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COMITÉ NACIONAL DEL CACAO del Grupo de Expertos de ALC- 3ªRGE

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Presentación del tema: "COMITÉ NACIONAL DEL CACAO del Grupo de Expertos de ALC- 3ªRGE"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ NACIONAL DEL CACAO del Grupo de Expertos de ALC- 3ªRGE
Tercera Reunión del Grupo de Expertos de ALC- 3ªRGE “El Cacao en Bolivia” Costa Rica, 01 – 02 febrero 2011

2 La nueva Constitución define el pluralismo económico
Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. Pluralismo Económico Organización económica social cooperativa Organización Económica privada Organización económica estatal Organización económica comunitaria

3 El país que construimos Estrategias y objetivos del PND
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA: Social y comunitaria BOLIVIA DEMOCRÁTICA: Poder social y comunitario BOLIVIA PRODUCTIVA: Económico productivo BOLIVIA SOBERANA: Relaciones internacionales ESTRATEGIAS Generación de capacidades humanas y comunitarias Distribución de factores de producción Desarrollo sociocomunitario pleno Escudo protección para cerrar brechas El pueblo es corresponsable en las decisiones sobre su desarrollo Fortalecimiento de la participacion Control sociocomunoitario y trasnparencia Matriz productiva integrada y diversificada. Excedentes, empleo, ingreso y producción Interacción desde nuestra identidad y soberanía OBJETIVOS … para que todos y todas VIVAMOS BIEN

4 Economía estatal, privada, mixta y comunitaria
Estrategia general del PND EJES TRANSVERSALES Innovación, Equidad Medio ambiente (Riesgos) ESTADO SOCIAL Y COMUNITARIO Sosteni-bilidad Macro-económica Políticas y Gestión Institucional Construcción Plurinacional Comunitario BOLIVIA SOBERANA Relaciona.internal. VIVIR BIEN BOLIVIA DEMOCRÁTICA Poder social BOLIVIA PRODUCTIVA BOLIVIA DIGNA Sociocomunitario MMMM Economía estatal, privada, mixta y comunitaria ESTADO PROMOTOR Y PROTAGONISTA DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Desmontaje Colonialismo Neoliberalismo Ministerio de Planificación del Desarrollo Viceministerio de Planificación y Coordinación

5 Matriz Productiva SECTOR ESTRATÉGICO GENERADOR DE EXCEDENTES
SECTOR GENERADOR DE INGRESOS Y EMPLEO Hidrocarburos Minería Energía Eléctrica Recurs. Ambient Desarr. Agropec Turismo Industria Manuf Vivienda INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN: Transportes Telecomunicaciones SERVICIOS PRODUCTIVOS: Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, Sistema Boliviano de Innovación SECTOR ESTRATÉGICO GEN. DE EXCEDENTE SECTOR GENERADOR DE INGRESOS Y EMPLEO

6 I. DIRECTRICES Hecho en Bolivia, para Bolivia y el mundo
Programa de Gobierno Bolivia Agroecológica: En equilibrio con la madre tierra Impulso de los derechos socio laborales Transito del trabajo informal al protegido Desarrollo de la estructura institucional para el fortalecimiento de las UPs Fomento del desarrollo productivo integral de las UPs Plan Sectorial de Desarrollo Productivo

7 CONTEXTO INTERNACIONAL DEL CACAO PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CACAO
Bolivia

8 CONTEXTO INTERNACIONAL DEL CACAO
CONSUMO MUNDIAL DE CACAO %

9 CONTEXTO INTERNACIONAL DEL CACAO
PRODUCCIÓN DE CACAO EN LA CAN %

10 EL CACAO EN BOLIVIA BOLIVIA: BALANCE COMERCIAL DEL CACAO, (EN TM)

11 BOLIVIA: EXPORTACIONES DE CACAO Y SUBPRODUCTOS % (2007)
EL CACAO EN BOLIVIA BOLIVIA: EXPORTACIONES DE CACAO Y SUBPRODUCTOS % (2007)

12 BOLIVIA: EXPORTACIONES DE CACAO Y SUBPRODUCTOS % (2007)
EL CACAO EN BOLIVIA BOLIVIA: EXPORTACIONES DE CACAO Y SUBPRODUCTOS % (2007)

13 EL CACAO EN BOLIVIA CÁLCULO DEL INGRESO NACIONAL POR LA PRODUCCIÓN DE CACAO Tipo de cacao Superficie Ha Rendimiento qq/ha Producción total grano seco qq Precio Bs/qq Ingreso nacional Bs *Cacao Silvestre 5231 2 10,462 520 5,440,240 Cacao Amazonico Boliviano Cultivado 3483 5 17,415 920 16,021,800 Cacao híbrido cultivado 5939 8 47,512 1000 47,512,000 TOTAL 14653 75,389 68,974,040 TM = 3,769 $US = 9,797,449 * Corresponde al 40% del total de cacao silvestre identificado (13078 has) Fuente: CIPCA, CEIBO, relevamiento de campo, 2009.

14 Cacao Introducido Cultivado:
EL CACAO EN BOLIVIA DEFINICIONES Cacao Boliviano: toda planta de cacao que exista dentro del territorio nacional. Cacao Amazónico Boliviano: Silvestre: Plantas de cacao existentes dentro de un sistema de bosque natural cuyo ciclo de vida se lleva a cabo sin necesidad de la intervención del hombre, Cultivado: Plantas de Cacao que existen, se desarrollan y reproducen dentro de sistemas, a través de la siembra, el cuidado y el aprovechamiento del fruto. Cacao Introducido Cultivado:

15 EL CACAO EN BOLIVIA

16 EL CACAO EN BOLIVIA

17 EL CACAO EN BOLIVIA SUPERFICIE DE CACAO EN BOLIVIA

18 Cadena de valor del cacao
PRODUCCIÓN COSECHA Y POST COSECHA TRANSFORMACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS Siembra, manejo Actores: Productores instituciones de apoyo Cosecha, fermentado, secado, acopio Actores: Productores instituciones de apoyo, intermediarios Selección de grano, elaboración de pasta, manteca, polvo y bombones. Actores: productores, organizaciones de productores industrias, microempresas Empaque y transporte Actores: organizaciones de productores, empresas exportadoras, empresas de transporte

19 Cadena de valor del cacao
PRODUCCIÓN COSECHA Y POST COSECHA TRANSFORMACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS Productores individuales (comunidades indígenas y campesinas) N= Empresas, micro empresas Empresas Mercado nacional Intermediarios Instituciones de apoyo (Púb.- priv.) Org. de productores Mercado internacional

20 Razones de la selección
Económicas: Impacto nacional Has.; familias; cinco departamentos; $us 9.5 MM Potencial y fortalezas Comité Nacional del Cacao (2006) Planes nacionales Plan Estratégico del Cacao Borrador Ley 3525 de Producción Ecológica que crea el CNAPE Actores del cacao Familias campesinas, indígenas y comunidades Organizaciones sociales y de productores Instituciones de fomento y apoyo Empresas de comercialización y transformación Gobierno en sus diferentes niveles

21 Razones de la selección
Sociales: Seguridad alimentaria Diversificación que complementa las actividades agropecuarias, además de la caza y la pesca. Pequeños productores Comunidades campesinas e indígenas Desarrollo local 31 municipios con potencialidades Cuidado de la madre tierra: Conservación del bosque Conservación de recursos genéticos

22 Análisis del Estado actual de la cadena
Producción Cosecha y Post cosecha Transformación semi industrial e industrial Comercialización y Mercados Fortalecimiento Organizacional e institucionalidad Baja productividad. Deficientes e inconstantes volúmenes de producción. Desconocimiento de prácticas de manejo integral. Escasa investigación y difusión de tecnologías apropiadas. Incipiente asociatividad de productores. Escasa inversión estatal en infraestructura básica de apoyo a la producción. Incremento de la frontera agrícola en zonas de cacao silvestre. Deficiente calidad de la producción cacaotera. Infraestructura inadecuada para el proceso de post cosecha (cajas y mesas). Poco volumen de materia prima disponible. Maquinaria poco adecuada a las necesidades de cada industria. Personal no especializado- Infraestructura e insumos industriales insuficientes. Presencia de intermediarios distorsionan el precio. Largas distancias entre las parcelas y los centros de comercio. Capital humano no especializado. Disposiciones del Estado poco favorables al sector. Productos similares de Contrabando. Desconocimiento de procedimientos y requisitos de comercialización y mercado internacional. Trámites burocráticos para exportación. Altos costos y riesgos de transporte internacional. Débil articulación de los actores (Productores, Instituciones de apoyo privadas y públicas, Industrias y microempresas, Comercializadores).

23 Acciones Prioritarias identificadas
Producción: Identificar las principales debilidades en el proceso de producción, a partir de ello fortalecer las capacidades de los productores y dotar de recursos financieros y tecnológicos Investigación y desarrollo tecnológico para el manejo integral del cacao en SAF. Fomentar la investigación estatal en este rubro Desarrollar modelos de producción regionalizados Sistematizar y modelizar experiencias exitosas Conservación y valorización del cacao silvestre (DO y otras var.) Cosecha y Post cosecha: Gestión de calidad dotar Infraestructura inadecuada para el proceso de post cosecha (cajas y mesas).

24 Acciones Prioritarias identificadas
Transformación semi industrial e industrial: Desarrollo y adaptación de tecnologías para la innovación en procesos de transformación e industrialización de cacao. Desarrollar centros tecnológicos de innovación para la transformación del cacao. Comercialización y Mercados: Desarrollo del mercado interno. Promover un mayor consumo del cacao en proyectos y programas del Estado, como la ACE.

25 Acciones Prioritarias identificadas
Fortalecimiento Organizacional e institucionalidad: Fortalecimiento organizacional e institucionalidad. Promover la asociatividad en las comunidades y entre regiones. Generación de información actualizada. Elaborar un sistema de información y comunicación con datos actualizados a nivel nacional. Relevar información por regiones.

26 Actividad más prioritaria
Identificación de las necesidades y acciones posibles: CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA Y CALIDAD INSTITTUCIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN

27 PROYECCIONES DEL CACAO EN BOLIVIA
6.000 familias aprovechan Has. de cacao silvestre y comercializan alrededor de TM anualmente, con un valor aproximado de $US 2.7 MM. 7.000 familias cultivan Has. de cacao de variedad amazónica boliviana, comercializando TM aproximadamente con un valor de $US 8.9 MM. 5.500 familias cultivan Has. de cacao de variedades híbridas comercializando TM con un valor de $US 15 MM.

28 MUCHAS GRACIAS

29 Conocimiento, tecnologías y calidad
Promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del material genético existente en el país. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, que fortalezcan los diferentes aspectos técnicos y científicos del cacao. Fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en un marco participativo con los productores, acompañado de la capacitación y formación de recursos humanos . Promover la cultura de calidad en el aprovechamiento y beneficiado del cacao cultivado y silvestre boliviano,

30 Mercados y comercialización
Consolidar los volúmenes de producción de cacao. Posicionar el cacao boliviano y sus productos derivados en mercados nacional e internacional. Promover el desarrollo de productos finos, de calidad y alto valor agregado

31 Institucionalidad y organización
Fortalecer el capital social y humano de los productores. Impulsar el desarrollo de un marco legal y normativo suficiente para el reconocimiento, la conservación, aprovechamiento y comercialización del cacao silvestre boliviano. Fortalecimiento y posicionamiento del Comité Nacional del Cacao como instancia interinstitucional y multisectorial para la articulación, concertación y promoción del cacao.


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