Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAnacleto Farias Modificado hace 9 años
1
Nombre Licenciatario de Innovación Club Excelencia en Gestión LA INNOVACIÓN CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SIGLO XXI
2
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 2 Agenda: La Innovación ¿Moda o Necesidad? ¿Arte o Ciencia? ¿Tecnología o Gestión? Pausa - Café El Marco de Referencia de Innovación ® Propuesta de Valor del CEG en Innovación Diálogo con la audiencia
3
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 3
4
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 4 La globalización “asimétrica*” Materias primas y Manufacturas Personas (in/out) Supremacía tecnológica Leyes de Mercado Poder en las organizaciones (transnacionales) Productos Agrícolas Personas (in/out) Colonización tecnológica Desprotección Social Poder en los Estados de las economías desarrolladas GLOBALIZACIÓN Economías desarrolladas (EEUU/UE/Japón) GLOCALIZACIÓN (Economías emergentes/tercer mundo) La explotación de materias primas y la producción de residuos del Modelo Occidental no son sostenibles en el Modelo Global Capitales (90% especulativo) Información LIBRE CIRCULACIÓN DE: * El concepto de asimetría recoge parte de la exposición de D. Joan Majó en el I Encuentro de Socios del CEG en Barcelona
5
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 5 Evolución de los Mercados NACIONALGLOBAL VIRTUAL LOCAL ¿Qué tienen en común clientes y competidores? ¡ ESTÁN EN CUALQUIER/TODAS PARTES !
6
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 6 Entorno Macroeconómico Presiones Financieras Presión de los accionistas y analistas financieros Necesidad de transformar costes fijos en variables Reducir las necesidades de capital Resultados inmediatos vs sostenibilidad Amenazas Imprevisibles Fluctuaciones Impredecibles Incertidumbre económica mundial Seguridad vs terrorismo Riesgos imprevisibles Globalización vs Glocalización Cambios Continuos Competencia agresiva en la industria Clientes cada vez más exigentes Complejidad y competitividad en el modelo de relación entre socios y proveedores Procesos y Cadenas de Valor rígidas e inflexibles Erosión de las ventajas competitivas “Comoditización” de los productos Poca diferenciación en la Propuesta de Valor Dificultad en la asignación de recursos Dificultad para la Diferenciación
7
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 7 Índice de competitividad 2006 (USA=100) Fuente: World competitiveness yearbook 2006 ESPAÑA PAIS 363831 200620052004
8
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 8 El gap de la economía española En términos de PIB por habitante España se encuentra en la media de la UE-25
9
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 9 El gap de la economía española En términos de Inversión en I+D se encuentra a un 57% de la media de la UE-25
10
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 10 Análisis del gasto de España en I+D Gasto total en I+D por habitante, referido al grupo de los cinco países europeos Gastos de I+D por Sectores, referido al grupo de los cinco países europeos
11
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 11 Propiedad Industrial Aplicación de la Innovación Innovación y empresa Creación de Conocimiento Indicadores de innovación Situación de los Indicadores de Innovación españoles respecto a la media UE-25 GASTOS EMPRESAS EN I+D COOPERACIÓN PYMES PARA LA INNOVACIÓN % EXPORTACIÓN ALTA TECNOLOGÍA REGISTRO DE PATENTES FORMACIÓN PERMANENTE Nº MARCAS COMERCIALES POBLACIÓN CON EDUCACIÓN SUPERIOR Conductores de la Innovación
12
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 12 Organizaciones innovadoras Ranking mundial de las 100 empresas más innovadoras (Business Week 2006) En la lista de las 100 sólo hay tres españolas Zara en el lugar 59, ACS en el 80 y Bankinter en el 86 Entre las 20 primeras sólo hay 4 europeas Nokia en el puesto nº 8, Virgin en el nº 11, BMW en el nº16 e IKEA en el nº 19.
13
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 13
14
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 14 Los nuevos retos de las organizaciones Necesidad de desarrollo de nuevos productos Incremento de la Propuesta de Valor Introducción en nuevos mercados/segmentos Acceso a nuevos canales de comercialización Desarrollo de alianzas, incluso con competidores Reducción de costes Optimización de los recursos VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES
15
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 15 Ventajas competitivas sostenibles Estrategias empresariales Coste Diferenciación Difícilmente sostenible en el mundo occidental Capacidades distintivas como fuente de ventajas competitivas sostenibles Arquitectura Activos Estratégicos Reputación (Marca) Innovación Competitividad sostenibleDiferenciaciónInnovación Foundations of corporate success John Kay (London Business School)
16
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 16 La ecuación de la Innovación INNOVACIÓN = Entorno x (Creatividad x Riesgo Asumido) Control de la Organización Riesgo asumido Capacidad para llevar a la práctica nuevas ideas frente a la adversidad Habilidad para encontrar nuevas ideas Creatividad Ecosistema socioeconómico Entorno INNOVACIÓN = TODO CAMBIO QUE GENERA VALOR
17
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 17 La transformación del concepto La visión actual que se tiene sobre la innovación es más la de un Arte que la de una Ciencia, cuyos resultados son aleatorios e impredecibles. El gran reto de las empresas y organizaciones es cambiar esta percepción y convencerse de que la innovación es una ciencia y como tal puede gestionarse como un proceso más del negocio. Esto significa que se puede medir si se entienden las variables que la afectan, y por lo tanto puede producir resultados predecibles (control del riesgo).
18
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 18 Enfoques de la innovación Desarrollo de nuevos productos o servicios: Nuevos productos Nuevas máquinas (Tecnología) Nuevas prestaciones Enfoque especializado: Departamentos de I+D Personal técnico especializado Objetivos concretos Desarrollo por Proyectos Alcance: Muy centrado en la tecnología Sin involucración del resto de los empleados Ausencia de alineamiento con la estrategia global TRADICIONAL Estrategia integrada Aplicada a todos los Procesos Clave: Desarrollo de Productos y Servicios Nuevos Mercados/Canales Cadena de Valor “extendida” Mejora de la eficacia y eficiencia internas RRHH comprometidos Participación Reconocimiento Desarrollo de Competencias Generando (y midiendo) valor Medición de tangibles Medición de intangibles AVANZADO
19
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 19
20
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 20 Necesidad de Herramienta para Gestionar REQUISITOS Apoyo en una lógica causa – efecto No ser prescriptivo Ser global Mostrar una aproximación Sistemática para su aplicación Ser útil y aplicable a cualquier tipo de organización MULTIPLICIDAD DE USO A nivel ejecutivo: Guía de debates y reflexiones estratégicas Como referencia: Desarrollo del Sistema de Innovación Como herramienta: Evaluar la capacidad innovadora Como lenguaje común: Comparación y Benchmarking
21
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 21 Gestación del Marco de Referencia Se extrajeron conclusiones y se consensuó el Marco de Referencia de Innovación con las características que lo definen Se entrevistó a más de 70 expertos para conocer el estado del arte de la Innovación en el panorama económico español Se diseñó una Metodología y unas Herramientas de autodiagnóstico Y tras realizar los ajustes finales al Modelo Se diseñó un cuestionario para el análisis de la innovación Se analizaron y estudiaron otros Modelos de Innovación en España y otros países Se está difundiendo el Modelo y el resto de la Propuesta de Valor Situación ACTUAL Marco de Referencia de Innovación
22
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 22 ¿Cómo desarrollar la innovación? La innovación es una estrategia empresarial que debe desarrollarse mediante un proceso controlado que ofrezca resultados predecibles. Información Entorno Recursos Innovación Generar ideas Analizar ideas Evaluar ideas Transformar Ideas en productos que den valor “El proceso debe permitir a las organizaciones medir el estado de su capacidad innovadora, compararla con la de otras organizaciones y diseñar planes encaminados a incrementarla” Si la Innovación es medible podemos actuar sobre ella
23
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 23 1914 JUAN GRIS “Desayuno” (Museum of Modern Art, New York) CAFÉ
24
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 24
25
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 25 Marco de Referencia de Innovación
26
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 26 Marco de Referencia de Innovación CRITERIOS BÁSICOS : Aspectos a gestionar para ser una organización INNOVADORA Criterios secuenciales que responden cronológicamente a la planificación, ejecución y finalmente, a la medición de los resultados de la innovación Criterio transversal: exploración continua del entorno, tanto interno como externo, para identificar todas las oportunidades que se puede encontrar la organización
27
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 27 Marco de Referencia de Innovación Voluntad o empuje de la Alta Dirección hacia la Innovación en la empresa El propio “proceso” de la innovación, su gestión y los recursos necesarios Materialización, retención y aprovechamiento del valor generado por la innovación Actitud de atención hacia lo que está pasando dentro y fuera de la organización, para detectar necesidades y oportunidades de mejora Revisión y control continuo de todos los pasos para incorporar mejoras
28
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 28 Marco de Referencia de Innovación Concreciones / Manifestaciones en la operativa de la organización de cada uno de los criterios básicos de innovación. Por otro lado suponen grandes AREAS de actuación de la organización para ir aflorando la innovación. Constan de: Definición Características Facilitadores y Barreras Indicadores de referencia
29
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 29 Marco de Referencia de Innovación
30
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 30
31
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 31 Propuesta de Valor Eje Innovación SENSIBILIZACIÓN FORMACIÓN RECONOCIMIENTO APOYO A LA IMPLANTACIÓN CREATIVIDAD + INNOVACIÓN = CREACIÓN DE VALOR
32
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 32 Portfolio de Innovación del CEG Sensibilización Marco de Referencia de Innovación ® Vídeo promocional del Marco de Referencia Reuniones de sensibilización Presentación a los Comités de Dirección Formación Curso de Introducción a la Gestión de la Innovación Curso de Evaluador de la Gestión de la Innovación Formación para la acreditación de Licenciatarios de Innovación Licencias Formación en la Gestión de la Innovación Autoevaluación de la Gestión de la Innovación basada en el Marco de Referencia de Innovación Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Tutoría del Proceso de Autoevaluación y Diagnóstico Emisión de Informes comparativos de posicionamiento Herramienta PERFIL © de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación (en preparación) Despliegue del Plan de Gestión de la Innovación
33
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 33 Formación Innovación FORMACIÓN
34
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 34 Curso de Introducción al Marco de Innov. Adquirir conocimientos generales sobre la Gestión integral de la Innovación en las organizaciones Comprender la importancia de la Innovación como componente fundamental de la competitividad Análisis de la situación de la Innovación en España y su comparación con sus entornos económicos de influencia Información sobre otros Modelos de Gestión de la Innovación existentes en España Antecedentes y desarrollo del Marco de Referencia de Innovación, codirigido por el CEG y COTEC Conocimiento detallado del Marco de Referencia de Innovación, su estructura, Criterios y Subcriterios Aplicabilidad del Marco de Referencia de Innovación al proceso de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación. Ejercicio práctico
35
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 35 Curso de Evaluador Interno Innovación Asimilar los conceptos avanzados de la Gestión integral de la Innovación en las organizaciones Adquirir conocimientos en profundidad del Marco de Referencia de Innovación® Criterios Subcriterios Indicadores de referencia. Facilitadores y Barreras Iniciación en la metodología de Autoevaluación de la Gestión de la Innovación en las organizaciones, utilizando como base el Marco de Referencia de Innovación Conocimiento teórico y práctico del proceso de Autoevaluación, acceso a la cualificación como Evaluador Interno de la Gestión de la Innovación, acreditado por el CEG
36
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 36 Autoevaluación de la Innovación METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 300350500550400450 Distribución Puntos Nº organizaciones TOTAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 116 103 120 137 150 161 0 50 100 150 200 250 LiderazgoProcesoValorizaciónVigilancia Puntos Media PilotoMáximo Piloto APOYO A LA IMPLANTACIÓN
37
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 37 Herramienta PERFIL© Innovación INNOVACIÓN (Previsión de disponibilidad: mayo 2007)
38
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 38 Despliegue del Plan de Innovación Diagnóstico de la Gestión de la Innovación Diagnóstico de la Gestión de la Innovación Desarrollo de la Estrategia Plan de Mejora Desarrollo de la Estrategia Plan de Mejora Programa de Formación Programa de Formación Organización para la innovación Organización para la innovación Desarrollo del proceso Desarrollo del proceso Programas de comunicación y reconocimiento Programas de comunicación y reconocimiento Seguimiento, medición y mejora
39
Sede del Desayuno Fecha: XX de xxx de 200X LA INNOVACIÓN Clave de la competitividad en el siglo XXI 39
40
Nombre Licenciatario de Innovación Club Excelencia en Gestión www.clubexcelencia.org Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.