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La innovación y Sistema de Innovación.. Rafael Herrera González Coordinador Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, Universidad de Costa Rica.

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Presentación del tema: "La innovación y Sistema de Innovación.. Rafael Herrera González Coordinador Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, Universidad de Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 La innovación y Sistema de Innovación.. Rafael Herrera González Coordinador Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, Universidad de Costa Rica.

2 Entendiendo la innovación Entendiendo la innovación Análisis del Medio Ambiente Análisis del Medio Ambiente Sistema de innovación Sistema de innovación Algunas sugerencias Algunas sugerencias

3 Demográficos Ambiente Natural Fuerzas Globales Productos sustitutos Compradores Empresas reciente ingreso Proveedores Empresas rivales Ambiente industrial y competitivo inmediato Componentes del macroambiente de la empresa

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6 Cambios en la base de la competencia Economía impulsada por los factores Economía impulsada por la inversión Economía impulsada por la innovación Se compite por coste Se compite por coste Se compite por diferenciación Se compite por diferenciación Se compite por eficiencia productiva Se compite por eficiencia productiva Fundación Cotec. Casos de Desarrollo de Producto. 2009

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8 “LA INNOVACIÓN NECESARIA” Si las organizaciones emprenden con frecuencia procesos de innovación tecnológica es porque resulta IMPRESCINDIBLE para su SUPERVIVENCIA Nose innova por voluntarismo, o por moda, sino por necesidad Si la creatividad es imaginar cosas nuevas, la innovación es hacer cosas nuevas. Eso supone asumir la responsabilidad de convertir las palabras en hechos. INNOVAR=AGREGACION DE VALOR

9 INVENCIÓN Como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios Utilización de sistemas de conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras substanciales. Encaminada a buscar utilidad a los conocimientos adquiridos por la investigación básica, demostrando cuáles pueden ser sus aplicaciones INVESTIGACION BASICA Persigue determinar nuevos conceptos o principios científicos, aunque no posean una utilidad directa. INVESTIGACION APLICADA DESARROLLO EXPERIMENTAL O TECNOLÓGICO

10 INNOVACIÓN Consiste en la aplicación comercial de una idea. Innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado o la sociedad valora. Innovar es agregar valor a lo que hacemos. Se trata de pequeños cambios dirigidos incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa que si bien aisladamente son poco significativas, cuando se suceden continuamente de forma acumulativa pueden constituir una base permanente de progreso. INNOVACIÓN INCREMENTAL Implica ruptura con lo ya establecido. Son innovaciones que crean nuevos productos y procesos que no pueden entenderse como una Evolución natural de los ya existentes (un ejemplo puede ser la máquina de vapor O el microprocesador, Internet) INNOVACIÓN RADICAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando a cambios En los aspectos más directamente relacionados con los medios de producción Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las de diversas variables del marketing. Entre las innovaciones de dominio comercial destacan: nuevos medios de promoción de ventas, nuevas combinaciones estética- funcionalidad, nuevos sistemas de distribución y formas de comercialización de bienes y servicios. Un ejemplo es el sistema de franquicias o el comercio electrónico. INNOVACIÓN COMERCIAL El cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Es un tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita un Mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros. INNOVACIÓN ORGANIZATIVA

11 El Proceso de Innovación Generación y adquisición de Conocimiento Investigación y desarrollo tecnológico Preparación para la producción -Diseño e ingeniería de producción -Ingeniería de Proceso -Lanzamiento de la producción Preparación para la comercialización Reducción del riesgo comercial Fuente: Fundación Cotec, España. Innovación Tecnológica. Ideas Básicas

12 Fuente: RICYT y MICIT. Fuente: MICIT.

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14 Red de instituciones en el sector público y privado, cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden nuevas tecnologías. Freeman Se constituye por un conjunto de elementos y sus interrelaciones, que intervienen en la producción, difusión y uso de conocimiento nuevo y económicamente útil y es nacional puesto que comprende los elementos e interrelaciones localizados dentro de las fronteras o arraigadas en la nación. Lunvadll Sistema nacional de innovación Proporciona la oportunidad de analizar las economías regionales como elementos importantes en la economía global. Enfatiza que al localización de la innovación en una región facilita los procesos de interacción, identificación y arraigo. Sistema regional de innovación Define el sistema en los límites de un determinado sector, analizando sus actores e interacciones. Sistema sectorial de innovación

15 Centros de alto nivel de I+D internos Licencias Fusiones y adquisiciones específicas Colaboraciones Externas La estrategia de innovación de Novartis (uno de los estudios de caso 59 empresas incluidas en el proyecto de la OCDE) se basa en centros internos de I+D de alto nivel, complementado con la adquisición de licencias, fusiones y adquisiciones específicas (M & A) y colaboraciones externas. Los centros de I+D de Novartis se concentran en Suiza, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón y la India; global Novartis cuenta con más de 8000 asociados de I+D en 59 países en todo el mundo. En la biotecnología, Novartis ha establecido acuerdos de cooperación externa con 120 empresas y 280 centros académicos, lo que representa más del 30% de la I+D presupuesto. Además, Novartis ha financiado 150 proyectos empresariales en los últimos cinco años. Estrategia de innovación de Novartis

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17 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INVESTIGACIÓN COMERCIALIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA EXÓGENAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENDÓGENAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN NUEVOS MERCADOS SISTEMA ECONÓMICO DESARROLLOPRODUCCIÓN + Sistema de Ciencia, Tecnología e Industria y Proceso de Innovación FUENTE: Adaptada de Isac Gassol, J. M.: Op cit. Pág. 210

18 Fuente: Elaboración Propia

19 Sistema de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Fuente: Elaboración propia

20 Fuente: Ileana Alfaro, Adaptado de Spielman (205)

21 Fuente: Mikel Bueza, UCM

22 Fuente: Ileana Alfaro, Sistema de Innovación, conceptos y aplicación.

23 Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial Estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la innovación para el desarrollo de los sectores productivos nacionales Propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos Promover el abordaje y la discusión de cómo llevar a cabo innovaciones exitosas y las condiciones para ello Propiciar el debate sobre las condiciones del desarrollo de la producción nacional con responsabilidad social y ambiental

24 Premio Objetivos Pretende potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Fomentar el desarrollo de actividades empresariales, que partan de una idea innovadora, realizadas estudiantes universitarios, con el apoyo de profesores de la UCR. Participantes Podrán participar en la convocatoria de presentación de ideas innovadores, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, quienes pueden ser apoyados por profesores e investigadores. Incluye las Sedes Regionales. Se pueden presentar ideas individuales o de manera grupal (no hay un máximo de participantes).

25 Actividades de Investigación *Proyecto de Investigación “Análisis del entorno tecnológico industrial como soporte a la exportación en Costa Rica”. Entidades e investigadoras participantes: Grupo de investigación sobre innovación, propiedad industrial y política tecnológica (INNOPRO) de la Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica. Cámara de Industrias de Costa Rica *Con el apoyo de AECID

26 COSTA RICA Consorcio GEM Costa Rica

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31 Subsectores Financiamiento Infraestructura de I+D+i Formación Organizaciones cooperativas Asesoría Técnica Sistema sectorial Cooperativo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

32 Sistema Cooperativo Más competitivo Agregación de valor Incrementar los niveles de desarrollo económico, social y ambiental del sector Impulso a la I+D+i en el sector cooperativo ۞ Estrategia de financiamiento sostenible: -fortalecer el apoyo en gestión de I+D+i -aumento de la participación del sector cooperativo -Dedicar fondos para apoyar la I+D+i y la gestión de la innovación ۞ Política sostenible de formación de recursos humanos. ۞ Infraestructura para apoyar la innovación ۞ Promoción y creación de cultura hacia la la innovación. ۞ Consolidación de redes de cooperación entre los generadores de conocimiento y los que realizan la innovación. ۞ Consolidación del sistema cooperativo de innovación. Sistema cooperativo Estrategia para apoyar la innovación como fuente de competitividad y desarrollo social

33 POSIBLES ACCIONES Políticas y programas de desarrollo sustentados en la innovación. Asuma un papel preponderante y se convierta en un eje transversal del desarrollo cooperativo Garantizar la dotación sostenible de recursos humanos calificados y acorde con los requerimientos del sector. Formación sobre cooperativismo Formación en gestión cooperativa Formación en gestión de la innovación Programas específicos de acuerdo con nece- sidades sectoriales de innovación. Garantizar la dotación sostenible de recursos humanos calificados y acorde con los requerimientos del sector. Formación sobre cooperativismo Formación en gestión cooperativa Formación en gestión de la innovación Programas específicos de acuerdo con nece- sidades sectoriales de innovación. Apoyar iniciativas de gestión y financiamiento para la innovación Asesorar y colaborar en la gestión de fondos para I+D+i (ejemplo fondo Propyme) Analizar la factibilidad de establecer un fondo para apoyar actividades de innovación y agregación de valor. Por medio de fondos concursables, basados en criterios de calidad y excelencia Apoyar iniciativas nacionales para fomento de incentivos a la innovación Apoyar iniciativas de gestión y financiamiento para la innovación Asesorar y colaborar en la gestión de fondos para I+D+i (ejemplo fondo Propyme) Analizar la factibilidad de establecer un fondo para apoyar actividades de innovación y agregación de valor. Por medio de fondos concursables, basados en criterios de calidad y excelencia Apoyar iniciativas nacionales para fomento de incentivos a la innovación Incorporar en los planes estratégicos acciones tendientes a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para promover un sector cooperativista más competitivo por medio de la agregación de valor. Incorporar en los planes estratégicos acciones tendientes a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para promover un sector cooperativista más competitivo por medio de la agregación de valor.

34 POSIBLES ACCIONES PROMOVER LA CULTURA A LA INNOVACIÓN Crear una Comisión de Innovación a lo interno del sector. Hacer un seminario anual sobre innovación y competitividad, con efecto demostrativo de casos de empresas cooperativas Establecer un premio a la innovación en el sector cooperativo. Políticas y programas de desarrollo sustentados en la innovación. Asuma un papel preponderante y se convierta en un eje transversal del desarrollo cooperativo Crear una instancia de enlace entre los encargados de gestión interna y las empresas cooperativas. Que brinde Asesoría en Gestión de proyectos, enlace con miembro del SNI, asesore en técnicas de gestión de la innovación. Promover y fortalecer las relaciones y la colaboración entre el sistema de ciencia y el de innovación, es decir, entre los generadores del conocimiento (universidad y centros tecnológicos) y las organizaciones cooperativas.

35 POSIBLES ACCIONES Evaluar la pertinencia de crear ciertas infraestructuras para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Políticas y programas de desarrollo sustentados en la innovación. Asuma un papel preponderante y se convierta en un eje transversal del desarrollo cooperativo Realizar algunos estudios base sobre innovación en el sector cooperativo. Apoyar a las empresas cooperativas en la gestión de derechos de propiedad intelectual, como un medio para estimular la innovación, Promover el uso de las TICs (uso ERP, comercio electrónico) para apoyar la innovación y agregar valor en los servicios que se prestan a los asociados y para la competitividad de la organización.


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