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COMPENTENCIAS CIUDADANAS

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Presentación del tema: "COMPENTENCIAS CIUDADANAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPENTENCIAS CIUDADANAS

2 COMPENTENCIAS CIUDADANAS?
Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

3 COMPENTENCIAS CIUDADANAS
Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.

4 TRES AMBITOS DE TRABAJO
Las competencias ciudadanas se trabajan desde los siguientes tres ámbitos temáticos: 1.Construcción de la Convivencia y la Paz 2.Participación y Responsabilidad Democrática y 3.Pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencias.

5 dimension fuendamental
AMBITOS DE TRABAJO dimension fuendamental Cada uno de estos grupos representa una dimensión fundamental de la ciudadanía y por este motivo, se encuentran articulados en el marco del Respeto, la Promoción y la Defensa por los Derechos Humanos.

6 QUE INCLUYE EL PROGRAMA DE COMPENTENCIAS CIUDADANAS
1. Formulación de estándares: en el 2003 se definieron los estándares de competencias ciudadanas, que son criterios claros y públicos que permiten establecer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes en cada uno de los ciclos de la educación. Son el punto de referencia de lo que un(a) estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y en determinado nivel de escolaridad.

7 Programa de competencias ciudadanas
2. Evaluación externa a través de aplicación de la prueba SABER para Competencias Ciudadanas: En todas las escuelas y colegios del país el ICFES evaluó en el 2003 las competencias ciudadanas de los estudiantes de quinto y noveno grado. Éstas se evaluaron con el fin de identificar cuál es el estado actual de desarrollo de dichas competencias.

8 Programa de competencias ciudadanas
Esta evaluación pretende conocer de manera detallada el desarrollo de competencias en aspectos como: Conocimientos relevantes para el ejercicio de la ciudadanía Actitudes hacia la ciudadanía Acciones ciudadanas Ambientes democráticos Competencias cognitivas Manejo de emociones Empatía

9 Programa de competencias ciudadanas
3.Talleres Regionales para generar capacidad técnica .

10 Programa de competencias ciudadanas
4. Planes de Mejoramiento: las Secretarías de Educación Departamentales y Municipales encargadas de orientar a las instituciones

11 5.Referenciación de Experiencias Significativas y de Programas Pedagógicos Estructurados: El Ministerio de Educación, consciente de la cantidad de iniciativas y experiencias de convivencia escolar que hay en el país, inició una búsqueda de experiencias exitosas de convivencia escolar, en el que se encontraron gran variedad de temáticas que han contribuido enormemente a mejorar las relaciones entre las personas en las instituciones educativas, han logrado sensibilizar a los estudiantes sobre temáticas asociadas a la convivencia como los Derechos Humanos, el respeto por los demás, los valores sociales que permiten una convivencia de calidad. Pero, sobre todo, estas iniciativas han logrado transformar comportamientos y generar conciencia y reflexión sobre la convivencia y la paz

12 Programa de competencias ciudadanas
6.Foros Educativos Municipales, Departamentales y Nacionales.

13 Programa de competencias ciudadanas.
7.Medios de comunicación como apoyo al programa: Para divulgar las experiencias significativas y los logros de estos foros, se utilizaron medios como la televisión educativa a través de Señal Colombia y la generación de redes y foros de discusión virtual, en el portal educativo Colombia Aprende que el MEN puso al servicio de la comunidad.

14 Programa de competencias ciudadanas.
.Debates Académicos con el objetivo de que el desarrollo de competencias ciudadanas trascienda a la educación superior.

15 Programa de competencias ciudadanas
9.Alianzas: el Ministerio ha trabajando en el marco de alianzas con organizaciones nacionales (Alianza para la Paz) e internacionales (École de la Paix- ONG francesa), que trabajan en el tema de Competencias Ciudadanas con el fin de ampliar el apoyo a las regiones e instituciones escolares.

16 Programa de competencias ciudadanas
10. Concursos. El Programa del Ministerio se asocia también a concursos como Adiós a las Trampas patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Oficina de Anticorrupción de la presidencia de la Republica, el Fondo de Cultura Económica de Méjico.

17 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Las competencias ciudadanas se preocupan por formar buenos ciudadanos. Entonces ¿Qué es la ciudadanía? Es un mínimo de humanidad compartida ser ciudadano es respetar los derechos de los demás

18 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
El núcleo central para ser ciudadano es pensar en los demás no solo considerar al ser humano mas próximo es decir, aquel con el que obligatoriamente he de relacionarme sino también con ese otro lejano o desconocido , a aquellos que irán a ser parte de futuras generaciones.

19 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Pero el ciudadano también se define por su relación con el Estado. Uno es ciudadano de un país específico con unas normas establecidas por un Estado específico Uno se vuelve ciudadano, por ejemplo, cuando entiende que los tributos, los impuestos, o son un acto de solidaridad con quienes tienen menos, o sirven para el bienestar común. Y también uno es ciudadano cuando mide las consecuencias de sus comportamientos en el largo plazo, y logra evaluar acciones, normas y consecuencias

20 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ser ciudadano es terriblemente complejo; requiere, además de habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos colectivos. Uno se hace, no nace ciudadano, y para ello desarrolla unas habilidades y unos referentes; hay experiencias que marcan. La gente aprende a ser buen ciudadano en su familia, en su vecindario, con su grupo de pares y, obviamente, en el colegio. La institución educativa no es solamente un lugar que prepara para la convivencia sino donde es posible ejercerla. Y convivencia no es sólo ausencia de violencia

21 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía

22 PROPÓSITO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
El tema del respeto a la gente que pueda tener condiciones distintas es importante y complejo. La Constitución abrió mucho espacio a la autonomía personal y a la diversidad cultural; convivir es tolerar. Sin embargo en esa tolerancia hay que descubrir qué es lo no tolerable. Y la ley ayuda a reconocer esos límites con precisión.

23 La convivencia no es sólo ausencia de violencia
La convivencia no es sólo ausencia de violencia. Para que no haya violencia, hay una serie de procesos que tienen que tener lugar: # Se celebran, se cumplen y se reparan acuerdos. Cada acuerdo es como un ser vivo que hay que cuidar y cuya claridad y continuidad debe ser verificada una y otra vez. # Se siguen normas por autorregulación, por mutua regulación y también por sistemas formalizados de sanción (con garantías para los incriminados).


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