La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maicao, Manaure y Uribia, trabajando hacia su competitividad Maicao, 4 de julio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maicao, Manaure y Uribia, trabajando hacia su competitividad Maicao, 4 de julio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Maicao, Manaure y Uribia, trabajando hacia su competitividad Maicao, 4 de julio de 2013

2 2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia internacionalización innovación desarrollo Empresarial $$$$$ regulación promoción de la inversión infraestructura y logística capital humano formalización emprendimiento transformación productiva encadenamientos Articulación academia Sector Privado gobierno Clústeres @camilomontes

3 Tomado del INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2012-2013

4 Desarrollo y liderazgo de las Mesas de Trabajo el 11 de abril de 2013, con participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, DIAN, Cancillería, INVIMA, y 8 diferentes entidades del Sector. AUTORIDADES LOCALES QUE ASISTIERON: Gobernador: Juan Francisco Gomez Cerchar Alcalde de Maicao: Euripides Pulido Alcaldesa de Manaure: Francisca Freyle Alcalde de Uribia (E) : Ruben Almazo Congresista Alfredo Deluque Congresista Jimmy Sierra Diputado Mohamed Dasuki Presidente de la Asamblea: Genaro Redondo Choles

5 34 acuerdos y compromisos en las 4 Mesas de Trabajo : Microempresa productiva Informalidad Empresarial Estatuto aduanero Futuro de Zona Especial Aduanera MICROEMPRESA PRODUCTIVA: (temas) Dificultad para el acceso al crédito Dificultad de acceso a mercados Convocatorias para desplazados y Población Indígena Necesidad de Capacitación de Talento Humano

6 INFORMALIDAD EMPRESARIAL: (temas) Aumentar ofertas de microcréditos blandos y a largo plazo Incrementar el conocimiento de los beneficios de la formalización Acompañamiento institucional a las empresas que se formalizan Reconversión laboral al gremio de mototaxistas Aplicación de microfranquicias en la Guajira Recuperación de Espacios Públicos Promocionar la formalización a través de un proyecto de turismo comercial

7 FUTURO DE LA ZONA ESPECIAL ADUANERA: (temas) El aprovechamiento de los tratados de libre comercio. El turismo como motor del desarrollo económico. El sector agrícola y pecuario como despensa alimentaria. La creación de empleo formal más allá del comercio La infraestructura requerida.

8 ESTATUTO ADUANERO: (Temas) Proyecto del “Estatuto Aduanero”. Simplificación de importación de la cesta básica en la Zona. Participación indígena. Registro Sanitario Especial Decreto 4445 de 2005. Seguridad Jurídica para la Zona Exclusividad para introducción de mercancía a los residentes de la zona Limitaciones de tiempo y cupo, para llantas, calzado, textiles, confecciones y licores Creación de la Figura del Pequeño Comerciante

9 Recemos para que no sea solo una estrategia Espesso – brandinfiltration.com

10 @camilomontes Relación Vertical y centralizada Relación Horizontal y colaborativa

11 Enfoque diferencial (Instrumentos Adecuados)

12 a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro

13 Vamos por los RESULTADOS pateemos al ARCO!!

14 RegionalSectorial Competi tividad Transversal 17/04/201514 Ejes de la Competitividad

15 Competitividad Transversal

16 Capital Humano Innovación Financiación

17 Competitividad Sectorial

18

19 Competitividad Regional

20 20 @camilomontes COMISIONES DE COMPETITIVIDAD COMISIONES DE COMPETITIVIDAD

21 Articulación

22 1.La competitividad es el camino mas rápido 2.Estamos todos o no está nadie 3.Sin interés no hay causa 4.Un solo plan, un solo sistema 5.Conectar para el desarrollo empresarial 6.Fábrica de proyectos 7.Visión de futuro 8.Gobierno abierto 9.Aquí están pasando cosas 10.El sector productivo es el motor NUESTRAS 10 PREMISAS

23 23 ¿Qué estamos haciendo? @camilomontes

24 24 @camilomontes Viceministerio de Comercio exterior Viceministerio de Comercio exterior Viceministerio de Desarrollo Empresarial Viceministerio de Turismo Entes adscritos y asociados Oferta Sector MinCIT

25 25 @camilomontes Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas

26 La UDI tiene como objetivo de estimular los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación. Estimula la alianza sector público- sector privado-academia como eje fundamental para desarrollar la innovación.

27 Micro y Pequeñas Empresas que Venden a Medianas y Grandes Empresas que Compran En el departamento de La Guajira, se ha realizado 1 evento (2012). Se han beneficiado 52 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del departamento con negocios facilitados por aproximadamente $243 millones de pesos (incluye desde la creación del programa en Julio de 2011 a la fecha de corte, 27 de Diciembre de 2012).

28 Política Nacional de Emprendimiento Mas empresas para el país Enfoque sistémico que busca el fortalecimiento integral de los ecosistemas a través de las Redes Regionales de Emprendimiento y de la articulación de todas las Instituciones de apoyo presentes en el país.

29 29 El programa comprende: 1.Difusión de la Ley de Formalización y Generación de Empleo 2.Normatividad para la Formalización 3.Brigadas para la Formalización 4.Ruedas de Servicios para la Formalización 5.Proyectos sectoriales 6.Rutas Micros para la Formalidad Acompañamiento para que los informales se vuelvan empresas formales 36.184

30 Fondo para la innovación y competitividad de las Mipymes. El Fondo tiene como objeto la cofinanciación no reembolsable (“Grants”) de programas, proyectos y actividades para la innovación, el fomento y promoción de las Mipymes.

31 Transferencia de conocimientos en diseño Visualización y promoción de casos de éxito en diseño Planeación Estratégica y Políticas Públicas de Diseño 236 > Cali y Palmira

32 Proexport realiza actividades especializadas para el aprovechamiento por parte de Mipymes: Análisis de Mercados Seminarios, Asesorías a exportadores, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros En 2014 tendremos 14 tratados vigentes con más de 50 países y 1.500 millones de consumidores

33 Es un instrumento que facilita el acceso a mercados para las Mipymes eliminando las barreras actuales al mercado internacional, mediante un procedimiento racionalizado y simplificado con cobertura nacional. Por lo anterior el Gobierno Nacional implementó el proyecto como una alternativa de exportación que aprovecha la infraestructura del operador postal oficial Servicios Postales Nacionales 4- 72. Exporta fácil es un programa que promueve la cultura exportadora, desarrollando un sistema simplificado de exportación por correo y envíos urgentes

34 Facilitar el acceso al crédito es una de las principales herramientas que provee el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus entidades adscritas. Mejores Tasas, Plazos y formas de pago (períodos de gracia) Líneas de crédito en Bancoldex. Líneas de Garantía en el FNG

35 Es un programa que promueve la creación de Emprendimientos Dinámicos Innovadores – EDI con aportes de capital semilla no reembolsable (“Grants”) Los aportes en capital van desde COL 50 mill a COL 350 Mill (USD 27.000 hasta 189.000) Emprendimiento dinámico es aquel que crece de manera rentable, rápida y sostenidamente, que son capaces reinvertir y de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década

36 Coordinamos la Red Nacional de Emprendimiento 32 instituciones en 2 mesas (Emprendimiento Necesidad + Emprendimiento por Oportunidad)

37 ¡Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato!!!

38

39 Oportunidades para La Guajira con la Unión Europea

40 Oportunidades para la Guajira con los TLC de EE.UU., Canadá, México, Triángulo Norte y Chile

41 Oportunidades para La Guajira con África, Asia, Europa, Oceanía, EFTA*, centro y Sudamerica

42 Oportunidades para La Guajira con Turquía, Corea del Sur, Rusia, Japón, China, Hong Kong, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda Singapur, Malasia, Emiratos Árabes

43 FRUTAS FRESCAS La Unión Europea son, en conjunto, los mayores consumidores de fruta del mundo

44 La demanda de Cafés especiales en China está orientada principalmente al café verde con la etiqueta “hecho en Colombia” y café procesado (soluble).

45 LEGUMBRES Y HORTALIZAS FRESCAS Cada vez es más común que los canadienses se dediquen al cuidado de su salud, por esta razón son exigentes al momento de consumir alimentos frescos, de buena calidad y precio. Más del 75% de la oferta de verduras en ese mercado es importada ACUÍCOLA Y PESQUERO Tradicionalmente los rusos han consumido pescado y otros frutos de mar, pero recientemente se ha visto un incremento en el número de menús asiáticos que ofrecen platos basados en calamares, camarones y pulpos

46 CARNE BOVINA Con más de un millón de toneladas de carne importada en 2010, Rusia es uno de los mayores compradores del mundo. Para el consumidor ruso es muy importante que en su alimentación esté presente la carne, ya que es concebido como un alimento que proporciona salud y bienestar

47 Son destacables las oportunidades de negocio que representa el bloque de la Alianza del Pacífico integrado por México, Perú y Chile para el desarrollo del comercio y la inversión. Se espera que la Alianza se convierta en una plataforma de integración económica que impulsará el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la integran, así como la ampliación de sus relaciones económicas con la región de Asia Pacífico.

48 Debido al TLC entre Colombia y Chile, en 2012 La Guajira exportó por primera vez a este mercado, productos de manufacturas e insumos básicos y derivados (específicamente partes y repuestos para automotores), por un valor de USD$82.473. Por cuenta del TLC con Estados Unidos, en 2012 La Guajira exporto Banano por un valor de USD$577 mil (mil, no millones). Adicionalmente, se destaca igualmente el hecho que en 2012 por primera vez se registraron exportaciones de confecciones al mercado de Estados Unidos. Después de la entrada en vigencia del TLC con Canadá, La Guajira registro por primera vez exportaciones de aparatos para medición a ese mercado, por valor de USD$40 mil.

49 49 ¿Qué + podemos hacer juntos? @camilomontes

50

51 Tiene como propósito que los empresarios y emprendedores usen y aprovechen los programas e instrumentos que el Gobierno Nacional tiene para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo productivo de las regiones. 23 eventos regionales, sectoriales y transversales

52 Premisas de Colombia Prospera 1.Colombia Prospera no es un evento, es un programa que a través de una seria de actividades intensivas por departamento, aporta a impulsa la economía y desarrollo empresarial 2.Colombia Prospera realiza un trabajo focalizado por región que permita tener resultados y casos exitosos. 3.Colombia Prospera es un programa de la región apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 4.Colombia Prospera debe aportar a cumplir con las metas de los programas/áreas de la oferta del orden Nacional y Regional 5.Colombia Prospera debe hacer seguimiento y acompañar para cumplir con los compromisos asumidos durante la preparación y desarrollo de Colombia Prospera

53 ¿Dónde ha estado Colombia Prospera? Después de las Mesas de trabajo, CUMPLIMOS!!! Mano a mano por el desarrollo empresarial con Manizales, Caldas Valledupar, Cesar Ciudad Bolívar, Antioquia Pasto, NariñoIbagué, Tolima Popayán, Cauca Villavicencio, Meta Bucaramanga, Santander Aguachica, Cesar Maicao, Guajira

54 4 retos de Colombia Prospera con La Guajira 1.Informalidad Empresarial 2.Microempresa Productiva 3.Futuro de Zona Especial Aduanera 4.Estatuto Aduanero

55 AUDITORIO Ventajas de ser formal Herramientas de acceso a crédito y cofinanciación Socialización proyecto ley anticontrabando Panel sobre las oportunidades de Zona Franca Turismo como motor de desarrollo Conversatorio economía incluyente SALA 2 (Piso 1) Oportunidades de Formalización en la Guajira, para Pimpineros y taxistas Oportunidades del SENA para Emprendedores Mesa de trabajo Sector Hortofrutícola, productores Temáticas para nuestra jornada de hoy CITAS PRIVADAS CON: -Formalización -iNNpulsa -Bancoldex -SENA -Comercio Exterior CITAS PRIVADAS CON: -Formalización -iNNpulsa -Bancoldex -SENA -Comercio Exterior

56 NO SE ASUSTE! @camilomontes

57 ORGANÍCESE!!!! @camilomontes

58 Muchas Gracias Juan Camilo Montes Pineda cmontes@mincit.gov.co Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Maicao, Manaure y Uribia, trabajando hacia su competitividad Maicao, 4 de julio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google