La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.

3 CAPÍTULO I: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN. CAPÍTULO II: LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. CAPÍTULO III: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. CAPÍTULO IV: ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. CAPÍTULO V: ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. CAPÍTULO VI: ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN. CAPÍTULO VII: LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. Edgar Morin.

4 ¿ Qué es un libro blanco ? - Informes que critican los sistemas educativos ¿ Sólo existe un libro blanco de educación? -No, hay numerosos libros entre otros : -Libro blanco de 1969. Educación en España. - Ningún niño dejado atrás. ¿ Quién los ha realizado? - La UNESCO, quienes tienen por finalidad la expansión de la educación con calidad. ¿ Quién los ha realizado? - La UNESCO, quienes tienen por finalidad la expansión de la educación con calidad.

5 Libro blanco 1969 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 Libro blanco 1969 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 Renovación profunda del sistema educativo nacional.

6 Reforma Innovación Autonomía de los centros Proceso más o menos largo que adecúan el Sistema Educativo a las situaciones sociales, se dan cada cierto tiempo. Utilización de nuevos materiales, tecnologías o métodos de enseñanza sin ello suponga cambiar las concepciones educativas

7 Las innovaciones más importantes son : -Educación personalizada -Programación del currículo en torno a áreas de expresión y experiencia. -Fidelidad de la enseñanza al progreso continuo de la ciencia -Innovación didáctica -Conocimiento práctico y efectivo del medio -Orientación y tutoría permanente -Evaluación continua -Coordinación del profesorado -Creación de un estilo propio de cada centro -Reorientación permanente del sistema y de los centros educativos.

8 Después de lo visto, ¿ Se debe hacer un nuevo libro blanco? - Como sabemos, el sistema educativo debe estar acorde con la situación social del momento, por lo tanto, si un sistema educativo n o se ajusta a las características de la sociedad habrá que replantearse si es el momento de realizar un nuevo libro blanco ya sea para modificar, añadir, eliminar o replantear la ley existente. Después de lo visto, ¿ Se debe hacer un nuevo libro blanco? - Como sabemos, el sistema educativo debe estar acorde con la situación social del momento, por lo tanto, si un sistema educativo n o se ajusta a las características de la sociedad habrá que replantearse si es el momento de realizar un nuevo libro blanco ya sea para modificar, añadir, eliminar o replantear la ley existente.

9 Preguntas para el debate: 1.¿ Consideras que los centros se implican realmente en las reformas e innovaciones? 2. ¿ Se puede considerar que las innovaciones propuestas por el libro blanco de 1969 están integradas en nuestros centros y aulas hoy día? 3. ¿ Crees que en la actualidad es necesario realizar un nuevo libro blanco?

10

11 Principios básicos de la UNESCO sobre la educación: El principio de no discriminación Todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho como de hecho, igualdad de oportunidades y de trato El acceso universal a la educación El acceso universal a la educación es la piedra angular del derecho a la educación. El principio de solidaridad Es una fuente de inspiración en la tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.

12 Los Principios Básicos de la L.O.E  Educación de calidad para todos los ciudadanos  Que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo.  Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea. La constitución de 1978 en su artículo 27 1Todos tienen el derecho a la educación. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes,. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos.


Descargar ppt "Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google