La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente Propuestas de reforma en la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente Propuestas de reforma en la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente."— Transcripción de la presentación:

1 Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente Propuestas de reforma en la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente

2 Problema Central VALORAMOS: definición de estándares y procesos de evaluación, incluye docentes de aula, directores, supervisores y ATP, obligación de ingresar por concurso, normas para prohibir venta e ingreso por otras vías. PERO LA INICIATIVA 1.No establece un verdadero Servicio Profesional de Carrera, nuevamente gestiona plazas y no conecta bien el proceso de promoción, incentivos y acceso a puestos 2.El arreglo institucional entrega a los gobiernos estatales de la gestión de plazas, puestos e incentivos, con poca participación de la Federación y de la sociedad

3 1. Establecer el SPD como gestión de carrera y no como gestión de plazas Profesor Asistente (primer ingreso) Docente Certificado: Niveles A, B y C Docente Titular: Niveles A, B y C Estándares para cada Grado y Nivel Evaluaciones Actualización y formación permanente Estímulos crecientes Concurso de Ingreso Abierto. No limitado a Normalistas

4 2. Los docentes del SPD ocupan los puestos en función de mejorar la calidad educativa Profesor Asistente (recién ingreso) Docente Certificado A, B y C Docente Titular A, B y C Sistema Información y Gestión Educativa (Padrón) Sistema Información y Gestión Educativa (Padrón) Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Consejo de Participación Social y Monitoreo de Zona Escolar Estados actualizan y autorizan Estándares

5 2. Los docentes del SPD ocupan los puestos en función de mejorar la calidad educativa Los integrantes del SPD ocupan los puestos según requerimientos. Ejemplos: Los mejores maestros (Docente Titular C) ocupan las plazas en zonas rurales y urbanas de mayor marginación en 1º y 6º de primaria, así como Matemáticas y Literatura en Secundaria. Para dar clases en 1º y 6º de primaria se requiere ser Docente Titular. Para dar clases en escuelas con más de 100 alumnos se requiere ser docente certificado, etc. Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Consejo de Participación Estándares Profesor Asistente (recién ingreso) Docente Certificado A, B y C Docente Titular A, B y C

6 3. El SPD incluye subsistema para directores y supervisores Director de recién ingreso (a prueba) Directivo Certificado A, B y C Directivo Titular A, B y C Ejemplos: Para ser Director de Escuela rural o urbana en zonas de alta marginación se requiere ser Directivo Titular Para ser Supervisor se requiere ser Directivo Certificado Nivel C Para ser Director de un plantel con más de 100 alumnos se requiere ser Directivo Certificado Estándares Evaluaciones Concurso de Ingreso Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición

7 4. Arreglo inter-gubernamental INEE establece estándares y diseña evaluaciones SEP norma y administra Sistema de Información y Gestión Educativa (padrón y más) SEP norma y aplica procesos de subsistemas del SPD (ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia) Federación Actualizan Sistema de Información y Gestión Educativa Aplican instrumentos y procedimientos de concursos de ingreso y evaluaciones Aprueban generación de plazas y puestos de nueva creación Estados Gestionan ingreso y acceso a puestos en las escuelas Director de Zona debe ser forzosamente un miembro del subsistema directivo – administrativo del SPD En todas las zonas, habrá Consejo Ciudadano de vigilancia del SPD Zonas Federación gestiona SPD y zonas escolares gestionan puestos de manera descentralizada con participación social


Descargar ppt "Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente Propuestas de reforma en la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google