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Capital social, capital humano y grupos de migrantes: la formación de capacidades y el desarrollo organizativo entre asociaciones de migrantes mexicanos.

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Presentación del tema: "Capital social, capital humano y grupos de migrantes: la formación de capacidades y el desarrollo organizativo entre asociaciones de migrantes mexicanos."— Transcripción de la presentación:

1 Capital social, capital humano y grupos de migrantes: la formación de capacidades y el desarrollo organizativo entre asociaciones de migrantes mexicanos y centroamericanos en California. Gaspar Rivera Salgado, Rigoberto Rodríguez y Rigoberto Rodríguez y Luis Escala Rabadán Seminario Permanente sobre migración internacional El Colegio de la Frontera Norte Tijuana, México 2 de diciembre, 2005

2 Asociaciones de la sociedad civil en Estados Unidos:  Grupos religiosos  Asociaciones deportivas (ligas y equipos)  Asociaciones laborales  Asociaciones políticas, culturales y sociales de la comunidad latina/chicana en Estados Unidos  Asociaciones de migrantes basadas en el lugar de origen Dimensión organizativa de los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos:

3

4 Cifras en porcentaje

5

6 Los Ángeles: población total (2000)

7 Los Ángeles: población hispana (2000)

8 Los Ángeles: por población de origen mexicano (2000)

9 Funciones de las asociaciones de migrantes en Estados Unidos: Provisión de recursos para sus comunidades de origen a través de remesas colectivas (donaciones; proyectos de infraestructura social) Provisión de recursos para sus comunidades de origen a través de remesas colectivas (donaciones; proyectos de infraestructura social) Promoción de un sentido de comunidad entre sus miembros Promoción de un sentido de comunidad entre sus miembros Instancias importantes de representación e intermediación Instancias importantes de representación e intermediación Vía de acceso a información importante Vía de acceso a información importante “Mercados” para la promoción de bienes y servicios entre sus miembros y comunidades “Mercados” para la promoción de bienes y servicios entre sus miembros y comunidades Foro para solicitudes de caridad y solidaridad Foro para solicitudes de caridad y solidaridad Socialización de la segunda generación de sus miembros Socialización de la segunda generación de sus miembros

10 Limitaciones organizativas de las asociaciones de migrantes en el pasado Relativo aislamiento Relativo aislamiento Escasa participación cívica y política en sus sociedades de destino Escasa participación cívica y política en sus sociedades de destino Limitada incorporación de mujeres y jóvenes Limitada incorporación de mujeres y jóvenes En la actualidad: algunos avances en términos de visibilidad e importancia.

11 Pero: creciente visibilidad e importancia, en ambos lados de la frontera → crecientes demandas de actores sociales y políticos → crecientes dificultades para el desarrollo organizativo de este tipo de asociaciones. Resultado: Programa piloto para la generación y consolidación de capacidades organizativas (“Capacity Building”) entre estos grupos en la región de Los Ángeles, con la participación de varios actores sociales (académicos, consultores, fundaciones y las propias asociaciones).

12 CAPITAL SOCIAL CAPITAL SOCIAL: Se refiere a depósitos/cuentas de confianza social, normas y redes de personas que se utilizan para poder resolver problemas comunes. Se refiere a depósitos/cuentas de confianza social, normas y redes de personas que se utilizan para poder resolver problemas comunes. El concepto se centra en las acciones de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y cooperativas, o sea, “redes de interacción cívica” (Putnam, 2001). El concepto se centra en las acciones de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y cooperativas, o sea, “redes de interacción cívica” (Putnam, 2001). Entre más densas las redes de interacción cívica es más probable que los miembros de una comunidad cooperen para un beneficio mutuo y alcanzar un cambio social. Entre más densas las redes de interacción cívica es más probable que los miembros de una comunidad cooperen para un beneficio mutuo y alcanzar un cambio social. POR LO TANTO, NUESTRA PRIMERA TEORÍA DEL CAMBIO: Propusimos hacer más densas las redes de interacción social de las asociaciones de migrantes. Propusimos hacer más densas las redes de interacción social de las asociaciones de migrantes.

13 PRIMERA INTERVENCIÓN DE: ESTO SE LOGRARÍA A TRAVÉS: aumentar la cantidad de organizaciones que participan en estas redes; aumentar la cantidad de organizaciones que participan en estas redes; mejorar los contactos y vínculos entre los líderes de las asociaciones; y mejorar los contactos y vínculos entre los líderes de las asociaciones; y mejorar los contactos y vínculos entre los líderes y otras organizaciones externas (por ejemplo, gobierno y fundaciones). mejorar los contactos y vínculos entre los líderes y otras organizaciones externas (por ejemplo, gobierno y fundaciones). RESULTANDO EN: El aprovechamiento de más recursos de organizaciones externas formales e informales. El aprovechamiento de más recursos de organizaciones externas formales e informales. Más colaboracion entre organizaciones para beneficio mutuo. Más colaboracion entre organizaciones para beneficio mutuo.

14 PRIMERA INTERVENCIÓN Primer Programa: (abril 2000) Primer Programa: (abril 2000) Foros para los líderes de las organizaciones.Foros para los líderes de las organizaciones. Los foros ayudaron a identificar retos organizativos: incorporarse como agencia no lucrativa, y cómo generar recursos.Los foros ayudaron a identificar retos organizativos: incorporarse como agencia no lucrativa, y cómo generar recursos. Pero: participación disminuyó drásticamente.Pero: participación disminuyó drásticamente. Lecciones: Lecciones: Los participantes apreciaron contar con un lugar donde puedan compartir experiencias, conocerse y desarrollar confianza social.Los participantes apreciaron contar con un lugar donde puedan compartir experiencias, conocerse y desarrollar confianza social. Pero es difícil darle seguimiento a las iniciativas, por falta de recursos humanos para la logística y coordinación.Pero es difícil darle seguimiento a las iniciativas, por falta de recursos humanos para la logística y coordinación. Los participantes buscan un beneficio concreto.Los participantes buscan un beneficio concreto.

15 SEGUNDA INTERVENCIÓN Segundo Programa (2001-02): vincular y capacitar “Conectar” a participantes con fundaciones y agencias de gobierno. “Conectar” a participantes con fundaciones y agencias de gobierno. Entrenamiento sobre cómo escribir una propuesta de financiamiento. Entrenamiento sobre cómo escribir una propuesta de financiamiento. Logística: Comida, estacionamiento, recordatorios, etc. Logística: Comida, estacionamiento, recordatorios, etc.PERO: La participación se redujo. La participación se redujo. Nadie desarrolló una propuesta viable. Nadie desarrolló una propuesta viable.

16 SEGUNDA INTERVENCIÓN LECCIONES: Continuar con el espacio de aprendizaje y apoyo logístico. Continuar con el espacio de aprendizaje y apoyo logístico. Tener suficientes recursos para darle seguimiento a las iniciativas y propuestas. Tener suficientes recursos para darle seguimiento a las iniciativas y propuestas. Beneficios materiales que puedan aprovechar las organizaciones: mini- becas. Beneficios materiales que puedan aprovechar las organizaciones: mini- becas. Ofrecer entrenamientos de manera dinámica y participativa. Ofrecer entrenamientos de manera dinámica y participativa.

17 EL RETO CLAVE ¿Cómo incrementamos el capital humano de los líderes de estas organizaciones de tal manera que el entrenamiento esté vinculado con el aumento del capital social de estas organizaciones de voluntarios? ¿Cómo incrementamos el capital humano de los líderes de estas organizaciones de tal manera que el entrenamiento esté vinculado con el aumento del capital social de estas organizaciones de voluntarios?

18 Temas 1. Cómo desarrollar proyectos comunitarios 2. Cómo escribir propuestas de financiamiento 3. Ampliando la membresía del grupo 4. Construyendo coaliciones y de instancias de colaboración 5. Tecnología para promover la eficiencia organizativa 6. Registro de su organización como agencia no lucrativa 7. Desarrollo económico y proyectos productivos 8. Manejo eficiente del tiempo 9. Planeación estratégica 10. Resolución de conflictos 11. Oportunidades educativas 12. Comunicación

19 TERCERA TEORÍA DEL CAMBIO: CAPITAL HUMANO CAPITAL HUMANO + CAPACIDAD ORGANIZATIVA + CAPACIDAD ORGANIZATIVA CAPITAL SOCIAL CAPITAL SOCIAL

20 HIPÓTESIS DEL PROGRAMA Muchos líderes de estas organizaciones carecen de una gama de habilidades individuales (capital humano), estructuras y procesos organizativos (capacidad organizativa), y redes formales e informales con otras instituciones, con el fin de poder aprovechar mejor los recursos internos y externos existentes para el logro de su misión y sus metas. Muchos líderes de estas organizaciones carecen de una gama de habilidades individuales (capital humano), estructuras y procesos organizativos (capacidad organizativa), y redes formales e informales con otras instituciones, con el fin de poder aprovechar mejor los recursos internos y externos existentes para el logro de su misión y sus metas.

21 Hipótesis causal del Programa: ¿POR QUÉ? 1. Los líderes se sienten sobrecargados con responsibilidades personales (familia, trabajo, etc.) y organizativas (todo recae sobre ellos), y por lo tanto tienen poco tiempo para invertir en su propia capacitación y la de su organización. 1. Hay pocas oportunidades accesibles para que una masa crítica de líderes emergentes de la organización se capacite, para así tener más habilidades para coordinar procesos organizativos con mayor eficiencia y efectividad. 2. Hay pocos lugares adecuados en los que los líderes de estas organizaciones puedan compartir y aprender de sus propias experiencias como líderes y de las experiencias de sus organizaciones. 3. Hay pocos espacios para que líderes de diferentes organizaciones formales e informales pueden conocerse y así promover una confianza (“trust”) entre ellas/ellos mismos.

22 Hipótesis de intervención del programa: UN PROYECTO QUE: 1.reafirme las experiencias y el conocimiento de líderes que trabajan dentro de un espectro amplio de tipos de organizaciones; y 2.exponga intensa y dinámicamente a una masa crítica de líderes establecidos y emergentes a nuevas capacidades individuales y a procesos y estrategias organizativas; y 3.vincule a los participantes entre sí mismos por un periodo sustancial. PUEDE INCREMENTAR la capacidad organizativa para aprovechar mejor sus recursos internos y externos para así cumplir sus metas y misión.

23 Hipótesis de acción del Programa : A TRAVÉS DE UN CURSO: De siete sesiones, 12 temas, 42 horas de instrucción a lo largo de nueve meses; De siete sesiones, 12 temas, 42 horas de instrucción a lo largo de nueve meses; Que se enfoque en la capacitación individual y los procesos y estrategias organizativas y colaborativas; y Que se enfoque en la capacitación individual y los procesos y estrategias organizativas y colaborativas; y basado en el uso de dinámicas participativas en un ambiente de aprendizaje seguro; basado en el uso de dinámicas participativas en un ambiente de aprendizaje seguro; facilitado por personas que tienen conocimiento especializado en los temas… facilitado por personas que tienen conocimiento especializado en los temas… ESTE PROGRAMA PUEDE DEMOSTRAR Incremento en capacidades y conocimiento a nivel individual (capital humano); Incremento en capacidades y conocimiento a nivel individual (capital humano); aumento en la capacidad organizativa para aprovechar los recursos internos y externos, para el logro de sus metas y misión (capacidad organizativa); y aumento en la capacidad organizativa para aprovechar los recursos internos y externos, para el logro de sus metas y misión (capacidad organizativa); y mayor colaboración entre las HTAs y otras instituciones formales e informales (capital social). mayor colaboración entre las HTAs y otras instituciones formales e informales (capital social).

24 Programa 21 organizaciones/nacionalidad: 12 México12 México 4 El Salvador4 El Salvador 3 Guatemala3 Guatemala 1 Honduras1 Honduras 1 Nicaragua1 Nicaragua

25 Programa Tipos de organizaciones Tipos de organizaciones informales-formalesinformales-formales sencillas-complejassencillas-complejas Total personas:36 (13 mujeres, 23 hombres ) Total personas:36 (13 mujeres, 23 hombres ) Liderazgo organizativo: Liderazgo organizativo: establecidosestablecidos emergentesemergentes

26 Programa Intervención: Intervención: 7 sesiones7 sesiones 12 talleres12 talleres 4 mini-becas $5,0004 mini-becas $5,000 De marzo a noviembre del 2003De marzo a noviembre del 2003

27 RESULTADOS Usamos una combinacion de métodos de evaluación: Evaluación formativaEvaluación formativa Evaluación teóricaEvaluación teórica Evaluación para la promoción de fortalezasEvaluación para la promoción de fortalezas

28 RESULTADOS  Se trabajó con la población y las organizaciones seleccionadas  Casi todos los participantes manifestaron que estos talleres habían tenido un impacto significativo en ellos  Los participantes subrayaron que se sentían fortalecidos como individuos y como líderes comunitarios Lo más destacado: los participantes también subrayaron la importancia de esta experiencia para sus propias organizaciones

29 Lecciones aprendidas Tres lecciones centrales generadas por este programa piloto: (1) La construcción efectiva de capacidades organizativas entre asociaciones de migrantes como un proceso altamente participativo, que requiere de la construcción de un espacio neutral para el aprendizaje y la deliberación.

30 (2) Para desarrollar una estrategia eficaz de desarrollo de capacidades organizativas, se deberá reconocer de antemano la diversidad organizacional existente entre la comunidad migrante. Esto ayudará para que los grupos desarrollen la forma organizativa que mejor exprese sus metas y plan de trabajo.

31 (3) Una estrategia efectiva de desarrollo de capacidades organizativas se construye sobre las prioridades de las organizaciones, y por lo tanto es más útil cuando se liga a temas que significan mucho para la organización —incluso cuando estos proyectos se llevan a cabo en las comunidades de origen.

32 Los siguientes pasos (en la práctica) (1) Refinar el currículum de los talleres para obtener una mejor vinculación entre desarrollo de liderazgo individual, eficacia organizativa y promover con ello una mayor colaboración en redes y coaliciones entre organizaciones de migrantes y otros sectores (laboral, cívico, político, etc.).

33 (2) Conducir una segunda ronda de talleres y mini-becas con una estrategia más formal de evaluación. (3) Facilitar el proceso de formación de coaliciones entre las organizaciones participantes en los talleres y becas, en la actualidad y en el futuro.

34 Retos a futuro en la investigación Migrantes organizados y las políticas públicas del Estado mexicano. “Ni héroe ni villano, sino todo lo contrario.” uLa apuesta al migrante organizado (contraparte activa/pasiva) FPrograma Paisano (clientelar) FPrograma 3X1 (desde abajo) uInversiones estratégicas FMatrícula consular FIncremento de capacidades organizativas y planeación estratégica FProcesos binacionales multisectoriales para el desarrollo

35 Migrantes organizados y los retos en los Estados Unidos uLucha por los derechos civiles FSociedad civil migrante emergente FLazos con segunda generación FMulticulturalismo y política de identidades uMovilidad social y económica FEducación, salarios, pobreza y estatus legal uAsimilación Vs. incorporación FPolítica transnacional (bothsider) FProceso de ciudadanía FParticipación y representación FLenguaje y la segunda generación


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