La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salvación. La salvación (griego soteria) es la liberación del pecado. soteria, denota liberación, preservación, salvación. Cuando alguien recurre a Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salvación. La salvación (griego soteria) es la liberación del pecado. soteria, denota liberación, preservación, salvación. Cuando alguien recurre a Dios."— Transcripción de la presentación:

1 Salvación. La salvación (griego soteria) es la liberación del pecado. soteria, denota liberación, preservación, salvación. Cuando alguien recurre a Dios y busca el perdón en Jesús, sus pecados le son quitados. Es limpiado; su relación con Dios es restaurada, y es hecho una nueva criatura (2 Cor. 5:17). Todo esto es obra de Dios, no del hombre (Efe. 2:8-9). La salvación es un don gratuito (Rom. 6:23). Somos salvados de una justa condenación. Cuando alguien peca, y todos lo hemos hecho (Rom. 3:23; 6:23), merece la eterna separación de Dios (Isa. 59:2). No obstante, debido a Su amor y misericordia, Dios se hizo hombre (Juan 1:1,14) y cargó con los pecados del mundo en Su cuerpo en la cruz (1 Ped. 2:24; 1 Juan 2:2).

2 Somos perdonados cuando reconocemos que nada podemos hacer para merecer el favor de Dios, y en cambio ponemos nuestra fe en lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz (Efe. 2:8-9; 1 Cor. 15:1-4). Solamente Dios salva; lo único que podemos llevar a la cruz es nuestro pecado. Tanto Dios el Padre (Isa. 43:3;45:21;49:26) como Jesús (Juan 4:42) son llamados "Salvador", es decir, el que libera del pecado . Debe recordarse que fue el Padre quien envió al Hijo para ser nuestro Salvador (1 Juan 4:10;Is53:10)

3 Doctrina de la salvación
“Significa la liberación exitosa de alguien o algo de un peligro inminente “ ¿ Por que el hombre necesita salvación .? El hombre esta gravemente enfermo. ( Isaías 1:6 mateo 9:12) El hombre esta condenado frente al tribunal de DIOS ( romano 3:10-19) El hombre esta anegado por las aguas del pecado. ( Salmos 69:1-2 .)

4 JESUS cumple con los requisitos para salvar
JESUS puede salvar . ( Heb 2:18, Jud 24 , Heb7:25) También tiene la capacidad de salvar .(Jn6:44;12:47;Hch4:12) Quiere salvar ( Mateos 8:2-3 , 1 Timoteo 2:3 -4 ) quiere hacerlo .

5 LA NATURALEZA DE LA SALVACION
       El tema de esta sección es el siguiente: Lo que constituye la salvación, o el estado de gracia. 1. Tres aspectos de la salvación.   Existen tres aspectos de la salvación, o del estado de gracia, y cada uno se caracteriza por un vocablo que suministra una ilustración clara de la bendición: Justificación, Regeneración, Santificación. a. Justificación es un término judicial o legal. que nos recuerda una escena en los tribunales de justicia. El hombre, culpable ante Dios y condenado, recibe la absolución, se le declara justo, en otras palabras, es justificado.

6 b. La regeneración (la experiencia interna o interior) y la adopción, nos sugiere una escena doméstica, del hogar. El alma, muerta en delitos y pecados, necesita una vida nueva, la cual es impartida mediante el Hecho divino de la regeneración. La persona se convierte entonces en "hijo de Dios," y pasa a formar. Parte de su hogar o casa.

7 c. El vocablo santificación nos sugiere una escena en el templo, pues el término está relacionado principalmente con la adoración a Dios. Hecho justo en lo que a la ley de Dios respecta, y renacido para vivir una vida nueva, el hombre queda desde ese momento dedicado al servicio de Dios. Comprado mediante el precio, no se pertenece a sí mismo; no abandona el templo (en sentido figurado) sino que sirve a Dios noche y día. Lc_2:37. Es santificado por Dios, y se da a sí mismo a Dios.

8 La salvación, externa e interna.
    subjetiva (interna). a. La justicia es primero de todo  cambio de posición, pero es seguida de un medio de condición. La justicia deber ser tanto atribuida como impartida. b. La adopción se refiere al hecho de conferir la dignidad de hijo de Dios; la regeneración es la vida interior que corresponde a nuestro llamado y nos hace participantes de la naturaleza divina.

9 c. La santificación es tanto externa como interna
c. La santificación es tanto externa como interna. En lo exterior, es la separación del pecado y la dedicación a Dios; en lo interior, demanda purificarse del pecado. (leer la palabra, orar, ayunar.)   El aspecto exterior de la gracia es proporcionado por la obra expiatoria de Cristo; el aspecto interno es la obra del Espíritu Santo.

10 condiciones de la salvación.
             ¿Cuáles son las condiciones de la salvación? son los requisitos en el hombre a quien Dios acepta por amor de Cristo, y en quien deposita libremente las bendiciones del evangelio de la gracia.             Las Sagradas Escrituras muestran el arrepentimiento y la fe como condiciones de la salvación; el bautismo en agua es mencionado como símbolo exterior de la fe interna del convertido. Mr._1:15; Hch._22:16; Hch._16:31; Hch._2:38; Hch._3:19.

11   El Apartarse del pecado y allegarse a Dios son las condiciones y preparación para la salvación.
Hablando en sentido estricto ni el arrepentimiento ni la fe tienen mérito; puesto que todo lo necesario para la salvación ha sido ya realizado para el penitente. Mediante el arrepentimiento el penitente remueve el obstáculo que impide la recepción del don; por medio de la fe acepta el don. pero aunque el arrepentimiento y la fe son obligatorios puesto que son ordenados, se insinúa la influencia auxiliadora del Espíritu Santo. (Nótese la frase "ha dado Dios arrepentimiento." Hch._11:18) La blasfemia contra el Espíritu ahuyenta a aquél que es el único que puede inspirar el arrepentimiento del corazón, y por lo tanto no hay perdón.

12 ¿Puede existir arrepentimiento piadoso sin fe?
puesto que solamente el penitente siente la necesidad de un Salvador y desea la salvación de su alma. ¿Puede existir arrepentimiento piadoso sin fe? Nadie puede arrepentirse en el sentido bíblico sin fe en la Palabra de Dios, sin creer en sus amenazas de juicio y Recompensas de salvación.             ¿Son la fe y el arrepentimiento simplemente condiciones preparatorias para la salvación? Siguen también al creyente en la vida cristiana; el arrepentimiento se transforma en fervor en pro de la purificación del alma y la fe trabaja en amor y continúa recibiendo de Dios.

13 Definición de arrepentimiento
a. Arrepentimiento. El arrepentimiento se ha definido de la siguiente manera: "Un dolor verdadero por el pecado, acompañado de un sincero esfuerzo por dejarlo"; "dolor de carácter piadoso por el pecado"; "la convicción de culpabilidad producida por la Aplicación de la ley divina al corazón, por el Espíritu Santo"; "sentir tanto dolor que uno deja de pecar" Tres elementos constituyen el arrepentimiento bíblico: el intelectual el emocional y el práctico.

14 Pueden ser ilustrados como sigue:
(1) Un viajero se da cuenta que se ha equivocado de tren; ese conocimiento corresponde al elemento intelectual mediante el cual una persona comprende, por la predicación de la Palabra, que no está en buenas relaciones con Dios, que no ha ajustado sus cuentas con el Señor. (2) El descubrir que se ha equivocado de tren perturba al viajero. Le produce disgusto, quizá temor. Esto ilustra el lado emocional del arrepentimiento, que consiste de acusación de si mismo, y dolor sincero por haber ofendido a Dios. 2Co_7:10.

15 (3) Se baja de ese tren en la primera oportunidad que tiene, y sube al que corresponde. Esto ilustra el aspecto práctico del arrepentimiento, que encierra el volver en la dirección de Dios. Un vocablo griego para el "arrepentimiento" significa literalmente "un cambio mental o de propósito." El pecador convencido de su pecado se propone corregir su conducta y volverse a Dios; el resultado práctico es que produce frutos dignos de arrepentimiento. Mt._3:8.

16 El método tripartito de la salvación .
1) la salvación siempre es por sangre ( Heb 9:22 ) esta sangre debe ser inocente, derramada y aplicada .(Ex12:5) 2) La salvación siempre es por una persona. ( Hch 4: 12 , 1 Ts 5:9.) 3) La salvación siempre es por la gracia ( Ef. 2:8-9 , Tít. 2:11)

17 Tipología o figura de la salvación
Vemos a Adán y Eva ilustrando que la salvación nos viste (Gen 3:21) Cuando recibimos la salvación son quitadas las vestiduras viles (Zac 3:1-5)y son entregadas vestiduras limpias. El arca de Noé y la Pascua están ilustrando que la salvación nos libra de los juicios de DIOS. (Gn7:1;Ex12:23) Abraham y Isaac nos ilustran que la salvación nos provee un sustituto aceptable.(1P3:8) La serpiente de bronce nos ilustra que la salvación nos sana (Jn3:14;Nm21:9)

18 9 palabras clave Conversión : (Sal 19:7; 51:12-13; Hch 3:19; 15:3).
Se refiere a un desvió o cambio de dirección en que se dirige una persona Arrepentimiento es desviarse de algo , en el original es metanoia cambio voluntario y sincero en la mente del pecador que hace que se aparte de su pecado (Jn 16:7-11) Apartarse es volverse del pecado. Creer en JESUS afecta (provoca ) el arrepentimiento (Mt 9:13 ; Lc 13:5 ; Lc 24:46-47) La conversión también involucran (FE ) y es un cambio voluntario y sincero, que dirige al pecador a JESUS . (Hch 20:21)

19 ¿Por qué la fe están necesaria?
vivimos , andamos, vencemos, estamos firmes . (Heb 11:6;efesios 2:8-9; Rm5:1; 1:17; 2co 5:7 ; 1Jn5:4;2co1:24) En las iglesias no se ha enseñado sobre la salvación, Se les a inculcado temor y miedo a las personas. El temor produce remordimiento y no arrepentido .

20 Sustitución: tomar el lugar o remplazar a alguien (1 Pedro 3:18)
En el antiguo testamento , esto era temporal El cordero por el pastor . En el nuevo testamento , esto es permanente El pastor por los corderos . JESUS el hijo de DIOS se convirtió en el hijo del hombre . El no tenia culpa por nosotros se hizo culpable (2co 5:21)

21 Reconciliación 2co5:19 En el hebreo es CAFFAR , cubrir algo 80 veces en el a.t aparece expiación y reconciliación. En el griego es ALASSO QUE ES CAMBIAR DE ENEMISTAD A AMISTAD (Ef2:16;Col1:20-22) La reconciliación nos presenta santos ,sin mancha, e irreprensibles. En EDEN DIOS y el hombre tenían comunión, el hombre tenia visión espiritual, cuando satanás lo hace caer lo deja ciego, se quiere esconder de DIOS(Gn3:7-8) queda vestido con vestiduras de hojas pero estas no le sirven.

22 DIOS les concedió pieles por dos cosas los cubrió con sangre y para que cuando salgan del edén con vestiduras todos puedan ver al cordero. la relación con DIOS se restaura cuando el acepta el sacrificio y yo me vuelvo en arrepentimiento .

23 Nº 2, en Col_1:21). En base a esto a los hombres, en su condición de pecado y alienados de Dios, se les invita a reconciliarse con Él; esto es, a cambiar la actitud que tienen, y a aceptar la provisión que Dios ha dado, por la cual sus pecados pueden ser remitidos y ellos mismos quedar justificados ante Él en Cristo. En Rom_5:10 se expresa esto de otra manera: «Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo»; que fuéramos «enemigos» no expresa solamente la actitud hostil del hombre hacia a Dios, sino que significa que hasta que este cambio de actitud no tenga lugar, los hombres se encuentran bajo condenación, expuestos a la ira de Dios. La muerte de su Hijo es medio para quitarla de en medio, y así recibimos «la reconciliación» (Rom_5:11). Esto destaca la actitud del favor de Dios para con nosotros.

24 Propiciación . En el griego HILASMOS que es, volver favorable , satisfacer y aplacar.(1jn2:2;4:10 ) Hilamos, relacionado con Hileos, misericordioso, propicio, significa expiación, un medio por el cual el pecado es cubierto y remitido. Se utiliza en el NT del mismo Cristo como «la propiciación» (1Jn 2.2); «su Hijo en propiciación» (4.10),

25 significando que Él mismo, por medio del sacrificio expiatorio de su muerte, es el medio personal por el cual Dios muestra su misericordia al pecador que cree en Cristo como aquel que ha sido dado como tal provisión. Es necesaria por la ira de DIOS es esa reacción Severa por el mal (pecado) del hombre . (Jn3:13;Ro1:18;Ef5:6)

26 Había tres requisitos para ser pariente redentor.
Redención. Pagar el precio de rescate por algo o alguien .(Lc1:16;Ap5:9;Gal3:13;He9:12;Ro3:24;8:22-23;1Co1:;30.) Uno de los oficios mas comunes que había en el A.T era el del pariente redentor .(Lv25:25.) Había tres requisitos para ser pariente redentor. Ser pariente cercano. Tener capacidad de redimir . Estar dispuesto a redimir.

27 JESUS cumple con los tres requisitos
(he2:14-17;4:1) pariente cercano (Jn10:11-18) capacidad de redimir (he10:4-10) dispuesto a redimir ¿Cuál fue el precio de la redención .?(1p1:18-19.)

28 Regeneración Tito3:5 es el proceso en el cual DIOS imparte al creyente una nueva naturaleza por medio de un segundo nacimiento. La regeneración (la experiencia interna o interior) y la adopción, nos sugiere una escena doméstica, del hogar. El alma, muerta en delitos y pecados, necesita una vida nueva, la cual es impartida mediante el Hecho divino de la regeneración La persona se convierte entonces en "hijo de Dios," y pasa a formar. Parte de su hogar o casa. (Jn3:3;1:12-13;1Jn5:1)

29 El hombre salvado es entonces aquél que ha cancelado su Deuda con Dios, ha ajustado sus cuentas con él, ha normalizado sus relaciones con el Hacedor, dedicado al servicio de Dios. En otras palabras, su experiencia de la salvación, o estado de gracia consiste en la justificación, regeneración, (y adopción) y santificación. Al estar justificado, pertenece a los justos; al estar regenerado, es un hijo de Dios; al estar santificado, es un "santo,“ (literalmente persona santa). ¿Por qué es necesaria la regeneración? Por la corrupción de la naturaleza humana (Jer13:23).

30 Por su naturaleza todos los hombres
Están muertos para con DIOS. (Ef2:1) Son hijos de desobediencia (Ef2:2) Son hijos de ira (Ef2:3) Son malditos (Ro5:12) Por todo esto es necesaria la regeneración.

31 ¿ Como se produce? Hay tres factores importantes por medio de los cuales se produce 1) Por la palabra de DIOS. (Jn3:5 ;Stgo1:18; 1P1:23) 2) El Espíritu Santo (Ti3:5) 3) El hombre de DIOS (Ro10:13-15) engendrar es arrogar, lanzar. concebir es recibir Antes que los hijos lleguen a la madre están en los lomos del padre.

32 La adopción la adopción es la continuación lógica de la regeneración; Por que la regeneración nos da la naturaleza La adopción nos da la posición de hijos de DIOS. (Ro8:15-23) El hijo natural es mas fácil educarlo El adoptado tiene que aceptar las leyes de la casa Gn 35:11; lomos están en la parte baja de la espalda. Gal 4:4-5la adopción nos ubica como hijos y herederos por medio de CRISTO.

33 LA ADOPCION FISICA CON LA ADOPCION ESPIRITUAL TIENEN EN COMUN
Que el padre debe comenzar a gestionar el trabajo de adopción. En las dos adopciones le dan herencia al que no tiene ninguna. En las dos adopciones les dan un nombre nuevo La adopción es por amor Jn3:16

34 Justificación Dícese de un termino JUDICIAL :absolver , declarar justo, o pronunciar sentencia favorable Job 25:4 se pregunta ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? La respuesta esta en (Ro5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; La justificación es un don gratuito (Ro1:17;3:21- 24)

35 la justificación también es un estado de aceptación sobre el cual reposa el creyente y así DIOS nos acepta como JUSTOS ante su presencia, solo en virtud de CRISTO por medio de la FE DIOS coloca al ofensor en posición de hombre justo le deja como uno que nunca a cometido pecado.

36 santificación Acto o proceso de santificar o poner aparte para el servicio o uso de Jehová Dios. (Jn17:19;Ef 5:25-26;1Ts4:3;5:23) La cualidad o estado de santo, santificado o purificado se llama “santidad”. La palabra “santificación” dirige la atención a la acción que produce, manifiesta o mantiene la santidad. Los términos que se derivan del verbo hebreo qa·dhásch y los relacionados con el adjetivo griego há·gui·os se traducen “santo”, “santificado”, “hecho sagrado” y “apartado”.

37 La santificación no es el hecho de la erradicación de la naturaleza pecaminosa.
Los que aseguran esto están diciendo que alcanzaron lo que ni Pablo , Pedro , y Juan Habían obtenido. (Fil3:12-14;1Jn1:8-9) ¿Que pasa si se erradica el pecado ? No moriríamos Engendraríamos hijos sin naturaleza pecaminosa Por ende no necesitaríamos de DIOS. EL SIGNIFICADO BASICO ES APARTAR.

38 COMPAREMOS LA JUSTIFICACION CON LA SANTIFICACION
Es lo que DIOS hace por nosotros. Es el medio (vehículo). Declara que somos buenos. Quita la culpa o condena por causa del pecado. Es lo que DIOS hace en nosotros. Es el resultado (parada final). Hace que seamos buenos. Controla el crecimiento y el poder del pecado.

39 DIOS santifica a los creyentes para el sacerdocio.
Por medio de JESUCRISTO (1P2:5;1Co1:2) Por medio de la PALBRA (Jn17:17) Santificados por medio de la SANGRE (He13:12) Por medio del ESPIRITU SANTO. (Ro15:16;1Co6:11;1P1:2)

40 11, 12. Porque de la manera que “los cuerpos de aquellos animales cuya sangre es metida en el santuario … son quemados fuera del real”, así “Jesús también … padeció fuera de la puerta” del judaísmo ceremonial, del cual es tipo su crucifixión hecha fuera de la puerta de Jerusalén. Porque—razón por qué los que sirven al tabernáculo están excluidos de la participación de Cristo; porque su sacrificio no es como uno de aquellos sacrificios en que ellos tenían parte, pero que corresponde a uno que era “del todo quemado” (“holocausto”) afuera y que por tanto no se podía comer. Lev_6:30 da la regla general: “Mas no se comerá de expiación alguna, de cuya sangre se metiere en el tabernáculo del testimonio para reconciliar en el santuario: al fuego será quemada”. La ofrenda por el pecado era de dos clases: la externa, cuya sangre era rociada sobre el altar exterior, y de cuyos cuerpos los sacerdotes podían comer; y la interna, que era lo contrario. el santuario—aquí es el lugar santísimo, en donde la sangre de la ofrenda por el pecado era traída el día de la propiciación. fuera del real— El real, donde estaba el tabernáculo y los sacerdotes levíticos y adoradores legales, durante las peregrinaciones en el desierto; siendo después la ciudad de Jerusalén (que tenía el templo), fuera de cuyos muros fue crucificado Cristo.

41 12. Por lo cual … Jesús a fin de que el antitipo cumpliese el tipo.
para santificar Aunque no fue traída dentro del santuario del templo (v. 11), su sangre fue introducida en el santuario celestial, y “santifica al pueblo” (cap. 2:11, 17), purificándolos de todo pecado, y consagrándolos a Dios. por su propia sangre—y no por la de animales. fuera de la puerta—de Jerusalén; como si fuese indigno de la sociedad del pueblo del pacto. La ardiente obra de su padecimiento en la cruz corresponde a la quema de las víctimas: por ella fue completamente destruida su vida humana, como lo eran los cuerpos animales; la segunda parte de su ofrenda fue su introducción de su sangre en el santuario celestial delante de Dios, en su ascensión, para que fuese una eterna propiciación por el pecado del mundo.

42 Debía ofrecerse holocausto continuo por vuestras generaciones
Ex29:38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Esto es la sangre limpiándonos constantemente todos los días (Ef1:7;1Jn1:7) La sangre se utiliza de dos formas Declarándola (1Jn1:7) Aplicándola (Ex12:7;12-13) el perdón se encargo de mi pasado (Ef1:7perdonados) El lavamiento por su sangre del presente (1Jn!:7limpiados) Y la justificación se encarga de mi futuro (Ro5:9justificados)

43 1P2:24;Is53:5 nos hablan de una herida o llaga propiamente tal , es por que su cuerpo literalmente lacerado era una sola herida (su cuerpo completamente bañado de sangre). Esto es para que en cualquier parte del cuerpo de CRISTO donde tu te encuentres la sangre te cubra.


Descargar ppt "Salvación. La salvación (griego soteria) es la liberación del pecado. soteria, denota liberación, preservación, salvación. Cuando alguien recurre a Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google