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Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro

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Presentación del tema: "Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro
Mesa de Productividad Medellín, Antioquia, 6 de diciembre de 2012

2 Articulación encadenamientos innovación internacionalización Clústeres
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia innovación internacionalización Clústeres Articulación desarrollo Empresarial promoción de la inversión regulación $$$$$ infraestructura y logística gobierno capital humano formalización emprendimiento Sector Privado academia encadenamientos transformación productiva NTERNACIONALIZACIÓN: En 2014 tendremos 18 tratados vigentes con más de 50 países y millones de consumidores. Fortalecimiento de PXP = 28 oficinas comerciales en el mundo. Alianzas Estratégicas para promoción conjunta con Chile.

3 http://www. mckinsey. com/tools/Wrappers/Wrapper. aspx
2025 2010 AMÉRICA LATINA, ES EL CONTINENTE MÁS URBANO DEL MUNDO, CON 84% DE URBANIZACIÓN LA COMPOSICIÓN DE LAS 600 CIUDADES RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL CAMBIARÁ RADICALMENTE. DEL NOROESTE AL SURESTE DE LAS MEGACIUDADES A LAS CIUDADES DE TAMAÑO INTERMEDIO. 132 CIUDADES “NUEVAS” SERÁN RESPONSABLES DEL 50% DEL CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL. DENTRO DE ELLAS ESTÁ MEDELLÍN. ESTAS CIUDADES TIENEN COMO CARACTERÍSTICA, EL CRECIMIENTO NO SÓLO EN TÉRMINOS DEMOGRÁFICOS SINO EL CRECIMIENTO DE SU CAPACIDAD DE CONSUMO. HAY UNA CRECIENTE CLASE MEDIA QUE DEMANDA BIENES Y SERVICIOS QUE HACEN CADA VEZ MÁS ATRACTIVO SU MERCADO INTERNO. PARA EL CASO DE MEDELLÍN, TENEMOS EL CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN EN UN 25% AL PASAR DE /2010 – – EL INGRESO PERCÁPITA, DE /2010 A /2025 ESTA CIRCUNSTANCIA ES DETERMINANTE PARA LA UBICACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS. LO CUAL IMPLICA DEMANDA DE NUEVOS Y MAS SOFISTICADOS BIENES Y SERVICIOS. PARA EL CASO LATINOAMERICANO SE REQUIREN ACCIONES EN PRO DE MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD, A LOS MERCADOS FINANCIEROS, MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Y NECESIDADES DE MEJOR EDUCACIÓN, FACILITACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO DE NEGOCIOS. ENTORNO DE NEGOCIOS: MEDELLIN PUESTO 16. A) INICIO DE NEGOCIOS=10; B) PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN=15; C)REGISTRO DE PROPIEDAD=11; D)PAGO DE IMPUESTOS=16; E) CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS=14 COLOMBIA TIENE UNA CONDICIÓN ESPECIAL, QUE CUENTA CON UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUILIBRADA DE CIUDADES. Tomado del McKinsey Quartely. Global Cities of the Future

4 Articulación

5 Relación Horizontal y colaborativa Relación Vertical y centralizada

6 FORTALECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
SUPERACIÓN DE LA DISCUSIÓN INSTITUCIONAL @camilomontes

7 … lo normativo y estratégico es necesario, pero no suficiente.
Entendemos el rol de las instituciones de una manera diferente.

8 a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro
FOCALIZACIÓN HACIA SECTORES ESTRATÉGICOS

9 Articulación Mapeo e identificación (a nivel institucional y personal) de todos los actores, productos, y servicios ofrecidos en la Región.

10 Articulación Establecimiento de procesos permanentes de comunicación y de gestión de conocimiento entre los actores involucrados (Nal-Reg).

11 Articulación Armonización de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para disminuir duplicidad de esfuerzos y contradicciones en la oferta.

12 Articulación Articulación de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para incrementar impacto y distribuir costos de transacción.

13 Integración de programas, iniciativas y políticas
Articulación Integración de programas, iniciativas y políticas

14 Comisiones de Competitividad

15 …son un espacio para el trabajo en equipo

16 una instancia para la construcción de consensos e identificación de disensos

17 una instancia para construir la visión regional!!
SECTORIAL TRANSVERSAL una instancia para construir la visión regional!! 1) A través de esta instancia, se desarrollará la agenda. Diálogo público – privado efectivo Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Priorización de ejes estratégicos para 20 años Definición de actividades Sectoriales Transversales Indicadores de seguimiento Definición pública de responsabilidades

18 ¿Qué no son las Comisiones de Competitividad?
X ¿Qué no son las Comisiones de Competitividad?

19 … no es un espacio para la disputa

20 no es un escenario para la imposición de intereses

21 !! no es una nueva institución !!

22 ESTO IMPLICA QUE EXISTAN UNA SERIE DE RETOS QUE DEBEN SER ACOMETIDOS DESDE DIFERENTES ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA. Tomado del INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

23 Ley Alianzas Público-Privadas
Caja de herramientas Ley Alianzas Público-Privadas Ley de Ordenamiento Territorial Contratos - Plan Sistema General de Regalías Sistema de Ciudades La formulación de una política de largo plazo que consolide el sistema de ciudades debe buscar: (1) aumentar la densidad económica de los centros urbanos; (2) fortalecer el acceso a mercados y la conectividad, (3) reducir las divisiones internas y entre el sistema de ciudades, e; (4) incentivar las iniciativas de armonización regional en cuanto a instrumentos tributarios y de política social. Con el propósito de implementar los lineamientos derivados del PND, se conformo una Misión que tiene por objetivo “Definir una política a 2035 para fortalecer a las ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”. Los objetivo específicos de la Misión son: Caracterizar el sistema de ciudades y definir estrategias diferenciales. Fortalecer el acceso a mercados, la conectividad y complementariedad entre ciudades, en el marco de la Política Nacional de Competitividad (2032). Aumentar la eficiencia urbana para reducir las divisiones internas (pobreza) y entre el sistema de ciudades. Promover el Buen Gobierno, la sostenibilidad fiscal y las iniciativas de armonización regional.

24 Herramientas para el desarrollo empresarial
Rutas Competitivas

25 Comisión Regional de Competitividad de Antioquia
Lidera: Gobernación de Antioquia Comité Ejecutivo: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín , Área Metropolitana, CCMA Comité Técnico: Delegados Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, CCMA Apoyo: Secretaría Técnica - CCMA Mesas de Trabajo de las líneas estratégicas Plan Regional de Competitividad Mesas Subregionales de Competitividad: Aburrá Norte, Aburrá Sur, Suroeste, Oriente, Occidente, Bajo Cauca, Urabá, Norte, Magdalena Medio, Nordeste,

26 Muchas Gracias Eduardo González Mora egonzalezm@mincomercio.gov.co
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


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