La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA- 2009 Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA- 2009 Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido

2 Un posible marco teórico para el análisis de las prácticas de enseñanza
Prof. Rosa Garrido Kellemberger Somos parte del mismo equipo de trabajo: por ello es importante definir nuestros roles.

3 El objetivo de enseñanza como marco para el análisis
¿Por qué y para qué enseñar Derecho-Sociología…? FINALIDADES: Razones sociales: sociedad y sujeto MOTIVOS: saber específico 1-especifico: didáctica y sociología. 2-Identificar sus concepciones societales y antropológicas. PLANIFICACION DE UNIDAD POR QUE Y PARA QUE… QUE, COMO, CON QUE, CUANTO ENSEÑAR , QUE EVALUAR.

4 IMPORTANCIA DEL OBJETIVO DE ENSEÑANZA
CONSTRUCCION DEL PERFIL DOCENTE ANALISIS DEL PROGRAMA DIAGNOSTICO AUTOEVALUACIÓN INTERROGACION DIDACTICA PLANIFICACION BIBLIOGRAFIA IMPORTANCIA PARA ESTE CURSO DE DIDACTICA II.

5 ¿Qué analizar: la práctica docente o la práctica pedagógica?
Práctica docente: “es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro” Práctica pedagógica: “el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación maestro, conocimiento, alumno, centrada en el enseñar y en el aprender” Elena Achilli.

6 El objetivo de enseñanza se analiza inscripto en ambas prácticas
Práctica docente Práctica pedagógica docente y su clase Contexto institucional, social, histórico

7 ¿Qué analizar? ¿Qué es lo que hace que haga lo que hago? ACTOS LOGICA
SUPUESTOS TEÓRICOS INTENCIONALIDADES SUBJETIVIDAD Ojo: al detenernos solo en los actos estamos normalizando: repaso, trabajó ideas previas, etc. EL UNICO MENSAJE ES EL CONTROL. OBSERVABLE EXPLICITO IMPLICITO

8 UN CAMINO: LA REFLEXION CRITICA (SMYTH)
DESCRIPCION RECONSTRUCCION ¿Cuáles son mis prácticas? ¿Cómo puedo cambiar? CONFRONTACION INFORMACION ¿Qué teorías subyacen en ellas? ¿Cuáles son sus causas?

9 ¿Qué analizar? EL OBJETO : actos PERO con la intención de analizar lo que subyace (intencionalidades, racionalidades) SOPORTES: conocimiento académico RECAUDOS espacio de reflexión colectiva propiciar la metacognición democrático

10 Para pensar… “Una práctica educativa que no garantice la posibilidad de reflexionar con libertad sobre ella no puede ser considerada democrática. Si como profesionales de la educación somos incapaces de evaluar las evaluaciones y de hacer que nuestros alumnos hagan uso de su voz no podemos hablar de evaluación democrática” Batalloso “Hay que evitar a toda costa hacer de la evaluación un instrumento de dominación. Este sentido vertical y descendente desvirtúa y empobrece sus funciones. Por el contrario hay que hacer de ellas un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa.”.Santos Guerra

11 Algunos obturadores del análisis
Pragmatismo Saber ultrageneralista Espontaneísmo Saber desvalorizado Tendencia evaluativo-valorativa Red burocrática Formación profesional inconclusa Condiciones objetivas de trabajo 1-en toda pract. Hay 1 comp. teórico y uno practico. Clásica oposición ascrip-did: Supone un posicionamiento frente a la relación teoría practica2-basado en la exp. Particular y lo generalizamos.3-inmersa en la espontaneidad no pienso lo que hice.4-transp. Didactica.7-culpabilizar al programa.8.escaso estimulo.bajo salario

12 “un recorrido por las calles oscuras del pensamiento”. Steiman.
NUESTRO ROL: ACOMPAÑAR UNA PRACTICA Y CONTRIBUIR A PENSARLA DESDE LA LOGICA DE QUIEN LA PRODUCE Y NO DESDE LA NUESTRA “un recorrido por las calles oscuras del pensamiento” Steiman. DESCRIBIR ANALIZAR-REFLEXIONAR EVALUAR


Descargar ppt "ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA- 2009 Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido."

Presentaciones similares


Anuncios Google