La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas."— Transcripción de la presentación:

1 ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas

2 Nota de ceremonia de entrega de reconocimientos El Auditorio Leonado Da Vinci de El Museo Semilla-Centro de Ciencia y Tecnología fue el escenario donde se llevó a cabo, el pasado miércoles 9 de mayo, la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesores Carlos Ávila Aguilar, Martha Ofelia Rangel de la Cruz y Martin Jáquez Hernández; quienes participaron en el Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas de Nivel Secundaria. A dicho evento asistieron autoridades educativas de alto nivel como el Dr. Carlos González Herrera, Subsecretario Académico de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, así como personalidades representando los diferentes organismos de gobiernos de los subsistemas federal y estatal y de la sección 42 del SNTE.

3 Dicha invetigación es parte del Proyecto Internacional ISSPP (por sus siglas en inglés International Successful School Principalship Project). El cual inició en el 2001 por Dr. Christopher Day de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, donde participan instituciones de educación superior de 18 países, el cual tiene como objetivo documentar casos de directores exitosos con el fin de Identificar el perfile del director escolar exitoso mediante el registro de mejores prácticas para la generación de capacitaciones encaminadas a desarrollar en los futuros directores las competencias requeridas para el puesto. En el caso de México, con fondos de CONACyT, se documentaron 27 caso en 9 ciudades de la republica con la colaboración y trabajo conjunto de 10 instituciones educativas entre universidades privadas públicas y escuelas normales del país. Estas instituciones son: Tecnológico de Monterrey, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 261 de Hermosillo, Escuela Normal Superior de Jalisco, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Escuela Normal de San Luis Potosí, Escuela Normal "Miguel F. Martínez" de Monterrey, Escuela Normal Superior de Yucatán, Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y la Escuela Norma Superior "José E. Medrano R."

4 En Chihuahua los profesores Ildefonso Ruiz Benítez y Eva Méndez Salcido, docentes de la Escuela Norma Superior "Profr. José E. Medrano R." con la participación de Gerardo Castillo Lara, Sthephanie Díaz Valenzuela y Martín Quintana Murillo, alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria modalidad escolarizada de la misma institución, documentaron los casos de los directores: Profr. Carlos Ávila Aguilar (actualmente director de la Sec. Fed. No.1, al momento de la investigación era el director de la Sec. Fed. No.11), Martha Ofelia Rangel de la Cruz (directora de la Sec. Técnica No.29) y Martin Jáquez Hernández (director de la Sec. Esta No.8. El Profr. Arturo Vázquez Marín, director de la ENSECH dirigió unas palabras de agradecimiento a los tres directores galardonados que permitieron que personas externas a la institución evaluaran su actividad directiva con el propósito de ayudar a generar conocimiento que permita una mejor formación de los futuros directores de escuelas.

5 Mencionó que acciones como está son ejemplo de que los maestros chihuahuenses no le temen a la evaluación, al contrario, consideran que la evaluación es una herramienta necesaria para el mejoramiento de sus prácticas. Así mismo anuncio que derivado de los resultados de la documentación de estos 3 casos investigados se diseñó el diplomado en Dirección Escolar, el cual se ofrecerá por dicha institución en el segundo semestre de este año 2012, como parte de el compromiso que tiene la Normal Superior en la profesionalización y actualización de los maestros en servicio. El Dr. Carlos González Herrera, Subsecretario Académico de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte reconoció y ensalzó la labor que en materia de investigación realiza la Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” y destacó la importancia de involucrar en está actividad a alumnos de nivel licenciatura. Consideró que las instituciones formadores de docentes son también escuelas de nivel superior y que por lo tanto es un paso obligado este tipo de prácticas en materia de investigación, como cualquier otra institución universitaria.

6 Así mismo manifestó que los resultados del proyecto de investigación serán base de políticas públicas en materia de formación de los futuros directores de instituciones educativas. Al concluir la entrega de reconocimientos los alumnos del 6to. Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, modalidad escolarizada, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las situaciones a las que se enfrentan los directores de escuelas secundarias en funciones en materia de gestión escolar, mediante una sesión de preguntas dirigidas a los directores reconocidos en este evento.

7 Reconocen a directores de escuelas en Chihuahua Chihuahua, Chih.- De acuerdo a estándares internacionales, de 27 directores de escuelas secundarias en nueve ciudades del país, cuya labor ha sido exitosa, tres de ellos son de la ciudad de Chihuahua. http://www.larednoticias.com/noticias.cfm?n=81230

8 Lo anterior, derivado de un trabajo de investigación educativa que se llevó a cabo en los últimos dos años en distintas ciudades de México, incluyendo Monterrey y Guadalajara, como parte del proyecto ISSPP (International Successful School Principalship Project), iniciado en el año 2001 en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y en el que participan 18 países. Por ello, la tarde de este miércoles se llevó a cabo una ceremonia en el cual les fueron en entregados sus reconocimientos a los tres directivos que resultaron galardonados. En el acto oficial organizado por la Escuela Normal Superior del Estado “José E. Medrano”, se entregaron distinciones a la maestra Martha Ofelia Rangel de la Cruz, de la Secundaria Técnica No. 29; profesor Martín Jáquez Hernández, de la Secundaria Estatal No. 8 y el maestro Carlos Ávila Aguilar, actualmente director de la Secundaria Federal No. 1 y en el lapso de la citada investigación, se desempeñó al frente de la Secundaria Federal No. 11. En la ceremonia efectuada en el auditorio del Museo Semilla, el doctor Eduardo Flores, titular del Departamento de Investigación de la Normal Superior, se refirió a los aspectos que se tomaron en cuenta para considerar exitosa la labor de la directora y los dos directores mencionados.

9 Estos son, entre otros: El análisis de datos e informes en donde se muestra un mejoramiento evidente en el desempeño escolar de los alumnos, a partir del inicio del trabajo del director (a) en dicho plantel. También se incluyó el levantamiento de información al respecto, directamente con los integrantes de la comunidad escolar, así como preguntar a otros directores, cómo consideran la calidad del trabajo que realizan sus colegas evaluados. Otro punto que se tomó en cuenta fue la evaluación que de su trabajo hizo la misma autoridad educativa estatal. A la fecha la maestra Martha Ofelia cuenta con 34 años de labores, de los cuales los últimos diez han sido como directora de tres escuelas secundarias en Chihuahua. El profesor Jáquez Hernández tiene 28 años de servicio y en los últimos ocho ha sido también director de tres centros escolares de educación media básica.

10 Por su parte el profesor Carlos Ávila se desempeñó como director de diez secundarias en los municipios de Balleza, Coronado, Allende y Chihuahua, como parte de su trabajo en el magisterio, a lo largo de 31 años de labores. En la ceremonia, el subsecretario de Educación, Carlos González Herrera, felicitó a los directivos de planteles, a la propia Escuela Normal que dio seguimiento al proyecto y destacó que esto demuestra que en Chihuahua se está produciendo investigación educativa. Lo importante en este caso, recalcó, es crear herramientas y programas para ir logrando cada vez más el mejoramiento de la calidad educativa en la entidad. En el Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas Secundarias (ISSPP, por sus siglas en inglés) se busca documentar casos de directivos de escuelas que han logrado buenos resultados en su gestión, con el fin de identificar el perfil ideal del director escolar, mediante el registro de mejores prácticas. Lo anterior, con el objetivo de generar capacitación de calidad, encaminada a desarrollar en los futuros directores, las competencias requeridas para ese puesto.


Descargar ppt "ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DIRECTORES EXITOSOS Cedula Chihuahua Notas Periodísticas compartidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google