La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA"— Transcripción de la presentación:

1 UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA
LA EVUALUACIÓN: UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA Santos Guerra, M., La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Ediciones Aljibe, Madrid, p. 9-70

2 NATURALEZA DE LA EVALUACION
La evaluación es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diversos tipos. La patología de la evaluación limita, desvia y manipula y pocas veces sirve para mejorar la práctica de cómo se produce el aprendizaje y pocas veces sirve para mejorar la práctica de los profesores. La evaluación es una parte integrante de los proyectos. Producirá diálogo, comprensión y mejora los programas que se pongan al servicio de los usuarios.

3 CARACTERISTICAS Independiente y por ello comprometida.
Cualitativa y no meramente cuantificable. Práctica y no meramente especulativa. Democrática y no autocrática. Procesual, no meramente final. Participativa, no mecanicista. Colegiada, no individualista. Externa, aunque de iniciativa interna.

4 MODOS DE UTILIDAD O PERJUDICAR LA EVALUACIÓN
Esperar que los resultados sean elogiosos para los responsables de un programa. Atribuir las informaciones y las explicaciones poco gratas a la subjetividad del evaluador. Demandar de la evaluación los juicios de valor que permitan saber a los destinatarios que está bien y que está mal hecho. Exigir orientaciones precisas para la mejora del programa. Poner los resultados al servicio de intereses. Utilizarla como arma arrojadiza contra quienes pesan o actúan de manera distinta o contraria.

5 UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA
El diálogo tiene una doble finalidad: tratar de generar comprensión del programa y mejorar la calidad del mismo. El diálogo debe realizarse en condiciones que garanticen la libertad de opinión, cimenta en la garantía del anonimato y la seguridad de la información. Los datos extraídos de la realidad son fuente de la valoración. Los datos recogidos de forma parcial, defectuosa, arbitraria, superficial o tendenciosa no puede surgir análisis rigurosos. La negociación de informes da lugar a la valoracion de puntos de vista. El diálogo pretende asegurar el ejercicio democrático de la evaluación y sus resultados.

6 LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN:
PLATAFORMAS QUE ESTABLECEN EL DIALOGO Y LOS NIVELES EN QUE SE DESARROLLA. Entre evaluadores y evaluados. Entre los diferentes evaluados. Entre la sociedad y las instancias educativas. La evaluación pretende alcanzar un nivel de comprensión sobre el funcionamiento del programa en su contexto, sobre su racionalidad y su sentido educativo sobre las intensiones educativas y los efectos que generan. LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN:

7 ASPECTOS DE LA COMPRENSIÓN
Pretensión educativa. Necesidad Destinarios. Proceos que pone en marcha. Resultado durante el mismo programa. Resultados a largo plazo. Efectos secundarios. Rentabilidad de los costes. Rentabilidad social. Efectos secundarios. Rentabilidad de los costes. Rentabilidad social. Continuidad en el futuro. Contexto sincrónico y diacrónico. Los participantes que se pueden encontrar: Sin opinión definida. Detractores. Defensores.

8 EVALUACION COMO MEJORA
Inducción de innovaciones. Participación de los destinatarios en la valoración del programa. La justicia de us planteamientos desde el punto de vista social y educativo. La racionalidad de sus prácticas. La bondad de las relaciones entre los organizadores y los participantes. La evaluación facilita el perfeccionamiento de los profesionales.

9 LA MEJORA SE POTENCIA EN:
La iniciativa de realizar una evaluación democrática. El proceso de exploración intenso. Fundamentos solidos de los juicios. Los evaluadores adoptan sugerencias sobre la mejora y la vialidad de las mismas: Algunos entienden la evaluación como una amenaza, no como ayuda. Los procesos de autoevaluación tienen un papel interesante dentro de la mejora.

10 Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Coordinador: Baudelio Lara García Integrantes: López Guerrero Elena del Rosario Marín Aguirre Arturo Montes Martínez Maribel


Descargar ppt "UN PROCESO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google