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Actuales Certificaciones en Nuestra Industria

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Presentación del tema: "Actuales Certificaciones en Nuestra Industria"— Transcripción de la presentación:

1 Actuales Certificaciones en Nuestra Industria
ISSA-INTERCLEAN 2008 Actuales Certificaciones en Nuestra Industria ¿CUÁLES SON Y COMO PUEDO OBTENERLAS?

2 CONTENIDO Distintivo H Empresa Socialmente Responsable
Industria Limpia ISO CONTENIDO: QUIÉNES SOMOS Estructura Visión Misión Premisas QUÉ HACEMOS Alcance Objetivos Metas CÓMO LO HACEMOS Estrategias Modelo Procesos vitales Proceso de soporte Beneficios PROYECTOS 1.- Mejora de la página de internet 2.- Mejora de imagen y servicios 3.- Certificación ISO-9000 4.- Reingeniería 5.- Benchmarking 6.- Administración total por sistemas 7.- Servicio civil de carrera 8.- Evaluación del desempeño gubernamental

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4 Antecedentes El Distintivo H tiene sus antecedentes en los últimos años de la década de los 80 en México, cuando en 1988, surge el Programa H, derivado de un programa que se llamó Turismo y Salud, mismo que contemplaba cumplir con la normatividad establecida por la Secretaria de Salud, tomando muy en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo esto con el fin de procurar una mejor higiene en los alimentos y que los establecimientos se sometieran en forma voluntaria a una verificación de sus operaciones, desde la recepción, almacenamiento, descongelación, refrigeración, preparación y servicio, y si se cumplía con estos requisitos, reciben el Distintivo H. 

5 Antecedentes Desde el 23 de mayo de 2001, el Distintivo H es una Norma Mexicana, bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000, “Alimentos – Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”, con la característica de que debe ser voluntario con un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención. Tres años después, el 13 de Octubre del 2004, se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de vigencia de la Norma actual, cancelando la del año 2000, entrando en vigor el 12 de Diciembre de 2004.

6 El Distintivo H tiene dos objetivos fundamentales:
Disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, (ETA’s), en turistas nacionales y extranjeros. Mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a sus alimentos en materia de prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s.)

7 ¿Qué es el distintivo "H"? El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, etc.),  que de manera voluntaria solicitan y cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605 NORMEX 2004. Es una marca registrada por la Secretaría de Turismo. El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.

8 ¿Quiénes puede obtener el Distintivo "H"?
Los establecimientos interesados en sistemas de calidad y procesos de mejora continua de la buenas prácticas de higiene y sanidad en el procesamiento, venta y consumo de alimentos y bebidas.

9 ¿Cómo puedo obtenerlo?

10 ¿QUÉ HACER PARA OBTENER DISTINTIVO “H”?.
Empresa determina que desea obtener el Distintivo “H”  Determina que está en condiciones de obtenerlo Solicita a la SECTUR la visita de verificación a través de una carta membretada de la empresa SECTUR envía la lista de organismos de verificación registrados Empresa selecciona y contrata al organismo verificador Desarrolla el programa para su implementación con un instructor registrado por la SECTUR  Visita de verificación por el organismo y envía reporte a la SECTUR  SECTUR notifica al establecimiento si acredita o no    SECTUR otorga el Distintivo “H”   Corrección desviaciones

11 En el país existen aproximadamente establecimientos fijos de alimentos y bebidas, ¿Por qué solo 1500 de estos ostentan el Distintivo "H“

12 ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Distintivo H?
Personal capacitado por un instructor registrado ante la SECTUR. El 80% del personal debe estar capacitado en manejo higiénico de alimentos. El 100% del personal en una inducción al manejo higiénico de alimentos. Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la NMX-F-605-NORMEX-2004, y detallados en la lista de verificación de la propia norma.

13 ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Distintivo H?
Obtener una calificación aprobatoria por parte del organismo verificador 100% de puntos críticos 90% de puntos no críticos La lista de verificación contempla los siguientes puntos: 14 áreas 151 incisos 26 puntos críticos que deben cumplirse al 100% 125 puntos a cumplir con el 90%

14 Áreas Recepción de alimentos Almacenamiento
Manejo de productos químicos Refrigeración Congelación Área de cocina Preparación de alimentos Área de servicio Agua y Hielo Servicios sanitarios para empleados Manejo de Basura Control de plagas Personal Bar

15 Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

16 ¿Qué beneficios se pueden obtener del Distintivo H?
País Desarrollo de confianza en los turistas Aumento de las divisas por turismo Reducción de la Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Mejor imagen en el  exterior Mayor competitividad internacional

17 ¿Qué beneficios se pueden obtener del Distintivo H?
Empresario Mejor control de los alimentos Reduce Mermas Desarrolla disciplina en el personal Asegura el cumplimiento de las normas Mejor control de proveedores Mayor competitividad nacional 

18 ¿Qué beneficios se pueden obtener del Distintivo H?
  Cliente Aumenta la confianza Lealtad al establecimiento Evaluación favorable por parte del cliente Aumenta la probabilidad de que desee regresar

19 ¿Qué beneficios se pueden obtener del Distintivo H?
Personal Significa un reto que pueden lograr Incrementar su autoestima Desarrollar el orgullo por el  trabajo bien hecho Comprende por que lo hace y  se compromete Desarrolla valores individuales Unifica valores organizacionales

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21 Industria limpia A partir de 1992, la PROFEPA instrumentó este programa, y fue hasta el año de 1997, que se inició con la expedición de certificados de Industria Limpia a las empresas que concluyeron los planes de inversión y obras comprometidas para la remediación y subsanando de las deficiencias detectadas durante la auditoria.

22 CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA
Es un Reconocimiento a Organizaciones que cumplen las normas ambientales.

23 ¿Qué es Industria Limpia?
ES UN PROGRAMA VOLUNTARIO QUE: Permite la planeación propia de metas ambientales Reconoce el desempeño ambiental individual Aporta valor agregado a las empresas

24 Esencia del Programa DESARROLLAR MODELOS de apoyo al cumplimiento de la Ley mediante esquemas voluntarios de mejora continua. APOYAR Y RECONOCER Las acciones voluntarias de prevención de la contaminación, ecoeficiencia y mejora continua como sistema ideal de protección ambiental.

25 ¿Cómo puedo obtenerlo?

26 Fases Generales de la Auditoria
PREAUDITORIA AUDITORIA AMBIENTAL POST-AUDITORIA

27 Pre-auditoria La industria ingresa al PNAA voluntaria
Auditor Coordinador Auditores Ambientales Acción voluntaria de la empresa. Selección de Auditor Coordinador y Auditores Ambientales. Aviso de Incorporación al Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Planeación y desarrollo de los trabajos de campo y gabinete que correspondan. Evaluación de los procesos. Formulación de los reportes derivados de las auditorias ambientales.

28 Auditoria Ambiental DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE CAMPO
Trabajo de campo Evaluación Plan de Acción Plan de Trabajo. Cronograma de visita. Evaluación de los sistemas productivos. Toma de muestra para análisis químicos. Encuestas a los trabajadores. Evaluación de las condiciones operativas. Detección de deficiencias. Integración de la información obtenida.

29 Post-auditoria Programa de Obras y Actividades Plan de Acción
Firma del Plan de Concertación Plan de Acción Seguimiento del POA. Evaluación de compromiso de la empresa. Asesoría.

30 Post-auditoria Evaluación del Seguimiento del POA por la Delegación Estatal Liberación de la DGOCA de PFPA oficinas centrales Seguimiento del avance del Plan de Acción Liberación del Auditor Coordinador Liberación de la Delegación Estatal de la PFPA Liberación de la Dirección General de Operación y Control de Auditorias PROFEPA oficinas centrales.

31 Beneficios de la Auditoria Ambiental
Mantiene, fomenta los aspectos de prevención y control ambiental Ahorro en el consumo de agua, Control en la emisión de contaminantes a la atmósfera, Control y manejo adecuado de residuos peligrosos Control y manejo adecuado de residuos sólidos Ahorros económicos Mejora en la información y gestión ambiental. Mejora la competitividad. Mejora en las relaciones con las autoridades, federales y municipales. Mejoras en las relaciones con la comunidad.

32 Propósitos últimos del Auditoria Ambiental
Crear mayor conciencia y responsabilidad para la protección del ambiente. Fomentar y arraigar una cultura ambiental de prevención, cuidado y respeto por la naturaleza. Contribuir a que estos Principios sean observados de manera cotidiana en la sociedad.

33 Nueva Visión de la Auditoria Ambiental
Transparencia en la acreditación de auditores La acreditación de auditores dejará de ser una función de la PROFEPA, evitando ser juez y parte, por lo que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) será la encargada, cumpliendo así con la normatividad. Se contempla asimismo, la acreditación de auditores para una amplia gama de actividades productivas La acreditación de auditores con criterios regionales y por actividad, estimulará la creación de despachos y especialistas en todo el país Convocatoria publicada en el DOF el día 22 de marzo del año 2002

34 Nueva Visión de la Auditoria Ambiental
Dotar de total certidumbre y transparencia al proceso Guías: describen el programa, los requisitos de los postulantes y niveles de participación que dan marco a las auditorias ambientales y a los términos de referencia Convenios: para la coordinación con otras dependencias Comités: de Ética, de Diferencias Técnicas y de Análisis de Riesgo

35 Nueva Visión de la Auditoria Ambiental
Institucionalizar el programa en tres niveles de aplicación RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA AMBIENTAL Para empresas con desempeño ambiental regido por esquemas de prevención y ecoeficiencia. CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA Y CUMPLIMIENTO Reconocimiento a Organizaciones que cumplen las normas ambientales. AUTOEVALUACIÓN Consiste en una guía que busca construir oportunidades de mejora mediante la auto calificación e identificación de deficiencias. Al medir su nivel de cumplimiento la empresa tendrá el paso previo al proceso de certificación de cumplimiento.

36 Nueva Visión de la Auditoria Ambiental
Ciudadanización de los procesos de decisión A través de la creación de Comités que administren el programa, tales como el Comité de Ética, conformado por colegios de profesionales , universidades, investigadores y expertos Flexibilidad para incorporar: Parques industriales Cadenas productivas Municipios Destinos turísticos Giros (hospitales, aeropuertos, instituciones educativas, etc.)

37 Beneficios de la nueva Auditoria
Eficienta los recursos para inspección y vigilancia, al distinguir entre quienes han cumplido o están en proceso de cumplirla Ley, y quienes no Promueve una mejor imagen de las acciones de vigilancia y control Ofrece acciones de reconocimiento a las organizaciones que van más allá del cumplimiento de la Ley

38 Beneficios de la nueva Auditoria
Facilita el desarrollo tecnológico en apoyo a la normalización Es un instrumento que facilita la gestión de trámites de regulación con SEMARNAT, particularmente en el rubro de recursos naturales En general, permitirá reconocer los dictámenes de auditoria como constancia de cumplimiento para la obtención o renovación de permisos, licencias, concesiones, etc.; ante la SEMARNAT y órganos sectorizados, evitando resoluciones “de escritorio”.

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40 En Mayo de 2000 se celebró en México el Tercer Congreso de Responsabilidad Social en las Américas, Cemefi organizador del mismo involucró a organizaciones empresariales con reconocido trabajo y compromiso vinculado con los principios de la RSE. Es así como Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación USEM, Administración por Valores, A.C., Impulsa (entonces DESEM) y el CEMEFI, buscando darle continuidad a ese trabajo en el año 2001 deciden conforman una Alianza, a la que en 2003 se incorporo la Concamin, para: “Promover la adopción y el cumplimiento de la Responsabilidad Social entre las empresas y empresarios mexicanos”.

41 EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Visión “Lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su Responsabilidad Social”.

42 EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Lineamientos estratégicos •  Proponer y apoyar metodologías para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial. •  Definir indicadores y medir avances de impacto en la empresa y la sociedad. •  Lograr el fortalecimiento institucional de cada uno de los miembros de AliaRSE en torno al tema de Responsabilidad Social Empresarial •  Definir las aportaciones de cada organización miembro en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial.

43 EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
OBJETIVO INCORPORAR EN LA EMPRESA EL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y QUE FORME PARTE INTEGRAL DE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Y DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN INTERNA ENFOQUE Y ALCANCE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEBE SUSTENTARSE EN UN CONJUNTO INTEGRAL DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y PROGRAMAS A LO LARGO DE LAS OPERACIONES EMPRESARIALES Y DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN, Y EL CUAL ES APOYADO E INCENTIVADO POR LOS MANDOS ALTOS DE LA EMPRESA, CONSIDERANDO LAS EXPECTATIVAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN LO ECONÓMICO, SOCIAL O HUMANO Y AMBIENTAL, DEMOSTRANDO EL RESPETO POR LOS VALORES ÉTICOS, LA GENTE, LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE; PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL BIEN COMÚN.

44 TRES ARGUMENTOS PARA ENTENDER POR QUÉ LAS EMPRESAS PRACTICAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Alexis Romero H. Politólogo Primer ARGUMENTO: ...es un acto ético producto de mi conciencia como parte indivisible de un todo llamado sociedad Segundo ARGUMENTO: ...necesitan sobrevivir en un feroz mercado que constantemente busca eliminarlas Tercer ARGUMENTO: ...requieren de otro mecanismo para preservar el sistema económico donde se desarrollan

45 Primer ARGUMENTO: ...es un acto ético producto de mi conciencia como parte indivisible de un todo llamado sociedad Las empresas son parte de un gran sistema social: la sociedad. La empresa es de origen, de naturaleza y de finalidad social ¿Quiere decir que su actuar debe garantizar el máximo de bienestar y felicidad posible a todas las personas que reciben directa o indirectamente su influencia?. La respuesta si la vinculamos a un contexto dominado por principios y valores generalmente aceptados debería ser afirmativa, sin embargo, en la práctica esto no es lo que sucede, (no es el objetivo de este documento discutir esto). Volviendo al argumento, las empresas son socialmente responsables puesto que están conscientes de su “respuesta y habilidad” (es decir, su responsabilidad) como parte indivisible de un todo (sociedad) que le aporta innumerables recursos energéticos para su funcionamiento y crecimiento.  En otras palabras, la empresa es un artefacto (a diferencia de los naturifactos: que provienen de la madre naturaleza) concebido, diseñado, construido y ejecutado por individuos al cual se le incorpora un “sistema de creencias” (expresados en la visión, misión y dirección estratégica de la organización). Cuya finalidad es convivir, desarrollarse y crecer en sociedad mediante el ejercicio de un rol: la producción de un bien o servicio sean estos de cualquier naturaleza y característica (por ejemplo, la bomba atómica o la atención a la tercera edad). Tales productos o servicios deben su existencia en parte a la extracción de insumos que hacen de su entorno=sociedad. 

46 Este proceso genera un (os) efecto (s) colateral (es) indeseado (s), aquí lo llamamos externalidad (es) negativa (s) (por ejemplo, la emisión de gases tóxicos, el maltrato al recurso humano en cualquiera de sus formas, la discriminación racial o social, la asimetría informativa, etc.). Si estos efectos contradicen el espíritu de la empresa se produce una controversia entre los hechos y los valores de la organización. Esto hace que el artefacto responda de acuerdo a su patrón de creencias revisando su actuar no ético sino productivo. De esta manera la organización mejora, corrige, desincorpora, innova o simplemente elimina aquel o aquellos aspectos que producen tales efectos. Con esta intervención realizada transforman las externalidades negativas en externalidades positivas. Así legitima su actuar no solo ante su espíritu sino también ante la sociedad, principal fuente de energía para su funcionamiento.

47 Segundo ARGUMENTO: ...necesitan sobrevivir en un feroz mercado que constantemente busca eliminarlas El entorno donde se desarrollan las empresas es muy competitivo. Tal afirmación es el resultado de observar el acelerado desarrollo intelectual en las áreas denominadas como nuevas tecnologías. Este proceso de innovación constante ha hecho que aquellas afirmaciones la cuales expresaban que podía haber un producto con una particularidades excepcionales en el mercado difícil de desplazar y sustituir estén en la actualidad seriamente cuestionadas. Hoy en día, la exclusividad de un producto en un renglón determinado del mercado es inferior a los seis meses (algunos opinan que no existe tal exclusividad), es decir, que el nivel de competencia entre las marcas es tan elevado que resulta muy difícil poder establecer criterios “técnicos” a la hora de seleccionar tal o cual producto o servicio. Esta realidad que digamos tiene una naturaleza económica-técnológica está acompañada de otro elemento: la información. Las sociedades producto igualmente del desarrollo de nuevas tecnologías están más informadas. Esto quiere decir que cada vez más están en capacidad de valorar un producto o servicio porque “saben” qué empresa lo hace, de donde extrae sus insumos, cómo los extrae, por qué utiliza determinada estrategia publicitaria, a quienes contrata en su elaboración, sí paga al día sus impuestos, etc. Esto requiere de dos consideraciones. La primera es que las empresas (o cualquier otra organización pública y privada) son “víctimas” del indetenible poder que tienen los medios de comunicación para filtrar datos a la sociedad. Estas informaciones si son ciertas pueden desarticular el funcionamiento del artefacto, obligándolo a corregir su actuación o abandonar el mercado. Y sin son falsas indica que los medios juegan a su intereses, dejando de lado la “ética” en la generación y transmisión de la información. Al fin el efecto es el mismo. La sociedad en su totalidad queda sometida a las decisiones de los medios. 

48 La segunda consideración se refiere a que ese alto y permanente nivel de información de la sociedad aunado al equiparamiento recurrente de las marcas coloca a las empresas en una situación de competencia donde los argumentos para diferenciarse se agotan.  Es bajo esta circunstancia que las empresas han apelado a la Agenda de Problemas presentes en su entorno para incorporarlos de forma “oportunista” a la marca. ¿qué hacen entonces? Sencillamente, le introyectan al producto o marca elementos de valor social (por ejemplo: la defensa del ambiente) más allá del valor tecnológico. En este proceso las empresas desarrollan una estrategia de reposicionamiento en el mercado no solamente por su calidad tecnológica o buen servicio, sino porque “comprando” la marca el consumidor contribuye de manera monetaria a resolver algún problema establecido en la Agenda. Así las empresas, con donaciones y cualquier otra actividad filantrópica demuestran la “preocupación” de la marca por la sociedad. Esto se traduce en una recuperación de cuotas importantes del mercado, fidelización de grupos de consumidores aumento de sus ventas y obviamente de sus ganancias.  Todo esta orientación estratégica es conocida como el marketing social corporativo o empresarial, el cual constituye una forma de practicar la responsabilidad social con la finalidad de sobrevivir o mantenerse en un mercado altamente competitivo.

49 Tercer ARGUMENTO: ...requieren de otro mecanismo para preservar el sistema económico donde se desarrollan La pobreza, el hambre, la distribución desigual de los recursos, la doble moral de los grandes actores, las injusticias, las discriminaciones, la intolerancia social, entre otras manifestaciones a nivel mundial, son evidencias actuales que el sistema del capital necesita o evolucionar (es decir ir más allá del capital) o ser sustituido por algo que aún no tiene nombre, pero que, no es la sociedad postcapitalista que plantean muchos autores entre ellos el señor Drucker. Sí es cierto que estamos en presencia de un dominio cada vez mayor del capital intelectual en el proceso de producción sobre el capital financiero o el capital (como algunos lo llaman). No obstante, lo que no se puede ignorar es que aunque llegásemos a concluir la existencia del capital ético y que este sería el rector del proceso productivo, se resolvería las grandes diferencias existentes en nuestra sociedad.  Como los actores políticos y económicos influyentes lo que tienen planteado es la supervivencia del sistema se crean estos artificios para que el descontento social se detenga momentáneamente. Formulaciones como la Cooperación Internacional, la aparición de las ONG’s, la ayuda al desarrollo y la Responsabilidad Social, entre otros aspectos, son ramas de un mismo tronco. Emanan de los centros de poder como recursos prefigurados para que dentro del sistema del capital se den respuestas parciales a las naturales fallas que engendra un sistema económico como el que vivimos.  La Responsabilidad Social emerge entonces como una instrumento diseñado por los actores dominantes los cuales utilizan a las empresas como gestores de esta estrategia, con el objetivo de minimizar y “reprimir con la supuesta bondad y ética de los empresarios” cualquier intento por subvertir el sistema es decir, revolucionar el orden establecido. 

50 A manera de conclusión Plantear cual es el argumento dominante en los actuales momentos resulta infructuoso. Cada argumento explica desde ópticas bien diferenciadas porque las empresas son o buscan ser socialmente responsables. Quizá los dos últimos generen mayor rechazo que el primero, eso es obvio. Sin embargo, la meta de estas líneas es abrir en el cualquier ámbito disciplinar una discusión necesaria acerca de la naturaleza y características de este tema. Lo cierto es que tanto los gobiernos, el sector privado como los grupos civiles organizados están desde sus espacios, interpretando y proponiendo formas para definir, desarrollar y medir la Responsabilidad Social, que por lo demás, tal y como sucede con todos los conceptos y términos productos de la intelectualidad humana es imposible analizar y definir de manera objetiva.  Para finalizar sostenemos que no hay un argumento que tenga la suficiente validez para imponerse sobre los otros. Todos son relevantes. Por ahora, dejamos abierto para la discusión lo siguiente: la selección de cualquiera de los tres argumentos u otro no expuesto, dependerá en cada caso de las circunstancias políticas, sociales y económicas que rodeen al artefacto, el cual actuará (es decir, será socialmente responsable de determinada manera) de acuerdo a la decisión que tomen sus diseñadores sobre el o los argumento (s) escogido (s).

51 ¿Cómo puedo obtenerla?

52 CEMEFI    ALIARSE Convocan a la empresa que opera en México a postularse para alcanzar el Distintivo ESR

53 7ª Edición / 2007 El Distintivo ESR acredita a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio, y al haber sustentando el cumplimiento de los estándares propuestos para los siguientes ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial: Calidad de vida en la empresa Ética empresarial Vinculación de la empresa con la comunidad Cuidado y preservación del medio ambiente La Empresa Socialmente Responsable es un ciudadano corporativo que más allá de sus obligaciones legales, fundamenta su gestión en políticas y programas que inciden positivamente en la gente,  el entorno y las comunidades en que opera.

54 Objetivos Autoevaluar el grado de adopción y mejora de la RSE de las empresas participantes. Promover un compromiso público de la empresa con la RSE, adoptando y adaptando el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable y/o los principios del Pacto Mundial como un mínimo cumplimiento. Distinguir mediante un elemento gráfico a aquellas empresas responsables socialmente, de acuerdo a sus Políticas, Programas y Cultura interna.

55 Cómo obtener el Distintivo ESR®
La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organización integrada por más de 550 organizaciones miembro y con el respaldo de AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México)[

56 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
La adopción de la Responsabilidad Social Empresarial no siempre resulta fácil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas tales como: la baja cultura cívica, la corrupción, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollar cabalmente su ser de ciudadano responsable, por lo que se identifican diez compromisos de acción básicos:

57 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Buscar los fines y el éxito de la empresa. Contribuyendo, al mismo tiempo, al bienestar de la sociedad en general y de las comunidades en que opera en lo particular. Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y la definición de las estrategias de la empresa y colaborar en su solución. Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados. Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario, de servicio y respetuoso de la dignidad humana, actuando con base a un código de ética. Fomentar el desarrollo humano y profesional de su comunidad laboral y de sus familias. Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa, como parte de su estrategia de negocios. Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todas y cada uno de los procesos de operación, actividades y comercialización que realice. Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar. Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan corresponsablemente contribuir al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia. Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

58 Validez del Distintivo
El Distintivo ESR® tiene vigencia de un año y es renovable. Cemefi se reserva el derecho de extender el período de validez para aquellas empresas que demuestren contar con los estándares más altos en sus prácticas. Si en el período de vigencia se producen cambios en las conductas u organización de la empresa que afecten los resultados significativamente, se suspenderá el uso del Distintivo ESR® hasta que el Comité se pronuncie al respecto. El Comité RSE puede retirar el Distintivo a la empresa que deje de cumplir con los criterios por los cuales se le otorgó, en caso de comprobarse la no-vigencia o la falta de veracidad en la información presentada. Queda prohibido cualquier tipo de publicidad que pueda inducir a engaño respecto al sentido del Distintivo ESR®, la empresa será sancionada con el retiro del Distintivo.

59 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Existen diferentes herramientas o instrumentos de ESR que permiten implementar prácticas socialmente responsables. Entre ellas podemos mencionar: Código de conducta: es un documento que describe los derechos básicos y estándares mínimos (respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos Laborales, entre otros), que una empresa declara comprometerse a respetar en sus relaciones con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Códigos de ética: enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones de los integrantes de la empresa y hacia el exterior de ella. Informes o reportes de responsabilidad social: es un informe preparado y publicado por la empresa midiendo su desempeño económico, social y medioambiental de sus actividades, y comunicado a las partes interesadas de la empresa (stakeholders). Inversión Socialmente Responsable (ISR): la ISR reúne todos los elementos que consisten en integrar criterios extra-financieros, medioambientales y sociales, en las decisiones de inversión en carteras o portafolios bursátiles.

60 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Normas de sistemas de gestión: permiten a la empresa tener una visión clara del impacto de sus actividades en los ámbitos social y medioambiental para la mejora continua de sus procesos. Indicadores de resultados económicos: clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público. Indicadores de resultados ambientales: materiales, energía, agua, emisiones, basura, productos/servicios, reclamos. Indicadores de resultados sociales: prácticas laborales, responsabilidad integral sobre producto. Guías o principios: principios o lineamientos que orientan a la empresa en la construcción de un marco social, ético y/o medioambiental que apoye y afiance la gestión de su negocio alineado con valores universalmente reconocidos. (vg. Pacto Mundial o UN Global Compact, Sullivan Principles, etc.)

61 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Guía para la implementación de la Responsabilidad Social en la empresa. Reconocer, asumir y expresar la Responsabilidad Social Empresarial como componente indispensable de la competitividad sustentable de la empresa. Definir el interés organizacional en Responsabilidad Social en términos de valor agregado a todas las partes interesadas. Dirección de asuntos: La empresa identifica y monitorea los temas sociales, éticos y ambientales importantes para sus operaciones y reputación. Determinar objetivos específicos del ejercicio de la Responsabilidad Social de la Empresa. Desarrollar y difundir Mandato Ético y el Compromiso de la empresa. (principios, código, líneas de acción) Liderazgo: Construir soporte directivo. (formación y coordinación): Los altos directivos y ejecutivos de la empresa demuestran su compromiso, respaldo y participación en los esfuerzos de responsabilidad social.

62 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Diagnóstico del cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en su contexto interno y externo. A la luz del mandato ético, identificar la capacidad potencial y congruencia de la empresa para maximizar  sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.) en los ámbitos de: 1.       Gestión empresarial 2.       Calidad de vida de la empresa 3.       Vinculación e impacto en la comunidad 4.       Cuidado y preservación del medioambiente

63 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Planeación 1.       Estrategia: La empresa desarrolla un plan estratégico para sus programas sociales internos y externos, basados en una visión y compromiso compartido entre los temas, expectativas y metas tanto de su negocio como de la comunidad en la que opera. 2.       Determinar metas y alcances específicos 3.       Desarrollar políticas y programas clave 4.       Presupuestar recursos 5.       Asignar responsables 6.       Definición de indicadores 7.       Establecer mecanismos de seguimiento y control

64 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Instrumentación 1.       Formación e involucramiento de toda la organización. 2.       Infraestructura: La empresa incorpora sistemas y políticas que dan soporte, comunican e institucionalizan los objetivos de responsabilidad social. 3.       Asignar responsables con autoridad para el seguimiento de políticas y programas. 4.       Reglamento de estímulos y sanciones. 5.       Involucrar a los grupos de relación o construcción de relaciones: La dirección de la empresa reconoce que, construir y mantener relaciones de confianza y diálogo con la comunidad y los principales grupos de relación, es un componente crítico de estrategia y operación. 6.       Seguimiento: Todos los niveles de la empresa tienen una función y responsabilidades específicas para alcanzar los objetivos de responsabilidad social planteados. 7.       Medición de avances: Para poder ser efectiva en la práctica de su Responsabilidad Social Empresarial, cada empresa debe establecer un proceso externo de evaluación de sus estrategias, programas y actividades de responsabilidad social en los cuatro ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial y su impacto tanto en el negocio como en la comunidad. Debe perfilar sus indicadores y establecer sus rutinas de revisión y consecuente retroalimentación a sus programas y proyectos en cada uno de los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social.

65 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Difusión interna y externa 1.       Difusión pública del compromiso 2.       Reporte público (rendición de cuentas) 3.       Retroalimentación de las partes interesadas 4.       Eventos y reconocimientos Mejora continua* 1.       Estadística y Análisis de los resultados 2.       Diagnóstico y benchmarking a la luz de lineamientos 3.       Reconocimientos: Premios, distintivos, certificados que la comparen con otras organizaciones, identificar, compartir y adoptar Mejores Prácticas 4.       Determinación de áreas de oportunidad. 5.       Ajuste de metas y programas.

66 PARA LOGRAR LA DISTINCIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Repetición Crear alianzas estratégicas para apoyar proyectos a gran escala. Fortalecer la infraestructura para apoyar los esfuerzos de repercusión. Integrar las actividades de Responsabilidad Social Empresarial con las prácticas comerciales habituales. Compartir las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial con otras operaciones de la empresa. Expandir el programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de abarcar nuevos conjuntos de actividades * Prácticas o estándares de excelencia en el desempeño socialmente responsable de una empresa.

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68 ¿Qué es ISO? Organización Internacional para la Estandarización
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL ELABORA NORMAS DE APLICACION INTERNACIONAL FUNDADA EN 1946 CON SEDE EN GINEBRA (SUIZA) 157 PAISES PARTICIPAN EN ISO, REPRESENTANDO MAS DEL 95% DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL DEL MUNDO

69 ¿Qué es ISO? es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para casi todas las ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

70 ¿Qué es ISO? La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios. Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

71 ¿Qué es ISO-9000? SE PUBLICA LA NORMA ISO 8402 FUNDADO EN
GINEBRA SUIZA REVISION DE LA SERIE ISO 9000: 2000 REVISION DE LA SERIE ISO 9000:1994 1987 1979 1986 1994 1946 SE CREA EL COMITE ISO/TC 2000 SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ LAS NORMAS ISO 9000 SE PUBLICA LA SEGUNDA VERSION DE LA SERIE ISO 9000

72 FAMILIA DE NORMAS ISO9000 FAMILIA ISO-9000 FAMILIA ISO-19000 FAMILIA
Fundamentos y Vocabulario del Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Del sistema de Gestión de la Calidad Directrices Para la mejora Del desempeño Directrices para Auditorias de Sistema de Gestión de la Calidad

73 ¿Qué son las normas de ISO 9000?
La familia de normas ISO 9000, que ha recibido un amplio reconocimiento y aceptación a escala internacional, forman un conjunto de normas en las que algunas fijan los requisitos para los sistemas de la calidad y las restantes sirvan como ayuda a la interpretación e implantación de los sistemas de la calidad.

74 La certificación en ISO 9001:2000
La certificación en ISO 9001:2000 se considera como el pasaporte que permite a las empresas ingresar con facilidad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

75 ¿Qué es la norma ISO 9001? La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de empresas en todo el mundo. Cada seis meses, un agente de Registradores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

76 La certificación en ISO 9001:2000
¿Cómo puedo obtenerla?

77 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Capacitación a todos los niveles de lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad, bajo el enfoque de la norma internacional ISO 9001:2000

78 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Identificación de los procesos de la empresa y su interacción, a través de un análisis de las actividades realizadas y el impacto sobre la prestación del servicio.

79 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Elaboración de la documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad.

80 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Difusión de la documentación aprobada en los niveles aplicables, con su respectivo registro.

81 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Verificación del cumplimiento de los procedimientos, revisar si éstos requieren mejoras, modificaciones, para asegurar que verdaderamente describan la operación que se realiza.

82 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Ya estandarizadas las operaciones, realizar mediciones del desempeño de las mismas, a través de auditorias internas.

83 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Con base en los resultados de las Auditorias internas, diseñar e implementar un plan de acciones correctivas y preventivas

84 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Realizar una revisión por la dirección, para evaluar el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.

85 ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Solicitar auditoria externa para la validación del sistema y certificación del mismo.

86 Plantearse cuáles son los resultados esperables de la implantación de su SGC ISO-9001:2000
1.- Mejorar el grado de satisfacción del cliente 2.- Estar en condiciones de competitividad, Nacional e Internacional 3.- Asegurar la eficacia en la operación, como plataforma para mejorar la eficiencia de los procesos 4.- Lograr mejores niveles de rentabilidad en el negocio 5.- Que el Sistema de Gestión de la Calidad sea una herramienta útil para alcanzar los objetivos del negocio 6.- Integrar y alinear las operaciones del negocio hacia objetivos comunes 7.- Optimizar recursos, mejorar el desempeño del personal y el ambiente de trabajo

87 La apertura comercial ha permitido la llegada de muchas empresas extranjeras, por lo que el mercado interno se ha diversificado. Por lo tanto el cliente es mas exigente

88 Los 8 Principios de la Gestión de Calidad
Organización enfocada al cliente 2. Liderazgo

89 3. Participación personal
4. Enfoque de procesos

90 5. Enfoque del sistema hacia la gestión 6. Mejora continua

91 8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor
7. Toma de decisiones basada en hechos 8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

92 Tres minutos sobre la calidad
ES INTANGIBLE Y BONDADOSA LA CALIDAD LA CALIDAD ES COSTOSA LOS DEFECTOS Y LOS ERRORES SON INEVITABLES

93 Modelo de circulo Deming
Actuar Planear Satisfacción del cliente Verificar Hacer

94 Participación del personal Directivo
PARTICIPACION “MAS BIEN QUE “APOYO” ES LA PALABRA CORRECTA. LA DIRECCION TIENE QUE INVOLUCRARSE Y SER ACTIVA CUANDO SE TRATA DE CALIDAD. ESTE ESFUERZO, QUE NUNCA TERMINA, ES PARA VENCER LA “CULTURA CONVENCIONAL” SOBRE LA CALIDAD. LA CUAL SE REFIERE A APOYAR MAS QUE A INVOLUCRARSE. ¿QUE PAPEL JUEGO YO DENTRO DEL SISTEMA DEL GESTION DE CALIDAD?

95 Estructura Básica de la Norma ISO 9001:2000
INTRODUCCION OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION TERMINOS Y DEFINICIONES SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION GESTION DE LOS RECURSOS REALIZACION DEL PRODUCTO (SERVICIO) MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

96 Los procesos del Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA S A T I F C O N R E Q U I M N T O S Responsabilidad de la dirección Gestión de Recursos Mediciones, análisis y mejora V E N T A S D I S E Ñ O C O M P R A O P E R A C I N S E N T R G A SERVICIO POST VENTA Producto Servicio Entrada Realización del Producto

97 VENTAJAS DE LA IMPLANTACION DEL SGC
Estructuración de la gestión de calidad Facilita la definición de objetivos y sus alcances Identifica fácilmente las necesidades de capacitación Mejora el desempeño productos, procesos y servicios Asegura el cumplimiento con los requerimientos legales y de la Organización

98 VENTAJAS DE LA IMPLANTACION DEL SGC
Control y reducción de costos de operación Reducir el volumen de tiempos improductivos Mejorar la conservación y uso de insumos y materiales Reducción y/o limitación del riesgo potencial de rechazos, quejas, servicios no conformes y retrabajos Mejora la imagen de la organización

99 VENTAJAS DE LA IMPLANTACION DEL SGC
Proporciona una ventaja competitiva Mejora de la relación entre organización, clientes y proveedores

100 Entorno... Calidad 80s Costo Productividad Velocidad de respuesta
Flexibilidad s Servicio Innovación Transformación

101 AUDITORIAS DE CALIDAD

102 Una Auditoría representa un examen sistemático e independiente del Sistemas de Calidad y de sus resultados y si estos cumplen con los objetivos que se están planeando.

103 -Auditorias internas -Auditorias de primera parte -Auditorias de segunda parte -Auditorias externas TIPOS DE AUDITORIAS -Auditoria de tercera parte -Auditorias al sistema de gestión de la calidad -Auditorias al producto -Auditorias al proceso -Auditoria de vigilancia -Auditoria de seguimiento

104 La importancia de satisfacción del cliente
El cliente debe sentirse : Importante Halagado Complacido Atendido

105 DECÁLOGO El cliente Es la persona más importante cualquier negocio
El cliente No depende de nosotros, sino por el contrario, nosotros dependemos de él El cliente No interrumpe nuestro trabajo, precisamente trabajamos para él El cliente Nos hace el favor de preferirnos y nos da la oportunidad de servirle; nosotros no le hacemos ningún favor al atenderlo El cliente No representa una cifra determinada, cualquiera que sea la cuantía de su compra, debemos procurar satisfacer su gusto e interés

106 DECÁLOGO El cliente Es quien nos dice que necesita , no nosotros a él y nuestra responsabilidad es saber escucharlo e interpretarlo El cliente Es a quien nos debemos El cliente Espera que tengamos capacidad de respuesta a medida de sus expectativas y no cuando se nos antoje Espera plena de satisfacción . Nunca un servicio a medias y de mala gana . El cliente Es el alma de este y de todo negocio: él paga . Sin el tendríamos que haber cerrado las puertas. No lo olvide nunca.

107 PRINCIPALES MEJORAS INTERNAS. Procesos identificados y medibles.
Análisis de datos para la toma de desiciones. Estandarización de actividades. Mejora del desempeño de los procesos. Evaluación del conjunto. Reducción de errores. Identificación rápida de actividades deficientes. Enfoque a la satisfacción del cliente.

108 Sus quejas serán atendidas y resueltas siempre.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS PARA EL CLIENTE? Sus quejas serán atendidas y resueltas siempre. Tendencia a la reducción de problemas por servicio. Calidad de prestación de servicio constante. Certeza que el personal esta capacitado para realizar las actividades a las cuales son asignados. Mejora continúa en las acciones. Medición de la satisfacción del cliente.

109 Presidente del Comité ISSA
Por su atención: Gracias !! Lic. Bruno G. Estrada Bustamante Contacto: José Luis Ibáñez Presidente del Comité ISSA Tel


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