La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN VOCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Lic. Malibe González

2 La orientación vocacional es la ayuda sistemática, técnica, ofrecida a una persona, para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, de su propia realidad y del medio en el que ésta se desarrolla y al logro de la capacidad de auto-dirigirse. Todo ello dirigido al desarrollo de su personalidad y a unas contribuciones sociales eficaces (Aguirre Baztán, 1996).

3 Proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos). (Aguirre Baztán, 1996).

4 ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores.
Disminuir deserción escolar. Aumentar el rendimiento académico. Toma de decisión realista. Mantener salud y autoestima. “Felicidad”.

5 ¿Por qué orientar? Entorno Competitivo. Trabajo y más trabajo...
Necesidad de especializarse. Necesidades económicas. Satisfacción y éxito profesional y personal.

6 “Hacer lo que me gusta y que encima me paguen”
Es bueno en lo que hace (habilidades – aptitudes) Profesional exitoso Disfruta su trabajo (intereses – preferencias) Vocación: “Llamado a” “Hacer lo que me gusta y que encima me paguen”

7 Dificultades actuales...
Decisión importante en una etapa inmadura de la vida. Adolescencia. Pocos cupos en las universidades públicas. Situación económica. Necesidad de trabajar. Bajo nivel en bachillerato. Poca oferta de carreras.

8 Capacidades Intereses
Visión integral Variables que influyen en la decisión vocacional: Internas: Capacidades Intereses Personalidad Actitudes

9 Intereses: Verbalizados, manifiestos, inventariados.
Capacidades: Verbal Numérica Abstracta Mecánica Espacial Intereses: Verbalizados, manifiestos, inventariados. Aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, servicio social, administrativo.

10 Variables externas: Familia Modelos Valores Estereotipos Información: Oportunidades de trabajo, remuneración. ¿Agentes facilitadores o restrictivos?

11 Proceso de toma de decisiones:
El estudiante debe reconocer en qué áreas tiene ventajas comparativas con sus semejantes: Competencias. Proceso de toma de decisiones: Autoconocimiento Información Análisis racional Selección Retroalimentación

12 ¿Qué estudiar? Proyecto de vida
Agente motivador ¿Qué tipo de actividades voy a realizar, rodeado de qué personas, en qué ambiente...?

13 Participación en actividades extra-académicas.
Favoreciendo la elección vocacional desde los inicios de la escolaridad... Participación en actividades extra-académicas. Fomentar el autoconocimiento y aceptación (fortalezas y debilidades). Favorecer el desarrollo de potencialidades. Entrenar en la toma de decisiones. Permitir la exploración de diversas áreas (proyectos). Iniciar el proceso de Orientación Vocacional en 9no grado.

14 Actividades sugeridas:
Autobiografía (recuento histórico de intereses, rendimiento académico, actividades realizadas, etc). Foro Vocacional. Visitas a/de las universidades y ferias. Entrevistas individuales. Aplicación de test psicológicos.

15 Especialistas involucrados:
Profesor guía Orientador Psicólogo

16


Descargar ppt "ORIENTACIÓN VOCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google