (FP7) 7 socios internacionales, incluyendo universidades y empresas de Europa e Israel. Dirección/Coordinación: Kishurim/HUJI, Israel Duración: 36 meses, desde

20 Elementos clave de la idea de Metafora De una única, simple actividad (p.ej., una discusión) a una serie de actividades durante un periodo de tiempo relativamente extendido (planeado: 2 semanas); Utilizando diferentes herramientas; De aprender a argumentar, o aprender algún tema, a aprender ad aprender; No solo una pregunta sino toda una tarea asignada; Los estudiantes planean todas las tareas; Una metafora, o un model, o un plan, ayuda a los estudiantes y al maestro; Matematicas y ciencias.

21 Metafora

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23 Plan general de la presentación Proyectos de Investigación y Desarrollo como experiencia El modelo de capacitación de maestros del Grupo Kishurim Posibilidades de colaboración y conclusiones

24 El problema Asimilar el uso de herramientas technológicas Orquestar las actividades del salón de clase de nuevas maneras

25 Cuál es el rol del maestro en la clase del futuro?

26 El desafío Cambiar herramientas Cambiar pr á cticas de ensena ñ za/aprendizaje

27 El racional de la capacitación Muchas herramientas tecnológicas desarrolladas en los últimos años pueden proveer la infraestructura para el aprendizaje del alumno y del grupo, permitiendo también el seguimiento y control por parte del maestro. La experiencia muestra que el uso de esas herramientas en forma aislada puede perder gran parte de su sentido si esas herramientas no se enmarcan en unidades de estudio diseñadas apropiadamente por los maestros

28 Argumentación y aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje de la argumentación tratan, en realidad, dos dimensiones de aprendizaje interrelacionadas: –un aspecto cognitivo (habilidades de razonamiento argumentativo) –y un aspecto social (habilidades de diálogo argumentativo y aprendizaje colaborativo).

29 Desarrollando el diálogo en clase Nuestro punto de partida en "Kishurim" es el desarrollo del razonamiento como una búsqueda de sentido. Esta concepción, que propone desarrollar pensamiento / razonamiento en base a su capacidad de construir sentido, significado, requiere la transformación de la clase en una "comunidad pensante", y el hablar en ella en un "diálogo". [Video 1]

30 El papel del diálogo argumentativo a lo largo de la actividad educativa A lo largo de la actividad, los alumnos elevan hipótesis y proponen soluciones a problemas que se les presentan. Los alumnos usan una ontología argumentativa con la finalidad de convencer a sus compañeros de estudio de los méritos de sus posiciones. El diálogo argumentativo contribuye a ampliar la comprensión de conceptos en el tema de estudio

31 Cómo lo hacemos? Lo mas esencial: Un cambio en la forma de enseñanza de los maestros - de quien transmite conocimiento a quien guía la construcción del conocimiento. Desarrollo de métodos alternativos para la evaluación del trabajo de alumno individual y del grupo Desarrollo de ambientes de aprendizaje en los que el maestro pueda experimentar y capacitarse en el uso de tecnologías con sus alumnos en el aula Establecimiento de una comunidad de maestros Colaboración con la academia en el avance de procesos de aprendizaje en el aula.

32 El modelo de capacitación: Énfasis en el uso de herramientas colaborativas y en la generación de diálogo en clase Creación de una comunidad de maestros Exposición a herramientas tecnológicas que propician la colaboración y el diálogo con fines educativos (blogs, wiki, GoogleDocs, Digalo, Argunaut) Los maestros desarrollan unidades de aprendizaje en las que se hace uso de herramientas tecnológicas La capacitación se realiza en la propia clase: Los maestros enseñan las unidades en la clase al tiempo que los tutores de la capacitación los ayudan Investigadores y estudiantes universitarios acompañan a los maestros en la clase y documentan el proceso En la comunidad de maestros se tratan temas pedagógicos de interés

33 Estructura del curso de capacitación de dos años Creación del equipo de maestros y coordinadores de los distintos contenidos en las escuelas Exposición del equipo (en forma presencial) a las herramientas tecnológicas Guía a los maestros para el diseño de las unidades de estudio (casos) en sus respectivos campos temáticos Encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos Los maestros dan sus clases, apoyados pedagógica y técnicamente Los maestros discuten con el equipo de la capacitación sobre las experiencias acumuladas En el segundo año, los maestros que participaron en el curso del primer año entrenan a nuevos maestros en la escuela, y la capacitación continúa con los maestros nuevos y los veteranos [Video 2]

34 De un alumno que repite sin entender, a un alumno activo que piensa Blog – Todos los enlaces a los materiales de estudio se encuentran en un blog Facebook – Una página especial para el programa, en la que los alumnos mantienen un dialogo educativo, y el maestro puede responder preguntas en el acto. YouTube – Uso de videos para apoyar el aprendizaje. El uso de las herramientas tecnológicas mejoró e intensificó la participación de los alumnos en la actividad de estudio, y mejoró sus calificaciones. Zion panker Mejorando las vías de aprendizaje y la comunicación entre el maestro y el alumno apoyados por ambientes digitales

35 Unidad de estudio en la asignatura Inglés sobre el tema Debate usando Digalo תחום התוכן : מיומנויות חשיבה ותקשורת בשפה האנגלית מטרות בתחום התוכן – מטרת על - פיתוח יכולת הבעה ותקשורת באנגלית. * שכלול מיומנויות בניית וזיהוי מרכיבי טיעונים באנגלית. * שכלול מיומנויות הבחנה בין דעה, עובדה וטיעון. * טיפוח חשיבה והבעה ביקורתית. תחום התוכן : מיומנויות חשיבה ותקשורת בשפה האנגלית מטרות בתחום התוכן – מטרת על - פיתוח יכולת הבעה ותקשורת באנגלית. * שכלול מיומנויות בניית וזיהוי מרכיבי טיעונים באנגלית. * שכלול מיומנויות הבחנה בין דעה, עובדה וטיעון. * טיפוח חשיבה והבעה ביקורתית. מטרות בתחום הטכנולוגי : * פיתוח מיומנות טיעון שיתופיות בעזרת ייצוגים גרפים בתוכנת הדיגלו מטרות חברתיות : * טיפוח אווירה מעודדת סובלנות לדעות ונקודות מבט שונות. *שיתוף כל התלמידים בשיח הלימודי ולקיחת אחריות על דבריהם. הכלי הטכנולוגי - דיגלו מהלך הפעילות : שיעור 1,2- רקע בנושא אסטרטגית הטיעון ; הבהרה של מבנה טיעון ( טיעון = טענה + נימוק ) וקריטריונים להערכת טיעונים שיעור 3 דיון בדיגלו. " האם האינטרנט יכול להחליף את המורה בכתה בלמיד משמעותית ?". שיעור 4 – התלמידים קיבלו את מפות הדיון לצורך רפלקסיה ולשיפור תהליך החשיבה והטיעון. עבודת המודרטורית המורה שימשה כמודרטור ויכלה לשלוט בדיון ולהעיר הערות לכל תלמיד. התלמידים הופתעו "מהתערבות" המודרטור במהלך העבודה אך פעלו על-פי הנחיותיה. היה מעט מורכב לשלוט על כל שלוש הקבוצות במקביל ורמת ההתערבות הייתה בתחום העידוד,בדיקה שהתלמידים אינם גולשים לנושאים אחרים ויצירת "פרובוקציות" כדי לגרום לתלמידים להגיב מהלך הפעילות : שיעור 1,2- רקע בנושא אסטרטגית הטיעון ; הבהרה של מבנה טיעון ( טיעון = טענה + נימוק ) וקריטריונים להערכת טיעונים שיעור 3 דיון בדיגלו. " האם האינטרנט יכול להחליף את המורה בכתה בלמיד משמעותית ?". שיעור 4 – התלמידים קיבלו את מפות הדיון לצורך רפלקסיה ולשיפור תהליך החשיבה והטיעון. עבודת המודרטורית המורה שימשה כמודרטור ויכלה לשלוט בדיון ולהעיר הערות לכל תלמיד. התלמידים הופתעו "מהתערבות" המודרטור במהלך העבודה אך פעלו על-פי הנחיותיה. היה מעט מורכב לשלוט על כל שלוש הקבוצות במקביל ורמת ההתערבות הייתה בתחום העידוד,בדיקה שהתלמידים אינם גולשים לנושאים אחרים ויצירת "פרובוקציות" כדי לגרום לתלמידים להגיב סיכום ומסקנות: o * כל התלמידים השתתפו – ניתן היה להתרשם ולהכיר את דעות כולם. o ניתן לראות על פי המפות כי רמת הדיון בכל קבוצה הייתה שונה. * שיפור במיומנויות –תוך כדי -ניתן לראות בברור כיצד בעזרת התוכנה עברו התלמידים מטענות והצהרות לטיעונים מורכבים ומבוססים. נוצרה סיטואציה חדשה שבה : * המורה שימש כמנחה ולא כמקור ידע בלעדי. * לדברי התלמידים- הדיון במחשב מגוון אך לא יכול להחליף את הדיון בכתה. * הייתה הסתגלות מהירה ומפתיעה לתוכנה ככלי עבודה סיכום ומסקנות: o * כל התלמידים השתתפו – ניתן היה להתרשם ולהכיר את דעות כולם. o ניתן לראות על פי המפות כי רמת הדיון בכל קבוצה הייתה שונה. * שיפור במיומנויות –תוך כדי -ניתן לראות בברור כיצד בעזרת התוכנה עברו התלמידים מטענות והצהרות לטיעונים מורכבים ומבוססים. נוצרה סיטואציה חדשה שבה : * המורה שימש כמנחה ולא כמקור ידע בלעדי. * לדברי התלמידים- הדיון במחשב מגוון אך לא יכול להחליף את הדיון בכתה. * הייתה הסתגלות מהירה ומפתיעה לתוכנה ככלי עבודה הרב תחומי – עמק חרוד

36 Temas que se tratan en la capacitación Importancia de di á logo educativo para el desarrollo de capacidad de razonamiento en general y razonamiento cr í tico en particular El rol de maestro en la gu í a y moderaci ó n de di á logo digital - escrito y oral Dise ñ o de actividades en las que el conocimiento creado por los alumnos tiene un papel central en el progreso de su aprendizaje El maestro como gu í a de aprendizaje en vez de transmisor de conocimientos Evaluaci ó n de los alumnos Dise ñ o de una serie de actividades en vez de una lecci ó n aislada

37 Nuestra experiencia Desarrollo e implementación del modelo desde el año 2006 con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Universidad Hebrea de Jerusalem Creación de los grupos de trabajo en las escuelas Desde el 2009 – trabajo con 9 escuelas en Israel Desde el 2010 – trabajo con la red de escuelas Amal – esperando comenzar el 3er año del ciclo (~150 maestros) – Se lanza en HUJI un programa para aspirantes a maestros, en colaboración con estudiantes de maestría en educación.

38 Resultados de la investigación sobre el uso que hacen los maestros del sistema Argunaut para la enseñanza en clase Los maestros ven la discusión con Digalo como una continuación de la discusión en clase. Luego de un tiempo, ellos modifican sus prácticas para la moderación de la discusión. Dicen los maestros: –A pesar de que los alumnos discuten juntos usando Digalo, todavía necesitan de mi palabra para aprobar ciertas cosas... –Preciso la relación cercana a los alumnos, y la computadora no puede sustituir mi presencia. Falta el contacto de los ojos... –Lo mas importante para mí es ver la lógica de lo que dicen mis alumnos, y sólo con Argunaut puedo ver esto más claramente...

39 Una de las maestras dijo: Este alumno no entendi ó mi pregunta; c ó mo puedo ayudarlo usando la herramienta Argunaut?

40 Yendo directamente a los estudiantes: Luego de un corto per í odo, vi que yo pod í a guiar a los alumnos a trav é s de la computadora sin tener que acercarme siempre a ellos a sus mesas de trabajo …

41 SHHHHHHHHHHHHH………… El Internet ya está aqui!! QUINO

42 Plan general de la presentación Proyectos de Investigación y Desarrollo como experiencia El modelo de capacitación de maestros del Grupo Kishurim Posibilidades de colaboración y conclusiones

43 Innovación Pedagógica, Digitalidad y Desarrollo Regional… Emprendimiento de proyectos conjuntos e implementación de actividades a nivel piloto Innovación Pedagógica Digitalidad Desarrollo regional Aprendizaje/conocimiento, habilidades adquiridas, actitudes

44 Emprendimiento de proyectos conjuntos y de actividades a nivel piloto Ejemplos, a realizar en distintos lugares y en colaboracion con distintas instituciones: Capacitación de maestros – 2 direcciones principales: –el uso del diálogo y la argumentación (y de herramientas que los soporten) como base del aprendizaje en general y de ciencias y particular, y –la introducción de tecnología al salón de clase Adaptación de cursos al uso de los métodos y herramientas presentados, conjuntamente con los equipos locales. ESCALATE+ : Educación de ciencias combinando métodos pedagógicos basados en argumentación e indagación Otros proyectos en colaboracion con ICONK Variedad temática ilimitada; modularidad; posibilidades de colaboración internacional.

45 Conclusión El uso de métodos pedagógicos basados en el diálogo y la argumentación, y su soporte por medio de tecnologías adecuadas, ha demostrado su utilidad, tanto para el aprendizaje del contenido curricular como para la adquisición de habilidades para la vida de indiscutible valor para el individuo y su entorno. Vemos la posibilidad de implementar proyectos y/o pilots educativos – basados en los enfoques expuestos aquí como una opción que merece atención en el plazo inmediato. Existen ideas concretas – en lo temático y organizacional – para el emprendimiento conjunto de tales proyectos, diseñándolos y llevándolos a cabo en forma especialmente adaptada a las condiciones locales. Esto constituye una oportunidad ideal de colaboración.

46 Contactos e información adicional: Raúl Drachman: Reuma De-Groot: Website del Grupo Kishurim: Website de la iniciativa SCIPIENS: clickeando:

47 FIN Gracias!


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